Ya es la quinta entrega de esta serie de artículos. En la anterior vimos cómo crear la ficha del juego y los campos sobre los que podemos actuar para lograr un posicionamiento óptimo por un lado, y por otro lado lograr maximizar las instalaciones de usuarios a través de influir en ellos con los diferentes elementos de los que disponemos.

En este entrega quiero hablar de medios de promoción fuera de Google Play.

Lo primero que hay que hacer es catalogarlos según sean gratuitos o de pago. De todos hay un poco. Incluso podemos llegar a publicar algo en un medio de pago pero de forma gratuita, y también a la viceversa, publicar en forma de pago en sitios gratuitos.

Para que un sitio de pago nos haga una inserción publicitaria de forma gratuita, tenemos que ofrecer o bien algo tan novedoso que a ellos les interese, o bien algo tan trabajado que de misma forma les cause interés.

Yo mismo he logrado varias entrevistas en diferentes medios como EFE Radio, de la Agencia EFE, en Radio Emprende, en ForoESINE y la última en el diario Expansión.

¿Cómo conseguir una buena promoción de un juego?

android-tablets-juegos

¿Cómo se consigue esto? Pues con mucho trabajo. En internet tenéis la lista de medios de España o de tu comunidad. Pero no hagáis spam. Decidid a quién se envía algo y a quién no. Nosotros antes teníamos un gabinete de prensa, que nos gestionaba todo esto, pero realmente os digo que es algo que podéis hacer vosotros mismos con buenos resultados. Ellos te dicen que envían tus notas de prensa a no se cuántos miles de medios, cuando para tu sector igual sólo te interesan 40 o 50 medios. Los encontráis haciendo una búsqueda en internet por Agenda de Comunicación.

Imagináis a una revista de hogar donde aparecen baños, salones, jardines, etc., anunciando o promocionando nuestro juego “Captura la Isla Pirata“? Pues hombre, si es gratis, vale, pero si hay que pagar, no merece la pena. Por eso lo primero que tenéis que hacer es intentar contactar con los medios y con la persona responsable de prensa y pedir permiso para enviarles notas de prensa.

En muchos sitios os rechazarán, pero en otros sitios os publicarán. Desde luego, si os puedo decir una cosa. En este medio, El Androide Libre, una inserción publicitaria en modo destacado tiene un coste, es cierto, pero la llegada de usuarios es grande. Hemos comprobado esto varias veces, para ver si era casualidad, y hemos visto que no. Hemos logrado para 3 juegos diferentes resultados excelentes. Y además juegos de categorías diversas. Hemos probado con:

Comunicación y promoción de un juego

mejores-juegos-rol-rpg-android

En los 3 notamos un crecimiento de las descargas en el día de la inserción el que más, y en los dos siguientes en menor medida. Pero si andamos buscando, sobre todo al principio, inserciones gratuitas, os voy a dar los pasos para generar una buena nota de prensa.

Lo primero de todo es el logo, en grande, para que el lector termine asociando nuestro nombre a nuestra marca.

Lo segundo es una entradilla, algo breve que sirva al redactor como resumen de la nota de prensa.

Lo tercero, nosotros ponemos el icono de la aplicación y una descripción del juego.

A partir de ahí nosotros solemos hacer un pequeño análisis del juego y lo intentamos hacer de forma aséptica, de forma que no nos echen abajo la nota de prensa por ser demasiado publicitaria. Con las notas de prensa no se busca llamar la atención del lector como primera medida, sinó llamar la atención del redactor para que nos la introduzca en su medio, y lo segundo es que llamemos la atención del lector, pero difícilmente vamos a lograr esto si resulta que no sale publicada, así que focalizad los objetivos.

Para finalizar, podéis poner un resumen del texto y un enlace de descarga hacia el juego. No hace falta poner 20 enlaces, con dos o tres suele bastar. En el título, en el link de descarga y te sobra uno para ponerlo en medio del texto, si es que quieres. Si alguien que la lee no llega hasta el final, que es donde está el link de descargar, no os engañéis, aunque tengamos link en medio, no lo van a pulsar, porque si no llega al final es que no le ha interesado el tema.

Hay que lograr una correcta distribución de nuestras habilidades como redactor y nuestras habilidades como vendedor. Vendemos al redactor nuestra nota de prensa, y redactamos el contenido que si es bueno leerán otros.

Lo último, la firma, debe de contener la información de contacto.

Ejemplo de la nota para la promoción de un juego

Os dejamos un ejemplo de nota de prensa, una muy sencilla, que hemos desarrollado para uno de nuestros últimos juegos para niños, Aprende a contar.

