Durante los últimos años, el ritmo de vida de Motorola como compañía ha sido completamente alocado a causa de los múltiples cambios en la industria, hacia los que han tenido que adaptarse para sobrevivir en este peligroso mercado.

En la era de los teléfonos más básicos fue una de las compañías líder junto a Nokia, y al igual que esta, la llegada de los smartphones modernos con IOS y Android les pasó factura a causa de una lenta adaptación al mercado (especialmente en el caso de Nokia)

El caso de Motorola ha sido bien curioso, de estar en la cresta de la ola pasó a luchar contra gigantes como Apple y Samsung con movimientos arriesgados que no calaron en el público. Más tarde fue adquirida por Google, y la firma resurgió de sus cenizas para finalizar siendo absorbida por Lenovo, uno de los mayores fabricantes electrónicos que se encuentra en momentos cruciales.

No son pocas las dudas sobre la supervivencia de la marca que tanta popularidad disfruta en estos momentos. Fueron muchas las voces que aclamaban que Lenovo solo mostró interés en la marca para utilizar su buena imagen en los mercados, y la preocupación general aún se mantiene atenta a los movimientos que hace Motorola.

¿Es Motorola la nueva estampa de Lenovo en occidente o existe algo más? Hoy conocemos el punto de vista de Rick Osterloh, Presidente de Motorola Mobility, en una entrevista realizada por The Information

¿Quién es Rick Osterloh?

Rick-Osterloh

Es posible que antes de conocer la opinión del señor Osterloh, puedas preguntarte quien es, y no es para menos. Como hemos mencionado con anterioridad, se trata del actual presidente de Motorola Mobility, la empresa que Google compró para poco después revender a Lenovo.

La trayectoria de Rick es bastante reseñable, tratándose de un señor de 43 años que estudió ingeniería industrial en la universidad de Stanford, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Tras acabar sus estudios fue product manager en Good Tech hasta 2007, fecha en la que la compañia fue vendida a Motorola, donde ocupó un puesto hasta 2010. De 2010 a 2012 estuvo trabajando en Skype reestructurando la compañía. Una vez acabo su trabajo, volvio a Motorola como lider de la compañia.

Ser lider de una compañia como Motorola no es sencillo. En el mercado tecnológico si te quedas dormido corres el riesgo de quedarte atrás, y para volver a lo más alto es necesario reinventarse. Para Rick Osterloh, el mercado de la telefonia movil está sufriendo los mismos cambios que sucedieron en la industria de los ordenadores personales, ya que según evoluciona la tecnología llega un punto en el que los chips móviles ofrecen más prestaciones de las que necesita un usuario medio. Esa cota hace unos años se encontraba únicamente en terminales de gama alta, mientras que con el paso de los años se ha ido ampliando a la gama media.

Moto X Play

Es un paso que sucederá, habrá un momento en el que los usuarios no podrán apreciar la diferencia entre telefonos de 150 dolares y otros de 600 a nivel de especificaciones, puesto que nos encontramos en un punto donde el coste de mejorar un componente en una pequeña medida requiere un gran coste.

No es algo que suceda únicamente en los procesadores, ya que tanto los sensores fotograficos como las pantallas son cada vez mas competitivas en gamas inferiores. A día de hoy las diferencias entre pantallas de diversas gamas son palpables, pero mucho menos que hace un par de años.

La supervivencia de Motorola

Tras conocer a Rick y su particular visión del mercado, tenemos dudas sobre los planes de supervivencia de Motorola. ¿Como puede sobrevivir Motorola en un mercado donde los beneficios cada vez van a ser más dificiles de conseguir?

Según Rick, el modelo de mercado actual donde toda la producción se encuentra centralizada en China hace que cada vez sea más fácil para una empresa crear un telefono competitivo. De forma sencilla es posible lanzar tu propio smartphone partiendo de modelos de referencia con bajas inversiones en I+D, lo que hace que el mercado de las especificaciones a bajo precio no sea el camino correcto a largo plazo.

