Las temperaturas no sólo son un factor para saber si hoy vas a necesitar llevar más o menos ropa encima: los componentes de tu Android también se calientan con el uso diario, y en ocasiones pueden hacerlo hasta niveles en los que son perjudiciales. ¿Pero por qué hace esto, cuales son las causas de que se caliente, y cómo podemos solucionarlo sin que tenga que pasar por el servicio técnico?

Nexus calientes, gamas altas en llamas… ¿qué puede ocurrir?

Creo que no hace falta que hable demasiado de los problemas que parece haber tenido el Snapdragon 810 en lo que se refiere a rendimiento térmico: ya hemos tenido que hablar sobre ellos, se sospecha que ha sido la causa de los malos resultados en HTC, fabricantes como Xiaomi han tenido que patentar nuevos conceptos para conseguir solucionarlo…

Pero la cosa no termina con el 810, porque existen otros tantos dispositivos que sufren de sobrecalentamientos: el Nexus 5 parece estar en el foco por este motivo, algunas unidades del Samsung Galaxy S6 también han pasado por ello… y sin ir más lejos, recuerdo que mi Galaxy S3 se convertía en un horno en mi bolsillo (por un problema de software que se arregló con una actualización) mientras iba por la calle.

2000587739

¿Cómo compruebo que mi móvil se calienta?

Lo cierto es que es normal que nuestro Android se caliente en ocasiones, dependiendo de la carga a la que le estemos sometiendo. Vuestro Android (en la mayoría de casos) no es como vuestro ordenador medio, no tiene ventiladores que disipen el calor, y depende de la disipación pasiva para librarse del calor. Aunque siempre me quedaré con el método de refrigeración líquida de un amigo con el Xperia Z2: tirarlo a su piscina.

El problema es cuando ese problema de temperatura ocurre varias veces a lo largo del día, o mientras no lo usamos, y no tenemos piscina o resistencia al agua: entonces debemos intentar fijarnos en dónde está ocurriendo el problema, nada de decir “me parece que se calienta aquí” mientras señalas un punto indeterminado, y para comprobarlo con medidas reales podemos usar AIDA64.

Versión: 1.40
Autor:
Requiere Android 2.1 y versiones superiores

Lo único que tenemos que hacer es instalar la aplicación, de la que ya os hemos hablado con detalle, y entrar en la sección Termal donde podréis ver los valores de cada sonda de temperatura que tiene vuestro dispositivo: esa es la mejor forma de localizar dónde puede estar el problema. También podéis usar otras aplicaciones como CPU-Z para medir temperaturas, aunque el problema es que la mayoría sólo os darán la temperatura de la batería.

Versión: 1.20
Autor:
Requiere Android 2.2 y versiones superiores

¿Por qué se calienta mi Android?

Bien, ya sabemos que existen algunos problemas de sobrecalentamiento con algunos dispositivos Android, y ya sabemos cómo medir los datos de manera objetiva para saber que no es una sensación nuestra, que hay más temperatura de la que debería haber. Ahora, siguiendo algunas ideas de AndroidPITdebemos encontrar cuál es el foco del problema, qué es lo que nos está dando dolores de cabeza.

Problemas de hardware: batería y cargador

cargador-mechero-android-smartphone

En algunas ocasiones, puede ser una batería defectuosa o un cargador roto sin muchas dudas: son piezas de las que depende la energía por completo, la parte por la que más calor se pierde, y un pequeño fallo de fabricación puede hacer que aumenten más de lo deseado. En ese caso sólo os queda una salida, tirar de la garantía del fabricante para que reparen o sustituyan las piezas rotas.

Aviso | Haciendo overclocking (con el root) a vuestro procesador también podéis aumentar las temperaturas de vuestro Android: los fabricantes dejan unos MHz por defecto que consideran seguros para el funcionamiento, e ir más allá puede aumentar la temperatura y romper componentes. En ese caso, tened en cuenta que estáis bajo vuestra cuenta y riesgo, y que no estáis cubiertos por la garantía del fabricante a menos que se especifique lo contrario.

