Mapa de la fragmentación de Android

Mapa de la fragmentación de Android

Tener el sistema operativo más extendido del mundo tiene ciertos peajes. Así es el mapa de la fragmentación de Android.
7/08/2015 a las 9:02 UTC · Michael Mcloughlin

Tener el sistema operativo más extendido del mundo y apostar además por dar cierta rienda suelta a los fabricantes a la hora de personalizarlo hace que el universo Android tenga unos estratos competitivos mucho más eclécticos que si no fuese así. Además, la propia competición del mundial de constructores móviles tiene como resultado una oferta cada vez más amplia en el que las marcas buscan nuevas fórmulas tanto en la gama alta, gama media como la gama baja.

La fragmentación en Android

Móviles de pantallas pequeñas, grandes, diferente disposición o rendimiento general del terminal. No es la primera vez -ni la última, a buen seguro- que os hablamos de la fragmentación y la diferenciación en Android. Sin embargo, hoy os lo queremos presentar desde un punto de vista diferente y os traemos este mapa de la fragmentación en Android con el que nos hemos encontrado.

Lo cierto es que la variedad en el sistema operativo móvil regido por Google es un arma de doble filo. La oferta es menos limitado pero la experiencia más difícil de controlar.Ya os hemos hablado alguna vez que consideramos que la fragmentación de pantallas no es un problema real en Android.  Sin embargo, hoy venimos a mostraros el estudio que ha realizado OpenSignal y que vosotros utilicéis estas cifras para haceros una idea de cómo se encuentra Android a día de hoy.


Captura de pantalla 2015-08-07 a las 8.29.32

En total, este último año, según el recuento de esta consultora, hemos podido ver nada más y nada menos que 24.063 terminales con Android este año, un número ampliamente superior al del pasado curso, donde se vieron 18.796. Para el estudio, se han escrutado más de 682.00 teléfonos, de los que el 32% pertenecen al fabricante que más dispositivos coloca año tras año: Samsung.

En el anterior gráfico puedes ver la distribución por marcas (si accedéis a la página del estudio, podréis consultarlo en formato interactivo), Aquí observáis como además de los coreanos, tienen un importante hueco empresas como LG o Sony, así como Lenovo.  

Líderes Android por país

Captura de pantalla 2015-08-07 a las 8.30.43

En el caso de Samsung, de 2012 a 2013 su cuota, a pesar de que su producción y los guarismos de su división móvil seguían creciendo, paso de un 43% a un 37,4%. La razón: las casi 1.300 marcas que se incluyen en este mapa de la fragmentación de Android. 

Como os mencionamos antes, este informe se ha realizado con 682.000 dispositivos de 1292 marcas.  El número de marcas observadas en nuestra muestra casi ha sextuplicado desde 2012. OpenSignal también dedica un espacio a conocer los líderes Android en cada país como podéis observar en cada país. Nos encontramos con un notable liderazgo de Samsung por número de países pero LG, Docommo, Xiaomi o HTC también tienen sus ‘reinos’.

Consulta aquí el estudio completo de OpenSignal

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo

Lo más visto

¿Deberían los fabricantes entregarse a la gama media?
VK World Discovery S1, la primera phablet con pantalla 3D en alta definición