El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

¿Es la resistencia al agua imprescindible para tu móvil?

¿Es la resistencia al agua imprescindible para tu móvil?

Lo que parecía convertirse en un estándar como era la resistencia al agua, parece haber pasado a mejor vida en los lanzamientos de 2015.

Nuestro smartphone nos acompaña a diario allá donde vayamos. Es por eso que además de tener diseños cuidados, existen tecnologías que protegen el terminal de golpes, agua y polvo.

Hay fabricantes que apuestan más por esta serie de protecciones y otros que lo dejan algo de lado porque repercute en el diseño del dispositivo o los materiales de fabricación.

Vamos a hacer un repaso a los distintos argumentos que tienen los fabricantes para seguir apostando o no por la resistencia al agua, una característica que el año pasado tuvo mucho éxito pero que en este 2015 ha quedado relegada.

Una lámina que nos protege de rayaduras y golpes, Corning Gorilla Glass

Hoy en día contamos con Corning como protector de cristales templados ante rayaduras y también, minimizando los daños ante una caída. Hasta este año no hemos visto un nuevo salto en los cristales Gorilla Glass de este fabricante. Ahora está en el mercado el Corning Gorilla Glass 4, incorporado por primera vez en el Galaxy Alpha. Pero la gran mayoría de terminales de años pasados contaban con la versión Gorilla Glass 3.

corning-gorilla-glass-1

Esta protección se basa en una lámina transparente de alta resistencia colocada sobre el panel táctil del dispositivo. Los materiales con los que está fabricada es una combinación álcali-alumniosilicato y ofrece una gran resistencia sin perjudicar la respuesta táctil. Un gran avance que dotó a los smartphones de mejor durabilidad ante arañazos y caídas.

Pero por otro lado lado, tenemos los grado de protección IP (International Protection). Son estándares internacionales de la IEC que cuantifican la protección que tienen los componentes internos de un sistema electrónico. Esto pone un valor a la resistencia del dispositivo ante la entrada de polvo y agua, grandes enemigos de los circuitos eléctricos.

Grados de protección IP, ¿cuáles son?

Los grados de protección o certificación IP consta de dos números. La nomenclatura que sigue este estándar es IP-XY, siendo X e Y números entre 0-6 y 0.8 respectivamente. A mayor número, mejor será la protección que ofrece. En cuanto al polvo no suele haber problemas porque todos los terminales vienen bien sellados pero en cuanto al agua, revisad la protección de vuestro dispositivo para, en el caso de ser resistente, saber cuan resistente es.

Proteccion_ip

El pasado año 2015, muchos fabricantes optaron por la famosa protección IP67. Este aportaba el mayor grado de protección contra el polvo y no la máxima, pero casi, de resistencia a la entrada de agua. ¿El motivo de esta inclusión?, animando a los usuarios a poder usar el terminal bajo la lluvia sin problema alguno. También si eras valiente podía hacerte fotografías con tus amigos en la piscina o incluso contestar a mensajes mientras te duchas. Aunque lo que parecía que se iba a convertir en un estándar dentro de la telefonía móvil, ahora ha dejado de importar.

Apuesta en 2014 y cambio en 2015

En el 2015 vimos como el Samsung Galaxy S5 incluía esta protección en su buque insignia aunque no hizo lo mismo con la gama Note, ya que los materiales no ayudaban. El LG G3, aunque no demostrado oficialmente, sí que resiste una sumersión inesperada y vivir para contarlo. Por otro lado, el HTC One M8 cuenta con resistencia ante gotas como la lluvia, pero nada de pasarlo por agua completamente. Pero aquí hay un referente claro en protección en smartphones…

Si hablamos de la resistencia y certificaciones de un smartphone Android tenemos que hablar de Sony. Ellos son los que hasta ahora cuentan con los mejores certificados de protección contra el polvo y el agua. Desde el lanzamiento de la gama Xperia Z, todos sus terminales cuentan con el certificado IP58 e IP68 (como en el Z3). Esto es que puede entrar algo de polvo pero con la seguridad de que no repercute en el dispositivo y que es un terminal completamente cerrado ante la entrada de agua. No son muchos los terminales con este grado pero sin duda, de los grandes fabricantes, el que más.

Sony Xperia Z3 Compact_015

Ahora la pregunta radica en.. ¿Qué hizo a los fabricantes como Samsung y LG dejar de lado completamente esta serie de protecciones?, ¿no lo ven necesario?, ¿prefieren por un mejor diseño más atractivo antes que poder hacer fotos bajo agua?, parece que sí.

  • Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, los nuevos buques insignia de la surcoreana Samsung, ha dejado de lado completamente lo que parecía ser la nueva línea de diseño. Apostando así por un diseño impecable, algo por lo que ha recibido numerables críticas, y apostando por materiales más premium como el aluminio y el cristal templado.
  • No nos movemos de Corea del Sur para hablar del LG G4. Un terminal cuya primera sorpresa es su fabricación en cuero genuino. Esto hace que deje de lado la certificación IP67 como parecía tener, de forma no oficial, su predecesor. Aunque el Galaxy S6 también ha pasado algunas pruebas que pueden denotar que resiste a un baño accidental.

Parece importar más el diseño que la protección ahora

lg g2 diseno historia

Lo que demuestran estos movimientos dentro de los fabricantes es que parece ya no importarle estos grados de protección. Prefieren optar por un diseño llamativo, cuidado, bonito, que entre por los ojos a los usuarios antes que como Sony, dotar a sus terminales de resistencia todoterreno.

En mi opinión, creo que el protocolo IP67 es algo que todo smartphone debe tener. Yo por suerte nunca he caído mi Android al agua (toco madera) y no he sufrido en mi pellejo el sufrimiento de ver morir tu terminal. Pero sí conozco personas que han tenido que decir adiós a móviles sin esta certificación de protección. Es cierto que prácticamente todo smartphone aguanta unas gotas de lluvia y se puede seguir manejando sin problemas, pero no están exentos de percances con su archienemigo el agua.

A la hora de vender un dispositivo es indispensable que llame la atención, que tenga un diseño conseguido y a fin de cuentas, que se ‘venda solo’. No cabe duda de que tanto Samsung como LG verán aumentadas sus ventas gracias a sus nuevos diseños. Samsung parece haber demostrado que sabe hacer terminales muy bonitos y LG ha apostado duro por un material como el cuero natural.

Xperia Z waterbottle

Sony, al contrario que sus competidores directos, parece que seguirá por el sendero de hacer terminales todoterreno capaces de sumergirse en el agua sin ningún problema y permanecer en ella sin riesgo. El Sony Xperia Z4 falta por mostrarse en lo que va de año aunque los rumores apuntan que está casi a punto de lanzarse (más allá de su versión japonesa). En el caso del fabricante japonés, el diseño de sus terminales siempre han denotado calidad aunque sí que tienen un peso algo elevado en comparación con el resto, es lo que hay que pagar por tener mejor protección, ¿no?

Ahora es el turno de abrir el debate, si es mejor un buen diseño o buena protección ante agua y polvo. ¿Hace bien Samsung es poner la resistencia al agua únicamente en el S6 Active? ¿Han sido el Galaxy S5 y el LG G3 terminales de prueba para ver si el público medio buscaba eso?

  • Adrián Madueño

    No es necesaria pero si muy util

  • anderson rodriguez

    es util, tenia un xperia acro s y aguantaba de todo, pero el xperia z1 compact no aguanto nada contra el agua y lo tengo guardado porque no tengo el repuesto!!!

  • OscarDanielFélixLoya

    En lo personal creo que Sony no ha sacrificado para nada el “diseño” en la serie Z, al contrario me parecen preciosos los dispositivos y los materiales son de primera calidad. Al contrario de Samsung con su S5 que ademas de ser de plástico, su resistencia al agua a veces quedaba mal ya que al poder quitar la tapa de la batería se llegaba a colar un poco de agua. Pienso que la resistencia al agua es un “plus” que todos los buques insignia debería tratar de ofrecer, a nadie le gusta pagar 1,000 dlls por un dispositivo que puede morir ahogado en cualquier descuido, hasta en el lavamanos.

    • Luis alexander rosas velasquez

      Vamos a lo más sencillo,lo llevas en el bolsillo y te metes a la piscina,ahí es cuando me pregunto “Y mis 750$ donde están?”

      • willer joan piedrahita

        Vamos a lo más sencillo, piensas un poco antes de entrar a una piscina con ropa… Nunca se me ha dañado un móvil por agua.

