Hearthstone ya genera más beneficios en móvil que en ordenadores

Hearthstone ya genera más beneficios en móvil que en ordenadores

Hearthstone ya genera más beneficios en sus versiones móviles que en sus versiones de escritorio: quién le diría a Blizzard que tendría tanto éxito.

Quién le diría a Blizzard que Hearthstone para móviles iba a ser tan exitoso, tanto que Hearthstone ya genera más beneficios en sus versiones móviles que en sus versiones de escritorio.

Hearthstone se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas: miles de personas jugando en diferentes plataformas, torneos por todo el mundo, sitios como YouTube y Twitch llenos de partidas… el modelo freemium le ha sentado muy bien, y Blizzard está haciendo una fortuna con el juego de cartas basado en el Universo Warcraft. Si hasta mi hermano pequeño juega y compra cartas, aunque yo nunca le haya dado una oportunidad.

Como muchos sabréis ya, Hearthstone primero llegó a ordenadores (PC y Mac), después llegó a tablets, y el último en recibir su llegada han sido los smartphones. Sabiendo eso, sería lógico pensar que el ordenador consigue más beneficios para Blizzard, pero es todo lo contrario: 2015 ha sido el año en el que los beneficios de Hearthstone para móvil han superado a los beneficios de la versión de escritorio.

Hearthstone ya tiene más beneficios en móvil que en PC/Mac

superdata-beneficios-hearthstone-multiplataforma

Como podemos ver en un estudio propio de SuperData -con tal de promocionar su nueva herramienta de mediciones-, han presentado varias gráficas comparando los beneficios de varios juegos multiplataforma. Uno de ellos es el afamado Hearthstone, que aparece en una gráfica comparando los beneficios obtenidos en ordenador con los beneficios obtenidos en móviles.

Cómo podéis ver vosotros mismos, la tendencia era que el ordenador estuviera por encima, pero 2015 ha sido el año en el que las ventas en PC han caído para Hearthstone, mientras que las de móvil han subido hasta superarlas. Ahora mismo están un tanto a la par, y habrá que esperar a que avancen los meses para comprobar si la tendencia se mantiene, pero la noticia está ahí.

Cambia el paradigma de los juegos: el móvil es el futuro

La comunidad de Hearthstone ya está intentando sacar conclusiones acerca de esta noticia, pero a nosotros nos gustaría enfocar ese debate desde otro punto de vista: las plataformas móviles, como los smartphones y las tablets, son el futuro de los videojuegos portátiles. Las plataformas tradicionales, como los ordenadores y las consolas, están perdiendo terreno frente a las plataformas móviles, y esta noticia sólo es una muestra de ello.

Y seguirán por este camino. Ya se ha anunciado una nueva actualización, El Gran Torneo con más de 132 nuevas cartas.

Buena parte de culpa la tiene la masificación de los smartphones y las tablets: mucha gente tiene uno, a diferencia de lo que puede ocurrir con un modelo de consola o un ordenador para jugar, y eso propicia que cualquiera pueda darle una oportunidad a cualquier juego disponible para esas plataformas.

Hasta Nintendo lo ha visto, aliándose con DeNA para comenzar a lanzar juegos para dispositivos móviles, aunque esto suponga un arma de doble filo contra sus consolas portátiles, y Bethesda, junto a muchos otros, pretende explotarlo con apps y juegos que acompañen sus lanzamientos para consolas de sobremesa.

Está claro que los dispositivos móviles todavía no sustituyen a un buen ordenador o a una consola de sobremesa, pero las consolas portátiles parecen condenadas a la desaparición con smartphones que son bestias en hardware y cuentan con juegazos, e incluso un juego para smartphones puede ser el mejor acompañante a un gran lanzamiento. ¿Vosotros qué opináis al respecto?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Cómo silenciar un contacto en WhatsApp
Cuenta ovejas para dormir con Google Sheep View