Oficial: La Unión Europea acusa a Google y Android de prácticas de monopolio

Oficial: La Unión Europea acusa a Google y Android de prácticas de monopolio

La Unión Europea acusa a Google y Android de prácticas de monopolio y por haber abusado de su posición dominante en el mercado.

La Unión Europea ha presentado oficialmente un pliego de cargos contra Google por haber infringido supuestamente las leyes contra el monopolio y por haber abusado de su posición dominante en el mercado. Según la UE, Google favorecería en el buscador sus productos frente a la competencia. Además, la Unión inicia una investigación sobre Android.

La Unión Europea apunta directamente a Android, y no sólo a su posición dominante en los buscadores, ya que aunque es un sistema abierto y que cualquier fabricante puede modificar, podría estar aprovechando su enorme cuota de mercado para llevar a los usuarios a usar sus servicios como Gmail o Google Drive en detrimento de la competencia.

La investigación se fundamentará en tres aspectos: Si Google ha usado Android para obstaculizar el acceso a aplicaciones o servicios rivales al obligar al incentivar a los fabricantes a instalar los suyos exclusivamente, si Google ha disuadido a fabricantes de realizar sus propias versiones de Android, y si los de Mountain View han obstaculizado el desarrollo de aplicaciones de la competencia al vincular sus aplicaciones distribuidas con Android con otras interfaces de Google.

Esta demanda puede tener un gran impacto político y económico. Puede desembocar en una tormenta entre Bruselas y Washington. En una entrevista a ReCode, Barack Obama realizó unas polémicas declaraciones asegurando que en la UE se estaban utilizando las leyes con fines comerciales contra las grandes tecnológicas americanas porque las Europeas no podían competir con ellas. “Nosotros hemos poseído Internet. Nuestras compañías la han creado, expandido, y la han perfeccionado de una forma con la que ellos no pueden competir” dijo el presidente americano. “Lo que a veces se retrata como una posición noble en realidad está diseñada para ocultar sus intereses comerciales”.

Google se defiende con un documento interno

Google

Por otra parte, la multa que podría recibir Google en caso de que la UE la considere culpable sería hasta el 10% de los ingresos globales y anuales de Google, lo que traducido en números serían 6.000 millones de dólares, aunque esto sería una cifra máxima y la final posiblemente sería muy inferior a esta cantidad.

En un documento interno publicado en ReCode, Google asegura que tiene una buena defensa para el caso, recordando que gracias a Android el precio de los smartphones ha bajado, y que hay más de 18.000 dispositivos diferentes que corren con su sistema operativo. Además, como sistema operativo abierto puede ser usado y modificado por cualquiera, hasta el punto de que en muchos dispositivos como el Samsung Galaxy S6 hay aplicaciones que vienen preinstaladas que compiten de forma directa con los servicios de Google como OneDrive de Microsoft.

También recuerda que es el usuario quien decide qué aplicaciones se instala en su dispositivo, apuntando que en Google Play hay múltiples aplicaciones como Facebook o Amazon que compiten directamente con Google, y que ha repartido más de 7.000 millones de dólares entre sus desarrolladores.

Se investigará si Google ha impuesto condiciones especiales para que se instalen sus apps

googleapps

Se puede argumentar fácilmente que si Android ha llegado a tener una cuota de mercado tan importante es porque es un gran sistema operativo superior a la mayoría de sus rivales, y es cierto, pero la Unión Europea no se centra en ello, sino en el uso que hace de su cuota de mercado. Aunque de la oportunidad de que los usuarios descarguen aplicaciones de la competencia y aunque Android Open Source Project de la oportunidad a los desarrolladores de modificarlo a su gusto, la gran mayoría de los usuarios no instalan mucho más de lo que ya se encuentran en el terminal -Whatsapp y pocas aplicaciones más-.

