Formas de interactuar con el móvil: desde la voz al toque con nudillos

Formas de interactuar con el móvil: desde la voz al toque con nudillos

Huawei ha querido innovar un poco con el control del nuevo Huawei P8: capturas de pantalla con los nudillos y llamar en alto a nuestro Android.

El Huawei P8, presentando el pasado mes en Londres y que saldrá a la venta este próximo mes de mayo, presenta diferentes maneras de comunicarse con el terminal: desde usar la clásica voz hasta un toque por nudillos que sorprende a primera vista. ¿Pero cuales son las formas que tenemos de interactuar con un móvil, apartando la clásica pantalla? ¿Cual es el futuro de la interacción usuario-Android?

Hoy hemos podido ver cómo Huawei presenta su apuesta para este año 2015 en smartphones: el Huawei P8, un terminal que desprende calidad a primera vista. Os lo hemos presentado, y también lo hemos comparado con el resto del mercado, aunque hay algo que nos ha llamado mucho la atención en la presentación: el nuevo método de Huawei para que saquemos capturas de pantalla con los nudillos. Cada vez cuesta más el ser original respecto a encontrar nuevas formas de controlar nuestro Android, aunque Huawei parece tener su solución.

Toque de nudillos y voz: los controles del Huawei P8

Según nos han contado los chicos de Huawei en la presentación, sólo tenemos que usar la parte anterior de nuestros dedos para sacar capturas de pantalla: detecta la posición del toque y el tipo de toque para hacerlo. Pulsar dos veces capturará toda la pantalla, mientras que arrastrar capturará una región determinada de la pantalla y guardará sólo esa parte. Una forma curiosa de sacar capturas de pantalla, y que pretende ser un factor diferenciador en el Huawei P8, y podéis ver cómo funciona en el vídeo que hemos preparado.

Por otra parte, e innovando un poco menos en comparación, Huawei también ha dado importancia a la voz, porque podemos llamar a nuestro smartphone en voz alta para que nos responda con un «Estoy aquí» y algo de música. Podemos despertarlo con la voz aunque esté en reposo, y responderá a nuestras órdenes de voz con usar la hotkey «Hi buddy» (que podemos modificar a nuestro gusto). Esto de hablar con el dispositivo en reposo ya era algo que Google Now nos daba, pero Huawei ha querido ir un paso más allá con su control por voz al poder llamar al teléfono para encontrarlo.

Tinta electrónica, ¿el mejor amigo de la batería?

YOTAPHONE2_b_low (1)

Continuando con otros métodos, las pantallas de tinta electrónica no son un desconocido para Android: desde lectores de libros electrónicos con Android hasta smartphones que utilizan las bondades de estas pantallas, incluso relojes inteligentes y wearables con autonomía gracias a su bajo consumo. Además, Huawei también ha presentado un accesorio que hace esto mismo, añadir una pantalla de tinta electrónica al conjunto que muestra información sin causar un gran impacto a la batería de su nuevo smartphone.

Los beneficios y desventajas de estas pantallas, que no son para nada nuevas, están claros: un impacto mucho menor en la batería y una lectura que se asemeja a leer un papel real, aunque cuenta con el inconveniente de que no es igual que un panel IPS o AMOLED como llevan la mayoría de dispositivos Android (y tampoco pretende serlo). Aun así, no parece que estas pantallas acaben de despegar en smartphones, así que no parece la opción más segura como apuesta para el futuro.

Pantallas curvas, la apuesta de Samsung con el S6 Edge

DSC_0151

Samsung nos pilla muy cerca en este tema, porque la pantalla del Samsung Galaxy S6 Edge que hemos analizado hace algo más que simple bonito: como bien nos comenta Danny, la pantalla curva sirve para para mostrar diferentes datos dependiendo de la situación en la que estemos.

  • Iluminación pantalla Edge: Cuando la pantalla está apagada y recibimos una llamada o SMS se iluminará solo la pantalla lateral.
  • People Edge: Un acceso directo a contactos que podemos abrir tirando desde el lateral hacia el centro de la pantalla.
  • Información actualizada: Aquí veremos diferentes fuentes de información que podemos personalizar cuando la pantalla principal está apagada.
  • Reloj de noche: En las horas que seleccionamos aparece un reloj en la pantalla lateral mientras la principal está apagada.

Es una nueva forma de interactuar con el teléfono y las notificaciones que recibimos todos los días, aunque todavía queda mucho potencial que sacar de esta curva. Además, sobra decir que Samsung es el único fabricante que emplea un diseño así en sus teléfonos, así que también queda para poder pensar que se convertirá en una tendencia entre el resto de fabricantes.

Pantallas más sensibles y lectores de huellas, el futuro más cercano

DSC_0187

Por otra parte, y si nos fijamos en las tendencias actuales, todos los gama alta están tendiendo a integrar el sensor de huellas: tanto para desbloquear nuestro dispositivo, como para acceso a funciones sensibles. Nuestra huella es más segura que un simple patrón o PIN, y cuesta menos introducirlo cada vez que queramos desbloquear nuestro Android en comparación, por lo que tiene sentido que se convierta en una tendencia en todos los gama alta que vayan llegando en 2015.

Por otra parte, y ya cogiendo la bola de cristal, algo que parece muy cercano son las pantallas sensibles a la presión: que actúen de una forma u otra según la presión que hagamos con nuestro dedo en la pantalla, tal y como ya hacen los stylus de la gama Note de Samsung en las aplicaciones compatibles. Sin ir más lejos, un rumor bastante fuerte a estas alturas es que el próximo iPhone de Apple contará con esta tecnología, aunque no dejan de ser rumores.

¿Cual será la próxima forma de interactuar con el móvil?

¿Controles por voz con más importancia? ¿Pantallas de tinta electrónica a las que se les de mayor uso? ¿Cual creeis vosotros que será la próxima forma de interactuar con vuestro teléfono móvil? ¡Decidnos qué opináis en los comentarios!

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

La copia de seguridad de Google permite elegir qué aplicaciones restaurar
Facebook permitirá leer artículos completos sin salir de la red social a partir de este mes