¿Son necesarias nuevas formas de controlar el móvil?

¿Son necesarias nuevas formas de controlar el móvil?

Con el paso de los años salen nuevas tecnologías con las que controlar el móvil pero.. ¿son realmente necesarias?

Dentro del mercado de smartphones, muchos son los fabricantes que buscan tener un rasgo distintivo frente al resto de dispositivos Android del mercado. Es por eso que encontramos algunas marcas que lanzan al mercado terminales con tecnologías muy interesantes y que buscan cambiar el manejo del smartphone.

Pero.. ¿Necesitan los usuarios realmente este tipo de tecnologías a la hora de comprar un móvil? Esto es lo que vamos a debatir hoy. Muchos fabricantes quieren hacerse notar entre el resto con nuevas formas de comunicarse con el dispositivo que tienen en las manos. Desde el control mediante la mirada que incluyó Samsung en el Galaxy S4 hasta los bordes metálicos del ZTE Nubia Z9. Todas son utilidades muy ‘futuristas’ pero que al final, pocos son los que les dan uso.

¿De verdad necesitamos tales innovaciones en un dispositivo para nuestro uso cotidiano? En mi opinión, prefiero que se invierta presupuesto en investigación para crear una batería tan fina como de gran capacidad en lugar de que la cámara frontal de mi móvil reconozca mi iris.

Manejar tu smartphone sin tocarlo, sólo con los ojos

GalaxyS41

A lo largo del tiempo, empresas han apostado por intentar cambiar la forma de usar nuestro smartphone. Por ejemplo, como dijimos antes, el control visual incluido en el Samsung Galaxy S4. Con este podíamos avanzar por una página web sin necesidad de tocar la pantalla. El dispositivo detectaba cuando acabábamos de leer una página y hacia un scroll para que continuaras la lectura. He conocido varias personas con este terminal y ninguno conocía esta función, además, después de saberlo, tampoco la usaban.

Es una apuesta por mejorar la experiencia de usuario que no acaba de ‘calar’. Como es también el detector de rostros incorporado en Android. Su funcionamiento es eficiente en la mayoría de los casos pero.. ¿Quién tiene este método de desbloqueo en su Android? Que yo conozca, nadie. Siempre acaban optando por dibujar un patrón o marcar un PIN con el dedo en lugar de utilizar su cara cada vez que quieren desbloquear el terminal.

Al fin un detector de huellas dactilares a la altura en Android

Lo que sí parece haber gustado entre los usuarios, en parte por la influencia de Apple, es el sensor de huellas dactilares. Hasta el Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, los detectores de huellas eran casi un quebradero de cabeza cada vez que queríamos desbloquear el terminal. En comparación con el sensor de los iPhone, que era colocar y listo, Android iba por detrás hasta ahora. Hemos probado el Galaxy S6 y podemos decir que su funcionamiento es más que correcto, siendo en ocasiones más rápido.

También se han añadido otras tecnologías a los smartphones como es la posibilidad de movernos por el terminal haciendo gestos con la mano sobre él. Sinceramente, algo que me parece francamente inútil. ¿En qué momento es más cómodo deslizar el pulgar sobre la pantalla que sujetar el móvil con una y con la otra hacer gestos en el aire? Las opciones eso sí, están ahí.

Detector de iris, como en las películas de ciencia ficción, ahora es realidad

iris

Pero si ya parecen traídas desde el futuro estas herramientas que traen los smartphones actuales, más os sorprenderá el escáner de iris que ha incorporado el fabricante asiático Fujitsu. Con él se pretende afianzar más la seguridad de nuestros Android ya que utilizaría la forma de nuestro iris para permitir o no el acceso. También servirá, según nos cuenta el fabricante, para pagar por servicios y aplicaciones. ¿Es necesario este tipo de tecnología para mejorar la seguridad de un smartphone? Bajo mi punto de vista, con algo como un patrón de desbloqueo o un sensor de huellas dactilares eficiente es más que suficiente.

No cabe duda de que es una forma de demostrar hasta que punto llega la tecnología actual. Ya nuestro smartphone es capaz de distinguir ojos y huellas dactilares. Pero sin embargo, pocos son los usuarios que van a decantarse por un dispositivo u otro por esta serie de herramientas como el detector de iris o el borde metálico táctil del ZTE Nubia Z9.

Marcos táctiles con los que interactuar con el dispositivo

zte nubia z9-6

En efecto, el fabricante asiático ZTE (siempre son los que más arriesgan, ¿os fijasteis?) ha lanzado este año el Nubia Z9. La peculiaridad que tiene, además de los más que reducidos bordes laterales, contamos con un smartphone ‘sensible a caricias’. Deslizando nuestro dedo pulgar sobre el marco metálico de este dispositivo podemos pasar entre nuestras aplicaciones recientes. Es cómodo, claro está, pero habrá que ver hasta que punto está optimizado y si llega a ser más cómodo de usar que el botón dedicado a ello.

