Crean una app para controlar la glucosa en sangre con Android Wear

Crean una app para controlar la glucosa en sangre con Android Wear

Un desarrollador estadounidense ha creado una app para 'smartwachts' con Android Wear que permita controlar los niveles de glucosa en sangre
10/05/2015 a las 11:35 UTC · Michael Mcloughlin

Un desarrollador estadounidense ha creado una app para ‘smartwachts’ con Android Wear que permita controlar los niveles de glucosa en sangre

No es la primera ni será la última vez que salud y electrónica inteligente se acercan. Es más, este maridaje, conocido como ‘e-health’, es uno de los que más interés suscitan tanto para la industria farmacéutica como para el gremio de la tecnología. Muchos ven, desde hace tiempo, en los ‘smartphones’ y más recientemente en los dispositivos ‘wearables’ una manera para el telecontrol de enfermedades o, simplemente, para facilitar el día a día de algunos enfermos crónicos como los diabéticos.

Se calcula que en el caso de España hay más de cinco millones de personas que padecen esta dolencia, una cifra que escala hasta los 35 millones en el caso de la Unión Europea. Muchos de ellos, según un reciente estudio, tienen el riesgo de caer en una depresión por su convivencia diaria con esta enfermedad así como por el tratamiento de la misma.

Por ello, un joven estadounidense ha pensando en facilitar el control de la glucosa y evitar el pinchazo diario en el dedo al que se enfrentan muchos pacientes con los ‘smartwatchs’. La idea sería utilizarlo de la misma manera que podemos obtener información y controlar nuestra actividad física diaria o los kilómetros que recorremos fácilmente.

Mediciones cada cinco minutos

Sin embargo, los relojes inteligentes cuentan con pulsómetros, entre otros sensores, pero no con los necesarios para monitorizar el azúcar en sangre.  Por ello, el desarrollador que mencionábamos ha creado  NightWacht, una ‘app’ para Android Wear que es capaz de conectarse a un monitor continuo de glucosa (concretamente, a un Dexcom CGM) y recibir informes actualizados cada cinco minutos.

La idea de conectar estas máquinas a un ‘wearable’ no son nueva, puesto que ya existía xDrip, un sistema que permitía a los propietarios de un receptor Dexcom -un artículo externo que está constantemente comunicado con un implante bajo la piel- trasmitir los datos vía Bluetooth. Para ello hace falta emparejar el reloj con el receptor Dexcom y en unos pocos minutos los datos triangularían entre lo tres dispositivos. Lo novedoso, en este caso, es que NightWacht trasmite directamente los datos del sensor bajo la piel al dispositivo con Android Wear.

Gráficas interactivas y alertas de niveles de glucosa

Con esta aplicación, el usuario puede configurar cuatro esferas diferentes en los que los datos de la glucosa siempre estén visible, un gráfico interactivo que muestra los niveles de las últimas 24 horas y que permite fijar tanto niveles máximos como mínimos, así como alertas para que los usuarios sepan cuando sobrepasan los umbrales preestablecidos para tomar medidas.

google-lentillas

La de las apps no es la única innovación puesta en marca para los diabéticos. Así, hace un año, Google y el gigante farmacéutico Novartis firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de lentillas inteligentes que midan las condiciones de los pacientes constantemente y envíen los datos a un ‘smartphone’. El proyecto, cocinado en la bautizada como División X de Google, se trabaja ahora en los laboratorios de Alcon, la empresa de Novartis dedicada al cuidado ocular.

Vía | 9to5Google

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Aprende idiomas viendo Netflix
Xiaomi filtra su Mi 9 con cuatro cámaras
Juegos ocultos en Google
Análisis Huawei P Smart 2019: el heredero de un súperventas
Google Maps en REALIDAD AUMENTADA
Cómo adaptar el móvil Android si tienes problemas de vista
Cómo descargar vídeos fotos e historias en tu móvil
Xiaomi Mi A2 vs Xiaomi Redmi Note 6 Pro: comparativa
Cómo sincronizar la Mi Band con Google Fit
15 trucos para Telegram (Parte II)
Cómo clonar aplicaciones: usar dos WhatsApp en el mismo móvil
15 trucos para Telegram (Parte I)
Cómo proteger tus aplicaciones con la huella dactilar
Análisis OPPO RX17 Pro
Los planes de Mark Zuckerberg para Whatsapp

Lo más visto

Las mejores aplicaciones para usar con stylus
Recursos imprescindibles para desarrolladores Android (XXIII)