El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Privacidad en los terminales de empresa: olvídate de ella

Privacidad en los terminales de empresa: olvídate de ella

La privacidad en los terminales de empresa es un tema que preocupa a muchos y se espantan ante la posibilidad de que su jefe pueda leer sus correos.
La privacidad en nuestras comunicaciones electrónicas es una de las cuestiones que más importan a los usuarios en los últimos tiempos, especialmente a raíz de los escándalos de espionaje masivo llevado a cabo por algunas agencias estatales o la filtración de fotos (muy) privadas de celebridades. Muchas personas utilizan smartphones, tablets y ordenadores de la empresa como si fueran propios sin ser conscientes de que la privacidad en los terminales de empresa puede ser casi inexistente.

En lifehacker han escrito un magnífico artículo al respecto, partiendo de la experiencia del autor al trabajar en los departamentos informáticos de diversas empresas. muchas personas, al recibir un teléfono, tableta o ordenador de la empresa, acaban considerándolo “suyo” sin que este realmente lo sea. El autor del artículo explica como es habitual encontrar fotografías personales o juegos de los hijos en los ordenadores y smartphones recuperados de empleados que han dejado sus puestos de trabajo o han sido despedidos. Fotos que en muchos casos no volverán a recuperar, ya que muchas empresas no dan tiempo a sus empleados para hacer copias de archivos personales.

El jefe que todo lo ve

shutterstock_153175742-760x545

Y luego está ya el tema clásico del software instalado y los escándalos que causa cuando la gente se entera de que este está siendo monitorizado por la empresa, ya sean chats o el correo. Si usas un programa propiedad de tu empresa o que esta paga por usarlo, lo mejor es que te olvides de tener una cierta privacidad en él. Este control no siempre se debe a motivos maliciosos y complejos de gran hermano de los jefes: los correos y los chats se guardan durante un tiempo por necesidad legal en caso de que haya una demanda, y se suelen realizar copias de seguridad de los terminales de quienes abandonan la empresa por si surge algún problema y algunos de tus archivos son necesarios.

Pero es evidente que hay muchas empresas que van más allá y monitorizan paso a paso todo cuanto hacen sus empleados con la idea de que así estos rendirán mejor. Hace poco surgió el caso de una californiana que fue despedida por desinstalar una aplicación de gestión laboral que permitía a su jefe saber dónde estaba en todo momento, incluso fuera de horario laboral.

En caso de que necesites algo de privacidad en el trabajo, es recomendable no usar chats corporativos y recurrir a otros servicos como Hangouts o el mismo Whatsapp y por supuesto olvidarte del email de la empresa y recurrir siempre a la cuenta personal -aunque si lo haces desde la red Wi-fi del trabajo todavía podrán verlos si no están encriptados-, realizar copias de seguridad de tus archivos personales ya sea en la nube o en un USB y, por supuesto, hablar las cosas más privadas cara a cara, que además de ser más efectivo será completamente privado.

¿Y si instalan aplicaciones corporativas en mi terminalCorporativeapps

Pero hay muchas empresas que en vez de proporcionarte ellos los dispositivos instalan aplicaciones corporativas en tu terminal, de forma que un mismo teléfono unifica la vida profesional y la laboral de cada persona. Aquí es donde el tema se vuelve algo más confuso, y mucha gente no es consciente de qué pueden llegar a saber de él de esta manera.

Para empezar, todo el correo de la empresa pasa a través de sus servidores, por lo tanto aunque el terminal sea tuyo, también lo sabrán, igual que pueden saber qué estas haciendo si estas conectado a sus redes wifi. Además, a través de aplicaciones que puedan instalar pueden saber tu operador de teléfono, la marca y modelo, el nivel de batería, la memoria libre, localización el uso de la memoria y evidentemente la información del correo y aplicación corporativa. Además, también podrán ver qué otras aplicaciones tienes instaladas en el teléfono, pero no podrán acceder a la información de estas.

El control excesivo siempre es negativo

bigbrother_1984

Las fotos, tus mensajes y correos (siempre que no sean corporativos) fotos, videos, datos de navegación y llamadas quedan fuera del alcance de la empresa. Si únicamente usas el correo de la empresa en tu terminal, el acceso a datos de tu teléfono es más limitado, pudiendo ver el modelo y la marca, además del correo corporativo, pero no la localización.

Todos podemos llegar a aceptar un cierto grado de control en el trabajo, al fin y al cabo te están pagando y es normal que quieran asegurarse de que haces tus obligaciones de forma correcta, pero también es obvio que este control debe tener un límite, no sólo por una cuestión de privacidad y dignidad del trabajador, sino también porque el control siempre agobia y un trabajador agobiado es probable que rinda menos. Pero ya sabes, si necesitas hacer algo sin que tu empresa lo sepa, mejor hazlo lejos de las herramientas de la empresa, tu jefe podría estar observándote.

Imagen 2 Michaelhyatt.com
Imagen 3 Forbes

  • DANIEL BLANCO LOPEZ

    En pocas palabras lo tuyo a lo tuyo

    • Eligolechorrea

      Toda la razon, yo llevo un telefono de la empresa y el mio, y el de la empresa solo lo uso para contestar cuando me mandan whatsapp (de la empresa) o llamadas, se que saben donde estoy en cada momento y se como desactivarlo, pero me da igual porque estoy donde debo de estar y jamas les miento si me preguntan. Cuando salgo del trabajo lo apago para evitar tentaciones de curiosear y si me quieren llamar para algo que me llamen mi Note que tambien es android y no hay manera de que sepan donde estoy y ya vere si contesto.

  • necrocorpse

    Esto en Android se entiende, pero en iOS que todo pasa por iCloud no da problemas de este tipo.

