Vodafone Smart Prime 6: Análisis y experiencia de uso

Vodafone Smart Prime 6: Análisis y experiencia de uso

Vodafone Smart Prime 6 es la nueva apuesta de Vodafone para luchar en la gama media. Con una gran relación calidad-precio, LTE y NFC es una gran apuesta.

La llegada del Moto G a la gama media fue una de las entradas más radicales que hemos podido observar en el panorama Androide. Su éxito ha demostrado que con la dedicación y mimo suficientes, un terminal de bajo coste puede ofrecer una experiencia completamente apta para nuestras exigencias.

Características técnicas

Para competir con el rey de la gama media, tenemos el Vodafone Smart 6 Prime. Detrás de este rimbombante título se esconde un terminal diseñado por Vodafone, pero fabricado por Alcatel, compañía con alta experiencia en el sector de los teléfonos low-cost.

Vodafone Smart Prime 6 trasera 2

A pesar de dicha etiqueta, nos encontramos con un terminal que a nivel de especificaciones se encuentra entre los mejores de la gama media. Elementos como el nuevo Snapdragon 410 y NFC nos resultan agradables, mientras que mantiene características que poco a poco desaparecen de la gama alta como el soporte para tarjetas microSD radioFM. Todos estos componentes llegan en un envase de cartón 100% reciclable.

Sus especificaciones son las siguientes:

  • Pantalla 5″ IPS a una resolución de 1280×720 pixeles
  • Batería de 2500mAh
  • SoC Snapdragon 410, quad core Cortex A53
  • 1GB de RAM
  • 8GB, expansibles mediante tarjeta microSD hasta 64GB
  • Cámara 8MP con autofocus y flash
  • Cámara frontal de 2MP
  • Radio FM
  • Medidas: 141,6 x 71,9 x 8,95mm
  • Peso: 155g
  • LTE Cat4 y NFC habilitado para pagos móviles y Android Beam
  • Android 5.0.2 Lollipop
  • Libre de fábrica, válido para cualquier operadora

Diseño

Lo primero que podemos ver de este terminal diseñado por Vodafone, es su cubierta de plástico en color plateado. Con el añadido de unos bordes cromados que sobresalen de la pantalla, el terminal trata de lucir un aspecto metálicoque si bien consigue engañar a la vista, no lo hace al tacto.

Vodafone Smart Prime 6 trasera

A pesar de ser un plástico que parece ser de mala calidad, nos encontramos con un terminal de buena construcción, donde ningún elemento cruje ni se siente frágil en ningún momento.

Tras su tapa protectora, nos encontramos con la ranura microSIM y microSD que soporta tarjetas de hasta 64GB. Por contra, nos encontramos con una batería no-reemplazable, punto a destacar para aquellos que os guste .

Vodafone bateria

Respecto al resto del terminal, no solo observamos una buena construcción, sino también un buen diseño que se acaba notando en el día a día. Su tapa trasera posee ciertas curvaturas que facilitan el agarre, mientras que la colocación de los botones me parece que se encuentra en el lugar más adecuado, especialmente el botón de encendido.

En su frontal nos encontramos un rostro limpio de logotipos, solamente los clásicos sensores de proximidad y brillo, una cámara frontal de 2MP junto a un discreto flash led, pantalla, altavoz y botones capacitivos. La botonera de este teléfono nos ha llamado la atención, pues si bien hereda el estilo de Lollipop, nos encontramos con unos botones capacitivos exageradamente grandes para mi gusto. Lo que puede parecer un error de diseño puede convertirse en una gran virtud, y fue un detalle que comentaremos más adelante en el análisis.

Vodafone botones

Pantalla y sonido

Temas importantes son el multimedia, para ello disponemos de una pantalla de 5 pulgadas con tecnología IPS, protección desconocida, sus 1280×720 pixeles. Saliendonos del papel de las especificaciones, nos encontramos con un panel con buena definición donde no podremos distinguir un pixel de otro. Respecto a su brillo es decente, sin ser elevado nos permite usarlo a la luz del sol en ciertas ocasiones (aplicaciones con fondos claros) mientras que a nivel de colores es más apagada que la competencia, ofreciendo unos tonos que se alejan de la saturación de otros fabricantes.

Respecto al sonido, cuenta con un altavoz trasero que cuenta con un nivel de sonido fuerte. Nuestro mayor temor con este tipo de altavoces es el hecho de que quedan tapados al colocar el teléfono sobre la mesa, y también ha sido una de nuestras mayores sorpresas, ya que gracias a una pequeña curvatura en la zona del altavoz y las líneas de diseño de la tapa trasera permiten que la perdida de sonido sea casi nula, siendo un gran acierto por parte de Vodafone.

Cámara

Saltamos a la cámara, otro de los aspectos más importantes a la hora de elegir un smartphone. En la parte traseranos encontramos con un sensor de 8MP con flash led, que como la mayoría de la gama media, ofrece unos niveles de calidad correctos en situaciones con buena iluminación, mientras que cuando llega la noche le cuesta más mantener el ritmo.

