BQ Aquaris M5: Análisis y experiencia de uso

BQ Aquaris M5: Análisis y experiencia de uso

Pasa por nuestras manos lo nuevo de la firma española. Aquí tenéis un completo análisis del BQ Aquaris M5.

El mercado de smartphones de gama media es un campo de batalla donde varios fabricantes sacan todo su ejército para hacerse con el mayor número de ventas posibles. Marcas que buscan encontrar la mejor relación calidad/precio posible para ser la opción más tentadora a la hora de comprar un nuevo smartphone. Aquí la clave es ofrecer las mejores especificaciones al menor precio.

En la gama media nos encontramos con varios fabricantes que tienen gran parte de este sector dominado sólo por ellos. Hablamos de marcas como Motorola, Xiaomi y claro está, el fabricante español, BQ. Pues sobre un terminal de la firma española hablaremos hoy. Concretamente sobre uno perteneciente a su nueva gama M. La primera del fabricante en tener Android Lollipop de serie.

Review del BQ Aquaris M5

Para ser más exactos, hoy analizaremos el mediano de los tres modelos de la gama M existentes. El BQ Aquaris M5 pasa por nuestras manos y os hablamos largo y tendido sobre este prometedor smartphone. Unas especificaciones muy buenas para movernos por la gama media aunque eso sí, con un precio que supera la barrera de los 200€ pero que aún así, merece la pena tener en cuenta.

  • Características
  • Diseño, materiales y sensaciones
  • Pantalla
  • Cámara
  • Sonido
  • Software: Android Lollipop
  • Batería
  • Conclusiones y Opinión

Especificaciones

  • Pantalla LCD IPS de 5″ con resolución FullHD (Quantum Color+) y 440 ppp
  • Procesador Octa Core Qualcomm Snapdragon 615 a 1.5GHz
  • Memoria RAM: 2GB/3GB
  • Procesador gráfico: Qualcomm Adreno 405
  • Cámara: Trasera de 13MP (Sony IMX214) y frontal de 5MP
  • Memoria interna: 16GB (ampliable por tarjeta microSD hasta 32GB)
  • Batería de 3.120mAh
  • Sistema operativo: Android Lollipop 5.0.2
  • DualSIM
  • Conectividad: 5G, WiFi b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS+ Glonas, NFC y OTG

Unas buenas especificaciones para estar moviéndonos por el rango de precios de la gama media. Aunque como ya hemos dicho antes, tenemos un precio que supera el umbral de los 200€. Pero coincidiréis conmigo en que tiene unas prestaciones notablemente mejores para permitirse superar esa línea.

Diseño

bq-aquaris-m5-caja-8

La primera impresión es siempre un factor muy importante a la hora de vender un producto. Es por eso que los fabricantes cuidan el diseño de cada modelo lanzado al mercado. La firma BQ tiene un diseño que prevalece en toda su gama M y también el la gama E. Una estética muy rectangular y que a algunos puede no gustarle mucho por sus bordes tan marcados. He de decir que luego, cuando lo agarramos, apenas se nota por el peso tan liviano que tiene.

Hablamos de un dispositivo fabricado en policarbonato de buena calidad y protección antihuellas, tan propensas a quedarse adheridas a estos materiales. Ocurre, por ejemplo, en el Nexus 6.

bq-aquaris-m5-caja-2

Es un smartphone cómodo de sostener en la mano, un tamaño acertado para mi gusto y un peso conseguido. El tacto es agradable y da la sensación de que, efectivamente, estamos ante un plástico de calidad. Es suave aunque no un muy buen aliado para unas manos sudorosas. Doy fe de ello.

Hablemos ahora de sus dimensiones y peso. Contamos con un terminal con 69,4 x 143 x 8,4 mm y un peso de 144 gramos. Un peso que ya hemos dicho, está bien conseguido aunque mejorable. Ayuda mucho estar fabricado en plástico pero hay que decir que la mayoría de smartphones con estas dimensiones suelen rondar este peso. En resumen, cómodo de sujetar y manejar.

bq-aquaris-m5-caja-4

Damos un repaso a todo el dispositivo. En los marcos tenemos, en su lado derecho, ranura para la tarjeta microSD, control de volumen y botón de bloqueo. Tengo que decir que muy bien situados y fáciles de alcanzar. En su lateral izquierdo sólo tenemos dos ranuras extraíbles para introducir dos tarjetas microSIM.