Es necesario diferenciarse del mercado, y esto solo se puede conseguir con una gran inversión de I+D. Encontrar un nicho de mercado que sea rentable es uno de los objetivos principales para lograr la rentabilidad a largo plazo, y para ello hay que centrarse en las necesidades de sus potenciales clientes.

moto-g-2014-4g-01

A nivel de smartphones, esto no resulta tan sencillo. Los telefonos actuales son cada vez más potentes y cada vez más grandes, pero siguen anclados en un único factor de forma que consiste en un frontal donde el único elemento es la pantalla. Genial para la reproducción de contenidos, no tan util para usuarios más tradicionales.

En Motorola recuerdan con cariño al Motorola Razr, terminal con el que popularizaron los teléfonos de tipo concha. Las posibilidades de este factor forma podrian tener su sitio en el mercado actual (y tanto LG como Samsung ya están coqueteando con ellos) así como otros como teléfonos con teclado fisico como la Blackberry Priv. Estas alternativas aún son recordadas con cariño por muchos usuarios y quizás solo sea necesario un teléfono que marque la diferencia para que vuelva cualquier moda del pasado.

Otro aspecto donde diferenciarse es en el aspecto de los relojes Inteligentes. Con la llegada de Android Wear, Motorola sorprendió al mundo con el Moto 360, el primer smartwatch de pantalla circular que a día de hoy puede seguir presumiendo de tener uno de los diseños más elegantes que hemos visto en el mercado.

motorola-moto-360-01

Pero para Motorola, un buen diseño no es suficiente para liderar el mercado, sino que hay que ir mas allá, puesto que por cada enamorado del Moto 360 hay muchos otros que no sienten interes en los relojes inteligentes, y una de las principales causas es la dependencia que tienen estos de un smartphone.

En este aspecto, el objetivo de Motorola es sencillo, y es lanzar un reloj que sea completamente autónomo, pero al ser una respuesta tan evidente, no son pocos los fabricantes que se encuentran en esta carrera por ofrecer el reloj verdaderamente inteligente a un precio que resulte atractivo para el público.

Es necesario miniaturizar aun más los componentes, hasta el punto de poder integrar componentes como modems y radios lo suficientemente eficientes como para crear un producto que aguante los asaltos del día a día sin necesitar de un enchufe.

A priori la estrategia de Motorola no parece tan lucrativa como la que disfrutan los superventas de gama alta de otras compañías, pero a la compañía no le queda más remedio que seguir por este camino. Según Rick, competir para competir en la gama alta en territorios como Estados Unidos requiere una gran inversión en publicidad y marketing que Lenovo -empresa propietaria- no está dispuesta a asumir, pues entrar a competir de tú a tú con las empresas que dominan el panorama, conlleva un alto riesgo para un bajo beneficio.

moto g

En lugar de ello, la estrategia que pretenden tomar para la venta de smartphones es ignorar esa encarnizada lucha por ser el mejor para ser lo más competitiva posible en un mercado de dispositivos más asequibles en el que puedan obtener márgenes aceptables, incluso en mercados emergentes donde los usuarios disponen de presupuestos bastante inferiores.

En Motorola se sienten muy orgullosos del Moto G, un terminal que está siendo un superventas, hasta en esos mercados emergentes donde la tendencia se encuentra en los smartphones de 100 dólares, y que incluso en mercados más pudientes ha sido de ayuda para popularizar los teléfonos de gama media, ofreciendo un producto con un gran equilibrio entre prestaciones y precio.

Motorola, Lenovo y la sinergia

Sin embargo, hablar de Motorola como una entidad propia a día de hoy no resultaría objetivo, puesto que en los últimos años ha sido propiedad en primer lugar de Google, y en la actualidad de Lenovo. Si bien la adquisición por parte de Google fue más por la adquisición de patentes, los intereses de Lenovo para la marca van mucho más allá.

Lenovo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial tanto en ordenadores como en dispositivos electrónicos, aunque en la actualidad se encuentran en una situación delicada debido al descenso de las ventas en china, su principal mercado. Incluso la adquisición de Motorola no ha servido para acabar siendo el 5º fabricante que más vende (frente al tercer puesto del que disfrutaban el año pasado) con unas pérdidas operativas de 292 millones de dólares, siendo bastante probable que la compañía siga sin ver beneficios durante el próximo año.

Para ello, según nos cuenta Rick, ambas compañías han tenido que reestructurarse para mejorar la eficiencia de sus recursos. Uno de los primeros movimientos ha sido el de destinar el diseño y manufactura de todos los dispositivos móviles a Motorola, siendo tarea de Lenovo las estrategias empresariales.

motorola-lenovo

Este movimiento ha tenido como consecuencia de una reducción de la plantilla de Motorola, quedándose con 2500 trabajadores, a los que se sumarán 1000 empleados del antiguo departamento de dispositivos móviles de Lenovo. Con esta mezcla entre oriente y occidente, el objetivo que persiguen a largo plazo es mejorar la sinergia entre ambas compañías.

Según nos cuenta Rick, a largo plazo pretenden que ambas compañías mantengan una gran comunicación, permitiendo que la experiencia de Lenovo ayude a Motorola a prosperar en los territorios donde más dificultades tienen, mientras el buen renombre de Motorola ayude a Lenovo a expandirse en los territorios con más dificultades para la compañía china.

Según nos parece a nosotros, Motorola no va a ser una empresa tan independiente como Lenovo nos hizo pensar cuando realizó la adquisición, aunque por otro lado nos quedamos con lo positivo, y es que Lenovo confía plenamente en Motorola para construir una relación a largo plazo.

  • Moi

    Opino que los últimos móviles de Motorola no son ya tan interesantes.Android puro ya me aburre con su interfaz tan plana y sencilla. Los móviles chinos son los que empiezan ahora a brillar.

    • Joel

      Ironicamente Motorola es chino

      • Luis alexander rosas velasquez

        Motorola es americana.. Aún siendo comprada por Lenovo es americana.

        • Boss

          chinale chinale

      • Tu mamá en tanga

        Boludo es americana

        • Youkaimon

          Por favor, no nos degrademos con comentarios ofensivos.

      • moralesnery

        Motorola es estadounidense. Por lo menos aún…

    • Sigfredo Arencibia Rivero

      Sobre todo porque el precio europeo de los moto play y style es para irse directamente a sus mas directos oponentes como el LG g4, que ahora mismo esta mucho mas barato que el precio de salida del style

      • leo

        Es que ahora lo mejor que hay es el LG G4, además de su bajada de precio ofrece todo lo mejor que se puede tener en un Smartphone moderno a la última sobre todo porque será le primero en recibir Android 6.0 después de los nuevos Nexus. Eso deja muy claro que LG es la marca más generosa y eficiente con diferencia, pues no baja el precio del G4 para olvidarlo, todo lo contrario, encima lo actualiza antes que nadie, y eso es digno de elogio para LG.
        El G4 ahora comparado con los demás gamas alta es la mayor ganga existente totalmente.

        • Ergeo

          Tampoco te flipes, que ya estoy empezando a ver unos cuantos comentarios de que LG es lo más porque va a actualizar a 6.0 después de los Nexus, primero empiezan en Polonia y a ver cuanto tardan desde allí hasta que llegue por ejemplo a aquí, España, y segundo; si, actualizan los primeros a Android 6.0, que seguramente Google saque 6.0.1 o 6.1 y el G4 de 6.0 aún con sus errores no se moverá. Así que de que sirve actualizar de los primeros a la nueva versión de Android si es con diferencia la que mas errores y fallos va a tener y encima me van a dejar tirado en ese versión, para eso si, dentro de un año decir que son los primeros en actualizar a Android 6.5 o 7.0 o la que sea. Todo para colgarse la medallita y quedar bien, cuando lo que no son gamas alta se quedan abandonados en el camino porque en LG parece que son 4 gatos los que se encargan del soporte y las actualizaciones y no son capaces de actualizar mas de dos modelos a la última versión de Android.

          PD: soy un poseedor de un G3 al que espero que no actualicen a 6.0 y le dejen otra vez ahí tirado como hicieron con Android 5.0.

