En esta segunda entrega de esta serie de artículos vamos a comenzar a desgranar cada una de las etapas de las que hablaba en el artículo anterior.
Hoy toca la primera etapa: La investigación del mercado.

Pero antes de ello, voy a pasar a contestar una duda de un lector sobre el artículo anterior.

Kira Yamato Zara decía que quería programar juegos en 1-2 años, y que tenía ciertos conocimientos en Java y que le habían aconsejado Unity como motor de videojuegos. Kira, según mi experiencia, aprende practicando. Puedes comenzar a utilizar Game Maker al ser un buen motor 2D, y tener tu primer juego básico en unas 2 semanas, no 2 años. A partir de ahí vete complicando un poco la historia o creando juegos cada vez más complejos. Si llegado el momento quieres hacer 3D, pasa a Unity. Pero desde luego, no esperes 2 años a crear tu primer juego mientras los pasas estudiando. Vete creando a la vez que vas aprendiendo.

La investigación del mercado

En otro artículo os comentaba que había muchas tiendas de Android que no son Google Play, pero realmente, Google Play provee la mayor parte de las descargas, y además, es la tienda oficial de Google, dueño de Android. Por tanto, me voy a restringir a hablar de esta tienda de aplicaciones.

Para hacer una investigación del mercado para conocer si una aplicación o un juego pudiera tener éxito, o si ya está desarrollado en alguna manera similar, hay que tener en cuenta dos factores fundamentales, que son:

  • Hacer búsquedas por las palabras o términos que creemos que un usuario podría buscar nuestro juego/app.
  • Buscar en las listas de Google para ver si encontramos algo similar. Hablo de las listas de TOP JUEGOS, TOP GRATIS, etc., y por supuesto las categorías en las que Google Play divide sus aplicaciones.

Básicamente, estos dos puntos constituyen las instalaciones en Google Play. Hay otros, como los boca a boca, la publicidad o menciones en otras webs, etc., sobre las que no nos hace falta investigar, porque al final, todo está dentro del conjunto de apps descargables, que es donde tenemos que mirar, es decir, dentro de Google Play.

Voy a desarrollar un ejemplo concreto sobre un juego famoso, el PONG. Este es uno de los primeros juegos que se desarrollaron para PC, y en su época marcó un hito. Todo el mundo juagaba al PONG, y este juego era el equivalente al buscaminas actual, en cuanto a entretenimiento tipo solitario.

Bueno, pues vamos a ver qué encontramos en el mercado si nosotros quisiéramos desarrollar el PONG.

Siguiendo la pauta anterior, lo primero que vamos a hacer es escribir en la caja de búsqueda la palabra PONG. En este punto, yo haría las búsquedas sobre un PC, porque si las hacéis en un dispositivo Android, el sistema detectará el dispositivo que tenéis y filtrará según lo que haya deseado el desarrollador qué juegos aparezcan. Es decir, no salen los mismos resultados filtrando en una TABLET que en un MÓVIL, por ejemplo. Sin embargo, si lo hacemos con PC Windows no tendremos esos problemas, ya que el sistema mostrará todo lo disponible.

Ponemos, pues, en la caja de búsqueda de Google Play la palabra “pong”.

busqueda pong

El resultado lo muestro a continuación:

pong

Podemos ver que los resultados que más se parecen a lo que nosotros queremos desarrollar son los primeros. Lo que tenemos que hacer en este momento es analizarlos uno a uno. Para ello, yo voy a coger el primero de todos y voy a enseñaros dónde tenéis que prestar atención.

pong free

Una vez entro en la ficha del juego, me tengo que fijar en varios valores para ver si este juego es un juego de éxito o no. Lo primero que nos damos cuenta es de que el juego es gratuito, y que tiene 1052 opiniones y 242 +1’s.

Además, la última actualización ha sido del 2 de abril de 2012, y sin embargo, está el primero por la búsqueda en estas palabras.

El siguiente elemento sobre el que tenemos que reparar es el siguiente:

pong comments

Aquí podemos ver que la mayoría de las personas que han opinado lo han hecho positivamente, es decir, que el juego suele gustar.