En la parte superior contamos con un micrófono de cancelación de ruido y el puerto jack de 3.5 mm para los auriculares. Por último, en el marco inferior, tenemos el puerto microUSB y los altavoces.

Ahora hablaremos de su parte frontal y trasera. Delante contamos con una pantalla de 5 pulgadas. Arriba tenemos una cámara frontal y sorpresa, flash frontal. A su lado contamos con el altavoz para llamadas y el LED de notificaciones. Debajo sólo tenemos la botonera que está fuera de la pantalla, dejando las 5 pulgadas exclusivas para Android.

bq-aquaris-m5-caja-3

Por último, en la parte trasera, tenemos la cámara acompañada del doble flash LED. La serigrafía de la marca también está presente junto con el modelo debajo del todo.

Hablamos de un terminal que no difiere mucho de la gama E de BQ. Unas formas marcadas, un peso conseguido y unas buenas sensaciones al agarrarlo con la mano. En definitiva, un terminal cómodo para los que busquen algo liviano que manejar día tras día.

Pantalla

bq-aquaris-m5-5

Sin duda, la pantalla es uno de los aspectos en los que más me fijo a la hora de probar un terminal. Buenos colores, contraste, ángulos de visión y respuesta ante un exceso de luz son puntos importantes en los que fijarse cuando tienes delante un nuevo dispositivo.

Primero hablaremos de sus datos sobre el papel, lo que vemos en la ficha de especificaciones y luego, tocará debatir hasta que punto son verídicos. Tenemos una pantalla LCD IPS de 5 pulgadas con resolución FullHD y tecnología Quantum Color+. Esta resolución en un tamaño así de pantalla nos da ni más ni menos que 440 ppp. Una densidad de pixeles correcta que hace que sea muy difícil captar un pixel a no ser que lo busquemos.

bq-aquaris-m5-caja-7

La pantalla que incorpora el BQ Aquaris M5, al igual que el resto de la gama, no es una pantalla IPS convencional. Esto es porque va dotada de una tecnología Quantum Color + que ayuda a que la pantalla muestre un mayor rango de colores que nuestro ojo es capaz de percibir. De este modo, la fidelidad con la imagen real está más conseguida y lo que se resume en una mejor experiencia visual para el usuario.

En el uso que he podido darle he podido comprobar que la calidad de la pantalla es buena. Los colores, saturación, contraste, brillo y demás aspectos de una pantalla son correctos e incluso diría que buenos. Los colores vivos están bien saturados, la relación de contrastes es correcta y el brillo es, en mi opinión, adecuado en cada situación. La visualización de contenido multimedia es buena, los colores se reproducen bien y da buenos resultados en general.

bq-aquaris-m5-2

Por último y no menos importante, hay que hablar de ciertas funciones y características incluidas en este dispositivo. La pantalla está protegida por la tecnología Dragontail, que ha demostrado proteger bien las pantallas de los dispositivos. También dispone de una tecnología en su panel que hace posible manejarlo con gotas de agua encima, por ejemplo, para usarlo bajo la lluvia. Por último, la posibilidad de usarlo con guantes es algo que muchos usuarios en invierno agradecerán. BQ ha estado acertado con el hecho de poder usarlo en condiciones de lluvia con guantes. Aunque dejar claro que no dispone de certificación de protección IP.

Sobre la pantalla no tengo ninguna queja ya que, si hablamos de un gama media como es este Aquaris M5, tenemos sin duda la mejor pantalla de este mercado. La tecnología Quantum Color + mejora considerablemente la calidad de imagen y proporciona al usuario una mejor experiencia.

Cámara

bq-aquaris-m5-4

Muchos son los usuarios que le dan bastante importancia a la calidad fotográfica que es capaz de ofrecer su nuevo dispositivo móvil. Cuando hablamos de este rango de precios, la cámara ofrece una calidad media, ni sobresaliente ni pésima. Lo justo para capturar los momentos con amigos o la familia. Buenas imágenes con suficiente iluminación y trepidadas si optamos por disparar de noche o con poca luz.

