Daltonismo y Android: Todo lo que necesitas saber

Daltonismo y Android: Todo lo que necesitas saber

El daltonismo es una enfermedad que afecta a la visión, impidiendo a la persona afectada distinguir ciertos colores, lo que puede llegar a ser una molestia

El daltonismo es una enfermedad defecto relacionado con la vista que nos impide distinguir ciertos colores entre otros. En el día a día podría no suponer una gran molestia, pero existen ocasiones donde no distinguir un color puede suponer algún que otro problema.

Como viene siendo particular, la tecnología es algo que siempre está a nuestro servicio, y con el crecimiento de los smartphones era de esperar que; de un modo u otro;  las personas con daltonismo pudiesen recibir beneficios para su causa.

Como saber si tienes daltonismo

El daltonismo no puede detectarse a simple vista, debido a la persona que lo sufre no se le notan síntomas físicos. Incluso, en los casos donde el daltonismo viene de nacimiento, pueden pasar años hasta que nos demos cuenta de si tenemos daltonismo o no.

Uno de los métodos más extendidos para saber si una persona tiene daltonismo o no, además del tipo es el test de Ishihara, el cual nos muestra unos puntos a color, y según el número que indentifiquemos significa que tenemos un tipo de daltonismo u otro (o ninguno).

Si buscamops por Google Play, hay un gran número de aplicaciones que son capaces de realizarnos el test de Ishihara, aunque os dejamos una por ejemplo, por si tenéis curiosidad de hacer el test y no queréis complicaros la vida buscando una. Recuerda que aunque son pruebas válidas, nadie te podrá guiar mejor que un médico.

Versión: 1.2
Autor: DaDo
Requiere 3.0 y versiones posteriores
Tamaño: 4,2M

Google al rescate: Modo para daltónicos desde Android Lollipop

Si eres daltónico, te habrás encontrado alguna ocasión en la que; debido a la organización de los colores; algún elemento en pantalla no te resultase agradable o visible, mermando la experiencia de uso.

Para Google, es importante que Android sea un sistema útil y agradable para cada uno de sus usuarios, por lo que versión tras versión añaden más ajustes de accesibilidad para personas con problemas físicos.

daltonismo

Android Lollipop probablemente sea una de las mejores actualizaciones para aquellas personas que sufran de daltonismo, puesto que dispone un modo de corrección de pantalla para daltónicos. Para acceder a dicho modo, necesitaremos que la versión del sistema sea como mínimo Android 5.0 Lollipop, entonces iremos a Ajustes->Accesibilidad, al final del menú encontraremos una opción llamada Corrección de Color, en la que podremos seleccionar el tipo de corrección necesaria según nuestro tipo de daltonismo.

¿Como se siente un daltónico? Podemos saberlo

Es posible que por pura curiosidad hayamos hecho el test, y lo normal es que esa misma curiosidad sea la misma que nos haga imaginar que se sentiría al ser daltónico. La tecnología de nuestros smartphones con el paso del tiempo ha permitido que existan aplicaciones de realidad aumentada que permitan simular la vista de alguien con daltonismo.

Gracias a colorbind, podemos aplicar a la cámara una serie de filtros en tiempo real que simulan los distintos tipos de daltonismo, siendo una gran aplicación que nos ayudará a ponernos en la piel del prójimo antes de que nos quejemos sobre como es posible que no veas esto (una expresión que he visto de personas poco respetuosas hacia daltónicos)

Versión: 1.0.8
Autor: Bradley C. Grimm
Requiere 2.2 y versiones posteriores

Sin duda, son grandes ayudas para esta causa, y desde luego todo esto es el inicio. La realidad aumentada

Imagen de cabecera |Zamarripa
Más información |Lectura interesante sobre el daltonismo

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

SanDisk Connect Wireless Stick, una memoria flash inalámbrica de 128GB para tu móvil
Windows 10: Habrá nuevas aplicaciones de Microsoft para Android