Asus Zenfone 2, análisis y experiencia de uso

Asus Zenfone 2, análisis y experiencia de uso

El Asus Zenfone 2 es el buque insignia de Asus de este 2015. Os enseñamos todos los detalles sobre este fantástico terminal con 4GB de RAM.

No es ningún secreto que Asus no es uno de los fabricantes de smartphones más conocidos. La compañía, cuya sede se encuentra en Taiwan, centra su actividad en el mundo de los ordenadores, habiendo dejado tal vez demasiado de lado el campo de los smartphones. Pero como en todo, la fama no determina la capacidad de una compañía para destacar sobre el resto. Antes de juzgar a un teléfono por su marca deberíamos probarlo e informarnos sobre lo que lleva dentro, algo que sin duda hay que hacer con el teléfono que nos atañe hoy, el Asus Zenfone 2.

Se suele decir que nunca es tarde si la dicha es buena, por ello hoy os traemos la review del Asus Zenfone 2, un terminal quizás menos común pero con un tremendo potencial.

Análisis del Asus Zenfone 2

  • Características
  • Diseño y materiales
  • Pantalla
  • Cámara
  • Software
  • Batería
  • Conectividad
  • Conclusiones y opinión

Un gama alta diferente

Zenfone2-7

Asus e Intel son marcas muy conocidas por los amantes de la electrónica, pero como hemos mencionado antes, ambos gigantes tecnológicos están un poco a la zaga en lo que a dispositivos móviles se refiere.

La marca taiwanesa no ha sido precisamente de las primeras en entrar al mercado de los smartphones, aunque muchos de sus dispositivos nos han dejado buenas sensaciones por precios ajustados. El Zenfone 2 llega para intentar abrirse un hueco en el mercado y poner al gigante taiwanés en el sitio que merece. Presentado en el CES de este año, allá por enero, el Asus Zenfone 2 fue el primer terminal con 4GB de memoria RAM, un número que se ha venido repitiendo a lo largo del año como un estándar.

Además, en un panorama dividido entre Qualcomm y Samsung, Asus ha optado por Intel para potenciar su terminal con un procesador Intel Z3580 de 64 bits a 2,3GHz, un procesador que sin duda no nos dejará hacer cualquier cosa con este fantástico terminal.

Las especificaciones completas del Asus Zenfone 2 (ZE551ML) que hemos probado son las siguientes:

  • Procesador Intel Z3580 de 64 bits a 2,3GHz
  • Pantalla de 5,5″ FullHD IPS, 72% ratio, Gorilla Glass 3
  • Cámara Dual 13MP f/2.0 con tecnología PixelMaster
  • 32GB de almacenamiento interno expandibles mediante MicroSD
  • Cámara frontal de 5MP
  • Memoria RAM de 4GB
  • LTE Cat 4, Dual Sim
  • 152.5 x 77.2 x 10.9 mm, 170g
  • 3000mAh y Carga rápida
  • Android 5.0 Lollipop (Zen UI)

Nos encontramos, por tanto, ante un teléfono muy capaz y con unas especificaciones que difieren con respecto a la amplia mayoría de los terminales, puesto que monta un procesador Intel que no es nada común en la gama alta Android.

Diseño y materiales: necesita mejorar algunos puntos

Zenfone2-8

El diseño de un dispositivo es uno de los puntos clave a la hora de comprar un terminal para muchos usuarios, probablemente uno de los más importantes junto con su precio. El Asus Zenfone 2 es un teléfono que cuenta con un diseño que no es precisamente feo, de hecho se asemeja mucho al de otros terminales que han tenido gran éxito como el LG G3, pero para nada lo destacaríamos como un punto fuerte del terminal.