          • leo

            Tampoco flipes tu, eh?,.. yo también tengo el G3 amigo,.. y desde julio del 2014, o sea que fui de los primeritos en tenerlo; enseguida me llegaron hasta dos actualizaciones de mejoras y al principio de 2014 la 5.0; efectivamente fuimos de los primeros pero para qué tanta rabieta con la 5.1?,.. hace poco incluso recibí otra actualización con mejoras pero no era la 5.1,.. pro y qué s dá?,.. tanta diferencia hay entre una y otra?,.. prefiero que se actualice a la 6.0 que sí habrá diferencias considerables y ya ha asegurado LG que lo hace al G3 antes de fin de año; me da igual que tarde más o menos, pero al menos lo anuncian cosa que otras marcas se hacen esperar por evitar fallos?,.. eso es absurdo, lo importante es que se llegue actualizar a las versiones importantes.
            Así que no creo que sea criticable LG como trata a su gama alta, Samsung tarda más pero mas o menos cumple, Sony es más tardona y las chinas como Huawei, Honor, Zte… son bastante nulas.
            Los que tenemos un gama alta de LG podemos estar contentos, así que no seas tan trikismiquis…

          • Ergeo

            Discúlpame, en primer lugar y si te ha molestado, por lo de flipar, xD a veces puedo resultar grosero escribiendo, en segundo lugar mi comentario no es una queja a que LG actualice o no, pero si, te diré que había (bueno, hay) una diferencia notable en rendimiento entre Android 5.0.x y 5.1.x, se notaría porque unas cuantas cosas que faltan o fallan en el G3.

            Es cierto que LG ha actualizado varias veces el G3 desde que le llegó Android 5.0, eso es reseñable, pero me reitero, prefiero que LG en vez de jugar la carrera absurda de actualizar el primero a Android 6.0 sus terminales se lo tomase con un poquito mas de calma, y en vez de dejarnos en la 6.0 y sacar parches para arreglar la experiencia, plantearse el actualizar a futuras versiones en las que de base ya no existan esos errores, cosa que no hacen, además es que es las primeras versiones de todo el software suelen tener fallos que se arreglan en nuevas revisiones.

            Respecto a las demás, es lógico que Sony tarde mas porque va a actualizar a toda la familia mas nueva de Xperia y algunos modelos de gama media, Samsung lo mismo, de Huawei ni hablo porque esos pasan de todo, pero teniendo mas móviles que actualizar, pues normal que tarden mas, LG ni se sabe si va a actualizar el Flex 2 o otros móviles de gama media o alta. Confirmados, ahora mismo, el G3 y el G4.

          • leo

            Bueno, sin tener la 5.1 en un G3 no se puede saber si mejora o no, no creo que fuera un cambio significativo pero si lo es cuando cambia la primera cifra de la versión. Yo que he tenido bastantes móviles de una y otra marca, al final he comprobado que la verdadera diferencia está al cambiar a la versión siguiente. Y si hay fallos eso ya lo traen las actuaciones intermedias que ha ido llegando.
            Hay móviles que acaban de recibir la 5.1 y vete a saber si les llegará la 6.0,…y la 6.1 ni de coña.
            Creo que no tienes que ser tan desconfiado y si los G3 y G4 reciben la 6.0 y trae alguna pega ya llegará otra actualización que parchee lo que sea, ha pasado con los Nexus y con el mismo G3 al principio.
            Asi que tranquilo! Je je je

          • Ergeo

            Yo tengo un Nexus 5 con Android 5.1.1 y se notaba la diferencia frente a 5.0, que nuestro LG G3 no verá 5.1.1 nunca y por lo tanto no veremos la diferencia, es cierto. Ahora bien, si hay una diferencia entre versiones, también lo hay de la última versión estable a esa versión nueva que va a salir, que es una realidad, es una versión nueva y no ha habido ninguna versión de Android que saliese perfecta de fábrica. Y dudo que esta sea la excepción, cuando ya se está hablando de regresiones en la batería, los típicos problemas con el WiFi, BT y demás conexiones y tal.

            Y si, LG se sacará unos cuantos parches porque en su adaptación de Android 6.0 a sus móviles causará algunos problemas mas, pero me molesta que solo salte de Android 5.0 a 6.0 y así, porque nunca vemos el resto de versiones que arreglan esos problemas de raíz.

          • leo

            Pues nada, si no te convence LG hay muchas marcas esperando ser compradas je je je

          • Ergeo

            No hombre, no, xD, me gusta mi G3, me tiene algo mosqueado lo del WiFi, que no me llega toda la velocidad que debería llegarme (te pregunto, ¿a ti te pasa?).

            Seguramente nos quedaremos por parte de LG en Android 6.0, pero habrá roms que avancen mas.

          • leo

            Bueno, no noto nada demasiado raro con el Wifi, quizás no es el más veloz o con mejor señal, pero no me puedo quejar.
            A mi lo único que me ha pasado malo con mi G3 es que a los pocos meses me enteré de las fisuras del marco arriba y abajo, ésas rajitas que al parecer podían aparecer como fallos de construcción en cierto momento y al mirar en mi G3… las tenía!, rajitas que no aprecié pero que creo que por una caída que tuve días antes del G3 con una carcasa de protección pudo en ese golpe influir en ésa posible fragilidad de ésos bordes del G3 y salir ésas fisuras; no fue una caída mala pero si es verdad que había cierto fallo en su construcción para que al mínimo golpe salieran sí que es un poco putada… ahora después de un año de que las vi han aumentado un poco, son algo más anchitas pero en el fondo lo veo un fallo estético que no se ve mucho, pero que siempre pensé que el G3 se había merecido un marco metálico de verdad para reforzarlo y no haber sido así de frágil.
            Eso es lo único malo reseñable que le he visto al G3.
            A ti te han salido ésas fisuras?,…
            Yo miré la posibilidad de enviarlo al servicio técnico pero por no quedarme sin el móvil varias semanas… me conformé y he tirado con el con ése pequeño fallo estético hasta ahora.

          • Ergeo

            Pues no, no me han salido esas fisuras, quizás LG haya sacado una revisión del diseño con esos problemas solucionados. Mi G3 lo compré en Julio de este año.

            El fallo del WiFi que tengo es ese, que me sorprende que el G3 en una red WiFi buena no me dé mas de 30Mb/s de bajada y el G2 de mi amigo si, y que además me de una velocidades parejas al Bq E5 4G en WiFi, siendo este un móvil de gama media…no sé, no es algo que me moleste mucho, pero si me sorprende, quizás sea por Lollipop, aunque mi LG ya venía con Lollipop de fábrica, así que no sé si en KK tendría ese problema o no, y paso de ponerme ahora a trastear otra vez con roms.

            Lo que si me está molestando mucho es que en esta última actualización de software de Septiembre, la V20t, además de corregir Statefright, y reducir mucho el calentamiento del móvil, se me cuelga regularmente Ajustes, y pierdo el tono de llamada y de notificaciones que yo uso, así como el fondo de pantalla personalizado. Espero que lo arreglen en la próxima versión, sea una menor o la actualización a 6.0. Un saludo.

          • leo

            Pues si tu G3 lo tienes del pasado julio (un año después de tener yo el mío) supongo que ya habían solventado el problema de ésas fisuras, según parece han aparecido en las primeras unidades y a mí me tocó, pero si lo miras en google es curioso que a todos los móviles que les ha salido son exactamente en el mismo sitio. Bueno, es algo estético que no genera problemas, pero cuando lo ves queda un poquito feo.
            De todas formas si adquiriste el G3 en julio podías haberte estirado algo más y pillarte el G4 que está mucho mejor redondeado y mejorado además seguro que no tiene ése problemilla del Wifi que dices.
            No sé, pero quizás ésa ultima versión del sistema que vino en septiembre como dices yo también he observado alguna cosa rara.. en algunos momentos se ha paralizado o quedado torpe pero luego continuaba; en fin cosas de los móviles y de toda la tecnología, que parece que te empiezan a joder por algún lado para que te compres el modelo nuevo y jubiles lo que tienes… ya sabes… la conspiración del negocio!.. donde las reinas indiscutibles son las impresoras!…. en fin… ya veremos como llega la versión 6.0…. …

          • Ergeo

            Pensé lo del G4, pero por aquel momento no tenía el precio que tenía ahora, yo tenía el Bq E5 4G y era desesperante usarlo, lag por todas partes, bloqueos…en fin, y quería quitarme cuanto antes ese móvil de encima, y a lo que llegaba económicamente era al G3, así que me fui a por el, la verdad es que lo del WiFi ni me molesta ni nada, pero es curioso, y respecto a las grietas del micrófono, leí la noticia cuando salió el G3 y siento que te haya ocurrido, y si, LG es dada a sacar revisiones que corrijan fallos del diseño, yo por eso a veces me espero unos meses a que sacan nuevas revisiones de los móviles.

            Y si, a ver Android 6.0 como sale.

          • leo

            Bueno, del E5 al G3 hay ya un gran salto; tampoco hay demasiadas diferencias entre el G3 y G4; lo que más la cámara, que aunque la del G3 es bastante buena lo que falla es la aplicación de manejarla que no tiene controles extendidos ni manuales para lo s que nos gusta indagar más y cambiar parámetros para hacer ciertas fotos, ý el G4 además de ser mejor en calidad tiene un modo manual que es la envidia de todos los gamas altas, lo he probado y es una maravilla y encima con grabación en Raw, y la cámara frontal pasa de 2 mgx en el G3 a nada menos que 8 mgx en el G4; digamos que en apartado fotográfico el G4 deja al G3 bastante en ridículo aunque éste como te digo hace muy buenas fotos eh?, pero para sacar partido del sensor de 13 mgx hay que conseguir alaguna aplicación de cámara que tenga más controles y parámetros.
            Luego la otra gran diferencia entre el G3 y G4 que también la he comprobado cara a cara es la pantalla; la del G3 es muy buena y las dos son QuadHD pero la del G4 tiene un brillo y un contraste mucho mejor y un color bastante más vivo y vibrante además de que los negros se ven mucho más puros, en el G3 desde ciertos ángulos los negros se ven muy grises y eso en el G4 no pasa porque casi parece ser una pantalla superAmoled pero eso es el resultado de la tecnología Quantum que mejora mucho las pantallas IPS.
            Lo demás son ya cosas del diseño, claro está que el G4 con trasera de piel, sobre todo el de piel (he probado todos al tacto) te puedo garantizar que el G4 con piel negra es el mejor, en mano es increíblemente perfecto en agarre y tiene una elegancia absoluta.
            En fin,… que si me pongo… lo mismo hago el cambio del G3 al G4!! jajaja…

    • moralesnery

      Que si tienen capa de personalización: “GUACALA TOUCHWIZ XPERIA UI HURR DURR”
      Que si no tienen capa de personalización: “AYYY QUE ABURRIDO SIMPLE PLANO HURR DURR”

      • Moi

        Jejeje depende de la capa, hay algunas que funcionan mejor que otras.. Personalmente pienso que Miui funciona bien, es entretenido y tiene tantas opciones que después de acostumbrarte a el, a Android puro lo encontrarías muy simple. Ahora si es una capa que te va a volver lento e insoportable el manejo del móvil, si mejor Android puro.

        • Jesús Cuenca

          Lo bonito de android son los gustos, prefiero CM sobre Vanilla sobre Miui.

        • fdorc

          Miui es un zurullo

      • Luis alexander rosas velasquez

        Lo dices en plan quejándote del comentario o como? Para mi nunca está demás la capa,Android puro me parece de lo mejor,pero cuando lo uso extraño funciones de otras capas,el Q-Memo de LG,la multiventana de Samsung,la interfaz de cámara de HTC,Walkman (ahora música) de Sony,cuando Android puro incluya esas funciones lo usaré a diario (conozco xposed,pero hablo de Android sin tener que modificar). Es como usar Android en una tablet,no se aprovecha,en cambio en un iPad ves la diferencia con respecto al iPhone,no es un iPhone más grande.

