El móvil NO sustituye al ordenador, lo complementa

El móvil NO sustituye al ordenador, lo complementa

Abrimos el debate: el móvil NO sustituye al ordenador, pero sí es un complemento muy importante. De hecho, sigue tan vigente como siempre.

 

La era post-PC. Los móviles son el futuro. Android eliminará Windows. Esas teorías ya no se llevan, el ordenador vuelve a estar de moda.

Los smartphones han experimentado un crecimiento brutal en los últimos años, de hecho la tendencia continua, sin embargo este incremento no ha sido a costa de uno de sus rivales, los ordenadores. Los móviles ofrecen más movilidad, geolocalización, están siempre disponibles y la mayoría de aplicaciones se crean pensando primero en ellos, el clásico Mobile First.

Los ordenadores tienen el tamaño perfecto para muchas tareas

¿Qué puede hacer un ordenador que un móvil no pueda? En principio nada. Los smartphones son cada vez más potentes, las aplicaciones de ofimática completas, podemos conectar un ratón para controlarlo mejor e incluso conectar el móvil a la tele para verlo todo mejor. Editar vídeo es posible en Android, jugar a shooters, etc.

Los móviles han igualado a los ordenadores en capacidades… pero no en comodidad. Si los PC siguen sobreviviendo es porque su forma, diseño y tamaño son los óptimos para un tipo de tareas muy utilizadas.

slatebook14-portatil-android

Pensemos por un momento en el teclado. A pesar de que los portátiles se han reducido… la disposición de las teclas no ha variado casi nada. ¿Por qué? Básicamente por el tamaño de nuestras manos. Los teclados podrían ser más pequeños, pero serían peores.

Otro ejemplo son las pantallas. ¿Por qué no jugamos a un MMO o juego de estrategia en Android? No se trata de potencia ni fluidez, es una cuestión de disposición de elementos en pantalla. Las pantallas de móviles son tan pequeñas que no se puede mostrar tanta información a la vez. Se ha mejorado mucho el diseño responsive y los formatos móviles, pero sigue siendo un tamaño antinatural para cierto tipo de juegos.

Dicho esto, creemos que el ordenador es el formato ideal para un tipo de tareas que todavía aguantarán durante años. Los móviles han tenido su propia revolución, pero los datos afirman que no han tenido impacto en el uso del PC.

Los móviles no han tenido repercusión en el tiempo de uso del PC

ComScore presenta un estudio donde analiza durante los últimos años el total de minutos que pasamos frente al móvil y frente al PC. En la gráfica se observa que mientras el uso de móvil ha crecido (lógico), el de PC se ha mantenido. De hecho incluso podría estar aumentando ligeramente, ya que cada vez más personas tienen acceso a la tecnología.

comscore movil vs pc

El estudio prosigue con que los móviles se utilizan para empezar la mañana y terminar la tarde, mientras el uso del PC es más habitual durante el día. Una vez ya nos hemos encerrado en nuestro cuarto, habitación o biblioteca.

Desde aquí rompemos una lanza en favor de los ordenadores y abrimos el debate de si realmente son dos mundos distintos. Dos sectores que se complementan pero cada uno requiere una estrategia distinta. Algo que Google con ChromeOS y Android separados ha mantenido.

¿Creéis que esta tendencia seguirá igual de aquí a 3 o 4 años? ¿Cuándo empezará la era Post-Mobile?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Reduce y controla tus datos consumidos con Opera Max
Roboto, la fuente de Android y Google, ahora es open source