La publicidad en las Apps Android desde un punto de vista técnico

La publicidad en las Apps Android desde un punto de vista técnico

Nuestra experiencia con AdMob, la herramienta para monetizar tus aplicaciones Android. Te contamos todo sobre la publicidad y sus detalles.

Cuando nos ponemos a buscar gestores de publicidad para poder monetizar nuestros juegos o aplicaciones, nos encontramos muchas posibilidades en el mercado: Colonial, MoPub, AdMob, etc. En este artículo me voy a centrar en AdMob, por ser de Google, y por pagar en euros.

Lo primero que tenemos que saber es que AdMob paga cuando alcanzamos los 70 euros en la cuenta, y lo hace el mes siguiente a lograr el objetivo. De forma que si todos los meses generamos más de esa cantidad, digamos que cobramos a 30 días.

La forma de trabajar es muy sencilla. Necesitaremos una cuenta de Google Wallet también. Por lo demás, ponemos un anuncio en nuestra app mediante un código que nos da AdMob cuando creamos dicho anuncio, y a partir de ahí, cada vez que alguien pulse en esa publicidad nos llevaremos una cantidad determinada, que normalmente oscila entre los 0,01 y 0,03 euros.

Por tanto, como puede entenderse, necesitamos miles de clics para poder hacer algo. Así que si vuestra app no tiene miles de usuarios, será complicado que logréis algo en este sentido.

Además, hay que tener en cuenta que una app puede tener miles y miles de usuarios, y que casi nadie pulse, porque la publi no interese, por ejemplo.

publi android

Bueno, pues una vez que tenemos nuestra app con anuncios, sólo hay que centrarse en la promoción para lograr tener cada vez más usuarios. Esto que se dice en una línea es, sin duda, lo más complejo de toda la partida. Y en muchas ocasiones, lo más caro.

Pero como no todo iba a ser así de sencillo, tenemos que tener en cuenta una serie de cosas a la hora de catalogar nuestra app. Resulta que si nosotros ponemos, por ejemplo, que nuestra app es para todos los públicos, tenemos que entrar a las propiedades del anuncio y comenzar a quitar grupos de anunciantes que no podrían denominarse como anunciantes para todos los públicos.

Por ejemplo, temas de magia negra, de sexualidad, de erotismo, incluso de juegos bélicos… Hay que hacer bien este filtro porque cuando decimos que una app es para todos los públicos estamos diciendo que todo lo que aparece en la pantalla es para todos los públicos, incluidos los anuncios.

admob publi

Dentro de la sección Monetizar, seleccionamos la app de la lista de la izquierda y en la parte central de la pantalla veremos las opciones para los anuncios de esa aplicación.

admob

Dentro de Permitir y bloquear anuncios nos encontramos las siguientes opciones.

publi

Deberéis de bloquear las necesarias para que la publi esté acorde con la calificación dada por vosotros mismos a vuestra app.

AdMob no tiene un sistema de catalogación de anuncios de forma que sea sencillo enlazar las apps. Hay que hacerlo a mano.

Pero tranquilos, queridos lectores. Hay un truco. El problema es que si quito muchos grupos de anuncios, al final no habrá casi ninguno para mostrar y además puede que sean hasta poco atractivos, y por tanto, eso se traduce en pocos clics. Malo para nosotros.

El truco es recatalogar nuestra app. No es necesario que sea para todos los públicos. Igual puede ser de calificación de contenido medio, y así entran la gran parte de los anuncios habituales, sin necesidad de filtrar.

Así subiremos seguro nuestros ingresos, porque subirán los clics. Y no se engaña a nadie, porque también se ha modificado la categoría de uso de esa app.

Otra cosa que tenéis que tener en cuenta es que si comenzáis a ganar dinero con este sistema, os tenéis que plantear algo como ser autónomos, o crear sociedad. Algo. Los ingresos de Google se declaran. Para las sociedades hay epígrafes especiales, y para los particulares también. Así que si esta actividad se va a plantear como un negocio, os aconsejo contratar un asesor o una gestoría. Hay muchas y las hay incluso OnLine.

Por otro lado, seguramente con el paso del tiempo os abriréis cuenta en otros gestores de publicidad, aunque sea en dólares. El motivo es que AdMob no llega a todos los sitios. Por ejemplo, las apps descargadas desde Amazon NO admiten publi de AdMob. Así que o cambio mi modelo de Amazon a apps de pago, o mantengo varios gestores de publicidad.

google-play-store-android

Otro punto importante a la hora de crear un negocio de apps basadas en la publicidad es que estamos trabajando con Google Play. Google Play es nuestro amigo, un gigante de Google que gana dinero con nosotros. Pero el problema de los gigantes es que si ocurre alguna controversia te será muy complicado hablar con ellos. Yo he leído de gente que le han llegado a cerrar la cuenta de desarrollador por violentar sus políticas de privacidad.

