Android cumple siete años: así ha evolucionado del HTC Dream a Android M

Android cumple siete años: así ha evolucionado del HTC Dream a Android M

Repasamos la evolución de Android. Desde Android 1.0 con el HTC Dream a la última versión de Android M que introduce tantos cambios.

¡Felicidades Android! Sí, nuestro sistema operativo favorito cumple 7 años. El 23 de septiembre de 2008 fue la fecha en la que se liberó la versión 1.0 del SDK de Android, que entró en el mercado sólo un mes más tarde gracias al HTC G1 Dream, comercializado el 22 de octubre de 2008 en EE UU.

La historia y evolución de Android es bien conocida por la mayoría de nosotros. Sin embargo muchas veces se nos olvida que estamos ante un sistema con más de siete años a sus espaldas. Android ha cambiado muchísimo desde sus inicios. Aquel sistema modificado de Linux y adaptado para pantallas pequeñas no tiene nada que ver con el Android de Google que tenemos hoy, preparado para funcionar incluso en relojes, televisores y hasta coches.

Hemos visto pasar más de diez versiones distintas y todas han incorporado alguna función que años después recordamos con cariño. Los widgets, la barra de notificaciones, el Android Market, USB tethering, Google Now, Material Design…

Hoy, ayudándonos de una infografía publicada por Android Headlines con la colaboración de SmartPhoneCompany, volveremos a hacer un repaso a la historia de Android y qué características han tenido más repercusión, sobre todo repasando las claves y funciones que marcaron un antes y un después en cada versión.

Aquí vamos con nuestro pequeño viaje en el tiempo por los orígenes de Android.

Android 1.0

android1

La primera versión de Android llegó pisando fuerte. De hecho antes de la 1.0 hubo varias versiones preliminares, pero con Android 1.0 llegó el HTC Dream, el primer móvil Android y que daba el pistoletazo de salida de nuestro sistema operativo.

Llegó con navegador y tienda de aplicaciones propia. Se presentaron las grandes aplicaciones de Google que tantos años después siguen dando que hablar: Gmail, Contacts, Calendar, Maps, Search, Youtube…

Android permitiría llamar, conectarse por bluetooth, introdujo los launchers, fondos de pantalla, tenía por supuesto alarmas y calculadora. Básicamente Android en su versión original comercial era ya un sistema mucho más avanzado que todos los móviles de la época.

Android 1.1

android2

Android 1.1 fue una rápida actualización, algo a lo que con el paso de los años nos hemos acostumbrado. Sus novedades fueron más bien curiosidades como la de llamadas en espera o guardar los archivos adjuntos. Pero debemos pensar en esta versión como el inicio del perfeccionamiento de Android, ¿también de la fragmentación? El HTC Dream necesitaba esas pequeñas mejoras que demuestran que existe una empresa detrás apoyándole.

Android 1.5 Cupcake

android3

La primera versión con nombre oficial de dulce: Cupcake 1.5. Estamos hablando de un salto suficiente significativo como para saltar varios números y recibir la atención que requieren las nuevas versiones. Aquí nos encontramos pequeñas funciones que con el paso del tiempo se ha demostrado que eran imprescindibles.

Soporte para widgets, acceso directo a contactos, animaciones entre pantallas, habilidad de autorotar la pantalla y una nueva bootanimation. Una versión realmente importante a pesar de su número. Con CupCake por fin empezábamos a tener un sistema perfeccionado y que añadía funciones que lo diferenciaban de su principal rival: iOS.

Android 1.6 Donutandroid donut

Android 1.6 Donut fue la versión desde la cual empezamos a tener en cuenta móviles más grandes. Aquí se añadió soporte para otras resoluciones, se mejoró la búsqueda y se ofreció un Android Market más potente, una tienda de aplicaciones que poco a poco iba a convertirse en protagonista por sí mismo del sistema operativo Android que estaba naciendo en ese momento.

La popular HTC Magic fue el dispositivo elegido para expandir esta versión. Un móvil que muchos pudimos probar y con el que muchos de nosotros empezamos a descubrir los secretos de Android.

Android 2.0 Eclair

android eclair

Saltamos de número y llegamos a Android 2.0 Eclair con un nuevo dispositivo de una marca que años después la propia Google acabaría comprando. Hablamos del Motorola Droid. En esta nueva versión encontramos múltiples e interesantes mejoras, funciones que demostraron que Google empezaba a liderar la innovación en el mundo móvil.

Tenemos integración con Facebook, speech to text, nueva pantalla de desbloqueo, un navegador mejorado que inició el camino para luego ser sustituido por Chrome y la posibilidad de tener varias cuentas. Los móviles se habían convertido ya en un gadget clave y estos pasaban de unos a otros con facilidad.

Android 2.2 Froyo

android froyo

Damos un salto de calidad enorme con Android 2.2 Froyo. Con esta versión (en realidad Eclair 2.1) se presenta el primer Nexus, el Nexus One. Un móvil que marcó un antes y un después. El primer iPhone Killer de verdad. Google en esta versión se tomó muy en serio la estabilidad y el rendimiento del sistema para que el primer Nexus fuera el móvil más rápido.

Todavía tardamos mucho en alcanzar esa fluidez de la competencia, pero el salto fue muy significativo. Se añadió además el soporte al USB Tethering, soporte WiFi hostpot y posibilidad de deshabilitar los datos, tres funciones que han servido para expandir y controlar el uso de internet en cualquier lugar.

La aplicación del Market se actualizó, se añadió el polémico soporte a Adobe Flash y se incorporaron las notificaciones push. Fue justo en este punto donde la popularidad de Android creció exponencialmente.

