Soplan nuevos vientos en contra de Flash Player. Mozilla ha decidido bloquear todos los contenidos que se ejecuten dentro de su navegador Firefox con este formato, mientras que el máximo responsable de seguridad de Facebook ha hecho un llamamiento para que Adobe ‘mate’ este complemento.

La medida se produce tras detectar una serie de vulnerabilidades graves en Flash, algunas descubiertas tras el incidente con el Hacking Team de la pasada semana. De esta manera, los usuarios de Firefox que quieren seguir viendo contenido basado en Flash, como vídeos, anuncios, infografías o herramientas web que utilicen estos sistemas para subir imágenes y otras acciones, tendrán que aceptar una advertencia en la que se admite que “flash es vulnerable” y que hay que utilizarlo con “precaución”.

De esta manera, los usuarios de Firefox no podrán utilizar Flash por defecto. No podrán hacerlo hasta que Adobe actualice el plugin con los parches para estos errores de seguridad. Esto no es nuevo, puesto que no es la primera vez que Adobe se enfrenta a uno de estos problemas.

Fecha de caducidad para Adobe Flash Player

facebook

Sin embargo, son cada vez más los usuarios cansados de tener que ver estos episodios. En esta ocasión ha sido el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, quien ha realizado un llamamiento para acabar con Flash.

Este ingeniero afirmo que es necesario poner fecha de caducidad a Adobe Flash para que la industria comience a crear alternativas sólidas a un complemento tan denostado. “Nadie está invirtiendo tiempo para actualizar sus herramientas a HTML5 por que esperan que Flash viva para siempre”, ha asegurado Stamos.

Son varias las alternativas que están encima de la mesa para acabar con Adobe Flash. Varios servicios de streaming de vídeo, incluyendo Netflix, apostaron por Microsoft Silverlight en lugar de Flash en un principio y, posteriormente, dieron el salto a HTML5. Esta tendencia, la del uso de HTML5 nativo, ha sido bien acogido por la mayoría, pero aún hay ciertos servicios que se han resistido. Es el caso de muchos de los juegos de Facebook que aún requieren de esta tecnología para funcionar.

  • Rubén Stobbart

    ¿Será Java el siguiente? Espero que de aquí a unos años DART esté mucho más maduro como para empezar un cambio como este de Flash a HTML5. Personalmente creo que Adobe se ha dormido en los laureles pensando que Flash duraría para siempre y no lo he revisado lo suficiente, Flash necesitaría se más seguro y liviano para convivir con HTML5, si no me da que aunque tarde HTML5 se lo come.

  • Tengo desactivado Flash en Chrome hace rato (hay que hacer clic para que cargue el plugin). ¿Pero qué puede decir Facebook si aun así me sigue cargando los videos en Flash?

  • Poroto

    Creo que esto iba en Omicrono…

  • vincent

    Pues parece que Steve Job no andaba nada desencaminado, aunque con el tiempo ya nadie se acuerda de aquello.

    • Casiopeo

      Claro, yo tambien predije la muerte de mi vecino hace 16 años.

      • vincent

        No predijo nada, tomo decisiones sobre Flash en iOS que no se entendieron en ese momento y ahora si.

  • Dell Conagher

    Flash es un muerto viviente desde hace años a la espera de que alguien lo remate de una vez (y lo incinere por si las moscas).

  • Hiram

    Quién será el siguiente? JAVA?

    • A Java aún le queda un largo camino… aún caerán otros muchos antes.

  • Pedro Diego Fernández

    Lo que la gente no entiende es que HTML5, o la tecnología de turno, no está a la par de Flash y el contenido swf.
    Si, Flash tiene vulnerabilidades (como todo en esta vida) pero mientras no haya una alternativa seria, aún no hay nada que hacer.
    A Adobe no le corresponde ni le compete desarrollar otras tecnologías ni HTML5 ni nada, de por si tienen muchos programas que producen contenido en HTML5 y JS incluyendo el propio Flash, pero esas tecnologías no son suyas, así que se espabilen los otros y las desarrollen para volverlas alternativas reales y “seguras”, mientras tanto Flash seguirá existiendo en web por un buen rato simplemente porque no hay mejor alternativa.