Si esto ocurre perderás todo lo acumulado, y no podrás volver a abrir una cuenta.

Hay un refrán que dice algo así como que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta, diciendo que si la cesta de cae, si tengo los huevos repartidos en varias cestas, sólo perderé los de la cesta que se caiga.

Con las apps es lo mismo. Si te vas a dedicar a esto, si le sacas dinero como para dedicarte a ello, te recomendaría crear varias cuentas de desarrollador. Cada cuenta va asociada a un DNI o a un CIF. Es decir, a una empresa o a una persona. Por tanto, tú solo podrás tener una a nivel particular, y tantas como quieras si creas empresas. Recuerda que cada nueva cuenta llevará otra nueva cuenta en Google Wallet.

Mi consejo: DIVERSIFICA.

Más vale prevenir y no llorar luego por las esquinas por algún problema con la cuenta de desarrollador.

Con respecto a la diversificación, también sería interesante, en la medida de lo posible, poder contar con varios gestores de publicidad diferentes. Mi consejo es que tengáis los famosos, los grandes, y que para hacer experimentos ya están otros, y si les sale bien, lo contarán.

Una última cosa que tengo que decir, porque igual alguno de vosotros lo comentáis en algún comentario al artículo es que si bien es cierto que los resultados a nivel de precio por clic de AdMob no son los mejores del mercado ahora mismo, y lo cierto es que desde hace ya un tiempo, mi experiencia con los pagos y el uso de la consola es gratificante, y por eso he decidido escribir sobre ellos. Además, me ha sido posible hablar con gente del equipo de AdMob para hacerles sugerencias, y lo cierto es que han sido muy amables. Otro día haré otro artículo acerca de otro gestor de publicidad, pero hoy tocaba AdMob.

También aprovecho este artículo, mi segundo dentro de El Android Libre, para daros las gracias a vosotros lectores por vuestra aceptación. Sabed que leo todos vuestros comentarios, pero desgraciadamente no tengo el tiempo de contestaros como me gustaría uno a uno, porque también me debo a mis labores diarias, y como todos los temas que apasionan, mis respuestas no serían de una sola línea, así que desde aquí os digo que os escucho y que leo todos los comentarios y los emails que me llegan. También quiero dar las gracias a la dirección de El Androide Libre por cederme esta ventana para escribir sobre estos temas y otros que me parecen, al menos a mí, muy interesantes de tratar.

No me extiendo más. La publicidad, hoy por hoy, es un negocio en el mundo de las apps. Si tienes una buena app o un buen juego y logras conseguir usuarios, no dudes en introducir un modelo de rentabilidad en base a la publi. Y si te sale bien, recuerda quién te dio el empujón :-)

¡ Hasta la próxima !


Ramón Egido es CEO de Syncrom España Solutions, empresa española que comercializa juegos para Android desde http://www.SyncromEntertainment.com. Su página de juegos en Google Play es https://play.google.com/store/apps/developer?id=SYNCROM%20ENTERTAINMENT. Sus juegos son principalmente juegos educativos y de entretenimiento para niños, aunque han comenzado a desarrollar juegos para más adultos, como Conquistando la Isla Pirata y El Arquero.

  • Creo que hay un error en lo de ” Amazon NO admiten publi de AdMob.” porque yo he publicado aplicaciones alli sin ningun problema y las que tengo publicadas usan AdMob. Al momento de publicarlas preguntan si la aplicacion usa algun tipo de publicidad pero nada mas.

  • Ergeo

    Ya que se habla de publicidad y de como implementarla en las apps, si algún desarrollador de apps en Android, es lector de esta web, mi consejo como usuario sería que si vais a implementar publicidad hacedlo bien, y dad la posibilidad de eliminar esa publicidad con una versión sin anuncios, que no os columpiéis con suscripciones mensuales para eliminar la publicidad (¿¡WTF?!, pero cierto) y que no cuesta nada poner un recuadro en la parte inferior de la app, que estoy un pelín quemado de banners que a lo mínimo que hago en la app están molestando, o redirigiéndome a webs con mas publicidad o a la Play Store para bajarme una app nociva (con aún mas publicidad).

