Ayer nos llegó la noticia de que Google va a ofrecer una actualización para todos los Nexus que corrige el fallo de seguridad relacionado con Stagefright. Se trata de un exploit descubierto que afecta al 95% de los dispositivos Android, un grave fallo de seguridad que necesita de un pequeño parche para corregirlo, algo fácil si no fuera porque las actualizaciones en Android van tan lentas.

Google puede corregir un problema, pero de ahí a que llegue a la mayoría de usuarios pueden pasar meses. Para que esto no pase, Google se ha encargado de distribuir las imágenes de fábrica para los Nexus, además promete nuevas actualizaciones periódicas cada mes. Nos encanta que se pongan las pilas con un tema tan importante como la seguridad, pero tememos que el resto de fabricantes no sigan el ritmo.

Actualizaciones de seguridad cada mes para los Nexus

Ya tenemos un argumento más para comprar un Nexus, actualizaciones cada vez más rápidas. Sabemos que muchas veces damos la lata con actualizaciones de Android, que si Nexus, que si imágenes de fábrica, que si Android M, etc… pero son precisamente los dispositivos de Google los que lideran las novedades que luego llegarán al resto de Androides.

Hasta la fecha teníamos una actualización grande al año, mientras que cada seis meses aproximadamente tenemos una versión más pequeña con novedades menores. No os extrañe si Google aprovecha esta excusa de la seguridad para ir sacando versiones X.X.1, X.X.2, etc.  android for work analisis

La seguridad de Android, factor clave para Google

¿Por qué es importante la seguridad de Android para Google? Primero y más obvio para que los usuarios se sientan cómodos y no tengan problemas con su dispositivo. Después es todo algo sobre imagen de marca.

Apple siempre ha presumido de tener un market cerrado y seguro con actualizaciones que llegan casi al instante para todos sus usuarios. Android es mucho más complejo, debido a su naturaleza open source y compatibles con miles de dispositivos distintos, pero también se preocupa por la seguridad.

De hecho, Google tiene una versión ultracifrada de Android llamada Android for Work creada exclusivamente para empresas. Es en este punto donde cualquier tipo de fallo de seguridad está muy mal visto, ya que si un usuario necesita estar protegido al 100%, una multinacional necesita el 120%. 

Qué fabricantes ofrecen  seguridad contra Stagefright

Android security image_0

Y ahora la pregunta del millón. ¿Podrán los fabricantes aguantar el ritmo? ¿Sirve de algo que Google actualice si los fabricantes siguen teniendo problemas para gestionar esto? Siempre solemos echar la culpa a los distintos fabricantes de que no actualicen, pero en realidad es un problema de comunicación entre ellos y Google. Visto está que si mantienes una relación estrecha como ocurre con Motorola, el ritmo de actualizaciones crece.

En el tema de seguridad pasa algo parecido, pero en vez de tener nuevas versiones de Android tenemos nuevos parches de seguridad. Samsung y Alcatel ya han anunciado que actualizarán sus modelos, ¿cuáles? en el caso de los surcoreanos toda la gama Galaxy.

Samsung no será la única marca coreana que se una a esta medida: LG, en palabras de un portavoz a Wired, ha anunciado que también enviarán actualizaciones de seguridad mensuales que las operadoras podrán lanzar inmediatamente. De esta forma, afirman dar pasos importantes para demostrar que la seguridad es la prioridad más alta de la compañía.

Viendo que estas tres grandes marcas han decidido dar ese paso, sólo me queda desear que esta especie de efecto dominó continúe, y que cada vez más marcas se sumen a esta iniciativa de actualizar cuanto antes los fallos de seguridad. Con suerte, entre todas podrán hacer de Android un sistema operativo más seguro.

Por su parte, Motorola, Sony y Cyanogen también actualizan sus dispositivos. Ojalá todos los fabricantes sigan la estela de Google y Samsung y se apuntan a distribuir rápidamente a sus usuarios este parche de seguridad. Darán imagen de empresa seria que se responsabiliza por la seguridad y por otro lado estrecharán lazos con una Google que tiene como tarea pendiente potenciar este ritmo de renovación.