        • Juan Carlos

          A ti, porque eres bendito entre los benditos, una pregubta y la gran mayoría de los pescadores de trabajo o por deporte no tienen derecho a poder sacar el movil de los bolsillos y que el mismo no se funda por simples salpicaduras me he cansado de ver casos de ese tipo

          • willer joan piedrahita

            Bueno Ariel jajajaja sigue con tu sony.

          • Juan Carlos

            Y tu sigue bendito, ojala nunca un borracho, o un niño imprudente derrame una coca cola encima de tu dispositivo movil y lo inutilice y ahi recordaras oh si tan solo el dispositivo por el pague 650 dls hubiese tenido una resistencia IP67 ahh no pero clsro ahora me diras que cuando comes no colocas el movil en la mesa, lo usas con tu Android Wear pero muchos de ellos no tienen proteccion tampoco, entonces cuando llueve no sales a la calle porque eres de azucar, entonces mejor no salir a la calle, bueno, nada gana a tu nivel de prevención, verdad??? Porque CASIO en los años 90 creo el nivel de proteccion para su linea G-Shock por tontos verdad?? Reloj deportivo que aguanta todo??? Quien usa eso?? Las marcas de relojes deportivos son una industria que se mantiene multimilonaria porque regalan chocolates o Supongo que solamente Sirenas los usan tambien. Ja ja ja ja ja

        • Luis alexander rosas velasquez

          No con pantalón,con un traje de baño,a mi me ha pasado más de una vez que estoy a punto de entrar y mis amigos me tienen que recordar si había dejado el móvil. Que a ti no,no significa que no le haya dañado a otros :)

  • Juan Carlos

    Es totalmente necesaria; en terminales de 4 a 6 pulgadas, una pantalla 2k, 10 núcleos de procesador, 4 gb de ram son totalmente innecesarios más aún tomando en cuenta que la el 90 por ciento de las Apps no aprovechan en nada esta potencia y mucho menos se puede apreciar la calidad de resolución en una pantalla de ese tamaño; pero lo que si es importante es la resistencia a los golpes, al agua sobretodo; y la duración de la batería, por Dios que los fabricantes escuchen; NO!!!!!!! MAS NÚCLEOS NI RESOLUCIÓN; SI!!!! a MAS BATERÍA Y RESISTENCIA AL AGUA y GOLPES !!!!!!!!!!!!!!. (Mayúsculas usadas como protesta)

    • mad123

      Pues que te lo hagan de hierro que pese 2 kilos el movil con un grueso de 3 cm para que le coga una bateria de un coche…queremos pescado gordo que pese poco y eso es imposible …

    • dsfajksdlgsd

      Sabes cual es el problema? Que todos dicen eso, pero despues cuando hacen un terminal asi, a costa del buen diseño, o del grosor, nadie los compra. Mira a Sony, viene intentandolo desde hace mucho, y la division movil solo genera perdidas. En cambio Samsung hizo con el s6 todo lo contrario a lo que dices y ya vendieron mas de 10 millones de telefonos. Al usuario normal no le interesa eso, solo quieren que sea bonito, que tampoco está mal. Y la verdad que yo me compraria un s6 con mucho gusto si tuviera el dinero, por mas de que sea super fragil y la bateria dure apenas un día. Y creo que muchos de los que hablan de la bateria y que no mas resolucion y todo, también se lo comprarían. Uno tiene que ver las cosas desde el lado de las empresas, no desde una perspectiva geek o heavy user

      • Luis alexander rosas velasquez

        800 Pavos por el S6.. 1 llovizna para que se dañe.. Nah,paso de ello.

        Y a mi en qué me benefician las ventas? El dinero viene a mi? Yo no compro un teléfono por las ventas que tenga,sino por los pros que tenga para mi.

        La cosa es que,no todos son geeks,y no todos son consumidores promedios,a la gran mayoría le podrán pasar el marketing por los ojos,pero por lo menos a mi no (y me refiero a la mayoría de las compañías).
        “Uno tiene que ver las cosas desde el lado de las empresas, no desde una perspectiva geek o heavy user” Espera.. Enserio dijiste eso? Dios.. A lo que hemos llegado,yo no tengo por qué verlo desde el punto de vista de la compañía,no soy su CEO,ni director de vendas ni nada,en cambio,si soy un geek que se informa de el producto y no va a andar tirando dinero por tener “lo último”.