    Es que como las webs que ponen avisos de que uso adblock, normal, como no lo voy a usar, si no lo uso me saturan el ordenador a base de pop-ups, malware y vídeos publicitarios, es que una cosa es publicidad para lucrarse por el inmenso esfuerzo que es programar una app y otra abusar y bombardear al usuario, al final lo que conseguís con esto es que pase de vuestra app y me vaya a otra que haga lo mismo sin publicidad o que tenga una versión ad-free (porque si, soy de esos especímenes raros que pagan por las apps).

    • Si se pone la publicidad abajo no tendria mucho efecto porque las personas tienden a mirar de la mitad de la pantalla hacia arriba y por eso en su gran mayoria las aplicaciones tienen los iconos en la parte superior, por eso mismo usted recomienda lo de ponerlo en la parte inferior porque alli no le incomodaria ya que es donde menos esta mirando entonces la publiciad queda en un punto ciego y menos ingresos tendria el desarrolaldor.

      • Ergeo

        No lo digo solo por mi interés, pero por ejemplo Flappy Bird tenía un banner abajo y el tio se forró con la publicidad, que alguien me corrija si no sé forró por la colocación del banner, no tengo problema en que esté arriba o donde quiera ponerlo, lo que me molesta es que abra una app, toque la pantalla, y me abra una web o me mande a la Play Store o me salga un banner de publicidad en toda la pantalla que me tengo que comer con patatas si o si, o que tenga la dichosa equis de decoración porque no se quita. No estoy en contra de la publicidad, pero hay formas y formas de implementarla.

        • Es facil de ver porque el banner estaba abajo. Lo primero el juego solo tiene una mecanica que es tocar la pantalla para impedir que el pajaro caiga, luego viene que el usuario interactua con una sola mano el dispositivo ya que por comodidad lo puede hacer mucho mas facil asi para jugar ese tipo de juegos(otros como Candy Crush requieren las 2 manos), para tocar la pantalla lo hace con el dedo pulgar el cual es pequeño entonces no tiene mucho alcance y el dedo casi siempre esta tocando la pantalla en la parte inferior, el jugador trata siempre de tocar lo mas abajo que pueda porque si sube mucho el dedo puede cubrir el pajaro y los tubos y no va a ver entonces entre mas abajo toque mejor podra jugar y pues estando la publicidad en la parte inferior es muchisimo mas probable que toque sobre la publicidad accidentalmente.

          Intente tomar su mobil e imagine que esta jugando Flappy Bird y mueva el dedo pulgar lo mas arriba que pueda y presione varias veces y vera que se va a cansar rapido y terminara bajando el dedo y dando los toques abajo.

          Ahora la mecanica del juego es no dejar caer el pajaro y que tampoco se estrelle. Como el juego esta enfocado en que el pajaro siempre va a caer el usuario casi siempre esta mirando de la mitad hacia abajo porque como siempre tiende a caer el usuario esta preocupado de que no toque el piso y por eso estara enfocado a esa parte.

          El resultado de ganancias pudo ser mucho menor si el desarrollador hubiera colocado el banner arriba ya que estaria perdiendo muchos click(accidentales) ademas como dije la mecanica esta en no dejar tocar el piso por lo que el usuario no va a estar mirando arriba y la publicidad no la veria.

          Puedo estar 100% seguro que el desarrollador inicialmente penso en colocar la publicidad arriba pero despues se dio cuenta que como la interaccion con el juego se hace en la parte inferior por eso la bajo.

          • Eduardo Ayala

            Todo eso para decir que por la mecanica del juego (pulsar un y otra vez) mucha gente lo toco sin querer? ._.

          • Carlos Javier

            Efectivamente, yo creo que un buen porcentaje de los clics en banners publicitarios son involuntarios.

    • arturotestarudo

      Las grandes desarrolladoras pueden permitirse hacer una version de pago sin publicidad. Pero los desarrolladores independientes, en cuanto hacen una version sin publicidad, la pirateria se les come los ingresos. Triste pero cierto.

      • Ergeo

        Pues curiosamente, veo publicidad en apps que tienen detrás a empresas que se supone deberían tener recursos para tener versiones sin publicidad. No digo que sea en todos los casos, pero por eso me sorprende, ya es querer hacer caja a toda costa.

