Sony explica la polémica con la pantalla 4K y la resistencia al agua

Sony explica la polémica con la pantalla 4K y la resistencia al agua

Sony se defiende: la pantalla 4K se reescalará a FullHD y la resistencia al agua IP68 se argumenta. Descubre los detalles y la respuesta oficial.

Sony es un fabricante que ofrece características muy solicitadas. Hablamos en concreto de la resistencia al agua y la gran batería de los terminales. Hasta la fecha, los Xperia se han caracterizado por ser los móviles más equilibrados y al final les ha valido para ser elegidos como los mejores smartphones del año.

El Z3 fue elegido por muchos (entre ellos nosotros) como el mejor Android, este año la batalla está igual de reñida pero el Xperia Z5 tiene muchos números para repetir, al fin y al cabo sus argumentos son los mismos. ¿Por qué entonces hay una polémica estos días con Sony? Vamos a intentar explicar la situación, mostrar la respuesta oficial de Sony y cuál es nuestra opinión sobre el problema.

Sobre la resistencia al agua de los Xperia

Hace unos días, cuando todos estábamos contentos con la resistencia IP68 del Xperia, Sony cambió las condiciones de uso bajo el agua. Pasábamos de tener un móvil perfectamente usable bajo el agua, a tener que vigilar cuando utilicemos el Xperia Z5 bajo la piscina. Este cambio, ha obligado a Sony a eliminar imágenes publicitarias como la que inicia este artículo.

El caso es que una pequeña modificación en la política de uso de los Xperia ha causado un gran revuelo. Veamos cuál es la respuesta de Sony (traducida del inglés):

“Sony Mobile se compromete a proporcionar los estándares de calidad más altos en producto y servicio al cliente. Los modelos Xperia que cuentan con resistencia al agua y al polvo se validan de forma independiente y en base a las normas de protección (IP), comunes en toda la industria. Tenemos plena confianza en las cualidades de los dispositivos Xperia, que han sido construidos para cumplir estos estándares técnicos y rendir perfectamente en el uso normal.

Los recientes cambios en los consejos que ofrecemos a nuestros clientes están diseñados para ilustrar mejor la forma de proteger los dispositivos en el día a día. Mostramos las precauciones necesarias y los parámetros específicos IP de cada terminal para ayudar a los clientes a proteger sus móviles y tabletas, para así cubrirlos con una garantía acorde.

Hemos actualizado recientemente nuestras representaciones visuales de marketing para defender mejor el uso sensato de nuestros dispositivos. Los términos de la garantía proporcionada por nuestros productos siguen siendo los mismos y cualquier preocupación de los clientes seguirá siendo considerada caso por caso de acuerdo con estos términos.

Los equipos son adecuados para una inmersiones continuas en agua bajo unas condiciones especificadas. Sin embargo, con ciertos dispositivos, esto puede significar que el agua entre pero sólo de tal manera que no produzca efectos dañinos.»

Resumiendo. Sony promete una resistencia IP68. Muestran las precauciones por tema de garantía. Han modificado la publicidad para que no se fomente un uso incorrecto. Y avisan que si se utiliza el móvil bajo el agua en condiciones que no son las de laboratorio, puede entrar agua, aunque nunca producir efectos realmente dañinos.

Sony ha hecho bien en modificar las recomendaciones, sin embargo su departamento de comunicación no ha sido suficiente claro en exponer los motivos de este cambio. Desde blogs como el nuestro recibimos noticias, rumores… no siempre se tiene una respuesta por parte del fabricante, pero cuando una polémica crece viene bien un poco de comunicación por parte del principal responsable.

En definitiva, los Xperia han sido testeados 100% en condiciones de laboratorio, el móvil en standby y en agua hasta 1.5m. Si lo sumerges en agua más profunda y además lo mueves o haces una foto, entonces no estás cumpliendo las rigurosas condiciones IP68. Pero no pasará nada, ya que en el 99% de los casos seguirá funcionando aunque hagas fotos bajo el agua y le entre unas gotas. Sony simplemente prefiere cubrirse las espaldas y evitar recomendar utilizarlo en esas condiciones.

Xperia Z5 Premium, ¿pantalla 4K?

z5 premium 4k resolution 4

Pasamos a la siguiente polémica de Sony: la pantalla 4K del Z5 Premium. Se ha hablado mucho sobre esta decisión, nosotros creemos que no importa. Quienes quieran un panel 4K tienen la opción, para los más clásicos el Z5 se mantiene en unos razonables 1080p. Independientemente de si la estrategia es buena o no, parece ser que la pantalla 4K del Z5 Premium no es tan UltraHD como aparenta.

Las informaciones afirman que el Sony Z5 Premium no siempre muestra contenido 4K. Básicamente las imágenes y vídeos de la galeria de Sony sí pueden reproducirse al máximo, así como los fondos de pantalla. Sin embargo el Xperia UI y los menús son reescalados a 1080p, por lo que al final la mayor parte del tiempo no nos servirá de gran cosa esta gran resolución.

Aquí os dejamos la respuesta de Sony dada a Phonearena:

El Xperia Z5 Premium tiene una pantalla 4K con una resolución de 3840×2160 píxeles basada en el estándar SID y permite activar todos los vídeos e imágenes en resolución 4K. Todo el restro de contenido está mostrado en 1080p o baja resolución para optimizar el rendimiento y la batería del dispositivo, asegurando que puedas disfrutar de la resolución 4K cuando más lo necesites.

Vamos, que al final el 4K solo se utilizará cuando queramos ver una película 4K o alguna imagen en esa resolución. El resto del tiempo (cuando básicamente no tiene mucho sentido el 4K) estará reescalado a FullHD para asegurar rendimiento y batería. Esto tiene sentido si pensamos que el Snapdragon 810 sí soporta 4K pero tiene una potencia bastante justa para mover estas resoluciones.

La mayoría de aplicaciones y juegos en Android no están adaptados a resolución 4K. Pensad que ni siquiera las tablets han dado el salto a esta resolución, que inevitablemente sí llegará a nuestro sistema operativo. Por otro lado, Android 6.0 Marshmallow ofrece un modo con soporte para pantallas 4K. Presumiblemente, será a partir de esta versión cuando las UI de los móviles se reescalen a 4K. Sony y su Z5 Premium se han adelantado, dando el pistoletazo de salida a una tecnología que inevitablemente llegará y para la cual Android ya está preparado. 

¿Qué os parece como ha gestionado Sony estos debates sobre sus tecnologías? ¿Seguiréis sumergiendo vuestros Xperia? ¿Será un buen truco el reescalado a FHD en el Z5 Premium?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis OnePlus Watch
Análisis Nubia RedMagic 6
Análisis Xiaomi Mi 11 Lite
HP Notebook 14s-dq1031ns
Análisis OnePlus 9
Análisis Amazfit T-Rex Pro
Análisis Realme 8 Pro
Análisis OnePlus 9 Pro
Análisis Huawei FreeBuds 4i
Análisis OPPO Find X3 Pro
Análisis Amazfit GTS 2
Análisis Xiaomi Redmi Note 10 Pro
OPPO y Android 11: así es Color OS 11
3 motivos para comprar un móvil gaming
Probamos Android 12

Lo más visto

Qualcomm Snapdragon 617 y 430, la nueva generación de procesadores para la gama media
Oficial: Facebook añadirá el botón de «No me gusta»