Los pagos desde el móvil superarán a los pagos físicos en los próximos 5 años

Los pagos desde el móvil superarán a los pagos físicos en los próximos 5 años

Los pagos desde el móvil son una tendencia imparable. Para dentro de cinco años superarán a las tarjetas de crédito y el efectivo.

Los pagos desde el móvil son uno de los campos más llamativos de los últimos años. El paso necesario para que el smartphone se convierta en parte imprescindible de nuestras vidas, si es que no lo es ya. Si pensamos que ya lo hacemos todo con el móvil, todavía queda lo más importante: pagar.

Para ello desde hace tiempo muchas empresas se han esforzado por implantar tecnologías como el NFC en los dispositivos. Sin embargo no se ha logrado un convenio y compatibilidad suficiente grande como para alcanzar el éxito.

Pagos desde el móvil, una tendencia inevitable

Esto podría cambiar a partir de ahora, ya que Google (y Apple) han convencido a los actores principales (Visa, MasterCard..) para poder pagar con el móvil. Solo hará falta un datáfono compatible, que ya son muy habituales. En el momento en que los usuarios (y los cajeros) pierdan el miedo a pagar con el móvil, en ese momento, se convertirá en algo tan habitual que pensaremos por qué no lo hemos hecho antes.

¿Qué sentido tiene pagar con una tarjeta de plástico cuando tu móvil hace lo mismo? Encima con el smartphone puedes comprobar al instante si se te ha cargado la cantidad correcta. En principio son todo ventajas, únicamente hace falta encontrar un sustituto al código PIN. Para ello ya se han implantado lectores de huellas, aunque desde el móvil también se puede solicitar un pin.

Android Pay Tarjeta

Para quiénes estéis acostumbrados al ContactLess, los pagos de menos de 20€ son casi instantáneos, pasar la tarjeta por encima y voilá. Con el móvil sería algo parecido con el añadido de tener una interfaz visual en la mano para controlarlo todo.

Los pagos desde el móvil superarán a las tarjetas de crédito y el efectivo

Llega a nosotros un estudio de VISA que ejemplifica esta tendencia. En él se comenta que para dentro de cinco años, pagaremos más de una vez y más de 30€ a la semana con el móvil. Esto podría suponer que el pago desde el móvil superase por primera vez a opciones tan tradicionales como las tarjetas o el efectivo.

Muchos establecimientos están virando hacia una estrategia de no-cash. Los pagos móviles son la última excusa que necesitan para seguir apostando por hacerlo todo sin monedas. Los cajeros seguro que están contentos. android pay servicios

La predicción es que pasemos triplicaremos el gasto desde el móvil. Mientras las apps y la música ya son algo que se consume desde el móvil, la compra de electrónica, ropa y demás objetos se ha incrementado enormemente. Con este auge del m-commerce, el 47% de los encuestados estaría interesado en pagar diariamente con el móvil. 

En los últimos 12 meses se ha triplicado el uso del contactless, es solo cuestión de tiempo que estos mismos usuarios y más empiecen a aprovechar los pagos móviles. Muchas aplicaciones ya son compatibles, varios establecimientos están ofreciendo promociones exclusivas a los clientes que van con el móvil… el sector se mueve.

Otra implicación social de los pagos móviles es el perfil del consumidor. Los investigadores han visto que los usuarios serían hasta cinco veces más propensos a pagar a un amigo con el móvil, también a pagar a través de redes sociales. Tendencias que de seguro interesará a los vendedores.

Visa-paywave

El miedo a la falta de seguridad siempre existe, pero la tecnología para proteger la privacidad y evitar el fraude sigue mejorando. VISA por su parte informa que ya ha gastado más de 200 millones de euros en mejorar la seguridad de los pagos móviles. 37 países europeos, más de 16.000 millones de transacciones al año, más de 500 millones de tarjetas… datos enormes que podrían virar en un futuro hacia el sector móvil.

¿Sabrán las empresas gestionar correctamente todos nuestros datos? ¿Vamos inevitablemente hacia un mundo donde el valor económico de nuestra privacidad es cada vez menor?

Más información VISA

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Radical Rappelling, desciende por la montaña a todo trapo
Puzles Infantiles: el juego ideado por padres, para que jueguen sus hijos