Android 2.3 Gingerbread

android gingerbread

Android 2.3 Gingerbread trajo el segundo Nexus y el primero fabricado por Samsung. El teclado se mejoró sustancialmente, se añadió soporte para NFC (hace 5 años!), soporte para más resoluciones, mejoras en el launcher, soporte nativo para sensores como el giroscopio o el barómetro y soporte para cámaras delanteras, que ahora se ha demostrado que son un auténtico fenómeno.

En Android 2.3 ya empezamos a tener un sistema más parecido al actual y de hecho sigue siendo un sistema muy utilizado y el principal protagonista que exista la temida fragmentación de Android.

Android 3.0 Honeycomb

android honeycomb

Honeycomb 3.0 fue seguramente la versión menos exitosa de Android pero también la más curiosa. Fue una versión que convivió totalmente con la versión anterior, vino de la mano de la Motorola Xoom, la primera tablet made in Google. De hecho el sistema estaba adaptado a este nuevo dispositivo y fue la primera vez que Android coqueteó con implantarse en otro tipo de dispositivos más allá de los móviles.

Se introdujo la aceleración por hardware y el soporte a varios núcleos. Se añadieron accesos rápidos a la barra de navegación, se modificó el aspecto, widgets ajustables y se añadió el ahora popular USB On the Go que nos permite entre otras cosas conectar teclados externos. De Honeycomb casi nunca se habla ya, pero fue una de las versiones clave para la evolución de Android.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

android ics

Damos un auténtico salto. El Galaxy Nexus introduce Android 4.0 Ice Cream Sandwich, la versión cuyo número ha estado más años con nosotros. La madurez hecha versión. Con Android 4.0 se modifica totalmente el sistema de notificaciones, se crea un diseño asociado a Android, se empieza a dar importancia a las opciones de Google y se añaden multitud de funciones.

El diseño Holo con la nueva fuente Roboto, carpetas, nueva galería, captura de pantalla, WiFi Direct, Android Beam, VPN y eliminar aplicaciones de la multitarea deslizando. Son opciones que muchos creíamos que han estado toda la vida en Android, sin embargo se añadieron en 2011.

Android 4.1/4.2/4.3 Jelly Bean

android jelly bean

Vamos con Android Jelly Bean, el único nombre que se han mantenido durante tres versiones distintas de Android. La popular Nexus 7 fue la tableta perfecta para mostrar este sistema. Durante el tiempo que pudimos disfrutar de JB vimos como Android se expandió gracias a smartphones tan populares como los Galaxy, los Desire o los Xperia.

Aquí Android ya es un sistema totalmente formado y los añadidos han sido muy concretos y pensando en un público específico: accesibilidad, mejoras en audio y sonido y cambios en la interfaz. También vimos la llegada de Google Play y Google Now, dos herramientas que se han convertido en uña y carne con Android.

Android 4.4 KitKat

android kitkat

Seguimos para bingo. Android 4.4 KitKat es posiblemente la versión más estable y favorita de muchos de los Androides. La perfección llegó a nuestro sistema y todo aquel con esta versión ya puede tener la sensación de disponer de todo lo necesario en un smartphone.

La mayoría de mejoras de KitKat está enfocada en ofrecer herramientas a desarrolladores para que estos puedan aprovechar al máximo las posibilidades de Android. También fue con KitKat donde vimos un primer (y quizás último) patrocinio en el nombre.

Por si fuera poco, con KitKat se presentó el Nexus 5, el mejor móvil Android de los últimos tiempos. Un móvil con fallos pero cuya experiencia y fluidez todavía hoy cuesta de superar. Gracias entre otras cosas a la presentación de ART, la nueva máquina virtual de Android en sustitución de Dalvik y que sería uno de los elementos clave de la siguiente gran evolución que estaba por llegar.

Android 5.0/5.1 Lollipop

android lollipop

Llegamos a la última versión disponible oficialmente: Android 5.0 Lollipop. Con esta versión Google introdujo una cantidad enorme de mejoras y novedades. Un cambio bestial y con el que intentan dar un paso al frente para convertir Android ya no solo en un buen sistema operativo para móviles, si no un buen sistema operativo en general, para todo tipo de gadgets.

Lollipop vino precedido de una versión para desarrolladores, Android L. Las funciones que hemos visto son una nueva máquina virtual, soporte para procesadores de 64 bits, SmartLock, Webviews, perdida de los widgets en la pantalla de desbloqueo y sobre todo un cambio visual como nunca con la llegada de Material Design.

Android 6.0

android m

¿Qué nos depara el futuro con Android M? La infografía termina haciendo un repaso a todas las novedades que Google ha implementado en esta versión preliminar de lo que será Android 6.0 Marshmallow. Los cambios visuales son menores, pero sí agradecemos que la estrategia a seguir sea añadir funciones útiles y que permitan convertir a los móviles en objetos para todo.

Con Android M llega el soporte para lectores de huellas, se corrige el control de volumen, llega el soporte 4K, el esperado soporte para tarjetas SD, compatibilidad con el cada vez más popular USB 3.1 Type C, nuevo launcher, pagos móviles, mejor integración de Google Now y permisos granulares para las aplicaciones. Múltiples mejoras que los usuarios de Android llevábamos años esperando y que poco a poco van llegando.

La evolución de Android ha sido constante. A veces con saltos más grandes y a veces con menos, pero tenemos la sensación que no hemos parado. Y lo más importante, las funciones incorporadas deben ser excelentes, ya que siempre tenemos la sensación de «¿por qué no estaba esto desde el principio?»

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Instagram alcanza los 400 millones de usuarios activos y supera los 316 de Twitter
CyanogenMod amplía su compatibilidad en la gama media