        • dsfajksdlgsd

          Creo que no entendiste, lo que quise decir es que lo veas desde la perspectiva de una empresa, ¿por que hacer un movil con esas caracteristicas si luego nadie lo va a comprar? ¿Para terminar como Sony? Al momento de comprar un telefono la mayoria de personas (incluyendo a gente geek) no elige su telefono por la resistencia al agua o no, es un plus que ayuda a mejorar el telefono, pero no es un factor de compra. La bateria si puede que sea un factor de compra para las personas que entienden del tema, pero tampoco es rentable. No espero que lo entiendas realmente, pero al menos que te des cuenta de la razon por la que no todos los moviles tienen resistencia al agua. Y lo del S6 no es solo marketing, fijate que la gran mayoria de la prensa especializada lo adora, y es gente que sabe.

          • Juan Carlos

            La gran mayoría de la prensa especializada Adora el Iphone, un terminal extremadamente sobrepreciado; Hardware de hace 3 años a precio de 2017, funciones limitadas, y es que hasta en materiales de fabricación de cuerpo se quedaron atras. Software repetido, a prueba de sonsos. Creo que a todos los adoradores de Marketing que les encanta que le den lo mismo por su dinero pero “bonito” deberían pasarse a Iphone . Esa empresa si entiende sus necesidades de adoración a una marca.

          • dsfajksdlgsd

            Bueno, saben que? Ninguno entendió el punto. No voy a ponerme a discutir si no entienden ni la mitad de las cosas que digo, y no, no me gusta el Iphone ni tengo necesidades de adoracón a una marca, de hecho e tenido varios telefonos de varias marcas distintas. Solo queria que entendiera por que es que los fabricantes no innovan en batería ni en la resistencia al agua, PORQUE NO FUNCIONA PARA LAS VENTAS. Pero bueno, no parece que lo entiendan.

          • Juan Carlos

            Esta bien , nos ilustraste el porque de un mal, y agradezco y valoro tu comentario, disculpa si te sentiste acosado. Pero no dejaste eb claro si estabas de acuerdo o no. Claro que te entendemos pero muchos que criticamos esta tendencia es porque nos la estan metiendo ya desde 2014 con esa tendencia de los fabricantes de ver quien la tiene más grande en vez de darnos más por nuestro dinero a minme gusta apoyar a la industria , desde 2008 compro un Flagship o a lo sumo un gama media todos los años, pero me detuve en 2013 , debido a que me di cuenta que 2014 no presento innovación alguna para mi, mejoras de diseño a lo sumo, y llego 2015, en donde la imnovación mas grande hab sido curvas para notificaciones en el display y no no necesito más notificaciones , ya el celular normalmente las da, el ambient display notifica, el Pc tiene apps para eso, el Android Wear notifica, ya dentro de poco hasta mi llavero notificara, se verdad que ya he hecho pruebas y no consigo que mi dispositivo de 4 nucleos y 2 GB de Ram sea más lento o menos productivo que uno de 8 Nucleos con 3gb de ram, simplemente debido a que las Apps no usan esa potencia , los desarrolladores no la necesitan aun, el sistema pone las bases. Por eso los usuarios deberiamos guiar a las marcas a competir en otros aspectos de los moviles. La era del PC en el pasado cayo en ese mismo error y le costo muy muy caro.

  • manuel pimentel

    Muy util por un dispositivo que pagas hasta 900 dolares y se venga a dañar por agua ;)

  • Sesme

    Hombre lo que interesa es que el dispositivo sea duro y aguante un par de golpes. Lo del agua es interesante si eres deportista no por mojarlo en sí sino por evitar la entrada de sudor que es ácido y machaca todo lo que pilla

    • Juan Carlos

      Solo al deportista?? de verdad que nunca has notado que los principales imanes para moviles son ; 1) olvidos en ropa de baño, y el tipico accidente que olvidaste que el movil se quedo en el bolsillo cuando entraste a la playa o la piscina . 2) Caidas en WC 3) Caidas en charcos 4) Tener que contestar una llamada en la lluvia donde le cae agua de forma indirecta y en poca cantidad e igual el movil hace corto y se inutiliza 5) Se cae un vaso de agua, cerveza o x liquido en la mesa y moja el movil. Creo que puedo nombrarte decenas de casos parecidos así que no creoq ue la resistencia al agua sea solo para deportistas.

      • mad123

        Pues a mi jamas me ha pasado nada de eso..eso les pasa a los despistados que no tienen cuidado…que son unos zaches..que a los dos dias llevan el termial lleno de arañazos o lo peor rotos..para el que sea un adan que se compre un telefono resistente y que le ponga una funda gruesa y fea..como tantos veo por ahii..yo comprare siempre diseño y sin funda para disfrutar de mi teléfono…

  • mad123

    Yo prefiero el diseño a que se pueda sumergir…sony para mi en ese aspecto son imbatibles pero su diseño se resiente..el diseño vende mas …

  • axel

    pues tienen que ser obligatorias , que pese un poquito mas y la bateria que supere los 3000, 3500 perfecto … que para eso ya son demaciados caros joder …..

  • mad123

    Para mi no es necesario

    • Luis alexander rosas velasquez

      Y así es como no se analizan los 700-1000 euros que se pagan por un smartphone.. Vamos,que si vamos a pagar por “lo mejor de lo mejor”,que traiga lo mejor de lo mejor.

  • mad123

    Jajajaa

  • Yo diría que es algo imprescindible en la gama alta. Ya que pagas setecientos pavos, que cundan.

  • Luis

    Pienso que Sony tiene un mínimo de estima hacia sus clientes y por ello le dedica a sus terminales algunas características más prácticas, mientras que por ejemplo Smasung más bien pasa, a sabiendas de que con poner algo más de diseño en sus móviles, todos los palmeros de la palabra galaxy irán sin importarles nada más.
    Y respecto al resto de marcas, este tipo de protecciones supongo que vendrán en las características del terminal no? Se sabe si los honor o los moto G las tienen?

    • Luis alexander rosas velasquez

      El Moto G1 según y que resistía 30 minutos,el S6 dura unos minutos,el One M8 resiste pero no es a prueba de agua,la cosa es,que quedas más tranquilo sabiendo que tiene IP y no que el fabricante “cree” que resiste al agua.

    • Bon

      No tienen esas protecciones ninguno de los que mencionas.

    • Juan Carlos

      El moto G 2nd aparece en Video de Youtube hasta 20 min debajo del chorro de agua, pero tampoco especifica que tenga protección IP , mi papa lo tiene y es un gran terminal pero no lo ha arrriesgado aunque es unbgran plus que el lo contesta sin miedo en medio de la lluvia, cosa que no recomendaba con cualquier movil hasta hace poco. Me canse de desarmar, secar y aplicar anticorrosivo y limpia contactos a Iphones , androids y blackberrys de amigos que por contestar el cel en la lluvia de pronto dejaba de funcionar. Algunos se salvaron, otros no.

  • Carls Alvin

    Quizas para algunas personas no sea indispensable, pero es un valor agregado del producto, que ofrece sony a un menor precio, y no considero que haya quedado relegado, solo porq samsung no lo haya incluido en su s6, cada vez veo mas personas usando sony, y estoy seguro que se impondra

  • victor davalos cruz

    para mi no era imprescindible pero cuando me entere de la existencia del xperia z2 crei que seria una ventaja tenerlo, vaya sin echarle tierra a sony como marca pero es el peor celular que he podido comprar, se raya con mirarlo casi, luego las condenadas tapas de abrian a cada rato, o cuando lo sacabas del bolsillo este ya estaba con la tapa abierta, luego rompen las gomas de la tapita que supuestamente lo hace aprueba de agua, tuve que alegar a sony para que me mandaran otras y aun consiguiendo las originales, dias despues se le mete agua al celular, la pantalla escurria el agua, al menos seguia funcionando pero con manchones en la pantalla, y luego me doy cuenta que el sensor de proximidad y de luz dejo de funcionar por completo, osea estoy cargando una pieza muerta y cuando reclame a garantia simplemente me dijeron que no me lo van a reparar y me mandaron a la fregada y sumado al hecho de que el lente de la camara se empañaba si mojabas el celular y luego le daba el sol, en fin….para mi la peor compra que haya hecho, este celular supuestamente a prueba de agua te lo venden y anuncian como tal (comerciales que metes el cel a la piscina) y cuando llamas a garantia por eso te salen con que no cubren ese daño, por mi parte no volvere a comprar un sony

    • Te salió malo. Créeme.

      Es una pena que hayas tenido esa mala experiencia por que yo tengo un Z de primera generación y es sin duda el mejor móvil que he tenido. Escucho música prácticamente cada mañana en la ducha teniéndolo muy cerca, lo paso por el grifo cuando se ensucia sin preocuparme, lo he metido en varias ocasiones en la piscina para hacer fotos, incluso en el mar (con su correspondiente aclarado posterior con agua dulce) he grabado a los amigos haciendo el capullo y he ido más allá de los limites de tiempo y profundidad que recomendaba el fabricante. Y evidentemente no he tenido ningún problema.

      Se acerca su tercer verano y pienso tratarlo igual que los dos anteriores.

      Si encuentras uno a buen precio dale otra oportunidad.

  • Mauricio Fernandez

    Por experiencia propia puedo decir que lo de SONY es publicidad engañosa, los teléfonos a prueba de agua son una lotería y lo peor es que se hacen los locos con la garantía. Los teléfonos son muy buenos pero solo son verdaderamente impermeables al agua de manantial y 30 segundos en un vaso.

  • Belcheir Buckland

    Qui saz util, pero en mi caso toda mi vida he cuidado de mi móvil de no mojarse, así que si tiene alguna protección IPx o no, para mi no habría ninguna diferencia

  • dxppxd

    Hay que hacer rendir esos precios premium que uno paga. Basta con plantearse la pregunta ¿qué prefieres por los 700 que pagas?

    ¿Pantalla curva?
    ¿Acabado de cuero?
    ¿Lector de huellas digitales?
    ¿Resistencia al agua?

    Yo ya sé cuál elegí.

    • Edu Aldo

      Te ha faltado añadir horno portátil xD

      • Juan Carlos

        8 Nucleos( el cel a lo sumo usara 4 en el 70 % de su vida util) = Horno Portatil !!!! = 18 horas de bateria alimentando el horno . Pero no os preocupeis , ya Qualcom anuncio el de 10 Nucleos por si no tienes suficiente calor.

        • Bon

          El aumento en el número de núcleos suele venir acompañado de una mejora en la relación autonomía/rendimiento. Date cuenta que cada vez consumimos más contenido multimedia y en mayor definición (de ahí la moda de las pantallas grandes) pero los terminales siguen durando, de media, un día.

          • Juan Carlos

            Rebdimiento solamente, Más Nucleos(más necesidad de alimentarlos, mas calentamiento) el tener que usar esos nucleos para poder mover una resolución de 2K en una pantalla que NO SE APRECIA es totalmente inutil e inescesario coloca un cel 2K con un video en 2K por favor( se que hay muy muy pocos aun pero en Youtube hay) y coloca un cel 1080p con un video el mismo video en esa resolución y dales Play y te decepcionaras y daras cuenta que lamentablemente no hay diferencia alguna que pueda percibir el ojo en un Display entre 5 y 6 pulgadas en esa resolución , lo qur aumenta la autonomía es el aumento de Mah en las Baterías , las mismas si van mejorando y van aumentando, pero seguimos con la media de 1 día como lo dices porque nos la estamos comiendo en mover nucleos y tarjeta grafica integrada para mover una resolución que no percibimos. Oye pero tenemos 2K ja ja ja , por dios noooo ja ja ja. Pregunta, con sinceridad y te creere si es afirmativa. Ya tienes televisor 4k en tu casa?? O algún display de computadora?? Que llegue a esa resolucion(3160×1080 si no me equivoco) digo digo porque grabar videos 2k con el celular y no poder verlos en 2k no deve ser divertido tampoco. Agora entiendes porque los fabricantes si pueden darnos más por lo que realmente necesitamos en vez de cobrarnos más por lo que no podemos realmente usar???

          • Bon

            Tienes razón en lo de que en pantallas de entre 5″ y 6″ no se nota la diferencia entre FullHD y UHD (a menos que peguemos los ojos al móvil).
            No tengo ningún monitor ni tele de más de 1080p y, por eso, nunca grabo a más de dicha resolución (y pq los vídeos resultantes se comerían el almacenamiento disponible en un suspiro).
            Sé que las resoluciones UHD no merecen la pena aún (tb las FHD parecían una locura en su momento) pero es cuestión de tiempo que se normalicen, a fin de cuentas, la agudeza visual humana sí que es capaz de distinguir densidades próximas a los 600ppp.
            Pero tb es cierto que los fabricantes de procesadores y los desarrolladores de software buscan que los dispositivos aguanten un día pese a las altas resoluciones que pueden llegar a tener. Desde hace años, como ya se sabe, tanto en los terminales móviles como en los que no lo son, lo que se monta es arquitecturas multinúcleo para que la carga de procesos se reparta entre los mismos y, así, permitir que la velocidad de procesamiento sea menor, osea, más ahorradora de energía.
            Evidentemente, el hecho de que las baterías sean cada vez de mayor capacidad (sobre todo pq los móviles han crecido) , ayuda a que el conjunto aguante ese día, la moda en la actualidad.
            En cuanto a lo de que los fabricantes nos quieren crear la necesidad de querer cada vez mejor rendimiento o más funcionalidades, es cierto en parte, pues enriquecerse es la razón de ser de las empresas, pero, como han de adaptarse a cada perfil q los compradores tengan, se ven obligadas a introducir características como, p. ej., diseño llamativo, tamaño compacto, sencillez…, y no sólo potencia, alta resolución y demás aspectos punteros.