La Unión Europea quiere investigar si Google ha impuesto condiciones especiales para favorecer que los fabricantes incluyan sus servicios preinstalados en los terminales Android. Con la cuota de mercado tan enorme de Android la simple ventaja de venir preinstalado en Android pude suponer una diferencia millonaria con la competencia.

Android y los servicios que Google ofrece son magníficos, eso nadie lo duda, pero los principales perjudicados de que los de Mountain View se convirtieran en un monopolio son, precisamente, sus usuarios, que posiblemente con el tiempo veríamos como la calidad de estos baja o sus precios suben, y como la innovación en estos se estanca sin una competencia con posibilidades reales.

Respuesta de Google en defensa de Android

Comunicado de la Unión Europea

Más información Posición de la Unión Europea frente a Android

  • Miguel. a caldentey Sans

    Y appel no ??

    • sinyamas

      Pero si Apple es muy selecto. Solo los elejidos usan sus productor. Que van a tener un monopolio [/troll]

  • Enrike

    Android tiene mucha mejor defensa. Como dicen, es un sistema abierto, cada fabricante incluye sus apps y hasta hay forks como la de Amazon, MIUI, Cyanogen, etc.

    El que lo tiene más crudo es el buscador. Habrá que ver como queda el tema…

    • caroprecioso

      Has intentado usar bing?
      Yo tampoco, es una basura literal y no es ser fan boy en el trabajo solo se puede usar internet explorer y a veces mi subconsciente hace buscar búsquedas directas desde el url y por mas que quiera darle una oportunidad termino buscando en google.

      Se pueden excusar diciendo que ponen en sus productos al mejor buscador, y nadie lo dudaría.

      • dxppxd

        En defensa de bing, es excelente para buscar porno.

        Edit: me han contado

      • Daniel Alberto Huerta Sanchez

        De acuerdo, para lo único que uso bing, es para obtener las imagenes que usan como fondo, para descargarlas y usarlas como wallpaper en mi equipo, fuera de eso, nada, es horrible…

  • Ergeo

    No entiendo nada, a Google se la investiga por monopolio del mercado, siendo el SO que mas libertad da a los usuarios para hacer con SU móvil lo que les da la gana, ¿y a Apple?¿y a Microsoft?. Quiero decir, iOS y WP no tienen la cuota de mercado que tiene Android en todo el mundo, pero iOS tiene una cuota importante en bastantes países del mundo, y no te dejan inhabilitar o desinstalar sus apps que vienen en los iPhone, no puedes hacer nada con otros móviles, no puedes cambiar o personalizar tu móvil, y esa es otra, ¿por qué a Google se la investiga por su buscador? ¿y Bing qué? ¿y MSN, que funciona casi como lo hacía la sección de Google noticias?. Lo dicho, que a Google se la persigue ahora por cosas que los demás siguen haciendo, yo al menos en android puedo cambiar el motor de búsqueda, y si quiero dejar de usar casi todos los servicios de Google (menos la cuenta de Google, que no implica tener Google+ o Gmail), pero en WP no puedo ni cambiar el motor de búsqueda por defecto, que es Bing, y ahí nadie se queja.

    • Miguel. a caldentey Sans

      Es lo que no entiende por no molestan alas demás como apple y demás y a google si

      • gavilanes2001

        Si entendí bien lo que leí en el artículo, no molestan a los demás, por que no son libres, y Android desde el principio se ha presentado como libre y Google actúa de la manera opuesta como sino lo fuera. Que la Unión Europea investigue a Google si ha impuesto condiciones especiales para que los fabricantes incluyan sus servicios va bien dirigida.

        • Ophiel

          A ver, google va como SO libre de cara al cliente, que con sus competidores no vaya de la misma manera nos la suda, lo que pasa es que es una empresa MUY potente y como siempre quieren sacarles el dinero, que es lo único que les importa.

    • dxppxd

      Si bien no estoy de acuerdo con la demanda, tienen un punto muy bueno.

      A diferencia de iOS, la dominancia de Android y por ende Google en el mercado mundial (y en la UE) implica que ya no les aplican las mismas reglas.