        • Carlos Javier

          Una gran empresa puede hacer una versión con publicidad para quienes no quieren pagar la app, y una versión sin publicidad para los que sí pueden y quieren pagarla. Un desarrollador independiente tendría que idear algún sistema para evitar la piratería de su app

        • arturotestarudo

          Querer hacer caja a toda costa ¿Las empresas? ¿En serio? XD. Lógicamente las empresas seleccionan siempre el formato que mas rendimiento economico les va a suponer. ¿Acaso no crees que si sacaran una version del clash of clans sin micropagos lo venderian como churros? Obviamente no lo haran…

          • Ergeo

            Jajajajajaja, pero a algunas empresas se les ve el plumero mas que otras.

          • arturotestarudo

            Obvio, pero eso pasa en todos los campos comerciales, no solo en las desarroladoras. Las grandes empresas son entes amorales que solo buscan beneficios para repartir entre sus accionistas.

  • Patricio Bosio

    Deje de usar Admob desde que dejaron de transferir el dinero por Paypal… Viviendo en un pais donde el gobierno se muere de ganas de sacarte plata y robarte todos los dolares, Paypal me permitia mantener mi plata protegida de este gobierno avaricioso.

    • Joel Campos

      ¿En serio?
      Pues yo tenia pensado usar PayPal…

  • Enrike

    Muy buen artículo! Enhorabuena al autor.

  • BMZ

    Buen artículo.

    Los anuncios de Admob me parecen tan malos que opté por otras alternativas.
    No me importa si pagan bien o mal, es simplemente que no creo que nadie vaya a hacer click en un banner negro con un texto verde si no es por error. Los interstitial de Admob tampoco son mucho mejor.

  • KC

    Es leer los comentarios de este tipo de artículos y sentir vergüenza ajena. Vergüenza por comprobar la hipocresía y el cinismo del español medio, para el que el trabajo ajeno debería ser gratuito menos el suyo, claro está. ¿No queréis apps con publicidad? ¿Tampoco queréis pagar para quitarla? ¡Pues no las uséis, pedazo de desgraciados! ¿Acaso eres tú, Tuxerito, el que se ha tirado meses haciendo y diseñando una app? ¿Has puesto tú algo de tiempo o dinero en su creación? ¿No? Pues te callas. Y si no te interesa te descargas otra cosa y punto. Que sois muy listos, pero a la vez muy tontos.

    Seguro que a ti el paro no querrás que te lo quiten el día de mañana, o que te lo sustituyan por publicidad. Y seguro que tampoco quieres que te descuenten cosas del salario de forma arbitraria. Y encima va de “hacedlo bien”, ¡pero serás payaso…!

    Menuda panda de desgraciados estáis hechos…

    • nvn

      Tienes que tener en cuenta una cosa. Este es un problema que va más allá del cinismo y la hipocresía de la gente, la cual también es obvia. Es más bien un problema de cultura causado por la mala educación en la informática, que, por lo general, es MAGIA para el usuario final.

      Lo único que ve el usuario, ya sea de un juego, de una app, de un programa para PC, o lo que sea, es la interfaz. Con esto quiero decir que es imposible para alguien sin una mínima noción de programación, que se de cuenta del gran trabajo que hay detrás de un programa en general.

      La gente ve los banners de publicidad, pero no ve que estuviste 4 días para solucionar una NullPointerException imposible. ¿Entiendes a que me refiero’
      La gente se cree que los juegos se hacen a lo “Opciones-> Insertar pelota, Opciones -> Insertar jugadores de fútbol, Ajustes -> Activar pases entre jugadores”… Es triste, pero esta es la educación que tiene la mayoría de la gente en cuanto a informática se refiere. Alguien que no se dedica a la programación, no tiene ni idea de como funciona este mundo. Y es por esto por lo que la gente no sabe apreciar el esfuerzo que hay detrás de una app, pues no saben ni pueden cuantificar dicho esfuerzo debido a su ignorancia.

      • Joel Campos

        Eso es verdad. Yo he creado juegos que me han llevado meses que solo tienen 4 niveles cutres, pero conllevan mucho esfuerzo entre diseñarlo, programarlo, distribuirlo, que si pesa mucho el fichero… y como he dicho es un juego cutre, por lo tanto un juego medianamente profesional puede llevar muchos meses más de trabajo que solo se puede pagar con ventas por app o publicidad en ella.

        El mundo se piensa que la tecnología crece de los árboles y no conocen el trabajo que conllevan todas ellas.

  • Joel Campos

    Genial artículo.

Las mejores aplicaciones para seguir la letra de las canciones en Android
Google confirma que las búsquedas móvil superan a las de ordenador
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto