‘Living Services’: la tercera revolución tras la web y los smartphones

‘Living Services’: la tercera revolución tras la web y los smartphones

Tras la web y los móviles llega el turno a los 'Living Services'. Servicios vivos que dotarán de alma a ese mundo hiperconectado que muchos dibujan.
10/10/2015 a las 21:37 UTC · Michael Mcloughlin

IoT-internet-de-las-cosas

Hace tres años, Tim O´Really, el hombre que acuñó el término Web 2.0, pronosticó que la tercera gran era de la tecnología sería la Era de los Sensores. El tecnogurú no era el primero pero si uno de las figuras más relevantes que se pronunciaba sobre este tema, que al final ha sido adoptado por el imaginario colectivo como el Internet de las Cosas (Internet of Things, ‘IoT’). Son muchas las empreas del gremio desde Google hasta Samsung, pasando por Qualcomm o IBM, los que ya piensan en este mundo hiperconectado y las bondades que traerá consigo.

Sin embargo, hay quien piensa más allá del ‘todo conectado’ e imaginan un escenario donde la tecnología esté más viva que nunca. Es el caso de la consultora Fjord, una empresa recientemente adquirida por la multinacional Accenture, que ha puesto sobre el tablero los llamados ‘Living Services’. Si soy sincero, es uno de los conceptos que más me ha llamado la atención desde que tuviese la oportunidad de hablar con ellos en el pasado Mobile World Congress de Barcelona.

Serán soluciones que se actualicen en tiempo real en torno a nuestros deseos, nuestras necesidades…

Los ‘Living Service’ es lo que dotará de alma, en mi opinión, a ese mundo donde todo esté comunicado. El vídeo que puedes ver a continuación dibuja la línea maestra de esta ola de servicios que verán la luz en los próximos años y que impactarán directamente en nuestra forma de entender la salud, en nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra manera de movernos… En definitiva, todo.

«Serán soluciones que se actualicen en tiempo real en torno a nuestros deseos, nuestras necesidades…», predice Mark Curtis, cofundador de la firma.

The impact of Living Services from Fjord on Vimeo.

Aunque muchas de estas aplicaciones aún están en un estado embrionario, lo cierto es que hay varios ejemplos. Así en el campo de la salud nos encontramos con casos tan interesantes como los medicamentos digitales de Proteus, que incluirán un pequeño sensor -autodiluible- que dará paso a la medicina personal: será capaz de proporcionar datos sobre la ingesta y la respuesta del paciente ante cierto fármaco.

«Un paso más allá del Internet de las Cosas»

internet-of-things-2

Así, por ejemplo, la app Ginger IO pretende establecer patrones de predicción basados en la alta correlación entre la diabetes y la depresión. Con ello pretende adelantarse a los sintomas hasta 48 horas antes de que se muestren signos externos. “Representan un paso más allá del Internet de las Cosas, que es algo limitado”, añade este analista, quien añade que la industria se ha centrado demasiado en el “aparato y no en el servicio” que lo acompaña.

Cambiarán experiencias muy cotidianas como reservar un viaje o comprar en tiempo real. Por otro, estarán impulsados por objetos físicamente cercanos a nosotros, como los wearables o los sensores de proximidad (nearables)»

Y de la salud al supermercado. Con los Living Services, las grandes superficies podrán imitar el modelo de Nordstrom, unos grandes almacenes de ropa, que por ejemplo varía su estrategia semanalmente en base a los datos que les proporciona Pinterest, un socio privilegiado teniendo en cuenta su naturaleza. Además, equipan a sus empleados con una tableta con los que muestran a los clientes los productos que marcan tendencia en vivo.

El vasto ámbito de los viajes también se transformará en los próximos cinco años. Y todo será posible gracias a la reivención del automóvil: primero, conectado. Después, autonómo. Esto hará que los vehículos sean un espacio para el ocio y surgirán nuevas opciones y diseños del interior del vehículo. Un entorno, en el que creen habrá mucho desarrollo para estos servicios.

Del hogar a las finanzas personales: los Living Services

Nest-3-2

«Se denominan Living Services por tres razones fundamentales -, según Carmen López Muñoz, managing director de Accenture Interactive– Por una parte, cambiarán experiencias muy cotidianas como reservar un viaje o comprar en tiempo real. Por otro, estarán impulsados por objetos físicamente cercanos a nosotros, como los wearables o los sensores de proximidad (nearables)».

En el hogar, poco que decir que no conozcamos ya. Nest y Ec obee descubrieron que los consumidores necesitaban un termostato capaz de aprender y de adaptarse a las temperaturas preferidas de cada habitante de la casa en distintos momentos del día. Por otra parte, existen otras cosas Wallflowr es un sistema de prevención de incendios que supervisa constantemente el estado de los suministros de gas y electricidad del hogar. El siguiente paso:  conseguir que estos elementos diferentes se conecten y se comuniquen entre sí.

Los Living Services insuflan vida a la enorme red de objetos y máquinas conectadas que se está creando en nuestro mundo actual

El último ejemplo que aportan desde Fjord sobre los Living Services es el de la economía. Existe ya, por ejemplo, una start-up israelí que sincroniza las bases de datos de los servicios públicos y de los usuarios para recordar el pago de facturas, etc.

Asegura López Múñoz, que  «en el plano humano» los Living Services «afectarán a nuestras vidas de un modo mucho más intenso y significativo de lo que lo hicieron los servicios web y móviles». «Los Living Services insuflan vida a la enorme red de objetos y máquinas conectadas que se está creando en nuestro mundo actual», concluye.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

13 nuevos trucos y consejos de fotografía para todos: Fotógrafo Androide
Los móviles ayudarán a detectar el aburrimiento