Android M pedirá permisos especiales para aparecer en primer plano sobre otras aplicaciones

Android M pedirá permisos especiales para aparecer en primer plano sobre otras aplicaciones

Android Marshmallow pedirá permisos especiales para aparecer en primer plano sobre otras aplicaciones, al estilo de las burbujas de Facebook Messenger.

Android es un sistema operativo móvil tan versátil que permite que haya aplicaciones que aparezcan sobre otras. El ejemplo más popular es el de las famosas burbujas de chat de Facebook Messenger, que te permiten tener tus conversaciones a mano incluso cuando estás usando otras aplicaciones. No es la primera aplicación que hizo algo así ni la única, pero seguramente sí la más conocida. A partir de Android 6.0 Marshmallow las aplicaciones que quieran recurrir a esta opción necesitarán permisos especiales.

Pero estos permisos no se darán  través de a típica ventana que aparece al descargar la aplicación, sino que esta tendrá que guiar al usuario hasta la ventana adecuada en la sección de ajustes, donde el usuario deberá activar un interruptor que dará a la aplicación la debida autorización para ocupar la pantalla aunque otra aplicación esté en ese momento en primer plano.

No es algo muy difícil de hacer, pero lo cierto es que puede ser algo intimidante para los usuarios que no sepan muy bien qué están haciendo y que de golpe se encuentran en una parte del sistema que no les es familiar y teniendo que apretar un botón que probablemente haga aparecer un aviso de que lo que está haciendo puede ser peligroso, lo que podría frenar a muchos usuarios, evitando así que ciertas aplicaciones puedan mostrar todo su potencial.

Un cambio que puede intimidar a algunos usuarios

AndroidM_permisos

Google no ha dado ninguna explicación sobre las razones de este cambio, aunque todo indica que podría ser una cuestión de seguridad. Hasta ahora, Android no muestra ningún indicador en pantalla que anuncie que es otra aplicación la que se está mostrando en primer plano, y aunque en muchos casos es obvio, un desarrollador con mala idea podría, como apuntan en Android Police, lanzar una ventana clonando por ejemplo el login de Facebook, Twitter o  Gmail para robar las credenciales.

Estos nuevos permisos han sido descubiertos por Sebastiano Gottardo un desarrollador de MusixMatch, una de las aplicaciones que hacen uso de estos permisos. De esta forma los usuarios de Android Marshmallow tendrán más opciones para controlar las aplicaciones que pueden aparecer en primer plano mientras usas otras, aunque también puede espantar a los usuarios menos habituados a estas cosas, limitándoles las capacidades de algunas aplicaciones, aunque la seguridad debe ser siempre lo primero.

Vía AndroidPolice

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Festibar, la aplicación que quiere acabar con las colas de las barras en los festivales
Estos son los teléfonos compatibles con el Samsung Gear S2