La seguridad insuficiente de WhatsApp, otra vez en el punto de mira

La seguridad insuficiente de WhatsApp, otra vez en el punto de mira

La EFF puede ser muy dura con sus declaraciones, y hoy no ha sido una excepción: ha arremetido contra la seguridad insuficiente de WhatsApp.

La EFF puede ser muy dura con sus declaraciones, y hoy no ha sido una excepción: ha arremetido contra la seguridad insuficiente de WhatsApp, y las promesas nunca cumplidas sobre mejorar la seguridad de una de las aplicaciones de mensajería más conocidas del mundo.

Ya conocéis muchos a la EFF (Electronic Frontier Foundation), una organización que vela por nuestros derechos en Internet, entre otras cosas. Ya hemos hablado de la fundación con tablas como las de los clientes de mensajería más seguros, pero hoy vuelven a ser noticia por criticar duramente a uno de los clientes de mensajería más utilizados por los usuarios: WhatsApp de Facebook.

Seguridad insuficiente para uno de los servicios más famosos

Cada año, en la EFF hacen un pequeño estudio que analiza el nivel de protección que cada gran compañía establece con los datos de sus usuarios, basándose en cinco preguntas básicas. Tenemos empresas como Adobe, Apple, Google, Facebook y Microsoft en la lista, todas vigiladas por lupa por la EFF en este estudio, y este año ha aparecido WhatsApp entre todas esas empresas debido a su creciente importancia, consiguiendo una de las peores puntuaciones de toda la tabla.

En Wall Street Journal se han hecho eco de la noticia: destacan esa única estrella que WhatsApp consigue por estar abiertamente en contra de las puertas traseras, pero no es capaz de cumplir con ninguna otra condición, que son seguir las mejores propuestas aceptadas por la industria, informar sobre las solicitudes gubernamentales de información, publicar políticas sobre retención de datos e informar sobre solicitudes gubernamentales de retirada de contenidos.

whatsapp-eff-tabla

Se coloca al nivel de compañías como AT&T y Verizon (operadoras estadounidenses) con esos resultados, dado que el resto de servicios analizados sí ofrecen mayores garantías a los usuarios, aunque incluso estas dos ISPs consiguen dar mayores garantías a los usuarios en comparación. El resto de servicios analizados obtienen más estrellas de media, alejándose por mucho del resultado obtenido por el cliente de mensajería adquirido por Facebook.

Podéis acceder a la tabla entera accediendo a este enlace, aunque es interesante hacerse preguntas con estos resultados en mente: ¿están nuestros datos seguros con WhatsApp, o están a merced de Facebook y las autoridades? ¿Existe la verdadera privacidad al utilizar estos servicios?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

HexLock App, la aplicación que te permite bloquear aplicaciones a tu gusto
Una extensión de Chrome censura las menciones a multinacionales