Los fabricantes deben estar al tanto de las medidas de seguridad de Google, el buscador debe facilitar esta comunicación y crear canales para que lleguen antes. No se trata de controlarlo todo como con los Google Play Services o al estilo Apple. Android es una comunidad libre, abierta y con muchos jugadores, entendemos que cada uno quiere su trozo del pastel pero es importante que entiendan que si vamos todos a una en materia de seguridad el sistema operativo crecerá, mejorará y los usuarios estarán más seguros, contentos y con ganas de gastar el dinero tranquilamente.

¿Creéis que veremos más fallos de seguridad como Stagefright en un futuro? ¿Son los Nexus los dispositivos más seguros de Android? ¿Veremos cambios en los próximos meses?

  • benjamin carvajal carrillo

    El problema es la diversidad de dispositivos que tiene cada fabricante, en el caso de motorola y google son pocos los dispositivos que tienen en el mercado y es mas fácil y rapido actualizar todos, pero en el caso de samsung con sus miles de dispositivos en el mercado.

    • Manuel

      Y en el mercado también hay miles de PCs y todos reciben actualizaciones de seguridad si usan w7 o superior, android está mal planteado pues deberías poder instalar una imagen genérica de android en cualquier aparato al igual que con un S.O de PC e instalar luego los drivers, para nosotros es nefasto claro, para ellos es la rehostia pues consiguen dejar aparatos desactualizados (algunos todavía muy decentes)

      • Rafael

        investiga un poco mas de porque no pasa lo mismo en windows con las pcs que android con los moviles.

        • Steve jobs

          Seguridad en windows y android jaja, Virus bitch, EN SU CARA

        • Toni

          Nadie obligo a elegir a google la arquitectura ni usar una maquina virtual para “olvidarse” de muchos problemas, la maldad lleva a la ira la ira al odio y el odio al lado oscuro, simplemente esta mal planteado, ha llegado donde ha llegado pero algunos pensamos que esta mal planteado, hay otras opciones que no tienen este problema.

      • Toni

        Asi es el mayor perjudicado el cliente, a google mientras se le asegure negocio con las gaaps en cada aparato con android feliz y contento esa es la libertad del androide libre.

  • fer Guzman

    Que libera, a mi no me ah llegado. Así que google no ah liberado para todos.

  • Rafael

    como siempre ya solo depende de los fabricantes que aplique dicho parche a sus moviles

    • Steve jobs

      Si de los fabricantes, No sera el bug 1,000,000 de android

  • Vuelvo a repetir, la versatilidad de un Nexus 5 es envidiable.

    • Steve jobs

      Te lo vuelvo a decir, que reparen los errores unos meses antes que los demas no es bueno, deverian saber de donde sale tanto bug para no tener que hacer eso, jaja es mas conocido el moto g que los nexus y no se diga samsung, pero sin duda hasta el mas pobre se imagina un iPhone y su elegancia

  • Richard Stallman

    Pues yo muy seguro no me siento, considerando que la empresa que me ofrece seguridad también se dedica a vender mi información a sus clientes.

    • Steve jobs

      Vender?, sirviente, si el gobierno lo pide se lo tienen que dar gratis

      • Richard Stallman

        En la NSA les pagaban a estas empresas por la información.

        • Steve jobs

          Pero no con dinero, ya que es del gobierno y si te pones a investigar, las empresas tienen que cooperar o si no estan dandole la espalda a su pais

          • Richard Stallman

            Investiga tú, si se les pagaba con dinero.

          • Steve jobs

            Va no te van a decir que se los tienen que regalar, ellos se defienden queriendo decir que los obligaron, pero snouden o como se escriba lo dijo, investiga mas hijo mio….

          • Richard Stallman

            tio, la cuestión se resume en lo siguiente ¿hubo transacción de dinero a cambio de información personal de sus clientes? la respuesta es sí, tan simple como eso, si quieres negarlo porque te gusta mucho la empresa (fanatismo) ese ya es otro tema, pero el hecho es que ni con google (ni microsoft, ni apple) tu información es privada.

          • Steve jobs

            No soy tu tio wey, pero google puede obtener mas datos de sus usuarios y eso no lo puedes negar, se acabo no vas a entender

          • Richard Stallman

            Señor steve jobs con cara de android, el tema no es si puede obtener datos (porque puede y lo hace) sino si lucra con esa información personal (que sí lo hace).