Con un cuerpo de plástico y una curvatura trasera que busca mejorar la ergonomía del teléfono, el Asus Zenfone 2 tal vez no sea el terminal más bonito del mercado, aunque la sensación que deja en la mano es de bastante solidez.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Asus Zenfone 2 cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas, lo que hace que inevitablemente sea un terminal de grandes dimensiones (152.5 x 77.2 x 10.9 mm). En la parte superior frontal del teléfono encontramos el altavoz, la cámara frontal y diferentes sensores. Por su parte, en la inferior encontramos los botones capacitivos y una banda de aspecto metálico que, ciertamente, parece no pintar mucho.

Como aspecto ligeramente negativo cabe recalcar que los botones capacitivos no están retroiluminados y a veces en ambientes con poca luz es complicado ver la posición exacta de estos.

Zenfone2-10

En cuanto a los botones del terminal encontramos que los de volumen se encuentran en la parte trasera, donde también se encuentra el altavoz, pero a diferencia de otros terminales, el de bloqueo no se encuentra en el centro de los dos botones de volumen como si lo hace en los terminales de LG (los principales terminales en los que solemos ver esta disposición), sino que se encuentra en el borde superior del teléfono, junto con el jack de audio.

Esto es, sin duda alguna, un completo desatino. El botón de bloqueo no se encuentra muy accesible debido al gran tamaño del terminal y por tanto nos encontramos con ciertos problemas a la hora de utilizarlo. Aun así, como todo, es cuestión de acostumbrarse y tras unas cuantas semanas de utilización te acabas acostumbrando a esta posición, por lo que tampoco debería ser un factor decisivo.

En general, el Asus Zenfone 2 es un terminal que, pese a contar con un cuerpo de plástico, da bastantes buenas sensaciones. Como punto negativo, además del posicionamiento del botón de bloqueo, tal vez deberíamos mencionar que la curva trasera es bastante pronunciada, por lo que escribir dejando el terminal en una superficie lisa hará que se tambalee.

Una pantalla que cumple, sobre todo en interiores

Zenfone2-2

La pantalla de 5.5 pulgadas del Asus Zenfone 2 es sin duda alguna un punto bastante interesante de este terminal. El panel IPS del Asus Zenfone 2 cuenta con una resolución 1920×1080 píxeles y muestra una calidad excelente, con unos colores vivos y claros. Además, las opciones de pantalla nos permitirán cambiar determinados valores para personalizar los colores que muestra la pantalla, pudiendo subir saturación o contraste entre otros.

Durante nuestras pruebas en interior, la pantalla del Asus Zenfone 2 se ha comportado muy bien, pero esto cambia cuando salimos a la calle en un día muy soleado. Lo cierto es que el brillo de la pantalla no es uno de los puntos más destacables de esta, pudiendo resultar difícil ver la pantalla de forma adecuada en los soleados días de Granada.

Aun así, pese a no pasar la prueba de exteriores con nota, la experiencia tampoco es negativa y en la mayoría de las situaciones la luminosidad es más que suficiente como para usarlo en exteriores.

Una cámara excelente junto a un software maravilloso

Zenfone2-12

Las cámaras del Asus Zenfone 2 son probablemente los puntos más sobresalientes del terminal.

La cámara trasera cuenta con un sensor de 13 MP con una apertura de f/2.0 y pese a no contar con uno de los datos de apertura mejores del mercado, las fotos tomadas por el terminal con esta cámara son excelentes. En entornos con buena iluminación los colores destacan mucho y cuando la luz no está tan presente la cámara se defiende bastante bien.

Por su parte, la cámara frontal cuenta con un sensor de 5MP y un gran angular perfecto para tomar buenos selfies. En cuanto a los colores, esta cámara también se comporta muy bien, ya sea en situaciones de mucha o poca luz.

Screenshot_2015-10-20-19-27-48

Por último, es necesario mencionar la aplicación de la cámara, puesto que es uno de los aspectos que más me han llamado la atención, puesto que cuenta con una cantidad de opciones enorme. Esta, además de contar con modo manual y automático, nos permitirá tomar fotos con HDR, crear Gifs y hacer efectos muy interesantes, como uno que nos permitirá realizar fotos con la técnica Tilt-shift, que dará aspecto de maqueta a aquello que estemos fotografiando.