El BQ Aquaris M5 tiene una cámara de 13MP y los resultados que ofrece no son nada malos, al contrario, supera a muchos terminales de gama media. La imagen es nítida, captura bien los detalles y ofrece buenos resultados. Claro está, como dijimos antes, depende de las condiciones de luz en la que se haga. Aunque por lo general, hablamos de unas imágenes nítidas.

Las selfies es una moda que ha invadido todo el mundo y más son las personas que quieren una buena cámara frontal para hacerse fotografías. Pues BQ ha pensado en este sector de usuarios y ha incluido una cámara de 5MP dotada de flash LED para los autorretratos. Los resultados no están nada mal a pesar de tratarse de una cámara frontal. Además, el flash ayuda a mejorar las condiciones de luz en la que muchas veces surgen los selfies. Dentro de una discoteca o bar, por la noche en una barbacoa, etc.

Screenshot_2015-07-08-09-08-52

Es casi tan importante el sensor fotográfico como el software que lo mueve. En este caso, la aplicación de cámara ha sido desarrollada en su totalidad por BQ. Se busca con esto conseguir exprimir al máximo la cámara y dar con una interfaz por y para todos los usuarios posibles.

La interfaz de usuario de la cámara es muy pero que muy simple. Nos movemos de modo de captura de imagen/vídeo deslizando el dedo hacia los lados y con el botón capturamos o comenzamos la grabación. Así de simple. Algo que no me ha gustado de la interfaz es que a los ajustes se accede manteniendo pulsado el botón de multitarea. Nada intuitivo para un usuario con menos conocimientos sobre Android.

Podemos movernos por los modos: Panorámico, cámara, vídeo, slow motion y timelapse. Así que podéis sacar vuestra vena artística y capturar tanto fotografías como vídeos. ¿Y lo bonito que es un timelapse de una puesta de sol?

A continuación os dejamos con unas fotografías tomadas con el BQ Aquaris M5:

Sonido

BQ ha querido centrar parte de sus esfuerzos en ofrecer una calidad de audio que supere a la de toda la gama media. Gracias al chip Cirrus Logic, a los altavoces incorporados y la famosa tecnología Dolby tenemos una experiencia increíble. Gracias a esta combinación podemos decir que tenemos un audio de alta calidad y potente.

Hemos probado los altavoces del Aquaris M5 con algunas canciones y la experiencia ha sido buena. Teníamos un buen tratamiento de los graves y presumía de una buena nitidez. BQ ha conseguido lo que quería.

Experiencia de uso

bq-aquaris-m5-3

Hablar de un terminal de gama media es hablar de un rendimiento que no llega a equiparar al de un buque insignia de 2015 pero sí que permita una buena experiencia de uso. Hay smartphones del mercado de gama media que no dan un rendimiento óptimo y es quizás el mayor lastre que tienen para vender y hacerse hueco en el mercado. Pero hay que decir que las dos marcas que ‘reinan’ la gama media tienen Android puro en su interior. Será por algo, ¿no?

El BQ Aquaris M5 tiene en su interior Android 5.0.2 Lollipop. Una versión caracterizada por Material Design y las mejoras en la interfaz que ya se pedían desde hace un tiempo. Pero BQ no ha querido dejar tal cual Android y le ha dado un toque personal en algunos aspectos. Por ejemplo, podemos cambiar los accesos directos del centro de notificaciones para insertar los ajustes que nosotros queramos.

Screenshot_2015-07-05-22-42-36 Screenshot_2015-07-05-23-50-00

Como herramientas extras añadidas a Android nos encontramos con una muy interesante, la posibilidad de programar tanto el apagado como el encendido del dispositivo. Una buena forma de ahorrar batería por las noches. También, indagando por los ajustes vemos la opción de habilitar la barra de navegación, configurar la doble pulsación para encender/apagar la pantalla e incluso, la duración de la iluminación de la botonera. Detalles que pasan desapercibidos y valoras cuando lo trae añadido.

Hay que hablar, también, de una opción añadida por BQ muy útil. Ya hay métodos para solventar este problema pero BQ ha decidido ir más allá. Hablamos de los contactos de emergencia y de como, si tenemos un código de seguridad, otra persona no podría hacer una llamada al familiar, pareja o amigo que tengas como contacto de emergencia. Para ello, BQ permite añadir hasta cuatro contactos a los que se podrá llamar directamente en caso de emergencia.