          • Steve jobs

            Estimado subdito el problema es que tipo de informacion recaudan, recuerda que google tiene mas alcanze para robar que Apple, esto no quiere decir que google sea mejor pero tiene mas dispositivos (Aunque el 95% basura) pero tiene mucho mas personas a quien robar

  • Deberían buscar alguna fórmula para tener actualizaciones de seguridad como en Windows para computadoers es Windows Update, donde sacan parches de forma semanal y a veces grandes parches cada 1-2 meses.
    Quizá sea algo difícil por medio de OTA porque en general se usa para actualizar el SO completo. Salvo que lo hicieran más fácil y todas las empresas que se sumen (Samsung por ejemplo) lo hagan de forma rápida… lo que también dependería de las compañías telefónicas.
    Lo otro, es que podrían hacerlo por medio de Google Play Services. Una actualización mensual que incluya los parches de seguridad necesarios. O de plano, una app propia de “Android Security” que haga eso.

    • Steve jobs

      Windows y sus cuadritos tiene que sacar parches por que pagan por un sofware y android y sus bugs son gratis

  • andres

    No entiendo porque el problema, simplemente no hay voluntad
    Actualmente dentro de las clausulas (no se a partir de que versión) es obligatorio mostrar el logo de Android cuando arranca el dispositivo.
    Es tan simple como agregar otra clausula mas que si google tiene actualizaciones de seguridad, las mismas se tendrán que ejecutar en un plazo de x días..
    Claro …es mas importante mostrar el logo de Android al inicio que un parche de seguridad….

    • Steve jobs

      Es mas facil hacer que un solo logo se vea que reparar millones de bugs en android, quieren hacer un logo mas carismatico que el de Apple pero moriran o tendran otro bug en el intento

    • Toni

      Intereses my friend

  • Ojala y Motorola haga lo mismo.

  • Steve jobs

    Jajaja, a millones de dispositivos basura no se les puede ofrecer seguridad, ademas si hablan de seguridad google sabe todo de ustedes, que buscan, que ven, que escriben, ahora con google photos como son, que hacen, con la deteccion de rostros con quien se juntan, maps en donde viven, a donde van, play basura, que les gusta de musica, videos, libros, ademas de si tienen para pagar o no, su cuenta de banco wallet, contactos, cuantas veces han llamado y a quien, todo se va a una base de datos con el fin de mejorar la experiencia del ususario, y se van a sentir seguros con una actualizacion de 13 mb jajajajax10000,0000 y contando

    • Toni

      En todas las plataformas my friend, en ambas, osease las mas grandes lo primero primerito que hacen es pedirte que habras una cuenta, para qué para todo eso que dices, no te quieren a ti ni a mi ni les importa donde estas o que haces o que comes o que visitas, mas bien buscan patrones a quien dirigir sus productos y lo hacen bien, encima se lo damos en bandeja.

      • Steve jobs

        Si miras los terminos y condiciones de productos de google y sus politicas te daras cuenta que te ponen de a perro cuando le das aceptar

        • Jrb

          Claro, y Manzana te pone de a perro pero no te dice para que no te duela tanto.

          • Steve jobs

            Jaja, Apple no es un OS de paga y tiene ciertos limites pero bugdroid que ni a OS llega y si quieres investigalo, Solo piensa por que bugdroid regala servicios gratis sin recivir nada a cambio, solo toda tu vida en internet y ya jaja eso es empinar nivel dios

  • Toni

    Es obvio ya he dicho antes en otro hilo que aqui cada uno arrima el ascua a su sardina y google el primero, mensaje, si quieres algo seguro google y no samsung etc etc, compra el mio, aunque saque un lollipop cada 6 meses.

  • Javier

    Aunque me gusta la esencia del sistema Android, por la libertad, por todos estos fallos y por que cada vez hay menos libertad para usar el dispositivo que cada uno hemos pagado, me he cambiado a Ubuntuphone, las actualizaciones mensuales ya las tenemos desde el comienzo, aunque ubuntuphone no está al 100% me gusta como está mejorando.

Del OnePlus 3T al OnePlus 5, ¿qué ha cambiado?
Nuevo álbum de fotos de WhatsApp ya en la beta
OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
9 de 12