    • dxppxd

      Vale, pero tienes que aceptar que hay pocos complementos que tienen que parchar agujeros de seguridad tan recurrentes (y nocivos) como Flash.

      • Pedro Diego Fernández

        Eso nunca me ha quedado claro… siemrpe dicen agujero de seguridad nocivo pero jamás explican como podrían robarte tu información vital por ellos… De todas formas, es igual que con Windows y MacOS encuanto a seguridad. Una vez leí que MacOS era una casa sin seguro en medio de un campo mientras que Windows era una casa con 300 cerrojos y sistema de vigilancia en el peor barrio de la ciudad. Igual, cuando llegue una tecnología al nivel de masificación del swf, seguro más de un agujero nocivo le encuentran. Es lo que se gana al estar en los más alto: el clavo que más sobresale es el que recibe el martillazo

        • dxppxd

          Los agujeros de seguridad de Flash, por lo general, permiten la ejecución de código aleatorio fuera del contenedor del browser. Así no sólo pueden robar la información, sino acceder al almacenamiento, al micrófono, a la web cam (pues Flash tiene acceso al almacenamiento y hardware).

          Y no es cosa de estar en lo más alto, es cosa de la política de seguridad de Adobe, son reactivos no proactivos. Es decir, parchan vulnerabilidades conforme se dan a conocer, en vez de activamente buscarlas dentro de su propio código para arreglarlas antes de que alguien más las encuentre.

          • Pedro Diego Fernández

            Seguro de eso? porque si es tan vulnerable y da acceso a todo eso, todos deberíamos haber estado condenados hace rato… o exageras o no es tan sencillo como lo pones.

            Y a los que dicen que Flash debe ser retirado… y el contenido existente? y los millones de juegos y aplicaciones que lo usan? quien arregla eso? O esperan que adobe retire flash y siga desarrollando el reproductor para los que aún lo tienen? pos no entiendo jejeje. Flash morirá algún día, cuando el momento llegue, llegará, no por una moda o un vocero pidiendo su cabeza en una estaca, si no porque un competidor lo hará irrelevante

    • Ricardo

      ¿Cuál es la ventaja que ofrece Flash y swf sobre HTML5 o la tecnología en turno?

      • Pedro Diego Fernández

        Simplicidad al crear e implementar contenido, ya está establecido como la norma y se ajusta a las necesidades pues tiene su propio lenguaje de programación con el que puedes hacer desde un banner hasta un juego MMORPG. HTML5 estricamente hablando es en sí un estandar aún no estandarizado del todo. Y lo que la gente normalmente llama HTML5 es la unión de unas 3 o 4 tecnologías que no son tan sencillas de coordinar y juntar para crear un buen resultado (HTML5, CSS3, Javascript y PHP)

        • frontenddev

          Desde el punto de vista que me avala ser desarollador frontend como rol principal, me gustaría que me aclararas:

          a) Qué tiene que ver PHP (Una tecnología de servidor) con HTML5
          b) Un caso real donde Flash sea extremadamente más eficiente que HTML5
          c) Un caso que no puedas resolver con HTML5 pero sí con flash para navegadores posteriores a IE > 9
          d) Qué quieres decir realmente con que HTML5 (y entiendo que ECMA6) no está estandarizado si es a lo que se llevan dedicando básicamente los últimos años

          En mi opinión, Flash es como PHP: una tecnología que en su momento fue necesaria que debe morir, pero bien por compatibilidad con frameworks prehistóricos pero masivamente utilizados (drupal, wordpress, codeigniter, symphony…) bien por la resistencia fútil y vaga de la comunidad al cambio (Flash) continuan vivos.

          Busco una respuesta seria, me gusta el debate. Gracias.

