Capas de personalización: ¿útiles o un lastre?

Capas de personalización: ¿útiles o un lastre?

Hablamos y opinamos sobre las capas de personalización y su posible fin en un futuro no muy lejano. ¿Todos con Android puro algún día?

Los fabricantes de dispositivos móviles y tablets que llevan en su interior Android. Aunque haya veces que se parezca menos a lo que Google nos ‘vende’ en sus terminales Nexus el cual para ellos es el ‘ideal’ de Android para los dispositivos que lo integren.

Estas capas personalizadas modifican tanto la interfaz como otras muchas aplicaciones del sistema con el fin de dotar de personalidad al dispositivo que se intenta vender. Cuando todas las marcas tienen un dispositivo con el mismo sistema operativo, se intentan diferenciar entre ellos tanto estéticamente como en cuanto al software. Modificando la interfaz por un diseño distinto hace que un dispositivo sea distinto a otro.

Pero es una realidad que en muchos de los casos de fabricantes que incluyen una capa personalizada en sus dispositivos, tienen problemas de rendimiento porque no está del todo perfeccionada. Necesitan de unos recursos para mover toda la capa en general y esto supone que, como ocurría con TouchWiz (dicen que en el Galaxy S6 desaparece, tengo que probarlo), tenga lag y haya problemas en la experiencia de usuario ya que, el usuario, no siente tener un tope de gama en las manos en ciertas ocasiones.

Las capas de personalización son un lastre para el rendimiento

hisense x1

Hay ciertos fabricantes que lanzan al mercado sus dispositivos con capas limpias y sin modificaciones. Capas que hacen que el dispositivo se maneje suave, sin ‘tirones’ ni problemas de lag. Todo rápido. Es lo que ocurre, como ya hemos dicho, con la gama Nexus de Google. Todos los dispositivos lanzados al mercado de la mano de Google presumen de tener una fantástica experiencia de usuario. De hecho todo amante de Android opta por un Nexus.

Otras marcas como Motorola también siguen la estela de Android ‘puro’. Su Moto X funciona realmente bien y por no hablar de su gama media y baja, que funcionan mejor que muchos otros terminales de 300 euros de otros fabricantes. Un camino que todo fabricante debería seguir. Repercutir en la experiencia de usuario por ser distinto al resto es una forma de amedrentar al comprador.

Capas cada vez más limpias, bien

Es una realidad que cada vez las marcas optan por dejar más limpias sus capas de personalización. Antes era realmente obsesivo por parte de los fabricantes con el tema de las capas de personalización. Ahora tanto TouchWiz ha rebajado su peso y funciona mucho mejor que antes. LG con su Optimus UI también ha mejorado y lo que más me ha sorprendido es como Sony va por el camino de dejar de lado su capa de personalización tan característica. Optando así por algo más limpio y cercano a Android por defecto.

Sony-Xperia-Z3-interfaz-650x574

Capa de Android para Xperia Z3

La gama media, si tiene Android puro, mucho mejor

Si echamos un vistazo a la enorme gama media de Android nos encontramos con unos claros vencedores en este mercado: Motorola y BQ. Dispositivos que en diseño son claramente distintos pero si miramos a su interior, al software concretamente, vemos que ambos coinciden en lo mismo. Las dos marcas incluyen en su gama media y todo su catálogo en realidad un sistema operativo limpio, Android puro, sin capa alguna.

bq-aquaris-m5-2

Esto le da a estos terminales un rendimiento envidiable por otras marcas que compiten en este mercado. Tenemos la gama Xperia Aqua de Sony y algún que otro Desire de HTC, todos con capa de personalización que deterioran la experiencia de usuario. Si tienes un dispositivo con especificaciones limitadas, no reduzcas su ‘potencia’ a base de software sobrante. Mejor deja un sistema operativo limpio que no repercuta en nada.

Opinión: Android puro tiene más ventajas frente a las capas

lollipop-nexus-041

En mi opinión, creo que un dispositivo que lleve Android en su más puro estado o lo más cercano a este, hace que la experiencia de usuario sea muy satisfactoria. El rendimiento que ofrece un smartphone sin una capa que entorpezca el funcionamiento es reconfortante cuando lo estás usando. Me considero un amante de la gama Nexus.

También hay que mirar por los menos entendidos en el tema de Android. Si le das un dispositivo con una capa y luego pasa a otro con una capa distinta, necesitará de un proceso de adaptación más largo. En cambio si todos tuvieran Android puro o casi, el proceso de adaptación sería inmediato.

Pero el punto más importante de tener Android puro sería por el tema del rendimiento. Con un Android puro, los terminales han demostrado tener un rendimiento más suave, ligero y sin lags. Un funcionamiento que si lo mezclamos con los componentes de alta gama para smartphones nos da como resultado una experiencia de usuario increíble. Aunque es cierto que no todas las capas repercuten tanto en el rendimiento, pero sí que puede dar algún que otro ‘tirón’.

Y vosotros, ¿estáis a favor o en contra de Android puro?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Todo lo que debes saber sobre los hyperlapses
Cómo controlar la CPU y RAM de tu Android desde la barra de estado