Es cierto que  las anteriores funciones inteligentes eran un poco ‘extrañas’ para el usuario medio. Pero al manejar un smartphone lo hacemos con las manos, con el sentido del tacto. Tocamos la pantalla para movernos por el sistema operativo. Creo que esta tecnología de ZTE sí que tiene más futuro que las tan ‘excéntricas’ que comentamos antes. ¿Por qué?, porque usamos nuestras manos, el tacto, para interactuar. Usar el pulgar para cambiar entre aplicaciones puede resultar más rápido y cómodo que pulsar dos botones (Menú de apps recientes + app que queremos). Claro está, tendremos que ir pasando por todas si lo hacemos de este modo.

Control por voz, poco natural por el momento

Por último, hablaremos del hecho de controlar el smartphone con la voz. No cabe duda que para personas invidentes esto es un invento más que necesario para fomentar la accesibilidad de Android a estas personas. Pero aún así, para muchos usuarios les sigue siendo extraño hablar a un smartphone y mucho más a un reloj.

Parece todo muy programado, poco natural y es por eso que hay usuarios que prescinden de herramientas como Google Now en su día a día. Sí que fue un avance el hecho de añadir el dictado por voz (aunque a veces funcione bien y otras no tanto) para cuando queremos mandar un mensaje de forma rápida. O sin irnos tan lejos, las notas de voz en servicios de mensajería. La diferencia es que aquí sabemos que el receptor es otra persona y no una base de datos.

Es difícil que cale una nueva forma de controlar el móvil

accessibility-android

Yo, como usuario de Android y amante de la tecnología, pienso que hay añadidos en los smartphones que veo como ‘sacar pecho’ ante el resto de marcas. Una forma de distinguirse de los demás, de sacar la cabeza entre el resto, de hacer que hablen de ti los medios por innovar de esa manera. Muchos buscan cambiar el concepto de manejo de un móvil y pocos han conseguido algo.

La huella dactilar es bajo mi punto de vista lo que más futuro tiene en el panorama móvil. Viendo el funcionamiento del Galaxy S6 o el Huawei Mate 7 donde con tan sólo dejar colocado el dedo ya nos da acceso al smartphone, además de afianzar la seguridad a la hora de hacer pagos en tiendas, auguro un buen camino. Claro está, repercute que fabricantes influyentes apuesten de verdad por esta tecnología, pero la clave de esto es que estamos caminando hacia otra forma de interactuar con el smartphone y es a partir de nuestra huella del dedo.

En mi opinión, creo que los fabricantes deberían optar por mejorar otros aspectos de un smartphone en lugar de intentar destacar por tecnologías rocambolescas. Algo así como una mejor gestión de la batería, un menú de inicio más organizado, más posibilidades a la hora de interactuar con un stylus, etc. Aunque no todas estas tecnologías son ‘inútiles’ a la hora de manejar un smartphone, sino que pueden ser muy prácticas en otros aspectos como por ejemplo a la hora de conducir. Si tenemos nuestro smartphone como GPS y miramos a él, pasa a brillo máximo para que veamos la pantalla perfectamente.

Tenemos tecnologías muy pero que muy interesantes que podrían ser llevadas a otros sectores de la tecnología para que verdaderamente sí sean útiles. Es difícil acostumbrar a un usuario a que utilice los marcos laterales cuando nunca lo hizo y le resulta más cómodo usar los botones del dispositivo. Pero si colocamos estos paneles táctiles en los bordes de un volante y desde este podamos controlar la velocidad de crucero, movernos por la interfaz del ordenador de a bordo o subir y bajar el volumen de la música, sí que llega a ser útil. Encontrar situaciones en las que esta innovación sea realmente práctica. 

Que estas herramientas alcancen otros sectores que no sean el panorama móvil podría aprovechar mejor su innovación. Ejemplos claros como la conducción puede ser una forma fantástica de explotar estas tecnologías. O también, si Android TV tuviera el detector de vista sería muy pero que muy interesante, ¿no?

Menos presumir de tecnologías ‘innovadoras que cambian la forma de usar tu smartphone’ y más optimización de cara al uso diario.

Imagen | Teknofolio

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
XBOX Game Pass en Android
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord

Lo más visto

Nova Launcher 4.0 con Material Design
Añade imágenes, recórtalas y trabaja offline en el nuevo Google Docs [APK]