 

En su cámara frontal nos encontramos con un sensor de 2MP, que a pesar se su baja resolución, nos permitirá tomar algunos selfies o realizar videollamadas sin problemas.

Respecto al software, Vodafone ha desarrollado una aplicación basada en la cámara AOSP, muy fácil de usar, pero con pocas opciones de personalización. Destaca su facilidad para acceder a la configuración del flash led, como al modo de grabación de video. En su menú de ajustes rápidos podremos activar el modo HDR o modo panorámico, además de algunas configuraciones extra. Una cámara sin grandes opciones y bastante limitada, pero fácil de usar e intuitiva.

Screenshot_2015-05-27-17-13-37

Software, Lollipop apto para todos los públicos

Es bastante habitual estrenar un teléfono de marca blanca y desde el primer momento, saborear la amarga realidad de encontrarnos con un software no solo obsoleto, sino que además no se actualizará. Con el Smart Prime 6 me he levado una agradable sorpresa, y es que su versión inicial es Android 5.0.2 Lollipop sin capas de personalización. Desde Vodafone tienen el compromiso de seguir actualizando el terminal, aunque no disponemos de fechas para nuevas versiones de Lollipop, pero al menos llega con un buen comienzo.

Android 5.0 Lollipop: Análisis y experiencia de uso

Al comienzo del análisis comenté acerca de la ligera molestia que me suponen unos botones capacitivos tan grandes, algo que no entendía hasta que seguí utilizando el terminal. Desde el primer arranque, somos bombardeados con consejos sobre como usar nuestro terminal.

Una vez acabamos las configuraciones iniciales, nos da la opción de elegir pantalla de inicio entre dos opciones. La primera se trata de un launcher tradicional basado en AOSP, mientras que la segunda opción es más interesante, ya que se trata de un launcher simplificado con accesos directos más grandes y sencillos.

Vodafone Lollipop r

Tras elegir nuestra configuración favorita, nos dirigimos al cajón de aplicaciones, en este cajón encontraremos las aplicaciones que podríamos encontrarnos en cualquier Nexus, además de aplicaciones como Dropbox Flipboard, entre otras añadidas por Vodafone. Para los preocupados por el bloatware, toda aplicación de Vodafone puede ser desinstalada como cualquier aplicación que instalemos, a excepción de Updates, aplicación que nos permitirá instalar y actualizar las aplicaciones de Vodafone, además de poder actualizar el sistema.

En resumen, contamos con un Android bastante limpio, cuyas personalizaciones están enfocadas a simplificar su uso, siendo un completo acierto tanto para primerizos en el mundo Androide, como para personas más adultas que tengan dificultades para ver letras pequeñas. Todas estas ayudas tampoco son una molestia para usuarios más avanzados, ya que en cualquier momento podremos utilizar nuestro launcher y aplicación favorita, mientras que la iluminación de los botones táctiles puede ser desactivada en los ajustes.

Vodafone Wallet y los pagos móviles

Uno de los añadidos más interesantes que posee este smartphone de Vodafone es la capacidad de realizar pagos mediante NFC gracias a Vodafone Wallet. Sinceramente era algo que llevo deseando probar desde la salida del Nexus S, y que al fin he podido disfrutar.

Para utilizar Vodafone Wallet, necesitamos un teléfono homologado para ello, o una etiqueta smartpass. En esta ocasión nos encontramos con un terminal completamente compatible con Vodafone Wallet, por lo que facilita la experiencia.

A la hora de realizar pagos móviles, lo primero que necesitamos es instalar Vodafone Wallet y Vodafone Smartpass en nuestro teléfono, aplicaciones que se encuentran en la aplicación Updates.

Vodafone wallet

Una vez instaladas, podremos configurar la aplicación para pagar con nuestra tarjeta de crédito o mediante un monedero prepago. Nosotros elegimos y recomendamos la segunda opción, ya que aunque la aplicación está protegida mediante contraseña, nos parece la más segura, al no guardar información sobre nuestra propia tarjeta.

Con nuestra aplicación ya preparada, aún nos quedaba una incógnita, y es que no tenía constancia sobre en qué lugares podía pagar con mi teléfono. Afortunadamente, en Vodafone disponen de una web propia con toda la información que necesitaba saber acerca de su sistema de pagos móviles, haciendo especial mención en el mapa de lugares donde pagar con mi móvil, que si bien funciona un poco lento, nos informa perfectamente donde podemos utilizar nuestro teléfono.

Mapa de lugares donde pagar con Vodafone Wallet

Tras la consulta, me dirigí a Mercadona, el local más cercano que acepta pagos móviles, y disponerme a realizar la compra.