Todo sobre la Garantía del móvil: a quién recurrir, plazos y servicios técnicos

Aplicaciones de alto rendimiento: juegos, editores…

Meizu MX3 juegos

Por otra parte, no tiene por qué ser un fallo en la parte física: también puede ser el código, que pida alto rendimiento al conjunto durante demasiado tiempo. Esto es bastante normal, y no debería de preocuparnos si sólo ocurre en estas situaciones: el problema ocurre cuando las temperaturas suben más a menudo, o cuando no tenemos ninguna aplicación abierta que pueda causar esto.

También tenéis que tener en cuenta otros factores: nuestro Android se calentará más cuando carga y lo usamos que si lo usamos mientras usa la batería, que los juegos y el GPS son de los procesos que más suben las temperaturas, y que estas aplicaciones que suben la temperatura pueden quedarse bloqueadas sin que nos demos cuenta. Para solucionar esto último, podemos seguir los siguientes pasos.

Cómo descubrir una aplicación o servicio que sobrecalienta el teléfono

  1. Lo primero de todo es comprobar si tienes algún juego abierto, o alguna aplicación que utilice funciones como el GPS. En ese caso, cierra esas aplicaciones y espera a que se enfrié un poco para volver a comprobar las temperaturas.
  2. Si no crees que sea una aplicación abierta en segundo plano, prueba a mirar las gráficas de la batería: estas aplicaciones y servicios que generan calor también generan un gasto elevado de batería, y se descubrirán solas en el apartado Batería en Ajustes.
  3. Si no hay nada sospechoso que esté consumiendo más batería de la necesaria, prueba a mirar qué procesos están dando más carga a la memoria dentro de Opciones de Desarrollo > Estadísticas de procesos.
  4. También podéis usar Coolify para libraros de algo del calor: una aplicación root de la que os hemos hablado de la aplicación en El Androide Libre
  • Belcheir Buckland

    Tambien se calienta cuando ves porn

    • Michel Assaf

      En vez en cuando, porque hay otros as partes que se calientan más

      • Pajaman

        Pero esas son por la friccion no por el nucleo XD

  • Victor Vazquez

    El Google Play Services, esa cosa es como la chispa para encender el fuego de tu teléfono…

    • Poroto

      Aún recuerdo cuando llegó la actualización de Kitkat para el Xperia ZL, y Play Services se comía la batería y calentaba el teléfono que daba gusto.

    • Tu mamá en tanga

      La verdad veo el grafico de batería y no me sale play services que gasta, en anteriores celulares con gingerbread y ics si que gastaba, pero parece que en KitKat se soluciono

  • Superñoño

    La culpa es de los fabricantes que los visten como pu…y de esas pantallas llenas de “K’s” con baterias de mierd…

  • Algo que calienta mucho el móvil es llevar el wifi activado en zonas con cobertura irregular de wifi o con wifis que se autorizan a través de http, como la de los autobuses urbanos de Madrid. Al menos los samsung s4 insisten en comprobar una y otra vez la red, incluso si nunca la hemos autorizado y llevamos el móvil con la pantalla apagada. He comprobado que desactivando el wifi dejaba de arderme el bolsillo cada vez que hacía un trayecto largo en bus.

    • Tu mamá en tanga

      También cuando la señal es baja o el mala gasta harto, por eso cuando viajo al campo donde no da bien la señal, lo pongo en modo avión

  • mad123

    Mi g2 es una tostadora…pero por lo que veo les pasa a todos los androides

  • angel medrano

    Mi moto g 2 , cuando hablo por teléfono es cuando parece una olla caliente la pantalla se pone caliente

  • Tu mamá en tanga

    Cuando mi teléfono se calienta lo dejo en la mesa 1o 2 minutos y ya esta frío, también cuando uso varias apps al mismo tiempo y se calienta harto el brillo se baja solo y creo yo que eso ayuda a consumir menos energia

  • Carlos

    Se calienta porque los smartphones al ser computadores en pequeño tamaño y no tener una ventilación (un cooler) pues con una aplicación que requiera mucho calculo el procesador sufre, creo que el usuario pediría mucho si quisiera que nunca se calentara. Ahora que si se calienta demasiado, pues no compres htc one m9s

    • Blackdimir

      Porque a nadie se le ha ocurrido la idea de una carcasa con ventilador o gel refrigerante?

