La era post-PC. Los móviles son el futuro. Android eliminará Windows. Esas teorías ya no se llevan, el ordenador vuelve a estar de moda.

Los smartphones han experimentado un crecimiento brutal en los últimos años, de hecho la tendencia continua, sin embargo este incremento no ha sido a costa de uno de sus rivales, los ordenadores. Los móviles ofrecen más movilidad, geolocalización, están siempre disponibles y la mayoría de aplicaciones se crean pensando primero en ellos, el clásico Mobile First.

Los ordenadores tienen el tamaño perfecto para muchas tareas

¿Qué puede hacer un ordenador que un móvil no pueda? En principio nada. Los smartphones son cada vez más potentes, las aplicaciones de ofimática completas, podemos conectar un ratón para controlarlo mejor e incluso conectar el móvil a la tele para verlo todo mejor. Editar vídeo es posible en Android, jugar a shooters, etc.

Los móviles han igualado a los ordenadores en capacidades… pero no en comodidad. Si los PC siguen sobreviviendo es porque su forma, diseño y tamaño son los óptimos para un tipo de tareas muy utilizadas.

slatebook14-portatil-android

Pensemos por un momento en el teclado. A pesar de que los portátiles se han reducido… la disposición de las teclas no ha variado casi nada. ¿Por qué? Básicamente por el tamaño de nuestras manos. Los teclados podrían ser más pequeños, pero serían peores.

Otro ejemplo son las pantallas. ¿Por qué no jugamos a un MMO o juego de estrategia en Android? No se trata de potencia ni fluidez, es una cuestión de disposición de elementos en pantalla. Las pantallas de móviles son tan pequeñas que no se puede mostrar tanta información a la vez. Se ha mejorado mucho el diseño responsive y los formatos móviles, pero sigue siendo un tamaño antinatural para cierto tipo de juegos.

Dicho esto, creemos que el ordenador es el formato ideal para un tipo de tareas que todavía aguantarán durante años. Los móviles han tenido su propia revolución, pero los datos afirman que no han tenido impacto en el uso del PC.

Los móviles no han tenido repercusión en el tiempo de uso del PC

ComScore presenta un estudio donde analiza durante los últimos años el total de minutos que pasamos frente al móvil y frente al PC. En la gráfica se observa que mientras el uso de móvil ha crecido (lógico), el de PC se ha mantenido. De hecho incluso podría estar aumentando ligeramente, ya que cada vez más personas tienen acceso a la tecnología.

comscore movil vs pc

El estudio prosigue con que los móviles se utilizan para empezar la mañana y terminar la tarde, mientras el uso del PC es más habitual durante el día. Una vez ya nos hemos encerrado en nuestro cuarto, habitación o biblioteca.

Desde aquí rompemos una lanza en favor de los ordenadores y abrimos el debate de si realmente son dos mundos distintos. Dos sectores que se complementan pero cada uno requiere una estrategia distinta. Algo que Google con ChromeOS y Android separados ha mantenido.

¿Creéis que esta tendencia seguirá igual de aquí a 3 o 4 años? ¿Cuándo empezará la era Post-Mobile?

  • Astur

    Totalmente de acuerdo.. hay que ser idiota para pensar que van a tirar por la borda a los PC.. para mi no hay equipo más cómodo, en una Ikea Markus

  • Androidizado

    Hay cosas que el movil puede reemplazar al PC, ya sea en ciertos momentos o de manera definitiva. Pero sea como sea no se puede negar que la navegación, contenido multimedia y todo lo relativo a disfrutar de audio y vídeo es mejor en ordenador, tengas un LG G4 (por ejemplo) o un Moto G 2014.

  • pepegvf

    Creo que el futuro (no muy lejano) pasa por la unión del PC y el móvil en el mismo dispositivo. Es decir, que cuando se requiera de una pantalla mayor y un teclado convencional, se conecte el móvil a un hub multipuerto que nos brinde la posibilidad de enchufarle una pantalla, un teclado y demás periféricos como impresoras, pendrives, etc. Al conectarse a una pantalla mas grande no se podría mantener la misma interfaz, sino que esta cambiaria a modo escritorio o algo por el estilo. Microsoft ya tiene planes de hacer realidad esto con W10, pero no es el primero, ubuntu lo intentó con su sitema operativo para moviles.

    • ZeTa Cifer

      Ubuntu Edge? No creo que el PC y el móvil sean un mismo dispositivo, al menos para usuarios con necesidades específicas. Para el usuario común que solo usa Word, Excel, Powerpoint, Face, Youtube e internet, puede ser, para otros un dispositivo así sería poco rentable, ejemplo yo como desarrollador de proyectos, 4gb en ram y core i5 no me dan abasto en algunas ocasiones, un Diseñador grafico, un arquitecto, gente que se dedica a la edición de videos (por edición no me refiero a cortar y pegar partes de video), y un largo etcétera, se necesita más que una buena PC, por eso pienso que son más complemento que competencia

      • souldragneel

        como que estas tarde,Continuum se ve mas prometedor.