Os dejamos a continuación una galería en imgur con unas cuantas fotos que hemos tomado con el terminal y que esperamos que os sirvan para haceros una idea de la calidad de la cámara de este terminal:

ZenUI, rendimiento bueno pero con sobredosis de bloatware

Zenfone2

Mi primera toma de contacto con el terminal he de reconocer que no fue especialmente agradable. La primera vez que encendí el terminal no me pareció que contase con una capa de personalización atractiva, aunque esto es cuestión de gustos y tiene una solución que más de uno utiliza en su teléfono si o si: descargar un launcher.

El auténtico problema de ZenUI es la cantidad de software preinstalado con el que viene, sin duda alguna. Además de las aplicaciones que vienen por defecto con Android, Asus nos trae como regalo aplicaciones propias de la compañía, como una Do It Later, Asus Support, Backup, Actualizar sistema, aplicaciones propias de calendario y correo y muchas otras.

Por si fuera poco, además la compañía taiwanesa incluye ciertas aplicaciones que podemos encontrar de forma gratuita en la Play Store, como Clean Master, Kindle, TripAdvisor o Zinio. Si bien es cierto que a algunos usuarios les interese tener estas aplicaciones instaladas creemos que instalarlas por defecto no es una buena idea, puesto que están disponibles de forma gratuita en Play Store y no debería costar nada el descargarlas por uno mismo al cambiarnos a este dispositivo.

Y al menos las aplicaciones mencionadas cuentan con un valor que puede ser de utilidad para muchos, algo que no pueden decir todas las aplicaciones preinstaladas en el dispositivo de Asus. Es el caso de Simetría, una app que la única utilidad que le hemos encontrado es la de mostrarnos la cámara frontal. Ya está. No echa fotos, no tiene efectos, nada.

Por suerte muchas de las aplicaciones preinstaladas se pueden desinstalar, quedándose la lista bastante reducida, aunque Simetría os acompañará a no ser que rooteéis el teléfono para desinstalarla.

Juntadas

Aun así no todo iba a ser malo en la versión de Android de Asus, de hecho los puntos negativos son fácilmente corregibles. La capa de personalización ZenUI cuenta con una fluidez muy buena, casi digna de la fluidez de los terminales que llevan Android Stock.

ZenUI cuenta además con una gran cantidad de opciones de personalización y utilidades añadidas que facilitarán mucho su uso, como es el caso del ya clásico gesto de doble tap con la pantalla apagada para desbloquear el terminal, el doble tap en la barra de estado para bloquear (algo que se agradece por la ubicación del botón de bloqueo) o la posibilidad de activar un modo que sube la sensibilidad de la pantalla para poder utilizarla con guantes.

Además, opciones como el modo niños serán de gran interés para muchos usuarios, que podrán seleccionar a qué aplicaciones pueden acceder sus hijos, pudiéndoles prestar el terminal sin temor a que estos tengan acceso a conversaciones importantes o a contenido no apto para ellos.

Aprovecha su potencia sin temor a no llegar al final del día

Zenfone2-13

Un aspecto que es de vital importancia para todos los terminales y en el que suelen flojear muchos es el de la batería. Pese a no contar con una batería extremadamente grande, la batería del Zenfone 2 es considerable con esos 3.000mAh. Este dato, sumado a la resolución 1920×1080 que monta su panel IPS se traduce en una autonomía excelente.

Durante nuestras pruebas el terminal de Asus ha aguantado todos los días laborales sin problema e incluso llegando con porcentajes bastante decentes tras volver a casa después de estar de fiesta. Por si fuera poco, el dispositivo cuenta con sistema de carga rápida, por lo que en caso de necesitar una carga express conseguiremos unas cuantas horas extra de batería.

Por desgracia esta batería no es extraíble, con lo que no podremos contar con una batería de repuesto para periodos en los que no vamos a contar con electricidad La batería, por tanto, es más que suficiente y nos permite utilizar la potencia del teléfono sin tener que cortarnos por miedo a no aguantar hasta el final del día.