    • lidia rivero

      Yo tengo un moto g 4g lte primera generacion duro hasta 5 horas en wifi juegos y se calienta poco en cambio mi galaxy s3 i 9300 se le calienta la la bateria mucho parece plancha eso si mi galaxy s3 para llamar y mensajear mucho no he notado problemas de calentamiento nada mas en wifi y juegos porque sera?

  • yo hasta el momento he tenido 2 terminales de gamma baja, un polaroid turbo 400 que se calentaba como puberto en el pasillo de lencería, y un huawei ascend g510 que solo se calienta con aplicaciones demandantes. Aunque el huawei tuviera un procesador mucho mas grande que el polaroid, este se calentaba mucho menos, probablemente el sobrecalentamiento sea tambien por un error en el diseño del movil, el polaroid era grande y delgado, mientras el huawei era grande y ancho.

    • Me imagino que el buen rendimiento del procesador ayuda a evitar sobrecalentamientos, ya que tarda menos en ejecutar ciertas acciones, lo que permite que descanze mas :)

      • No lo habia pensado así, por eso los moviles de gama alta ahorran mas batería que algunos de gama baja

  • 2JQFWrxSti

    yo tengo un LG L5-II y cuando uno por ejemplo tiene un rato libre (un rato largo) que uno se conecta al instagram o al Fb o al snapchat o juegos de alto rendimiento o el que uses mucho como el CoC, el tiende a calentarse (pero en el area de la pantalla en general) pero cuando es cuestion de llamadas largas (mas de 10-15mins) el sensor de proximidad o el acelerometro te quema la oreja por asi decir….

    • Juancho – Th3_L0rd_0f_S0f7w4r3

      Manos libres o Auriculares.

  • alex

    Se calientan gracias a toda la basura pre-instalada que no dejan ni siquiera desinstalar

    • Juancho – Th3_L0rd_0f_S0f7w4r3

      ROOT, mah nigga. No te Compliques la vida…. (≧∇≦)

  • En mi caso es abrir Tinder y ponerse modo on fire. Le viene muy bien lo del iconito con la llama… (¬_¬’)

  • Bayron Julian Mora

    Valla y yo asustándome se calienta bastante hasta pensaba venderlo pero creo que es normal gracias

  • Alito45

    Se puede calentar cuando está interferido el aparato; es una de las señales de que alguien puede estar captando las conversaciones.

    • Juancho – Th3_L0rd_0f_S0f7w4r3

      La señal de WiFi de routers de los chinos, puede ser la causa. Incluso, hasta podria quemar la placa base por completo

  • eli

    buenos dias tengo una consulta. tengo un s3 rom stock pero para liberar las bandas le dieron downgrade al jellybean. hace unos dias se pone loco cuando lo cargo. se activa el drive safe y cuando hablo se activa solo el speaker. uso el cargador original pero no el usb cable. me idjeron que debo actualizar el jellybean o darle reset. ayuda

    • Juancho – Th3_L0rd_0f_S0f7w4r3

      Instala Windows XP S1, y actualiza los drivers

  • Víctor Betancourt

    Tengo dos días con Samsung Galaxy S6 Dorado y es una caca de telefono. Se calienta a mas 35° usando solo 2 u 3 app y la bateria ya hoy la he cargado 3 veces y ni siquiera veo Twitter, Facebook, etc. Solo con mensajería normal mas nada! Ufff que decepción. NO COMPRE ESA VERGA!!

    • Juancho – Th3_L0rd_0f_S0f7w4r3

      Y pake melda lo compraste?!?!…. Unos dollars mas, y podias hacerte cn un OnePlus o un Nexus con una capacidad de primera gama!!

  • APNBUSTER

    Por un momento creí haber leído “¿Tu novia se calienta demasiado?” D:

    • edgar ivan aguilar

      Algo enfermo tu estas..jaja

    • Juancho – Th3_L0rd_0f_S0f7w4r3

      Mucho Hentai…. ( ͡° ͜ʖ ͡°)

  • ANDROID 2704JB

    Yo llegue a pisar los 78 grados centígrados y me salió una advertencia de apagado por excesiva temperatura

  • ArlegoxD

    Lo de lanzar el móvil al agua sí que funciona, demostrado con mi Z1C XDDD

    • Juancho – Th3_L0rd_0f_S0f7w4r3

      Suertudo. Si yo hago eso, mi LG optimus L2, pasaria a la otra vida… :’v

  • Guest

    Claro que se calientan, sobre todo los que traen el snapdragon 810°C.

  • Me ha sucedido el extraño caso de que lo llevo en su “morral de cintura” (por decirse así) con un 79% de batería y luego tras cierto tiempo, apareció con un 39% y caliente hasta me inspiró ponerle un huevo con cáscara haber si salía pollo.

    • Jordan

      Te sugiero q lo pongas en el modo ahorro de bateria para cuando no lo uses

    • ads2801

      ¿Qué hiciste con el pollo? ¿Me lo das? Quiero una mascota…

  • Mario

    A mi el AIDA64 me da entre 40 y 6 grados centigrados siempre, esnormal es? tengo un Galaxy S6 con procesador exynos 7420

    • Juancho – Th3_L0rd_0f_S0f7w4r3

      DEMASIADO. Debe estar entre 15 y 19°C

  • Georgi_Ana

    ¿A qué temperatura debería estar mas o menos? Me acabo de descargar la app Aida64 y dice que la temperatura de la batería ahora mismo es de 38’2º ,¿es demasiado verdad?

    • Juancho – Th3_L0rd_0f_S0f7w4r3

      DEMASIADO. Debe estar entre 15 y 19°C

  • Jeison O.J

    la bateria de mi galxy s3 solo dura 3 horas ..Ustedes creen que es por la bateria ? y se calienta mucho
    .., Pero al momento de cargar .. el cargador hace un sonido extraño ..

    • Juancho – Th3_L0rd_0f_S0f7w4r3

      El cargador hace un ligero zumbido, como un mosquito???
      Si es eso, tranquilo, es normal. Pero, si aun dudas, si puedes, compras otro, preferentemente de marca conocida. (^_^) b

  • alfreduran

    Hola! Yo poseo un Nexus 6 XT1103 32Gb y éste se calienta sólo cuando lo pongo a cargar y a la vez navego, ya cuando termina de cargarse, vuelve todo a la normalidad, lo máximo que se calienta es a 36 ó 38°C y eso dependiendo de como esté la temperatura de mi ciudad. Saludos!

    • Juancho – Th3_L0rd_0f_S0f7w4r3

      Bien x ti. Yo tengo un LG optimus L2,y no me alcanzo el dinero para mas…. :’v

  • Juancho – Th3_L0rd_0f_S0f7w4r3

    Mi LG-P712 se calienta cuando veo porno, es normal?!?!

    jajajaa, XDDD, No ya en serio!!!

    Un dia, lo deje en la cama, y cuando me levante, la pantalla parecia una plancha……
    A que puede deberse?? Por favor, si alguien sabe de eso, agradeceria que me pudiera responder.
    Muchisimas gracias!! (^_^) b

  • Carlos

    TENGO UN MOTO X 2013 PRIMERA GEN. ESTABA ESCUCHANDO MUSICA Y DE REPENTE DE SE ME APAGO Y SE EMPEZO A SOBRE CALENTAR. ¿ A QUE SE DEBE?

Cómo hacer capturas de pantalla en el Samsung Galaxy S8
Cómo quitar los marcos de los iconos en el Samsung Galaxy S8
Transformers Combatientes: un gran juego de lucha para Android
Xiaomi Mi 6 Plus cancelado según últimos rumores
La última actualización de los Google Pixel ya tiene fecha
Google no se rinde y estrena los temas para Google+
Facebook Messenger Lite ya se puede descargar en España
Star Wars: Puzles de Droides, nuevo juego
Google lanza la SDK de Google Assistant
Cómo saber los siguientes cofres en Clash Royale
Actualización del Huawei P10 para mejorar la cámara
Google Classroom, la aplicación de clases particulares
Sony Xperia XZ Premium con auriculares de regalo
Pictionary para Android: el juego oficial
Samsung Galaxy S8: Cómo cambiar la resolución de pantalla
2 de 16