  • Androidizado

    Like si Motorola haciendo un HTC
    (Corro el riesgo de quedar muy mal, lo sé)

    • Luis alexander rosas velasquez

      Para los fanboys de Moto quedas mal,para el resto dices la verdad

  • borja lozano

    Es decir,motorola hace un movil tan bonito como el style(porque hay que admitir que es de los más bonitos y personalizable, con motomaker),te da unas excelentes especificaciones,con un soporte y optimización de la ostia,android puro a la ultima, y todo ello a buen precio

    ¿Y resulta que ya no son interesantes? Así que queréis una capa chapucera y mal optimizada con pesimas actualizaciones, y que te cobren un precio desorbitado.

    Aja,me huele a mentalidad de usuarios de apple por aquí…

    • Luis

      Pues sinceramente yo también estoy de acuerdo y hablo por la gama G. Para mi ya no tienen atractivo pues para las características que tienen me compro un xiomi o ahorro un poco mas para un bq M5. Y te lo dice una persona que esta muy contenta con su moto g 2014 a excepto de su mierda de carcasa XD

    • Luis alexander rosas velasquez

      Si la trasera del Style es bonita prefiero mil veces algo feo.. No,no,el problema no es ese,el problema es que si Motorola deja de lanzar actualizaciones rápidas y sin problemas,empieza a lanzar los mismos teléfonos cada año,empieza a dejar de innovar y no aprende del error del año anterior ya no es interesante.. Yo quiero una buena capa o Android Puro,con buenas actualizaciones y a un buen precio,se me ocurren varios,MI Note Pro,MI4C,S6,G4,N5X..

    • Tu mamá en tanga

      Motorola cambio este año, me gustaba mas el diseño de los moto del año pasado, los nuevos si son buenos, pero no me recuerda al anterior motorola de google, cambiaron hasta en el marketing, comparen el comercial de youtube de el moto x 2014 y del style, me da ganas de llorar el del style comparado al del 2014

  • Fabricio Tomasini

    Después de tener un smartphone con android limpio, nunca más compro uno con una capa de personalización.

    • Tu mamá en tanga

      Yo cambie del Moto X 2013 a un Xperia Z2 y te doy toda la razon, voy a comprarme un nexus 6 a fines de año

    • Nery Zav

      Pase de un LG L70 a un moto X, creí que sería pan con mismo pero es increíble la fluidez de un android puro

  • Jesús Cuenca

    Por un familiar llego a mis manos un LG Leon compañia Metro, americano, es un gran teléfono, 5.1.1 en benchmark es un pelin más que un S3 a unos 230 USD el problema es que la cámara que trae es una mierda, reverenda mierda.

    Por que hacen teléfonos que cuestan mas que otros, en precio creo que empata al Moto G 2da o al menos de primera, pero prácticamente no trae cámara, POR QUE?

    • Tu mamá en tanga

      LG, HTC, SAMSUNG tienem los peores gamas medias, al menos Sony con el C5 y M5 andan bien, pero en otros lados se quejan del precio

  • benjamín

    Ya motorola no rifa, era fanático de motorola pero ya me aburrí, además últimamente anda de cagada en cagada, ahora soy fien de los chinos, meizu, xiaomi, etc,etc,etc esos chinos están pegando fuerte…
    así que por mí motorola puede subirse en una tortuga reumática e irse lentamente al carajo. :)

  • sagandr

    la está cagando mucho últimamente con sus telefonos, empezó muy bien con la gama G y X, pero ha bajado la guardia.
    pd. Actualiza el moto e 2015 a marsmallow

  • angel medrano

    la verdad no se a donde ira motorola con las politicas de lenovo , si siguen teniendo actualizacion garantizada seguire comprando cambie mi to g2 por el 3 y la verdad muy contento el desempeño muy bueno y con actualizacion confirmada para M a un precio accesible

