Procesadores de 7 nanómetros de IBM: un respiro para la ley de Moore

Procesadores de 7 nanómetros de IBM: un respiro para la ley de Moore

IBM ha mostrado sus prototipos de procesadores de 7 nanómetros, con los que hace un nuevo jaque a la Ley de Moore.
9/07/2015 a las 21:45 UTC · Michael Mcloughlin

Muchos creen que la Ley de Moore va camino de quedarse obsoleta. Hay quien ya dice que es mejor ir pensando en la jubilación de esta norma de oro para la tecnología. Llevamos oyendo hablar de esto bastante tiempo y cada vez parece más meridianamente claro que eso de que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado  va a estar desfasado en poco tiempo. Sin embargo, es probable que toda le quede mucho que decir al bueno de Moore. En esta línea, IBM acaba de ser el protagonista de una gran noticia. Y es que el gigante tecnológico acaba de mostrar las primeras versiones de sus chips de siete nanómetros.

Según IBM, esto podría conducir a un rendimiento y potencia alza del 50% en los chips que están en el mercado hoy en día, manteniendo efectivamente la Ley de Moore, más o menos intacta por el momento. Un avance nada sencillo, según relatan fuentes de la propia compañía.  Mukesh Khare, jefe de investigación de semiconductores de IBM, ha explicado a Quartz que el avance no ha sido fácil. «Este anuncio aclara que permanecer en la Ley de Moore es extremadamente difícil», sostiene.

Los nuevos chips utilizarán una estructura construida sobre silicio-germanio en lugar de silicio puro. Esto en teoría, podría permitir el diseño de microprocesadores de construcción con más de 20.000 millones de transistores. Si, veinte mil millones. Estos guarismos vienen a suponer cerca de cuatro veces más de transistores de los que disponemos en un ordenador de los de hoy en día.

Procesadores de 7 nanómetros, imitando estructuras biológicas

ibm-7-nanometros

Para que el lector se haga una idea de lo que pueden suponer 7 y 14 nanómetros (medida que corresponde, por ejemplo, al procesador del S6 de Samsung), igual conviene recordar que estas medidas se acercan mucho a estructuras biológicas diminutas. Una cadena de ADN, por citar algún ejemplo, tiene un diámetro de 2,5 nanómetros. Cada nueva generación de fabricación de chips conlleva una disminución del 50% en el área del chip en una cantidad de circuitos.

El proceso de los 7 nanómetros es la siguiente meta volante tras conseguir el nodo de 10 nanómetros, que llegará a los diferentes dispositivos al mercado a finales de año gracias al chip Cannonlake de Intel. Actualmente, los procesadores más avanzados son bien los de 14 nanómetros de Intel para ordenadores o bien como mencionábamos el Exynos 7420 de Samsung, utilizado en el S6, en lo que se refiere a terminales móviles.

Este último avance no es un esfuerzo único de IBM: es el resultado del trabajo un consorcio liderado por IBM, sino también con la participación del Estado de Nueva York, GlobalFoundries, Samsung y otros que se han llevado a cabo este empuje en la fabricación de estas nuevas estructuras.

Vía | Quartz

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Android M Developer Preview 2 ya disponible
5 teléfonos asequibles con Android que disfrutarás usando