  • Tu mamá en tanga

    Sony simplemente hace los mejores teléfonos, sólo les faltaría android puro a mi parecer ya que no quiero rootear mis teléfonos mientras tengan soporte y el tema de que es muy grande o que los bordes no me importa mucho. Motorola también me encanta, de hecho tengo un moto x 2013 y solo le faltaría resistencia al agua para ser el mejor gama media para mi

    • Bon

      Bueno, su capa de personalización es poco intrusiva, asì que casi tienes lo que pides. En cuanto a lo mejor… No, no lo es, pero sí que está en la cumbre (Z3).

  • Jean Leon

    Mucho mas necesario y útil que un borde curvado en la pantalla…

  • vincent

    Es una buena pregunta y se contesta sola, si fuera un aspecto determinante sony dispararía sus ventas y la realidad es otra, el mercado manda y el usuario es el que elige los aspectos que mas le interese, para nada me parece un aspecto determinante en un smartphone, por ejemplo, en un wareable si que lo es.

  • Javier Pérez Fernández

    Ah? Que los moviles de Sony son feos? Pues a mi me parece que Sony cuida mucho el diseño, no hay mas que ver los materiales de construccion. En fin, que hasta ahora Samsung, LG todavia sigue asi, estan usando plasticorro y ahora que parece que empiezan a usar materiales de calidad decimos que estan por encima de diseño de Sony.

    En fin.

  • Javier Pérez Fernández

    Ah? Que los moviles de Sony son feos? Pues a mi me parece que Sony cuida mucho el diseño, no hay mas que ver los materiales de construccion. En fin, que hasta ahora Samsung, LG todavia sigue asi, estan usando plasticorro y ahora que parece que empiezan a usar materiales de calidad decimos que estan por encima de diseño de Sony.

    En fin.

    • Bon

      Sony tiene un diseño muy diferenciado, es comprensible que lo descarten muchos pese a lo equilibrado de sus características.

  • necrocorpse

    No , no es necesaria para NADIE.

    Porque?
    Porque si fuese necesaria Apple hubiera implementado el uso del iPhone en el agua, al no haberlo echo son simplemente pijadas que no tienen sentido alguno.

    Es lógico que la mejor empresa con el mejor telefono piense en el usuario, si ellos no lo implementan es sencillo, es una tonteria.

    • willer joan piedrahita

      Jajajajajajajajajajajaja. No soy usuario de Apple, pero este comentario a pesar de ser una tontería se me hizo muy gracioso y en cierto punto hasta tiene razón jajajaja

    • DANIEL BLANCO LOPEZ

      je je el mejor teléfono Iphone je je, será con el sistema mejor optimizado pero el mejor? Quien sabe? ……

    • Juan Carlos

      Que si no lo inplementa Apple nadie lo necesita??????=. No alimentemos a este Troll

    • Ernesto

      Como cansas

    • Bon

      Qué light estás, no te reconozco. Si no fuera porque te dedicas a trollear cada vez que tienes oportunidad, diría que tu comentario es irónico.

  • willer joan piedrahita

    Yo compre una funda para el agua en Amazon valió 17 dólares. Tengo un s6 edge y lo bueno de esas fundas es que resisten el agua de mar. Y siempre compro esos tipos de fundas para cuando voy a mar o a la piscina, pues no creo que se necesite una protección en todo momento, prefiero un lindo diseño. Claro está que los sony me parecen lindos. Si pudieran tener menos margen.

    • Ernesto

      Yo lo meto en una bolsa minigrip y tengo funda barata

¿Tu móvil se calienta demasiado? Estos son los posibles motivos
¿Tienes un smartwatch? Android Wear 5.1.1 empieza a llegar hoy
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)