      • Pedro Diego Fernández

        En cambio, la ventaja de HTML5 frente al swf de Flash, es que es “nativo” y no requieres descargar un plugin ni actualizar nada, solo requieres un navegador web moderno, si necesitases algún complemento extra como un JS específico, se te descargará automáticamente cuando cargues el contenido web sin que te des cuenta. Todo el trabajo recae en los desarrolladores y no en el usuario final

      • Ricardo

        Entonces la única ventaja es para el desarrollador y no el usuario final (quien debería ser el más importante), más aún, para el desarrollador que ya lleve tiempo trabajando con esto, no soy experto en SEO pero sé que es afectado por tener contenido en flash, necesitar tener los plugins instalados y actualizados, no hay soporte para iPhone (ya dejaste fuera a muchos usuarios), apenas hay soporte para Android, problemas de seguridad y lentitud al resolverlas (lo que me parece más grave).
        Sinceramente si hay mejor alternativa, es por eso que ya muchos servicios han dejado de usarlo, tienes razón al decir que puede ser una pega el que ahora tienes que saber usar HTML5, CSS3, JS, PHP (o cualquier tecnología para comunicar con el servidor). Pero creo que vale la pena romperle la cabeza al desarrollador con tal de obtener más usuarios y que no necesiten más que un explorador moderno, mejor SEO y más seguridad.

        • Pedro Diego Fernández

          es que no, aún hay cosas que no pueden hacer las demás tecnologías que Flash si. Y nadie dice que Flash deba usarse para hacer páginas web, eso pasó de moda desde hace 10 años. Pero donde se usa, es por que es la mejor opción.
          A la final los argumentos de la seguridad y estabilidad son demasiado exagerados. Por cada vez que se me haya colgado el plugin de Flash, se me han colgado páginas web html 3 veces más. El tema Flash está lleno de mitos y leyendas urbanas como esa, pero sigo insistiendo, no hay alternativa de momento, y decir que los desarrolladores son los que se deben romper la cabeza para darle la vuelta a la falta de Flash, es básicamente retrasar el avance de la web 10 años. Eliminar Flash no hará que HTML5 mejore de repente. El día que llegue una alternativa real, entonces swf en web podrá morir y sucederá sin que nadie lo note y sin que tenga que ser declarado, como los fondos musicales en midi y el uso de frames en las páginas web en los 90

          • Ricardo

            Precisamente era mi pregunta al inicio, ¿Cuáles son esas ventajas o cosas que no se pueden hacer y que Flash si puede?
            Por otro lado, retrasar el avance en la web 10 años sería seguir utilizando las tecnologías que se han usado desde hace 10 años (Flash) contra el adoptar y aprender nuevas, las cuales seguirán mejorando y avanzando conforme su uso se va expandiendo.
            La alternativa ha llegado, Youtube ya no usa Flash, Netflix nunca lo uso, Facebook lo mismo, PokerStars ya tampoco lo necesita, aplicaciones en Android que lo necesitaban como Cinepolis o Volaris (son las únicas que vi que lo usaban) ya lo dejaron, hasta los banners ya cambiaron porqué en los dispositivos móviles no se veía, Spotify, GrooveShark (RIP), etc, gradualmente se han ido cambiando sin que nadie lo note.
            El único uso real que se me ocurre es para hacer animaciones para exportarlas a un formato de video y puedan subirlo a YouTube como “Vete a la versh” y esas cosas…

          • Pedro Diego Fernández

            Si nadie usa Flash (swf), cual es la discusión entonces? quién lo quiere descontinuar si ya está descontinuado? Flash se usa en muchas páginas aunque no te des cuenta, y precisamente porque no te das cuenta es que es importante. El propio facebook lo usa (y no me refiero a usarlo como reproductor de video) hay flash en la funcionalidad de la página, no se que hace pero está ahí.

            Y si, retrasar la web 10 años, porque aunque existen herramientas (aunque aún no llegan a su nivel) estamos hablando de cambiar un flujo de trabajo de 1 hora en Flash por 2 días o más en otras tecnologías por lo engorroso que es.

            Y en cuanto a Flash como IDE, por favor, si no sabes para que sirve abstente de hacer comentarios, desde aplicaciones móviles (si, ipa y apk) hasta contenido HTML5 se están haciendo en este momento con Flash Professional. El programa es completamente independiente del formato swf que es lo que la gente llama Flash en internet.