  • leo

    Lo que pasa es que desde que Motorola fue vendida a Google y luego a Lenovo… ése tránsito de unos a otros ha quitado la personalidad de la marca, que aunque no se las ingenió bien antes de eso para vender y luchar contra Samsung permanecía la esencia de la compañía, creo que todo fue culpa de una mala campaña de marqueting y que se confiaron por lo famosa que ya era, y fue Samsung la que absorbió parte o todo su mercado; una pena, porque sus móviles Android antes de ser comprada por Google y Lenovo eran chulos y con diseño atractivo como el Razr, Razr Maxx ó Rarzr Droid… éstos modelos sí que tenían personalidad, con Google y Lenovo llegó una nueva etapa que les puso a un gran nivel de actualizaciones pero se les quitó la esencia de marca, diseño y personalidad absolutamente, con lo cual no han agarrado ni abarcado el mercado como se esperaba, lógico, hay muchos modelos más bonitos y atractivos aunque no sean los primeros en recibir la última versión de Android.
    Así que… si Motorola puede desligarse de Lenovo mejor que mejor, si no… estamos ante otra marca que junto a HTC y Sony… que como aburren… van directas al hoyo….. …..

  • valeriog gerva

    Después de ver lo del Moto E 2015 para mi ya se puede hundir

  • thewebcommenter

    Yo considero que fue un error dividir el Moto X en dos gamas: Play y Style. deberían tener solo tres: gama baja, media, y alta (E, G y X), y quizás un phablet diferenciado del Moto X. Así la gente no se confunde y para Motorola es más fácil la publicidad, la logística y las actualizaciones de los teléfonos.

    Además, tienen que incorporar características nuevas. Yo creo que está bien la estrategia de usar Android puro, pero no exceso. Un ejemplo: la app de cámara. ¿De qué sirve que el Moto X style tenga una cámara tan buena si la app de serie es extremadamente básica? Deberían incorporar funciones como las de LG, Sony o Samsung: modos manuales, video a 60 FPS, modo RAW, etc.

    También, para hacer más atractiva su gama pueden incorporar características diferenciales a todos los télefonos, por ejemplo, que la pantalla activa y los sensores del Moto X lleguen también a los G y E. Una función muy útil y que ningún otra marca tiene (salvo quizás, la función Glance de algunos Lumia)

  • g_saura

    Veo mucho hater de Motorola, lo del moto e de 2015 es criticable pero sólo veo críticas hacia Motorola cuando ningún gama baja de ninguna compañía lo actualizan, y niguna compañía se molesta en actualizar una gama de 180 pavos de 2014 a la última versión de android. Por no hablar de que casi ninguna compañía te brinda android stock como los nexus, desvirtuando mucho las actualizaciones. Pero nada, el moto e debe ser el peor gama baja de la historia, los otros ni los veo mencionar en comentarios porque a nadie le importan.

    Y en cuanto al moto g de este año, digáis lo que digáis de las especificaciones, Mirad en youtube cualquier comparativa con el bq Aquaris m5, que sigue siendo más rápido y fluido con peor procesador, sólo nexus optimiza así de bien los terminales aparte de Motorola.

    Y sí, me parece acertada la estrategia de centrarse en la gama media, el moto X style ha salido por 399 dólares en Estados Unidos, precio imbatible. Aquí la conversión nos ha perjudicado tanto como con los nexus, pero si fuera norteamericano tiraría por el moto X pure sin dudarlo.

Los Samsung Galaxy J5 y J7 2017 con mejores cámaras y lector de huellas
Android Things compatible con Google Assistant
Oferta Spotify premium: 3 meses por 0,99 euros
Ofertas en Google Play: _PRISM y Perfectly Clear
LG prepara un móvil con pantalla OLED para este año: ¿será el LG V30?
Nuevo evento Pokémon Go: semana de la aventura
Instagram añade filtros faciales en realidad aumentada, a lo Snapchat
LG G6: opiniones tras dos semanas de uso
Lamborghini Alpha One, un teléfono de lujo con precio desorbitado
El Samsung Galaxy C10 llevara Bixby además de cámara doble
150 despidos en Wolder: restructuración de la división de electrónica consumo
Nokia con doble cámara en vídeo oficial
Huawei Y7: todas sus características
HTC U11: todas sus características y novedades
Honor 9 se presenta el 27 de junio
2 de 17