Qué podemos hacer con 1GB de datos

Qué podemos hacer con 1GB de datos

¿Alguna vez has pensado cuantas cosas puedes hacer con 1GB de datos? Hoy os traemos una pequeña guía para saber que tarifa te conviene más.
19/09/2015 a las 21:07 UTC · Ivan Peñalba Solís

Desde la popularización de los smartphones, las tarifas de datos móviles han llegado como compañeros ideales de nuestro teléfono, permitiendo que podamos conectarnos a internet allá donde vayamos.

Con el paso de los años hemos pasado de tarifas exageradamente caras con pocos megas de datos disponibles a disfrutar de la alta velocidad del 4G, acompañadas de unos cuantos gigas de datos. Estos hechos han hecho posible que incluso en las tarifas más baratas tengamos acceso a 1GB de datos como mínimo.

¿Para cuanto da 1 GB de datos?

Una de las principales dudas que solemos tener cuando contratamos una tarifa móvil es cuál es la cantidad de datos que deberíamos contratar. Para algunas personas unos pocos megas son suficientes, mientras que otros necesitan varios gigas de datos.

Normalmente, nuestra experiencia de uso nos acaba dictando cuantos datos necesitamos, pero hay formas de saber de antemano cuanto nos podríamos gastar. Hoy os traemos una guía sobre cuantos datos consumen cada una de las actividades que realizamos con un smartphone, para que os podáis hacer una idea de cual tarifa de datos es la que más nos conviene. Os recordamos que esta guía es orientativa, y que en nuestro uso real probablemente difiera un poco, pero el resultado final será similar.

Mensajería instantánea

Telegram-whatsapp

Comenzamos con los chats de texto. Ya sea Whatsapp, Telegram o incluso Hangouts, los chats de texto son uno de los mayores usos que hace la gente para los smartphones, y por tanto uno de los más importantes. Aproximadamente, un mensaje de texto tiene un peso de entre 1 y 2 KiloBytes, por lo que para agotar 1GB de datos necesitaríamos enviar o recibir durante un mes entre medio millón y un millón de mensajes de texto, por lo que si solo queremos internet para chatear, nos interesa contratar la tarifa más reducida posible, o hacerse con una ChatSIM

Imágenes, redes sociales y aplicaciones

Social media communication concept

Para la carga o descarga de imágenes, depende del uso que le queramos dar para saber cuantos datos necesitamos:

Si queremos subir o descargar imágenes a la nube, normalmente son enviadas con poca compresión, pesando entre 500KB y 2MB por foto según la calidad, esto nos permite subir o descargar entre 500 y 2.000 fotografías para 1GB de datos.

Sin embargo, si lo que queremos es compartir imágenes en chats de texto, las imágenes suelen ser comprimidas para poder aprovechar mejor nuestra tarifa sin perder mucha calidad. Ya visualicemos imágenes por Facebook, Twitter o Whatsapp, las imágenes comprimidas suelen pesar entre 50 y 100KB, pudiendo cargar entre 10.000 y 20.000 imágenes.

A la hora de actualizar aplicaciones, Google Play suele descargarlas por completo. La mayoría de aplicaciones pesan entre 20 y 50MB, por lo que con 1 GB de datos podemos instalar o actualizar entre 20 y 50 aplicaciones de tamaño moderado. A la hora de descargar juegos la cosa se complica, al existir juegos que pesan cerca de 1GB, pudiendo pulirse tu tarifa de forma inmediata.

Servicios de música y llamadas

spotify music

Los servicios de reproducción de musica en streaming como Spotify consume para canciones en calidad media 96 kilobits(8 Kilobits equivalen a un KiloByte) por segundo, lo que hace que para consumir 1 GB de datos tengamos que escuchar música de forma continua durante 1400 minutos, lo que equivale a 23 horas de reproducción de forma aproximada. En caso de que queramos escuchar la música en alta calidad, las tasas de transferencia suelen ser de 160kbs para calidad buena y 320kbs para calidad alta, reduciendose de forma respectiva las horas de reproducción de música a 14 y 7 horas aproximadas.

En el caso de las llamadas por VoIP, la tasa de transferencia suele ser de 100Kilobits por segundo, que a lo largo de un minuto hacen un total de 750KB. Para agotar 1GB de datos, necesitaríamos realizar aproximadamente 1400 minutos, que equivalen a poco más de 23 horas, consumiendo una cantidad de datos similar a la música en streaming.

Si las llamadas se nos quedan cortas y lo que nos interesa es realizar videollamadas, las videollamadas en alta calidad consumen un ancho de banda de 500kbs, lo que suman 3750KB por un minuto, agotando un giga de datos completo en 4 horas y media, mientras que las videollamadas en alta definición triplican su consumo hasta 1500kbs, siendo suficiente 1 hora y media para acabar con 1GB de datos.

Reproducción de vídeo

flat_youtube_wallpape

El último de los datos se trata de la reproducción de vídeo online, el servicio que más datos demanda con diferencia. Para las pruebas nos hemos basado en YouTube, pero cualquier servicio de video en streaming consume una cantidad similar de datos.

En calidad estándar de youtube (480p) , un minuto de reproducción de video suele gastar unos 5-6MB, por lo que con 1GB de datos podríamos ver unas 3 horas continuas de video online. En caso de saltar a la resolución 720p HD, el consumo de datos por minuto se incrementa hasta unos 9MB por minuto, si realizamos los calculos nos da para 113 minutos, lo que son cerca de 2 horas de video.

En caso de saltar a la reproducción de video fullHD, la cifra se dispara hasta los 15MB de datos consumidos por minuto, llegando a pulirse la tarifa de 1GB de datos en 68 minutos, poco más de una hora.

Consejos y recomendaciones para elegir una tarifa de datos

datos

Tras analizar cuantos datos consume cada actividad, hay una última incógnita a la hora de elegir que tarifa de datos deberíamos elegir, y es determinar que tipo de usuario eres para ver que tarifa se adaptará mejor a tus necesidades.

Por ejemplo, si el principal uso que le das al smartphone fuera del alcance de la conexión WiFi se trata de chat o redes sociales, 1GB de datos es una cantidad más que aceptable para ti, mientras que si sueles escuchar música o ver videos con los datos móviles, quizás deberías decantarte por contratar 2 o 3 GB de datos para no tener sorpresas a mitad de mes.

Del mismo modo, si tu presupuesto no te da para permitirte contratar más de 1 GB de datos (o simplemente no quieres gastar más dinero de la cuenta) si te gusta escuchar música, te recomendamos que la almacenes en el dispositivo para ahorrar datos móviles, como también es buen consejo visualizar los videos en calidades más moderadas.

Por último, en El Androide Libre disponemos de un comparador de tarifas para saber cual se adapta más a nuestras necesidades y presupuesto, que te recomendamos probar si buscas tu tarifa ideal.

Compara las tarifas telefónicas con El Androide Libre

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2

Lo más visto

Las mejores aplicaciones de efectos para Android
Diseñando aplicaciones Android con Material Design (I)