            Deberían dejar de esforzarse por eliminar Flash y sus “nefastos” agujeros de seguridad y dedicarse a arreglar y estandarizar el concepto de HTML5 para que sea una alternativa viable.

          • Lucas Mariano Grigolato

            si hay flash en la página de facebook, por qué puedo abrirlo en mi firefox siendo que ahí no tengo instalado el plugin?

          • Pedro Diego Fernández

            porque asumo que no es vital, está allí pero no se que es lo que hace

          • Lucas Mariano Grigolato

            y cómo sabes que está ahí?

          • Pedro Diego Fernández

            porque tengo bloqueadores de flash, me gusta controlar que se reproduce y que no, y en facebook siempre me sale el botón para activarlo, pero lo active o no, la experiencia es la misma para mi, así que no se que hace

          • Richard Wilson

            lo que no entiendes o la gente misma no lo entiende es que tods estas empresas solo estan deando de usar flash por el video player.. y flash no es un simple video player, es mas que eso… es cierto que con el tiempo caducara, pero la tecnologia de HTML5 no esta a la par del flash en cuanto a creacion de aplicaciones, juegos, interactividad, etc…

          • Manuel

            y que ide uso para hacer animaciones en html 5?, no quiero programar nada, quiero arrastrar y dibujar como en flash

          • Pedro Diego Fernández

            Pos… usa Flash jajaja… Flash es un programa, lo que la gente en internet llama Flash son los archivos swf. Flash Professional, el programa, hace de todo y en muchos formatos

          • Manuel

            ujule, no pos le sigo en flash entonces.

          • Manuel

            ujule, no pos le sigo en flash entonces.

          • Richard Wilson

            Puedes usar flash y exportarlo como quieras, tanto como archivo SWF o GIF… yo lo que hago con los archivos SWF es que los encrypto.. punto

  • Ysrrael Alfred Limachi

    RECIEN AVISAN Y YO MATANDOME DESDE ANOCHE TRATANDO DE AREGLAR Y TENGO 40 MAQUINAS ENSERIO COMO ME HACEN PERDE MI TIEMPO ARREGLENLO PORFAVOR SEÑORES HASTA CUANDO ESTAREMOS ASI

  • arturotestarudo

    La cosa es mas simple, que dejen de utilizar contenido flash y listos…

  • Jerson andres ortiz calderon

    cuando uso en mi tablet la version de escritorio de facebook no me deja ver los videos ya que no tengo flash.

    • miguel pozos

      Que raro.

  • Henry

    Pobre Flash ni en la liga de la justicia lo han de querer, mejor que se vaya con marvel

  • Junior H. Dominguez

    Aja? como pretenden deshabilitar flash player, y que pasa con las paginas que lo necesitan, como las de los juegos flash, animefvl, y las de ver peliculas online, html5 nadamas me sirve para facebook y youtube, pero que pasa con lo otro, porfavor no hechen a perder a Firefox :( espero que esto sea temporal, no quiero que eliminen flash de firefox, lo uso muchisimo, enserio, espero que sea temporal :/

    • Lucas Mariano Grigolato

      jugá juegos de verdad y no vas a tener problemas

  • vince

    HTML5 no tiene la potencia de Flash, desde mi punto de vista esta es una pelea entre monopolios para redistribuir cuotas de mercado. Las vulnerabilidades de Flash, aun siendo reales no alteran el balance a su favor respecto a las funcionalidades…

  • qw

    lo bueno de que se bloquea el flash es que la publicidad no se ve

  • Francisco Javier Ruiz

    El tema es que el HTML 5 es una kakita…por el momento.

    • german katzenelson

      Una kakita? no, la diferencia es que hay mucha gente vaga que se niega a aprender las nuevas tecnologias

  • Diego S.

    Es ya hora de pasar a html5 que no hace falta instalar programas a parte del navegador y tiene mas seguridad y mas posibilidades

  • Mike Litoris

    Curioso que en FB pidan eso, tomando en cuenta que para ver vídeos en su web (al menos en la versión de escritorio) necesitas flash si o si.

Del OnePlus 3T al OnePlus 5, ¿qué ha cambiado?
Nuevo álbum de fotos de WhatsApp ya en la beta
OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
11 de 17