      Cuando una empresa alcanza tanta dominancia en el mercado, que puede directamente alterarlo, debe regirse por un estándar más alto que las pequeñas empresas.

      De lo contrario, un sólo actor está en posición de control, por ejemplo, definir los precios de mercado sin ser sujeto a la dinámica de oferta y demanda. Me parece válida la investigación de la UE.

      Ahora, si encuentran que en efecto Google abusa de su posición dominante a través de la búsqueda y de Android para dañar la competencia, entonces adelante con las sanciones, pero esto último es lo que veo difícil de demostrar.

      • Ergeo

        Estoy de acuerdo, me parece genial y lícito que se les investigue, pero ojo, que no se les olvide investigar a Apple, Microsoft y demás, que hacen lo que les da la gana.

    • Anonymous89

      De echo para usar Android no necesitas ni siquiera una cuenta de Google, por lo menos para usar AOSP. Puedes descargar aplicaciones desde paginas de terceros e instalarlas sin problema. Lo cual nos permitiria tener Android SIN NINGUNA APLICACION DE GOOGLE, ni un solo rastro. Google es para mi sin duda la mejor empresa tecnologica del mundo DE LEJOS!

      • Ergeo

        No estoy de acuerdo con tu última frase, pero en el resto sí. AOSP no tiene rastro de Google, y se puede usar perfectamente sin sus servicios o apps, y los forks de AOSP así lo atestiguan, como CM, Amazon, Oppo, Meizu….

    • Rodrigo Arévalo

      Android tampoco te deja desinstalar las chorrocientas apps que Google te obliga a tragarte aunque no te interesen. En realidad solo se pueden desinstalar siendo robot y con alguna app pensada para ello. Y ni siquiera el root es algo que a Google le guste.

      • Ergeo

        No te deja desinstalarlas, pero si inhabilitarlas, y te deja elegir que app puedes usar cuando vayas a realizar una determinada acción con el móvil, escogiendo por ejemplo a Firefox como navegador web predeterminado en vez de Google Chrome, y así con el resto de apps, y en cuanto al root, cierto es que a Google no le gusta, pero estar está ahí (es lo que tiene basarse en Linux) y el día que no se pueda acceder fácilmente a él, siempre podrás cambiar la ROM y usarlo en una ROM en la que si esté.

        Al final, Android tal y como es, te da mas opciones para elegir que WP y iOS.

    • Oscar Torres

      a microsoft se le multo 3 veces hace ya algunos años, ya era hora que se mida con la misma vara a google, pues android hace mucho ya dejo de lado su “dont be evil”, como es el caso de bloqueo de third apps a sus servicios y la modificacion de sus apis para que estas esten limitadas (youtube maps).

      • Ergeo

        ¿Se la multó 3 veces?¿dices a lo largo de su historia o últimamente?, y mas que se le debería de multar, no he visto ecosistema mas limitado y cerrado junto a iOS que el de WP, ahí si que no puedo elegir que tener o que no, que no me gusta IE, me jodo, porque ni se puede desinstalar ni el resto de navegadores de la WP Store mejoran la experiencia, ya que todos están basados en el motor de IE….lo mismo que en iOS.

        Quiero usar un archivo .kdb, en WP me jodo, porque no puedo usarlo si está en la memoria del móvil, por culpa de las limitadas APIs del sistema. Me bajo algo de internet, y como el formato no sea compatible y no haya app que lo sea en tienda, no existe.

        Y así constantemente, es no funcionar algo y chocarte contra una pared, algo no te gusta, lo siento, no hay nada mejor, es desesperante usar un móvil así, y lo que hay, tarda entre 10-12 meses en actualizarse (véase Instagram) o funciona fatal (Whatsapp y sus no-notificaciones, FB, Twitter)….

        Nadie la obliga a Google a hacer apps para WP, y mas si este sistema lo usan cuatro gatos, y a mi es el primero al que le molesta, pero es así, cuando haya usuarios, habrá apps decentes y mas interés en traer apps de otros sistemas.

