De las cámaras Kodak a las Google Glass: sobre la adaptación social

De las cámaras Kodak a las Google Glass: sobre la adaptación social

De Kodak a Google Glass: A pesar de la tercera ley de Newton, por suerte son muchas las ocasiones en las que la innovación se antepone al inmovilismo.

Lo vemos a diario, cuando se presenta una nueva tecnología, aunque no supongo ninguna revolución, la forma en que la gente acoge la noticia suele verse afectada positivamente por el hype y el marketing relacionado con el producto o servicio en cuestión. Algo parecido ocurre en sentido opuesto cuando se afronta cómo afecta esta innovación a la privacidad, y con tanto alarmismo suele crearse una atmósfera de rechazo y negatividad hacia el producto y la propia marca responsable.

Mientras que, por lo general, nunca suelen materializarse al 100% las expectativas creadas por la publicidad del producto, tampoco suelen hacerlo los peligros relacionados con la adaptación de nuevas tecnologías en la sociedad. Y aunque esta tira y afloja parezca seguir la tercera ley de Newton, por suerte son muchas las ocasiones en las que la innovación se antepone al inmovilismo, y tras el pánico llega la aceptación.

adaptacion_social_2

Este ciclo de pánico y aceptación puede desacelerar la innovación y la adaptación de nuevas tecnologías. Sin embargo, es cierto que algunos avances han desafiado nociones básicas de privacidad o incluso han llegado a presentar verdaderos riesgos para los consumidores. En la medida en que estos riesgos son legítimos, deben afrontarse con entereza y no verse afectados por el pánico o el alarmismo público, como ya ha ocurrido en más de una ocasión…

En 1888, el empresario e inventor George Eastman, presenta la cámara Kodak, la primera cámara portátil a un precio asequible para deleite de aficionados a la fotografía de todo el mundo. Esta tecnología permitiría realizar una serie de fotos en cualquier lugar, y repetir la experiencia cuantas veces se desee previo paso por las manos de la compañía para el conveniente revelado y recarga del carrete. Un avance inconmensurable que nos ha llevado al día de hoy.

adaptacion_social_3

Pero como toda innovación, la cámara Kodak presentaba un desafío cultural sin fácil solución que llevó al pánico a gran parte de la sociedad: enfrentarse a la posibilidad de ser fotografiado sin consentimiento propio. Cualquiera de los muchos early adopters podía salir a la calle e inmortalizar aquello que creyera que merece la pena, exponiendo con ello a miles de victimas furiosas que verían su privacidad comprometida hasta límites impensables en aquellos tiempos.

Afortunadamente, esta histeria fue decreciendo año tras año conforme la tecnología era adoptada por un creciente número de usuarios. Llegó el momento en el que llevar consigo una cámara portátil pasó a ser algo habitual, lo que en cierta medida incentivó a la sociedad a desarrollar sus propias normas de adaptación social, con sus más y sus menos, ante tal situación.

adaptacion_social_4

Volviendo a nuestros tiempos, pronto podríamos vernos inmersos en una situación similar (si no lo estamos ya). Con la presentación de Google Glass (allá por 2012) millones de personas se echaban las manos a la cabeza, unas por cuestiones estéticas o funcionales (no en vano), otras, por miedo y/o desconocimiento sobre lo que este wearable podría desencadenar. La alarma social llegó hasta el punto de utilizar el derecho de admisión ante todo individuo equipado con las gafas de realidad aumentada, antes si quiera de ser un producto accesible.

En vista de que el reguero de noticias sobre Google Glass no para, y el creciente catálogo de smartwatches disponible a día de hoy, estoy convencido de que tarde o temprano tendremos que admitir que los wearables han llegado para quedarse, y con ellos, tarde o temprano tocará desperezarse y afrontar, una vez más, un nuevo proceso de adaptación social.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Hangouts 5.0, ya disponible la nueva versión que llega con cambios menores (APK)
Una filtración muestra unas supuestas fotografías del OnePlus Mini