Todo el mundo odia los anuncios emergentes

Todo el mundo odia los anuncios emergentes

No era necesario llevar a cabo un estudio para comprobar que a los internautas no les gusta los anuncios emergentes, pero Google lo ha hecho de todas formas

No era necesario llevar a cabo un estudio para comprobar que a los internautas no les gusta nada eso de los anuncios emergentes, pero Google lo ha hecho de todas formas, para servir como ejemplo a todos los anunciantes que piensen que es una buena idea.

Seguro que, alguna vez, os habéis encontrado con una web emergente de tipo ‘interstitial’: una página que se interpone entre nosotros y la página que queremos visitar. A veces tiene usos justificados, como un bloqueo para menores de edad o una página de verificación, pero hay anunciantes que piensan que meter publicidad en una web así es una buena idea.

Como probablemente estará gritando vuestra cabeza, no: es una idea horrible el meter un anuncio emergente a modo de intersección. Y ha tenido que venir Google, con un ejemplo real sobre la promoción de la aplicación de Google+, para tratar de quitar esa idea de la cabeza a los que quieren poner anuncios así de horribles.

Google+-anuncio-interstitial

Eso que veis arriba es el antiguo anuncio con el que Google+ hacía promoción de su aplicación, cada vez que entrábamos desde un navegador móvil. Como es obvio, a Google le interesa que usemos la aplicación, pero quisieron comprobar si ese anuncio de tipo ‘interstitial’ hacía su trabajo, comparándolo después a un banner común.

Rendimiento con un anuncio de tipo ‘interstitial’

  • El 9% de las visitas pulsaron sobre ‘Conseguir la aplicación’, algo que no implica directamente una descarga
  • El 69% de las visitas abandonaron la página directamente: no fueron ni a la aplicación, ni a la web móvil
    • En total, sólo el 28% de todos los visitantes llegaron a ver el contenido por el que habían entrado a Google+

Rendimiento con un anuncio en forma de banner

  • Los usuarios activos durante el día en el sitio web móvil aumentaron un 17%
  • Las descargas de la aplicación de Google+ para iOS ni mejoraron ni empeoraron (no se cuenta Android al venir muchos con Google+ preinstalado)

Con todos estos datos en la mano, el equipo de administradores web de Google decidió retirar ese anuncio ‘interstitial’ definitivamente, y quedarse con ese banner, mucho menos intrusivo y con mejores resultados. Después de ese estudio, ha llegado un rediseño que se ha cargado ese banner, pero ha sido ahora cuando han publicado su estudio.

A nadie le gustan los anuncios emergentes

Este estudio es un buen ejemplo de algo que todos sabemos, pero que a algunos anunciantes y administradores web no parece quedarles claro: a los internautas no nos gusta que nos pongan vallas entre nosotros y lo que queremos ver, menos cuando es por algo que no nos interesa lo más mínimo. Es más, volviendo al caso de Google, es una de los errores más cometidos a la hora de diseñar sitios web para móviles, según su guía de SEO para móviles.

anuncios-apps-web-movil

Existen muchas técnicas para que los anunciantes utilicen anuncios menos molestos, y mucho más exitosos: banners colocados en la parte superior o inferior de la pantalla, o incluso utilizar la indexación de aplicaciones en Google si estamos intentando promocionar una aplicación para Android o iOS. El espacio en la pantalla de un móvil está muy limitado, no es cuestión de cerrarlo más aún con anuncios inútiles. Y si ya es odioso encontrárselos en una pantalla grande…

Esos de los anuncios emergentes se ha ganado a pulso el odio de los usuarios, obteniendo un puesto entre los inventos de Internet más odiados, ¿pero cómo lo veis vosotros? ¿Os gustaría dar muerte a los anuncios emergentes, o pensáis que no es para tanto?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Google cederá patentes a startups para luchar contra los trolls de las patentes
Tu Android se apunta a las fiestas de pueblo