        Microsoft patenta cosas absurdas en un sistema operativo para hacer pasar por caja a todos los fabricantes de Android, y Google se la “devuelve” con sus nuevas APIs mas “limitadas” (que esa es otra, no limita sus APIs, sino que estas cambian, y las apps basadas en estas deberían cambiar igual, pero claro, sería mejor poblar la store de WP con mil apps de YouTube y que este se caiga cada dos por tres que usar las APIs como dice Google.

        No sé que es peor para nosotros sinceramente, si el don’t be evil de Google, o no decir nada como Microsoft y hacer lo que le da gana con sus usuarios.

    • Jose Cordero

      En Windows Phone si se puede cambiar a Bing o a Google como motor de busqueda ;)

      • Ergeo

        Pues será en el tuyo chato, porque en mi Lumia 930 no aparece la opción por ninguna parte ;)

        • Jose Cordero

          Configuración, Configuracion Avanzada, Casi al final esta la opción

          • Ergeo

            Respondiendo a tu comentario, que parece que el mío lo han censurado o se ha perdido en la red de redes o algo XD, te digo que en mi Lumia 930 con WP 8.1 Update 1 no sale esa opción, pero vamos, que desde que lo saqué de la caja recién comprado esa opción ya no estaba, busca en google lo del cambio del motor de búsqueda en los Lumia, verás que en algunos Lumia no ha estado nunca esa opción. Un saludo.

          • Jose Cordero

            Que mal por tu caso, pero en la mayoria se puede, en Windows 10 que esta por venir) espero que te llegue la opción

      • Yo

        Será en Windows Phone, porque en Internet Explorer de Windows de escritorio no se puede

        • Jose Cordero

          Si, en Windows Phone

  • vincent

    Google tendrá argumentos para rebatir esta investigación, tiene todos los medios para defenderse con datos y cifras, imagino,

    Si me resulta curioso esa obsesión con Apple, cuando todo este asunto surgió por las denuncias de 4 multinacionales Yelp, Tripadvisor, Axel Springer y Expedia, son estas compañías las que sabrán el porque de sus quejas contra Google y Android

  • caroprecioso

    Mercenarios de traje donde?
    Por más que google me meta a calzador el Google+, kiosko, Play books o Play música. El usuario decide al final que servicios usar, los antes mencionados no los uso y no pasa nada, no es necesario ser Root para cambiar de app para hacer esto o lo otro. No podemos decir lo mismo de la competencia…

  • gavilanes2001

    A mi me parece bien por donde están llevando la demanda contra Google, y me gustaría que se hiciera lo mismo en otros países. Ahora, aunque el usuario es el que decide, no puedes evitar comprar equipos que traigan pre-instaladas todas las porquerías de Google, y no las puedes desinstalar sino eres Root, las puedes desactivar por que si las desinstalas, pierdes garantía, aquí es donde la demanda va bien dirigida. En mi caso, la única aplicación de Google que uso por que me gusta es “Keep”, del resto no uso ninguna, Play Store y Play Services los uso por que son obligatorios para el buen desempeño del sistema, lograr que Android se mantenga libre y puro, me parece bien.

  • Diego S.

    Google es una empresa privada, con sus servicios deberían poder hacer lo que quiera, tanto en su buscador como en Android es lógico que favorezca sus servicios frente a la competencia, nadie obliga a comprarse un dispositivo Android o a usar sus buscador

  • Jose Cordero

    Google tiene practicamente en el destierro a Windows Phone D:, obliga a instalar apps que uno no necesita, y estas apps que obligan a instalar solo para usar un servicio consumen bastantes recursos de nuestro dispositivo, ABUSO!! D:

  • xals1997

    Nadie te obliga a usar google ni android ni nada xD

El precio de la popularidad: Cabify sube su importe mínimo para el fin de semana
Fundas para smartwatch: ¿tienen sentido?
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto