El mercado chino decrece y Samsung se lleva la peor parte

El mercado chino decrece y Samsung se lleva la peor parte

El primer trimestre en el mercado chino se saldó con una caída de ventas de móviles del 4,3%. En este escenario, Apple asciende y Samsung se derrumba.
11/05/2015 a las 9:42 UTC · Michael Mcloughlin

1.300 millones de usuarios abonados a algunas de las grandes compañías telefónicas autóctonas hacen de China, según cifras del Ministerio de Industria de aquel país, el mayor mercado de smartphones del mundo. Un caldo de cultivo que ha atraído a las grandes multinacionales del sector como Apple o Samsung y que en los últimos años ha servido para que surjan fabricantes locales como Xiaomi o Huawei que han dado un vuelco al reparto de poder en el gremio del móvil.

Sin embargo, puede ser que tras unos primeros ejercicios de gran crecimiento, este mercado muestre ciertos signos de fatiga. Y es que según cifras de International Data Corp (IDC), el primer trimestre de 2015 se saldó con un descenso del 4,3% menos de ventas de teléfonos inteligentes en el mercado chino si se comparan con las cifras del mismo periodo del pasado año. Una desaceleración, la primera en seis años,  que podría deberse, según este informe, a que nueve de cada diez habitantes ya cuentan con un smartphone, tras una agresiva política por parte de los fabricantes que se han centrado especialmente en competir con el precio.

Sin embargo, en los últimos tiempos estamos viendo cómo fabricantes locales como Huawei, ZTE o Xiaomi están sacando músculo y creando teléfonos de alta gama, creando así una estrategia dual para competir en las categorías más premium y en las más básicas. Algo que señala Carlos Lin, director financiero de Pegatron, al Wall Street Journal. «El mercado de teléfonos inteligentes en China está repartido básicamente entre la gama alta como Apple o el segmento final muy bajo. Se está empezando a complicar a aquellos que está en el medio», asegura el directivo del proveedor de componentes electrónicos.

china-estadísticas

Apple se hace fuerte y Samsung se derrumba en el mercado chino

Y en este mercado de dos caras, Apple ha conseguido hacerse fuerte en este ejercicio y alzarse hasta el primer cajón del podio de constructores móviles entre enero y febrero. Según cifras de IDC, la factoría de Cupertino ha pasado de tener un 8,7% de cuota de mercado con 8.9 millones de iPhones vendidos a distribuir 14.5 millones y atesorar el 14,7% del mercado. Estos guarismos hacen que la firma dirigida por Tim Cook haya crecido un 62,5% en este tiempo, en comparación a 2014. Un golpe de pedal que le ha servido para superar a marcas locales como Xiaomi (2º) o Huawei (3º), que completan la nómina de ascensos, con un 42,3% y un 39,7%, respectivamente.

Sin embargo, uno de los datos más significativos es la caída de Samsung que ve como ha pasado de tener casi un quinto de las ventas locales en el primer trimestre de 2014 (19,9%) a un 9,7%. Hay que tener en cuenta que estos datos son previos al estreno del Galaxy S6 y el S6 Edge, lo que vendría a confirmar el desgaste comercial del S5, un terminal que no tuvo la respuesta que esperaban en Samsung.

No son los únicos que ven mermadas sus estadísticas, ya que la compañía china Lenovo (propietario de Motorola) ha visto como sus ventas pasaban de 10.5 millones a 8.2 millones en el primer Q1 de este año. Desde Corea del Sur parecen apuntarse a la teoría de Carlos Lin y la dualización del mercado. En un comunicado de prensa, también recogido por el WSJ, Samsung afirma que la mayor parte de los usuarios del gigante oriental utilizan teléfonos de gama media y baja lo que deja mucho espacio para que actualicen a teléfonos de gama alta.

Vía | Wall Street Journal

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
El Oppo R7 y el Oppo R7 Plus muestran su aspecto de forma oficial
Fruit Ninja: Math Master, el nuevo juego para aprender matemáticas