        • ZeTa Cifer

          No lo conocía, corrígeme si encontré otro que no es, te refieres a usar smartphones con Windows 10 como mini computadoras?

          • souldragneel

            Exactamente y un poco mas es.Seria el sucesor(por parte de microsoft)de Ubuntu Edge

          • ZeTa Cifer

            Si, estoy leyendo sobre eso, y se ve más prometedor, falta esperar a que lo lancen al mercado para ver alguna demo, o alguna review y conocerlo mejor. Gracias por el dato.

    • Dell Conagher

      Quizá tengas razón, pero creo que estamos a décadas de ver algo así.

      Al fin y al cabo la torre de un PC es mucho más grande que un móvil o tablet no por gusto sino porque ofrece mucha más potencia y capacidad.

    • funebrero

      Al fin alguien piensa igual que yo. Estoy de acuerdo en todo lo que decis. Pero creo que faltan algunos años mas para que eso pase.
      Pero debo confesar que quizas los moviles nunca puedan conseguir la misma potencia que las pc. Creo que las pc siempre van a estar un paso mas adelante.
      Lo que si no creo es que reemplacen del todo a las Pc, creo que los ingenieros y otros profesionales en otras areas que necesiten de mucha potencia van a seguir usando las pc.
      Pero para el usuario basico que la use para el paquete office, navegar por internet y hasta jugar a juegos de ultima generacion los disposiyivos moviles del futuro se pueden hacer cargo de esas tareas tranquilamente.
      Lo que mas me atrae de ellos es que ademas de como pc, se lo puede usar como otras cosas. Yo por ejemplo uso mi S4 como reproductor de videos en 1080p y gracias a la conexion inalambrica de la mano del allshare de samsung reprodusco cualquier video en mi smarttv como si lo tuviese en un pendrive conectado a el.
      Tambien se puede usar para otras tareas que todos ya conocen como el gps, camara, etc, etc, etc.
      El dispoditivo movil es el dispositivo ideal y el que mas futuro tiene por ser multitarea, y internet tambien ayuda mucho a que sea aun mas util.
      Para mi hay era de dispositivos moviles para rato, no creo que el mercado se estanque como el de las pc.

  • dxppxd

    Una cosa importante, ¿dónde se desarrollan apps para móvil?

    El uso del ordenador no es sólo en comodidad.

    Los dispositivos móviles todavía no son una opción para realizar trabajo serio, no importa si les puedes conectar un ratón y un teclado:
    -Tienen versiones ligeras de sistemas operativos que los siguen limitando.
    -Todavía cuentan con almacenmiento reducido contra cualquier ordenador de la misma generación.
    -No poseen partes móviles para reducir calor, para no depender de memorias flash, para leer discos…
    -Por simple arquitectura, la cantidad de datos que puede procesar un ordenador supera con creces la capacidad de cualquier dispositivo móvil, aún cuando el móvil disponga de mayor prestaciones en papel (más RAM, más Ghz de procesador).

    • pepegvf

      Al final el móvil tendrá la suficiente potencia y capacidad para aguantar programas complejos, incluso juegos… En un futuro próximo para el usuario medio será mas que suficiente tener como único dispositivo el móvil. Para programadores, creadores de videojuegos, diseñadores, etc no les valdrá con eso, seguirá habiendo arquitecturas como la x86 capaces de mover estos programas.

      • ZeTa Cifer

        Qué caso tiene entonces hacer un equipo así, que para unos sí le sirva y para otros no, eso cero que no es rentable

        • pepegvf

          Al igual que si ahora quieres un ordenador lo suficientemente potente como para crear videojuegos no puedes comprarte el más barato. Necesitas llegar a unos requisitos mínimos. Habrá que elegir entre comodidad de tener un único dispositivo o la potencia que te da.

          • ZeTa Cifer

            La diferencia es que una PC la puedes actualizar por partes, que si más RAM, que si más video, que si más HD, a eso hay que sumarle que el software para hacer juegos también crece en sus requisitos mínimos, hoy los cumples, y a la siguiente versión ya no.
            Lo que dices es cierto, hay que elegir entre comodidad y potencia, ya depende mucho del mercado al que va dirigido, porque por ahora, creo que la multitarea de un smartphone se queda muy corta a la que usa una PC, o al menos a la que uno está acostumbrado y eso es algo muy importante.

