Asistentes de voz, un mercado competitivo y en auge

Asistentes de voz, un mercado competitivo y en auge

Las desarrolladoras y marcas cada vez se preocupan más por un mercado con fuerza, los asistentes de voz. Hablamos largo y tendido sobre ellos.

Todo sistema operativo móvil o desarrolladora de software para dispositivos quiere ganar ingresos y para eso tiene que destacar entre el resto de competidores. Si hablamos de un sistema operativo, ha de ofrecer funcionalidades y herramientas que hagan al usuario final decantarse por un móvil dato por uno u otro. En cuanto a aplicaciones, hay categorías donde compiten varias desarrolladores. Hay varias aplicaciones de calendarios pero siempre destacan unas cuantas.

Pero parece ser que las marcas se están preocupando bastante por la relación más ‘humana’ entre dispositivo y usuario. A través de los asistentes de voz, una persona puede interactuar con su dispositivo a través del dialogo entre máquina y humano. Algo que no a todos les resulta cómodo por el hecho de que no se acostumbran a hablarle a su móvil y que este le responda.

Todo empezó con Siri pero ahora no está sola..

google-now-vs-siri-664x374

No cabe duda que quien levantó todo este interés por los asistentes de voz fue Apple con Siri. Una herramienta capaz de interactuar con el usuario casi como una persona, con sus fallos como todos, pero de ahí en adelante ha ido mejorando. Pero Siri no estuvo sola mucho tiempo porque nació Google Now que aunque no respondiera tan cómicamente como a veces Siri, su funcionamiento gustaba a los usuarios de Android. Podías resolver dudas rápidas con sólo preguntarlo.

Microsoft, claro está, no iba a quedarse atrás en esta nueva guerra que se había empezado y lanzó Cortana. Un asistente incluido en muchos terminales Nokia Lumia y que resaltaba por sus respuestas y su buen funcionamiento. Un asistente de voz que recordamos, aterriza también en Windows 10. Vaya ganas…

Nuevos incorporados a la guerra por el mejor asistente: Blackberry Assistant, Sherpa Next y Index de Yahoo!

Hay una marca de smartphones que no está pasando por su mejor momento y esa es BlackBerry. Sus dispositivos no arrojan los beneficios esperados por la empresa y tienen que hacer lo que sea por hacer más atractivos sus productos. Blackberry Assistant fue el método escogido para hacer más llamativo Blackberry OS pero parece que poco ha ayudado a la marca. Google Now, Siri e incluso Cortana están muy por encima.

sherpa-next-android-acciones

Sherpa Next es un asistente de terceros que podemos descargar desde Google Play para Android. Se trata de una alternativa a Google Now. Un buscador que a su vez es un asistente personal capaz de controlarse por voz. Podremos desde reproducir canciones hasta enviar un correo. Muchas cosas que quizás a día de hoy no es capaz de hacer Google Now. Un rival digno para Google pero que debido a su poca repercusión mediática, no ha conseguido mucho ruido.

También tenemos que hablar de un proyecto que Yahoo! tiene entre manos desde 2013 y se trata, como imaginaréis por el contexto de este artículo, de un asistente de voz. Se llama Index y cada vez suena con más fuerza en los rumores. Poco se sabe sobre él pero sí que se conoce su objetivo: Competir contra el fuerte mercado actual. Han tenido tiempo para perfeccionarlo y ser un rival digno desde el primer momento.

Una lucha por ser el más usado

ok-google-android-wear

Todos los metidos en este mercado en busca de ser el asistente más usado tienen opciones interesantes aunque haya quienes destaquen más que otros. La opción de despertar para hablarle de Google Now y Siri puede dejar más que sorprendidos a los menos familiarizados con la tecnología. Una función que tarde o temprano integrarán el resto de asistentes. Porque bajo mi punto de vista, es el futuro. No tocar tu smartphone para que este te dé la información que quieras.

Ni que decir tiene que los dispositivos wearables, como los relojes inteligentes con Android Wear y el Apple Watch vienen con la incorporación de sus asistentes y es un gran punto a favor. Poder responder a una llamada sin sacar el móvil del bolsillo es lo que se pretende con esta serie de dispositivos y los asistentes ayudan a llevarlo a cabo.

Cada vez estamos más cerca de tener un asistente de voz para nuestra casa e incorporado en gran parte de nuestros dispositivos y electrodomésticos. El Internet de las Cosas ayudará a este cometido y el futuro se acerca cada vez más deprisa. La domótica puede ser el estándar dentro en un futuro, claro está, no próximo.

¿Qué asistente os gusta más?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Las mejores aplicaciones para encontrar gasolineras baratas
El porno en realidad virtual gime en español