En este punto, realmente estaba indeciso de si sacar un pantallazo de la nota de prensa, para que vierais la estructura, o si directamente copiar y pegar aquí la nota de prensa. Como os he dicho en otras ocasiones, no podéis desaprovechar las oportunidades de hablar de vuestros juegos, y por tanto, me he decantado por la segunda opción. Realmente la primera sólo la había tenido en cuenta para que esto no pareciera demasiado comercial, pero es que realmente creo que es muy útil y clarificador el que podáis leer una de nuestras notas de prensa. Os repito que es de las más sencillas, porque no queremos extendernos mucho con la nota de prensa, pero las hemos enviado de incluso 4 y 5 páginas. Eran más que nada, artículos.

Nota de prensa sobre Aprendiendo a Contar

Aprende a contar en 7 idiomas 

Un juego educativo 100% español diseñado por padres
para sus hijos de 2 a 5 años.

Aprende a contar es un juego educativo para niños de 2 a 5 años de edads, que tiene un objetivo claro, que los niños aprendan los números, y que los asocien a la serie que supone el aprendizaje de la cuenta. Por tanto, los niños aprenderán a contar, y asociarán cantidades de objetos a los propios números.

Captura de pantalla 2015-08-23 a las 12.56.31 Captura de pantalla 2015-08-23 a las 12.56.42

Este juego es un completo juego educativo que ayudará al niño a trabajar 3 de las 8 Inteligencias Múltiples de Gardner: Inteligencia Lógico-Matemática, Inteligencia Lingüística e Inteligencia Espacial. 

Características

Disponible en 7 idiomas dentro de la misma aplicación (Español, Inglés, Francés, Portugués, Alemán, Italiano y Ruso) el niño podrá comenzar a aprender los números en su propio idioma y experimentar con otros idiomas diferentes.

El juego mostrará al niño el número escrito en letras y en grafía de número en la parte izquierda de la pantalla, y en la parte derecha irán apareciendo unas figuras diferentes para cada número, a medida que el juego las va contando. Con esta operación, el niño aprenderá a asociar las cantidades a la grafía del número y su forma escrita, y también a aprender por la mera repetición, la lista de números, y lo que es más importante, las cantidades que representan.

Como extra, cada número está asociado a un color y a una forma distinta, haciendo el aprendizaje más divertido y sencillo para el niño y facilitando la transición entre idiomas. Además, los padres pueden aprovechar la ocasión para enseñar a sus hijos las diferentes formas y colores que aparecen en el juego.

Las diferentes formas que aparecen en este juego son: cuadrado, círculo, triángulo, rombo, pentágono, estrella, trébol, luna, sol y corazón.

Resumiendo

  • Interfaz sencilla e intuitiva
  • Diseñado por padres y para niños
  • Los niños aprenderán los números del 0 al 10
  • Los niños aprenderán a contar hasta 10, sabiendo el significado del número
  • 7 idiomas: Español, Inglés, Francés, Portugués, Alemán, Italiano y Ruso
  • Cuidados gráficos y brillantes colores
  • 10 formas y colores distintos
  • Totalmente gratuita
  • Mejora en los más pequeños (2 y 3 años) la psicomotricidad fina
  • Mejora y trabaja las capacidades relacionadas con la atención y la vista
  • Trabaja varios sentidos para un completo aprendizaje: vista, tacto y oído

Aprendiendo a contar Para Android 2.3 y versiones superiores
Syncrom Entertainment
http://www.syncromentertainment.com

Acerca de Syncrom Entertainment

http://www.SyncromEntertainment.com

Syncrom Entertainment es la marca bajo la que la joven empresa española, Syncrom España Solutions, diseña, desarrolla y comercializa juegos para dispositivos móviles. Aunque comenzó creando juegos infantiles, en la actualidad comienza a desarrollar juegos para todos los públicos.

Syncrom Entertainment ya tiene más de 80 aplicaciones publicadas en Google Play, casi todas ellas gratuitas y monetizadas a través de la publicidad. Entre sus juegos se encuentran Puzles Infantiles, con más de 665.000 descargas, y Acertijos y adivinanzas, con más de de 600.000.

Fin de nota de prensa

android juegos

Tenéis que cuidar mucho la redacción de la nota de prensa, y no enviarlas con erratas.

Una vez tenéis redactada la nota de prensa, hay que decidir a qué medios enviarla. Esta nota de prensa se envió a los medios que sacan informaciones sobre juegos para niños, y a los medios generalistas para padres y madres. Esta nota de prensa no tiene sentido enviarla a medios donde, por ejemplo, hablen de juegos de acción, porque no lo es.

No obstante, como hemos copiado la nota de prensa en este artículo, en el siguiente os daré la información de si hemos notado sólo con esta copia un incremento en las descargas en la fecha de salida de este artículo para ese juego.

Es importante seleccionar bien los medios para que no saturarlos con información inútil para ellos.

Bueno, como podéis ver hay mucho trabajo en esto de la promoción del juego, pero es necesario, ya que sin promoción no habrá descargas.

En el siguiente artículo os hablaré de diferentes formas de lograr más descargas, y esta vez, os hablaré de métodos de pago. Estos métodos exigen menos trabajo, porque se grata símplemente de usar las diferentes posibilidades de pago de Internet. Obtenemos descargas de forma rápida, y en contra, gastamos un dinero en esas acciones. No es ni mejor ni peor, es otra opción más, y además, cuando tienes un presupuesto para márketing, hay que hacer los dos tipos de acciones, gratuitas y de pago.

Espero que os haya gustado el artículo, y ¡ hasta la próxima !
Ramón Egido es CEO de Syncrom España Solutions, empresa española que comercializa juegos para Android desde http://www.SyncromEntertainment.com.
Su página de juegos en Google Play es https://play.google.com/store/apps/developer?id=SYNCROM%20ENTERTAINMENT.
En su portfolio destacan juegos como Conquistando la Isla Pirata, El Arquero, Fly Heroes, y Acertijos y Adivinanzas

  • arturotestarudo

    Gracias por el articulo, interesante como siempre ;)

  • BMZ

    ¿Ya no publicáis juegos de los lectores? o juegos nacionales?
    Era interesante, no todo es dinero.
    Eran juegos indie que dificilmente va a pagar algo el desarrollador por publicitarlo en los medios.
    Y dificilmente vamos a saber de ellos si no se nombran.

    • Me sumo a la petición. Concretamente yo tengo 2 juegos publicados no hace mucho -con poca visibilidad por motivos obvios para un desarrollador particular- pero no logro contactar con EAL para que hagan una reseña en su sección (me temo que olvidada) de Aplicaciones de los Lectores

      • BMZ

        A mi también me dijeron que pondrían mi juego,al menos, en esa sección,pero justo después despareció.

        Supongo que han pensado: ¿por qué vamos a dar publicidad gratuita a juegos nacionales pudiendo cobrarles?….

        Ya me da igual que no publiquen mi juego, pero la sección en sí era interesante para cualquier lector. A mi al menos, era de las que más me interesaba para conocer juegos hechos en España,aunque fuesen sencillos.

        • A mi una vez me publicaron sobre una app en Aplicaciones de los Lectores, por lo que les estoy agradecido, pero desde hace tiempo la direccion de email de EAL devuelve los correos, es como si la tuvieran llena o no operativa, no hay modo alguno de contactar con ellos (si, tienen faceboog, Google+… pero no es un medio personal o privado para preguntarles o enviarles info) .

          Es una pena, a mi tambien -independientemente del interes, por lo que me toca como desarrollador- me gustaba mucho la seccion para conocer apps y juegos hechos por la gente pero me temo que ya no debe de interesarles continuar con ello. Una pena, pero bueno…

          • BMZ

            Yo le envié a un redactor un mensaje privado de twitter.
            Responder, sí que respondió.

  • Paco gimenez

    Luego ya viene cuando haces un trato con un youtuber y le haces un juego o un personaje y a cambio tienes ASO directo sin ni siquiera respetar las normas de ortografía :D
    Nosotros no lo hemos conseguido, pero si veis hoy el de FernanFloo..- 500k en una semana porque? Pues porque fernanfloo lo anuncia en su canal.
    Estos medios van a tener que ver en su futuro otros modelos de negocio. Yo como empresa prefiero pactar directamente con un youtuber unos margenes y directamente obtener ahí el ASO.

Instagram añade filtros faciales en realidad aumentada, a lo Snapchat
LG G6: opiniones tras dos semanas de uso
Lamborghini Alpha One, un teléfono de lujo con precio desorbitado
El Samsung Galaxy C10 llevara Bixby además de cámara doble
150 despidos en Wolder: restructuración de la división de electrónica consumo
Nokia con doble cámara en vídeo oficial
Huawei Y7: todas sus características
HTC U11: todas sus características y novedades
Honor 9 se presenta el 27 de junio
Moto C Plus, características y precio
Moto C, características y precio
El Samsung Galaxy Note 8 vendrá con una pantalla de 6,3 pulgadas
Así es el Huawei Nova 2
Ofertas en aplicaciones: consigue todas estas apps gratis por poco tiempo
Android Auto evoluciona e integra más control de los coches
2 de 7