Para una persona como yo, que estoy acostumbrado a pagar en metálico, la experiencia fue un poco tensa. Tras elegir lo que cenaría esa noche y hacer una larga espera en la caja, llegó el momento de realizar mi primer pago con el móvil. Mientras la cajera me comentaba amablemente el precio, fui acercando el móvil al TPV contactless. En su primer momento pensé que con un sencillo toque serviría, por lo que lo intente un par de veces sin éxito.

mapa

Con la presión que sentía viendo como el resto de clientes esperaban su turno viendo como un joven trataba de pagar con su teléfono, se me ocurrió dejar el teléfono postrado en el TPV mientras sacaba la cartera para pagar en efectivo. Dos segundos bastaron para que el pago se efectuara correctamente, ahorrando la vergüenza de tener que volver un día más calmado a seguir investigando como funcionaba.

Desde entonces, he realizado un par de compras más con mi móvil, esta vez con más calma y sin problemas de por medio. Los clientes cercanos siguen mirando sorprendidos, pero ya no tienen que ver como un early-adopter les hace esperar mientras se les descongela el helado en estos calurosos días de Mayo.

Más información |Pagando con mi móvil

Rendimiento y autonomía

Tras analizar el curioso apartado de los pagos móviles, llega el momento que muchos esperáis ¿Qué tal se comporta a la hora de la verdad? Pues bien, como ya comentábamos en sus especificaciones, posee un SoC Snapdragon 410, que se compone de cuatro núcleos Cortex A53 que funcionan a 1,2GHz, además de una GPU Adreno 306.

A la hora de la verdad, el sistema responde a la altura de terminales de su categoría como el Moto G o el bq Aquaris E5, pudiendo ejecutar cualquier aplicación o juegos pesados como Asphalt 8 o Hearthstone (aunque el mismo juego nos advierte que nuestro teléfono no cumple los requisitos) a la perfección.

PCMark– 3153 puntos

3DMark- 2566 puntos

Quadrant- 14353 puntos

Geekbench 3- 469 puntos en Single-Core, 1412 puntos en Multi-Core

Quizás el único problema que hemos notado durante su uso es la multitarea. Cuando pulsamos el botón de multitarea o accedemos en segundo plano a Google Now (mediante el comando de voz Ok Google en aplicaciones ) en ocasiones ha tardado un par se segundos en responder, pero sin encontrar signos de lag gráfico. No es la primera vez que nos sucede en equipos con Lollipop, y esperamos que en futuras actualizaciones quede corregido. Si nos olvidamos de esas pequeñas ralentizaciones, nos encontramos con un sistema estable, sin cierres ni renicios inesperados.

Respecto a la autonomía, recordamos que el terminal disfruta de una batería de 2500mAh que junto a una pantalla modesta y un SoC eficiente nos generaba buenas expectativas, y que han sabido dar la talla.

En nuestro uso diario hemos hecho lo que consideramos un uso medio del terminal. Lectura de noticias, mucho uso de correos y twitter, navegación por GPS y reproducción de vídeos tanto en youtube como en twitch.tv, además de instalación de aplicaciones y cortas sesiones de juego (en torno a media hora).

Screenshot_2015-05-26-18-48-32

Con sincronización y Google Now permanentemente activos, y usando siempre conectividad 4G, hemos aguantado el ajetreo del día, siempre usándolo entre 3 y 4 horas de pantalla con brillo automático. Para aquellos que hagan uso de conectividad WiFi y renuncien a la sincronización de Google Now, la batería sobrepasa las 5 horas de pantalla, manteniendo el tipo en días intensos, o incluso aguantando dos días en caso de que utilicemos el teléfono con modestia.

Conclusiones

La gama media es un terreno que día a día ofrece una competencia cada vez más agresiva. La llegada del MotoG y bq Aquaris E5 han derivado en un listón muy alto y difícil de superar, un teléfono que realmente da la talla en cada apartado en el que se compara con los reyes de la gama media.

De hecho, comparándolo con estos dos modelos, tenemos un teléfono que tecnológicamente es más avanzado, gracias al NFC y sistema de pagos móviles, sin ser inferior en el resto de aspectos. Si nos preguntasen a nosotros que creemos que le falta, nuestra respuesta sería la de un plástico más agradable al tacto y la inclusión de cristal protector, como pueda ser Gorilla Glass.

Si bien en diseño está un paso por detrás, y la calidad de pantalla está a un nivel ligeramente inferior, ofrece un precio muy atractivo, y es que podremos adquirirlo en la web de Vodafone Yu a partir del próximo lunes a un precio de 113€ sin compromiso de permanencia, o a un precio de 129€ con una SIM prepago de 15€ incluída, convirtiéndolo en una de las mejores apuestas de la gama media.

Además, gracias a su facilidad para financiarse mediante contratos y sus utilidades que tienen como objetivo simplificar el smartphone lo convierten en una de las mejores opciones para primerizos en Android o personas de mayor edad que sufran de dificultades para entender este sistema.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Un simple mensaje te bloquea Skype y te obliga a reinstalarlo
Google quiere vigilar hasta lo que comes