El apartado de los comentarios es muy interesante en nuestro estudio, ya que nos ofrece el pensamiento de los usuarios, de los que se molestan en opinar, sobre aquello que les ha parecido bien (tema a tener en cuenta como funcionalidad indispensable en nuestra app) o aquello que les ha desagradado (cosas que hay que intentar eliminar de nuestra app), e incluso cosas que los usuarios piden al desarrollador de la aplicación.

pong comen

Este feedback es muy importante a la hora de desarrollar nuestra app, para lanzarla ya con ciertas posibilidades de éxito.

Más abajo tenemos otro aspecto que tenemos que mirar, y que es muy importante. El número de instalaciones:

pong instala

En este caso, tenemos que este juego ha sido instalado entre 50.000 y 100.000 veces. Esto no son el número de usuarios activos, sino el números de instalaciones totales del juego.

Con todos estos datos sobre la mesa, si yo tuviera que tomar una decisión sobre el desarrollo de un juego similar, sería que no merece la pena, ya que hay demasiadas pocas instalaciones para la poca competencia por la palabra clave principal. Así que, se puede decir, que el interés que el público demuestra en este juego, no es suficiente para invertir en su desarrollo.

Aquí volvemos a lo de siempre. Si esta app costase UN euro, 50.000 descargas serían 50.000 euros, con lo que si podría ser rentable hacer este juego. Aunque si costase un euro, no tendríamos 50.000 descargas, a no ser que la forma habitual de descargas en Google Play fuesen los juegos de pago.

Es decir, que puede haber aplicaciones rentables a nivel económico si el mercado estuviera dirigido de otro modo. y si eliminásemos los juegos gratuitos, y por tanto, la publicidad en los juegos. Esto es algo que algún día habrá que abordar, y si no se hace, otros lo abordarán por los desarrolladores. De hecho, y cambiando un poco de tema, se habla de que las compañías telefónicas buscan alguna idea para poder eliminar la publicidad en las aplicaciones. Desde mi punto de vista, eso no es posible, porque sería meterse con los ingresos de Google AdMob, entre otros, y al final ya se sabe lo que pasa cuando uno se mete con Google, o con cualquier gigante. Que Google crear perfectamente su compañía telefónica y podría hacer caer el mercado, llegando a hacer quebrar a esas compañías que tenían esas ideas de limitar la publicidad en las apps. Al final el mercado sería suyo de nuevo. Y es que hay que recordar, y hacerlo muy bien, que el negocio de Google es la publicidad y la segmentación de esa publicidad.

Después de este pequeño paréntesis, si nosotros intentamos monetizar una app con, vamos a poner, 75.000 descargas, a través de la publicidad, vemos que no es un negocio rentable, a no ser que esa app fuera parte de un universo de apps del desarrollador, y significase un suma y sigue dentro de su cuenta de resultados. Pero como app unitaria, no es factible un modelo rentable con este juego.

Pasaríamos a evaluar entonces si los usuarios podrían estar de acuerdo o no en pagar. Pero si la versión gratuita tiene tan pocas descargas, no merece la pena ni intentar la de pago.

Otra posibilidad es poner los pagos dentro de la propia aplicación, pero para este juego, no parece sencillo que nada de esto fuera a funcionar, ya que para que los micro pagos inApp funcionen, tenemos que tener una masa de usuarios bastante mayor.

Sólo nos faltaría probar el juego. Igual es tan malo que podemos mejorarlo con poco, y por eso no se instala más veces. Es el último paso. Yo no lo voy a probar, porque se sale del ámbito de este artículo, pero hacer esto sería fundamental para ver sobre qué producto están opinando todos los usuarios que hemos leído antes.

En cuanto al segundo juego de la lista, vemos que sus números son muy inferiores al que acabamos de ver.
Además, si vemos la categoría donde está metida este juego, en ARCADE, vemos que ni siquiera aparece en las listas de Google Play. La otra categoría donde podría ubicarse bien este juego es en CASUAL, pero tampoco aparece en los tops.

Por todo ello, mi decisión sobre el desarrollo de este juego sería de no hacerlo. Pero, ¿y si en lugar de tener una idea busco la idea mirando qué es lo que se lleva y cómo mejorar lo que ya hay?

Pues para ello, sólo hay que investigar sobre la categoría deseada. Miramos, por ejemplo, la de ARCADE, y los juegos gratuitos, no los de pago.

arcade

Podemos ver aquí qué cosas son las que más atraen a los usuarios. El primero de todos es un juego que está arrasando, y lo vemos en sus instalaciones:

instala

Podéis buscar vídeos en Youtube y veréis que además es un juego complicado. Bueno, pues este es el ejemplo de un juego rentable. Además es un juego donde podría haber un hueco de mercado para hacer versiones. Esto lo podemos ver si buscamos la palabra clave, “Geometry”, en la caja de búsqueda, como hemos hecho antes con “pong”.

De los resultados que nos salen, el primero y el segundo es el mismo (juego gratis y juego de pago), y sólo los 8 primeros hacen referencia a este tipo de juego, luego nuestra competencia, si lo intentamos, son 7 juegos. Esto es lo que yo llamo un hueco de mercado, porque nos podremos posicionar vía ASO en buenas posiciones con las palabras claves.

geometry

Si analizamos más en profundidad los juegos anteriores, nos damos cuenta que nuestra competencia sólo son 3, los correspondientes a la primera línea. Hay mucha diferencia entre el primero y el tercero, así que habrá que jugarlos todos para ver en qué se pueden imitar y en qué se pueden mejorar.

Para terminar, tengo que haceros notar que el éxito viene sólo de las grandes instalaciones. De hecho, si veis el segundo juego, el de pago, podéis observar que tiene entre uno y cinco millones de instalaciones. Pongamos que es un millón, a 1,56 euros que cuesta, y quitando la comisión de Google Play, estamos hablando de más de un millón de euros de beneficios, sólamente de la versión de pago. Me gustaría saber qué genera la publicidad en la versión gratuita del juego, si es que la tiene, porque para seros sinceros, no lo he instalado.

También, y para ser justos, los números que se barajan en los presupuestos de marketing de los juegos de éxito son el 70% de los ingresos de costes en publicidad. Si eliminamos de la ecuación la viralidad del juego (que eso es casi como ganar una lotería), de ese millón largo, nos quedarían, pongamos, unos 350.000 euros de beneficios.

Buena cifra, ¿no?

Todos los programadores de Android esperamos algún día llegar a dar algún pelotazo de estos. Algunos lo consiguen, así que las posibilidades están ahí. Pero no os engañéis, el trabajo es grande, y a veces para alcanzar un éxito, sólo uno en toda tu carrera, has tenido que alcanzar 150 fracasos, y ese 151 resulta que es tu éxito. Nunca se sabe. Si fuera cuestión de números, yo habría hecho ya 150 versiones del PONG.

¡ Hasta la próxima !


Ramón Egido es CEO de Syncrom España Solutions, empresa española que comercializa juegos para Android desde http://www.SyncromEntertainment.com. Su página de juegos en Google Play es https://play.google.com/store/apps/developer?id=SYNCROM%20ENTERTAINMENT. Sus juegos son principalmente juegos educativos y de entretenimiento para niños, aunque han comenzado a desarrollar juegos para más adultos, como Conquistando la Isla Pirata, El Arquero y Acertijos y Adivinanzas.

  • D.T.

    A ver cuando renovais vuestro logo y las imágenes que hacéis para los artículos, que Android ya no va con ese diseño…

    Aparte de eso, me ha gustado mucho el artículo, una guía que puede ser un bien comienzo para muchos

  • Belcheir Buckland

    interesante, porque la suerte no existe, sino las probabilidades que estan a favor o en contra.

  • Adrián Madueño

    Gran articulo sin duda he disfrutado leyendolo

  • Desarrollador Indie

    Muy buen artículo, y extenso. Enhorabuena. Soy desarrollador indie y me veo reflejado en el artículo en el aspecto de la búsqueda de ideas que puedan llegar a ser éxitos.

Los Samsung Galaxy J5 y J7 2017 con mejores cámaras y lector de huellas
Android Things compatible con Google Assistant
Oferta Spotify premium: 3 meses por 0,99 euros
Ofertas en Google Play: _PRISM y Perfectly Clear
LG prepara un móvil con pantalla OLED para este año: ¿será el LG V30?
Nuevo evento Pokémon Go: semana de la aventura
Instagram añade filtros faciales en realidad aumentada, a lo Snapchat
LG G6: opiniones tras dos semanas de uso
Lamborghini Alpha One, un teléfono de lujo con precio desorbitado
El Samsung Galaxy C10 llevara Bixby además de cámara doble
150 despidos en Wolder: restructuración de la división de electrónica consumo
Nokia con doble cámara en vídeo oficial
Huawei Y7: todas sus características
HTC U11: todas sus características y novedades
Honor 9 se presenta el 27 de junio
5 de 16