Ingenieros del futuro, la importancia de la programación para nuestros hijos

Ingenieros del futuro, la importancia de la programación para nuestros hijos

Muchos abogan por incluir la programación en la educación primaria. Os presentamos algunas herramientas con la que los pequeños pueden aprender código.

La tecnología cada vez va cogiendo más importancia en nuestro día a día. Por eso que cada vez son más los jóvenes y niños que se interesan por ella. Es una realidad que en la fase de desarrollo de los niños, aprender es mucho más sencillo y si se le dan buenas herramientas a esas mentes inquietas, podrían surgir buenos programadores o quien sabe, una gran celebridad del panorama tecnológico.

Las empresas saben que dándole a los más jóvenes unas buenas herramientas se puede hacer llegar la tecnología desde más pequeños. Sabiendo así crear programas básicos, montaje de robots a través de piezas de Lego o incluso el diseño de figuras gracias a las impresoras 3D. Todo esto, si se le da a los niños de forma amena y divertida es éxito, porque se interesarán por él.

Hoy en día hay varias empresas que apoyan que los más pequeños aprendan a programas y a llevarse bien con la tecnología. Ya sea montando figuras a través de una impresora 3D o creando circuitos básicos con el que darle vida a una pieza de cartón. Nadie nace sabiendo y esta es una forma genial de apoyar el desarrollo para los niños.

Ateneos de Fabricación, lugares donde padres e hijos pueden aprender

ateneo-fabricacion

Sin ir más lejos, en Barcelona existe la Red de Ateneos de Fabricación. Se trata de una iniciativa que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Barcelona donde se fomenta la creación y aprendizaje de los usuarios con respecto a la tecnología. Aquí los grandes protagonistas son los pequeños, cuyos padres traen para que pasen un buen rato creando robots, programando circuitos o simplemente haciendo figuras con una impresora 3D.

En estos Ateneos se busca que tanto padres como hijos interactúen con las nuevas tecnologías y pasen un buen rato en familia. O sino, dejar a los peques que se diviertan con un sinfín de cosas muy pero que muy interesantes. Ojalá un recinto como este cuando yo era pequeño..

En mi opinión una iniciativa muy buena ya que tanto los más pequeños pueden pasar un rato divertido como profesores o entendidos de la materia que les enseñes a estas mentes inquietas. Muchas risas aseguradas con estos pequeñajos. Yo personalmente he dado clase a grupos de niños y vaya risas, no se sabía quien era más niño..

Scratch, la plataforma móvil de aprendizaje de programación

Pero gracias a los dispositivos que tenemos ahora también pueden los pequeños aprender desde casa. Con su tablet Android y los muy buenos programas que existen, podrán crear sus propios juegos. Hablamos de Scratch, una plataforma patrocinada por el MIT donde se fomenta acercar las nuevas tecnologías a los más pequeños y que estos aprendan a desarrollar desde una edad más temprana. En un futuro donde la tecnología avanzará a pasos agigantados, darle a tu hijo las herramientas para aprender a defenderse con él no es una mala decisión.

scratch-jr

De Scratch contamos con dos versiones. La versión normal llamada Scratch y la segunda, para edades aún más tempranas (desde 5 años), Scratch Jr. Ambas versiones cuentan con una interfaz muy sencilla, colorida y apta para que los niños no se aburran de ella. Manejarla es muy sencillo ya que todo es muy didáctico. A partir de una programación de bloques, podrán crear aplicaciones y juegos que posteriormente podrán ejecutar y verlos en funcionamiento. No hay nada más placentero que ver que algo que has creado funciona, como cuando compila un programa, ¿puede haber algo más maravilloso?

Decir que estas dos aplicaciones incluyen tutoriales, tests de preguntas, más de 150 bloques de programación, ejemplos de utilización y la posibilidad de compartir luego los proyectos en su red social. Todo muy fomentado al aprendizaje y una opción perfecta para que los peques aprendan algo que puede resultarle muy útil en un futuro.

Versión: 1.0.1
Autor: Seasoft Computing
Requiere 2.2 y versiones posteriores
Tamaño: 14M
Versión: 1.2.5
Autor: Scratch Foundation
Requiere 4.2 y versiones posteriores

bq y la robótica para niños

Kit Robótica bq

En este tablero también aparece una marca española como bq. El fabricante madrileño hace tiempo que puso en juego un kit de robótica pensado para niños, para que empezasen a tantear y a experimentar construyendo sus propios modelos robóticos, como un vehículo en miniatura a dos ruedas.

Este kit está pensado para que los niños entren en contacto con el mundo de la programación y la ingeniería. Incluye una pequeña placa central a la que se le pueden añadir sensores lumínicos, vibradores, bluetooth (lo que permitirá conectarlo con un smartphone), pequeños motores, un control o luces LED. La compañía ha creado un amplio número de tutoriales y ejemplos prácticos con los que facilitar y enriquecer esta experiencia.

Mindstorms, crea robots con piezas de Lego

lego-mindstorms

Por último, de como Lego ha querido fomentar las mentes inquietas de los más pequeños con su gama Midnstorms. Se trata de un ordenador con varias entradas al que puede conectar lo que quieras de modo que el programa incorporado al robot lo ejecute y mueva las piezas. Por ejemplo, crear un coche y que giren los motores de cada rueda, una araña y que mueva las patas para andar, un sinfín de posibilidades.

Además, la programación con estos robots de Lego es también basada en bloques y muy entendible a simple vista. Tienes una barra con bloques que puedes ir añadiendo a tu ‘lienzo’ y uniéndolo con líneas para ir encadenándolos. Dentro de cada bloque puedes cambiar ciertos parámetros y customizar el programa a tu gusto. Con esto es muy fácil tener a tus hijos entretenidos durante un buen rato. Por no decir que tendrás la casa llena de amigos que quieran venir a jugar.

La programación, el lenguaje del futuro

En mi opinión creo que familiarizar a las nuevas generaciones con el sector de la tecnología es un punto importante. Tal y como hoy en día se recomienda enseñar un segundo idioma, inglés en muchos países, también se recomienda el aprendizaje de un lenguaje relacionado con la tecnología y la programación. Esto aumenta el ingenio de los peques y hace que se entretengan hasta dar con el programa que hace que el robot haga lo que ellos quieren.

Por no hablar de los movimientos realizados por el Ayuntamiento de Barcelona, que me parece una forma perfecta de estrechar vínculos entre padres e hijos. Tanto los mayores como los más jóvenes pueden aprender sobre el mundo de la tecnología.

¿Creéis que en el futuro los niños serán programadores en potencia?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei

Lo más visto

Xperia Z3+, el lavado de cara de Sony para el Z4
Microsoft anuncia Cortana para Android