Android M Preview, toda la información

Android M Preview, toda la información

Google anuncia Android M Preview, la nueva versión de Android durante el Google I/O 2015. Toda la información que necesitas sobre el futuro de Android.
28/05/2015 a las 18:51 UTC · Jose Angel Zamora

Google acaba de anunciar la nueva versión de Android: Android M. Como ya hiciera el año pasado, la versión será en modo Preview, por lo que aún no conocemos el nombre definitivo que recibirá la última actualización de Android. No se trata de una actualización que consista en una revolución, pero sí que pretende asentar todo lo que ya introdujo Android Lollipop, sin olvidar que hay nuevas características que mostrar a los usuarios.

Para ello, veamos un resumen por encima de qué es lo que nos han anunciado que traerá Android M Preview durante la KeyNote inicial. Atentos porque esta vez no está tan centrada en el diseño y sí en soluciones que faciliten el día a día.

Permisos por aplicación

2015-05-28 18_52_30-Google I_O 2015 - Keynote - YouTube

En primer lugar, han anunciado los permisos por aplicación. Esto consiste en toda una novedad para el sistema operativo, pues ahora podremos tener mucho más control sobre los permisos que cada aplicación necesita. Como ejemplo, nos han mostrado cómo WhatsApp requería acceso al micrófono para grabar un audio.

Para acceder a ellos tendremos que ir a los ajustes de cada aplicación, eso sí, los distintos desarrolladores de cada app tendrán que adoptar los nuevos permisos granulares: ubicación, cámara, micrófono, contactos, teléfono, SMS, calendario y sensores.

Potenciando la experiencia web

2015-05-28 18_55_13-Google I_O 2015 - Keynote - YouTube

Para Google, la experiencia web está cada vez cogiendo más y más importancia. Para ello, la experiencia del navegador será cada vez más parecida a como si estuviéramos tratando de aplicaciones nativas. Además han anunciado las pestañas personalizadas para Chrome.

Pero la cosa no queda ahí, pues ahora es posible incluso crear links entre apps. De esta forma, por ejemplo si recibimos un enlace a un link de Twitter, ahora el sistema será capaz de abrir directamente la aplicación nativa de Twitter en lugar de la web.

Android Pay

Android Pay

Android también quiere sumarse al pago con el dispositivo móvil. Para ello, han anunciado Android Pay, el sistema de pagos abierto compatible con una buena cantidad de empresas que quiere dominar los pagos en el móvil, el cual es simple y seguro.

Por lo pronto, ya hay en Estados Unidos más de 700.000 comercios que pueden recibir pagos a través de este nuevo mecanismo.

En esta nueva versión de Android, Android M Preview, se podrá configurar el dispositivo para que a la hora de hacer un pago o comprar algo, nuestro dispositivo nos puede pedir para confirmar la huella digital. Y precisamente es éste uno de los aspectos más destacados de Android Pay, pues el poder confirmar los gastos con la huella digital es algo que realmente aporta seguridad a este tipo de mecanismos ante los que muchos usuarios son apáticos de primeras.

Doze, mejorando la gestión de la potencia y batería

carga

Google está preocupado con mejorar la autonomía de los dispositivos, y para ello ha seguido trabajando en la gestión tanto del consumo de potencia como de la carga, para lo que han anunciado Doze. Esta se verá mejorada en términos de carga y en cuanto a consumo por parte del sistema operativo.

De manera relacionada también se ha anunciado el soporte para USB 3.1 Type C en Android M.

Nuestros compañeros de Omicrono han hecho un breve repaso a este modo de ahorrar batería, nosotros esperaremos a las primeras impresiones para traeros todos los detalles. Prometen en algunos casos hasta doblar la batería de algunos Nexus.

Pequeñas utilidades arriba y abajo

m

Google ha estudiado todo el feedback recogido en las anteriores versiones de Android, tanto de usuarios como de desarrolladores. De esta forma, la API de Android se verá mejorada considerablemente en ciertos aspectos.

Todo esto nos lleva a una serie de nuevas novedades más pequeñas que complementan lo que hasta ahora tenemos del sistema operativo, como puede ser una mejora de los controles de volumen, o el hecho de que la selección de texto pueda ser por palabras o por caracteres o incluso un nuevo modo oscuro. Todo esto nos trae una gran cantidad de novedades que pretende sobre todo aportar un salto en cuanto a la calidad con respeto a Android Lollipop.

Descarga e instala Android M preview hasta que llegue la versión final

m-preview-timeline-crop

 

La versión para desarrolladores de Android M durará hasta el tercer trimestre, momento en que aparecerá la versión final. La primera Preview 1 que tenemos con nosotros durará hasta finales de Junio o Julio. La tercera y última Preview aparecerá para finales de Julio. Lo interesante además es que estas actualizaciones se recibirán via OTA.

Sin lugar a dudas, estamos deseando conocer en detalles cuáles son todas las novedades al detalle que trae esta nueva versión de Android: Android M Preview. Pero sobre todo, tener disponibles cuanto antes estas versiones para empezar a jugar con todas estas novedades que tantos usuarios esperan con ganas. Lamentablemente la historia se repite, ya que seguramente solo los Nexus puedan recibir esas novedades en un corto periodo de tiempo. Siempre quedará alegrarse con el fondo de pantalla oficial de la M preview.

Descargar Android M developer preview

Más información Google Blog | Android Dev Blog

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Así es el nuevo Swiftkey con estilo renovado, más lenguajes y Hub
Android Pay, el sistema de pagos abierto