    Es lógico que al configurar un correo en Lagdroid pongas el servidor de tu empresa, en iOs no es asi, basta con usar iCloud y ya sabes que todo todo todo esta totalmente seguro.

    Por esa razón IOS es el sistema definitivo y mas usado mundialmente por las empresas (y usuarios con cache o adinerados)

    • JAJA!

      LOL TROLL!

    • Nestor Sandoval

      Ay que tierno, un trollecito.

      No seais muy duros con él, que al menos nos pegamos unas risas a su costa.

      • Bullshit Detector

        Mira si es retrasado que el otro dia discutia e intercambiaba insultos con otro troll de apple un tal mad123, o quiza son el mismo, hay gente tan solitaria y rarita…………

      • Yo

        Si el tío no tiene ni gracia. Al principio se lo curraba y hacía comentarios graciosos, pero se ha vuelto tan repetitivo y aburrido que ya cansa sólo de verlo. A ver si se le pasa la mala racha y volvemos a reirnos de el.

        • Daniel R

          hay votos negativos… no se si se dan cuenta… ahi estan no solo de adorno …

        • Rutinger

          Pues que quieres que te diga, pero sus comentarios son tan de niño pequeño que aun tienen gracia.
          Es el troll oficial de EAL…

    • Carlos Luis Barón Carrero

      Por eso se filtraron tantas fotos de artistas desnudas bajadas de iCloud no?

    • souldragneel

      -+-+-+-+-+-+-+-+Cerca perimetral+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

      No alimentar a este troll-Gracias por su consideracion

      —————-Favor advertir a los demas———————..

    • Jeith

      jajaajajajajajaja!!! para tu información. al colocar un correo corporativo en un IOS. este toma los datos del servidor automáticamente (igual que lo hace android conectando por exchange). así no lo coloques manual, o como va a hacer el todo poderoso iCloud para sacar los correos empresariales sin pasar por servidor empresarial? en fin si eres tan fanboy de Apple no entiendo que haces en una pagina de Android…

  • Astur

    Aqui hay dos formas de verlo…

    Si es el teléfono de la empresa no deberías estar haciendo cosas en el móvil que no es tuyo

    Por otro lado, el hecho de ver conversaciones privadas con un compañero tampoco me gusta que se hurge ahí y tampoco que esté rastreando a donde vas exactamente, a que hora te vas a cagar o a mear y cuantas veces…

    Tiene que haber unos límites, pero tampoco esa gente que abusa de un móvil que no es suyo

  • Toni

    Ni siquiera.somos dueños de nuestros smartphone, hay que hacer root o jail para tener el control tu, más de un móvil de empresa, yo pienso que mientras dure la jornada laboral son los dueños, una vez termines mejor apagado, porque esa información es privada y la están obteniendo de una forma ilícita como mínimo, así solo sabrán cuando empiezas y acabas y poco más fuera de horas.

  • Adrian SH

    Totalmente de acuerdo, yo recientemente fui amonestado en mi trabajo por una conversación en Lync en la que usaba groserías, yo hubiera jurado que nunca nadie veria lo que escribía sobre todo en un corporativo enorme pero a partir de ese momento entendí como es esto del monitoreo y que el aviso que aparece en la compu donde explícitamente dice que no esperes privacidad en esas PCs va muy en serio. Ahora ni de chiste configuro aplicaciones de trabajo en mi teléfono personal. Lección aprendida.

  • sergio

    pregunto , en el hipotetico caso de que le puedas hacer root al smatphone , cosa que dudo que sea detectada por la empresa y si lo haces mal que ya es dificil les pides que te den otro y punto , con aplicacioness rollo tasker asociada con appops o alguna parecida puedes restringir la aplicacion que utilicen en tu movil para localizarte en un tiempo especifico acorde con tu jornada laboral , y si ademas no le das permiso a que accedan a tus fotos ni a nada solucionado no ? vamos no se que revuelo hay por eso y lo dice un chico de 17 años pero joder es mas facil la solucion que el problema o si no como dicen cifrar tus conversaciones y a mamarla

    • Klark

      Y por que hay que ser tan testarudo? si paras su app para vigilarte durante el trabajo lo sabran al momento, o piensas que te van a olvidar? no es mas facil apagarlo cuando termines de trabajar?, no se trata de un reto a ver si sabes quitarlo, se trata de algo tan facil como hacer tu trabajo y para cosas personales usar tu propio smartphone y no ir haciendo fotos con el smartphone del trabajo.

      • sergio

        yo me e puesto en el caso de que una empresa te obligue a usar tu movil o en el caso de que te den un movil por el cual pagues , repito tengo 17 años y carezco de nocion sobre el tema dado que aun no he trabajado pero reitero , pero a mi parecer me parece abusivo el control que hacen dichas empresas , por que te den un movil “ gratis ´´ por que no deja de ser un prestamo puedan tenerte vigilado 24 h al dia y si estoy en casa mi movil no tiene bateria ytengo el de la empresa y me hurje mandar un mensaje a x contacto privado pues recurro a ese movil sin el temor de que la empresa me viguile o pueda tener acceso a dicho contenido

        • Daniel R

          pues de que lo puedes hacer lo puedes hacer …. pero es algo que no es tuyo asi que cada accion tiene consecuencias en ese caso la empresa tendra acceso a ese mensaje y si de alguna forma su telefono es alterado ellos son libres de tomar acciones en contra tuya puesto que no es de tu propiedad el telefono….

  • Post

    Usad TOR

  • Post

    Usad TOR

  • Post

    Usad TOR

Las videollamadas de Facebook Messenger ya están disponibles en España
Fly Heroes, el juego de plataformas inspirado en los 90 que te enganchará durante horas
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)