Y es que ese es otro de los aspectos interesantes del terminal, su potencia. El procesador Intel Z3580 aguanta perfectamente todo lo que le echemos, ya sea una larga sesión de Asphalt o un rato viajando en realidad virtual con Google Street View. Todo esto sin llegar a alcanzar temperaturas que puedan llegar a incomodar al usuario, algo que este 2015 parece ser un logro.

Durante las pruebas no hemos encontrado problema alguno en el campo de rendimiento y ha funcionado todo a las mil maravillas, sin ralentización alguna.

Doble SIM y buenas conexiones

Zenfone2-6

Se acerca el final de la review y toca hablar sobre una característica que interesará a muchos usuarios. El terminal de asus cuenta con dos ranuras Micro SIM, una de ellas con conectividad 4G/3G/2G y la otra con tan solo conexión 2G.

La cobertura recibida por el terminal es más que aceptable y no hemos encontrado ningún problema a la hora de utilizar redes 4G.

En cuanto al GPS si que encontramos un problema, aunque creemos que fue un caso aislado. En una de mis salidas con Runtastic el terminal no encontró señal GPS en todo el entreno (unos 45 minutos). Como ya hemos dicho anteriormente esto fue un caso aislado pero habría que tenerlo en cuenta puesto que de ser algo común podría suponer un serio problema. Por su parte Wifi y Bluetooth funcionan a la perfección en el terminal de Asus, sin ningún hecho destacable.

Un terminal excelente por un precio muy atractivo

Zenfone2-3

Pese a que ya he comentado que mi primera impresión no fue la más agradable del mundo, lo cierto es que he acabado encariñándome con el Asus Zenfone 2  y a la hora de volver a mi teléfono ha habido determinadas características que he echado de menos. El terminal de Asus cuenta con las especificaciones y laa capacidad de un terminal tope de gama, aunque el procesador sea bastante menos utilizado por la gran mayoría de marcas.

Intel ha hecho un trabajo excelente con su Z3580, un procesador realmente eficiente y con un rendimiento más que notable, todo esto sin que el terminal se caliente en exceso. Por su parte, Asus ha hecho también un gran trabajo, aunque, como ya he comentado, su terminal cuenta con algunos aspectos que debería de intentar mejorar en futuros terminales.

Aun así encontramos ciertos aspectos que, pese a no ser determinantes o contar con una solución bastante sencilla, están ahí y es necesario mencionar. En primer lugar encontramos una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas que o se quedarán ocupando espacio o nos obligarán a estar un rato desinstalandolas. Por otro lado, el brillo de la pantalla puede no ser suficiente en algunas situaciones, con lo que será complicado ver lo que se esté mostrando en ella en ambientes muy luminosos como la playa. Por último, cabe mencionar que el diseño puede no agradar a todo el mundo. La curvatura del terminal es tal vez demasiado pronunciada y si eres un usuario que utiliza mucho el terminal sobre una superficie plana puede molestarte. Además, el hecho de que el botón de desbloqueo esté en la parte superior es un punto que, al menos de primeras, es bastante molesto.

A pesar de todo esto, el Zenfone 2 es una grandísima opción para todos aquellos que quieran un teléfono capaz por un precio bastante ajustado. El terminal se puede encontrar en Amazon desde tan solo 320€ en su versión de 4GB de RAM, lo cual lo convierten en uno de los terminales más atractivos de la gama alta en cuanto a precio.

No nos cabe duda de que el Zenfone 2 es un terminal muy interesante. Si Asus sigue por este camino probablemente sea una de las marcas más a tener en cuenta en los próximos tiempos, puesto que de conseguir mejorar los pocos aspectos negativos de este gran terminal podríamos encontrarnos ante el teléfono perfecto de muchos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos Android 12
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G

Lo más visto

Probamos la cámara del Nexus 5X
Samsung Galaxy View, toda la información sobre la tablet de 18,4″