Cómo tener un contacto de emergencia aún teniendo un código de desbloqueo

Decir que por lo general tenemos Android Lollipop casi en su máximo esplendor. Exceptuando estos pequeños cambios que no repercuten en absoluto al rendimiento del dispositivo, es Android tal y como nos lo muestra Google.

En cuanto a la experiencia de usuario, he quedado gratamente satisfecho. Tiene un rendimiento propio e incluso un poco mejor que la mayoría de terminales de gama media del mercado. Es cierto que cuenta con unas mejores especificaciones como un procesador de ocho núcleos fabricado por Qualcomm, la arquitectura de 64 bits y una buena cantidad de memoria RAM. Pero lo importante de la potencia es saber controlarla y este BQ cumple. Moverte por él es ágil, pasar entre aplicaciones y usarlo asiduamente no será problema porque ofrece una buena experiencia de usuario.

Ya lo dijimos y lo repetimos, es un gama media, no esperéis el rendimiento de un buque insignia. He tenido la suerte de probar un buen número de terminales de gama media con fuerza en este mercado como el BQ Aquaris E5 4G y el Moto G 2014 4G y puedo decir que este dispositivo tiene un rendimiento superior. Lo notamos, sobre todo, en la ejecución de juegos y a la hora de mover aplicaciones más pesadas.

Si quieres algo más que lo que te ofrece la gama E de BQ y el Motorola Moto G 2014 se te queda algo ‘corto’, la gama M de BQ puede ser tu solución. Por un precio un poco superior a los 200€ puedes tener un dispositivo con mejores características técnicas capaz de satisfacer las necesidades de unos usuarios más exigentes.

Batería

De nada sirve tener un buen smartphone si la batería no nos permite disfrutar de él. Por eso, en BQ no han querido ‘pillarse los dedos’ y decidieron integran una batería de gran capacidad. Tenemos una batería interna, no extraíble, de 3.120 mAh. Teniendo en cuenta el procesador que lleva integrado y su pantalla, esto nos da una buena duración de batería.

En lo que he podido probarlo, he llegado sin problema alguno al final del día con el 20% de batería aproximadamente. Había días que menos y otros que más, claro está, no todos los días se le da el mismo uso. En horas de pantalla marcaba siempre más de 4 horas de pantalla, incluso rozando las 5 horas en algunos días cuyo uso era más leve, es decir, no jugando a nada y usándolo como medio de información.

En definitiva, tenemos una batería más que de sobra para aguantar todo el día. Este quizás sea uno de los puntos más fuertes que puede tener este smartphone de BQ.

Conclusión

bq-aquaris-m5-6

Damos por concluido el análisis del BQ Aquaris M5. Hemos estado frente a frente con un terminal que revolucionará la gama media ya que por poco más de los 200 euros puedes llevarte un dispositivo con mejores prestaciones, cámara y pantalla. Sin duda, el dispositivo perfecto para los que la gama media actual se le queda algo corta para, por ejemplo, jugar. Con el Snapdragon 615 incluido tenemos un rendimiento mejor a la gama 4XX de Snapdragon y que incluyen la gran mayoría de smartphones de este sector de precios.

Bajo mi punto de vista tras poder pasar unos días con este nuevo modelo de BQ puedo decir que el punto más destacable está en la pantalla. La calidad de imagen, colores, contraste y brillo que ofrecen son realmente buenos para estar ante un terminal que podemos encontrar por menos de 250 euros.

La batería es también un punto muy importante en este dispositivo ya que sin problema alguno podemos llegar al final del día. Es más que conocido que los procesadores de Qualcomm tienen un buen control energético y exprimen algo más las baterías de los dispositivos.

Si buscas un dispositivo capaz de aguantar todo un día con holgura, una buena pantalla donde consumir contenido multimedia o jugar y una cámara aceptable para hacer fotografías, mete este dispositivo como posible nuevo smartphone.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Whatsapp podría incluir el ‘Me gusta’; ¿experimentos con gaseosa, Mark?
ViewXkcd, el visor de comic xkcd que Android necesitaba