      • Gustavo

        Lo que dices tendría sentido si se paralizara la evolución de la PC, y solo creciera la de la telefonía movil. Pero al crecer ambas a la vez, pues lo que va a pasar es que en 5-6 años los telefonos tendran la suficiente potencia de la mejor pc de hoy (un i7 quinta generación, pro ejemplo), pero en esos 5-6 años se tendrá en pc algo mejor, y así hasta el infinito… Cuento de nunca acabar.

        • Rodolfo Jara

          es cosa de espacio, siempre es más fácil hacer todo más grande (Tarjeta gráfica, Ram, SSD, etc.), ahora miniaturizarlo para meterlo en un smartphone es otro cuento, sobre todo con la obsesión de hacerlos todos más grandes.

          • Gustavo

            Precisamente el hecho de miniaturizar todo es lo que nos lleva a tener algo inferior en caracteristicas, potencia, almacentamiento o lo que quieras, siempre y cuando compares con contemporaneos. De lo contrario iriamos en contra de la física y es precisamente a lo que me refería.

            Es ingenuo pensar que los dispositivos mas grandes no van a seguir avanzando, porque mientras avanzan los telefonos, tambien lo hacen las portatiles, y tambien las pc y lo que le sigan, ahí está el error que comentaba y la razón principal de la validez de este artículo.

            Que una persona tenga suficiente con cierto desempeño, para correr sus aplicaciones es una cosa, pero eso no significa que sea superior dicho desempeño, en dispositivos mas grandes cuando comparamos contemporaneos, por las razones que expongo. Es pura lógica.

  • moralesnery

    A nivel productivo intensivo, las tablets y smartphones siguen siendo juguetes caros.
    (Hablo de trabajo de oficina, programación y desarollo, medicina, monitoreo en tiempo real, etc.)

    • ZeTa Cifer

      Claro, aunque también depende el uso que le das, te pongo un ejemplo real, imagina que necesitas cambiar la herrería de tu casa, como te sentirías de llegar con un herrero y que te muestre todo su catálogo en una tablet? Un buen uso así le da mucho valor agregado a quien la sabe usar. Y aunque no se le de un uso muy intenso, si da un plus hacia los clientes, todo queda en saber utilizarla bien

      • moralesnery

        Por eso puse “nivel productivo intensivo”. Tu ejemplo es un uso excelente de las plataformas moviles (tambien los menús interativos en restaurantes por ejemplo), pero para quien usa la computadora para cosas mas “hardcore” un dispositivo touch o un OS orientado a touch se queda corto, por lo menos hasta ahora.
        Tal vez Windows 10 venga a cambiar eso

        • ZeTa Cifer

          Hasta que no pueda jugar World of Warcraft en una tablet, nunca será mejor, haha. Windows 10 se ve prometedor, aunque con sus multiples versiones me deja mucha curiosidad

          • Luis Dm

            Pues amigo, quizas te interesa saber que ya se puede disfrutar de varios juegos de pc en android, por ejemplo diablo 2, warcraft 2, half life 1 y 2, doom, Heroes of Might and Magic 3, fallout, etc.

          • ZeTa Cifer

            Sí, se que hay juegos que si corren en Android, y eso es bueno, aunque no sé si corran en cualquier android, por eso de la fragmentación y las diferentes gamas, que a fin de cuentas todo va ligado al hardware

  • Justiciero!

    Hay tablets con Windows, mejor alternativa que te da lo mejor de un PC y una tablet. Punto y final.

    Android ponte las pilas poque estoy viendo tu tumba.

  • mad123

    Yo hace años que no enciendo el portátil…

  • Luis Peña

    Hace años el ojo visionario de Billa Gates y creo que también el de Steve Jobs les llevo a vaticinar que el celular llegaría a ser el instrumento tecnológico mas usado en toda la tierra…uno se pone a pensar que es lo que parece tener en mente la gente de Microsoft con los anuncios que han hecho de Windows 10….de todos modos esa afirmación no parece nada descabellada, pero habría que ver cuanto tiempo hará falta para eso…

  • bichomen

    No hay nada como un ordenador de sobremesa, con una buena pantalla y sentado frente a el, punto.

  • En el fondo, los smartphones no dejan de ser pequeños PCs de bolsillo, con diferentes componentes y sistema operativo, pero su mayor diferencia es eso, el formato y el tener un modem para llamadas de voz incorporado. Igual que un portátil sigue siendo un PC aunque se llame portátil. No hay era post-PC, hay cambios y evoluciones de formato en el PC.

Del OnePlus 3T al OnePlus 5, ¿qué ha cambiado?
Nuevo álbum de fotos de WhatsApp ya en la beta
OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
6 de 16