Los problemas más habituales de Lollipop y cómo solucionarlos

Los problemas más habituales de Lollipop y cómo solucionarlos

Android 5.0 fue una gran revolución pero no fue perfecta. Estos son los problemas más habituales de Lollipop y cómo solucionarlos.

Android 6.0 Marshmallow ya está aquí, ya está llegando a los Nexus y LG tiene previsto comenzar a actualizar sus terminales a partir de la próxima semana, pero muchos fabricantes todavía están desplegando sus versiones de Lollipop, algo que deja patente el trabajo que le queda por delante a Google y a los fabricantes en materia de actualizaciones.

La piruleta ha sido un enorme cambio en Android, introduciendo Material Design, las notificaciones en la pantalla de bloqueo, Smart Lock, el modo prioridad y multitud de otras pequeñas novedades. Sin embargo, como todo gran cambio trae algunos problemas y Lollipop no era una excepción.

En Android Authority han recopilado los fallos y bugs más habituales de Android 5.0 y los han listado junto a la forma de solucionarlos, si es que la hay. Si sufres uno de estos males de Lollipop, esperamos que te sirva para arreglarlo.

Lag y cierre de aplicaciones

KitKat era una versión de Android que funcionaba realmente bien y era realmente fluida, por desgracia Lollipop, con todas sus virtudes, no lo era tanto y en muchos dispositivos mostraba lag  -especialmente al volver al escritorio- y cerraba espontáneamente las aplicaciones. Era algo que en los dispositivos más potentes no se notaba en exceso, pero en otros sí.

Reiniciar el dispositivo puede servir de parche, pero el problema aparecerá de nuevo en unos días. Sin embargo hay usuarios que han logrado acabar con él eliminando los datos de la aplicación de Google. La forma más sencilla de hacerlo es acceder al cajón de aplicaciones y buscarla. Presionar unos segundos sobre ella y luego arrastrar el icono a la opción que aparece en la parte superior de la pantalla «información de la aplicación». Ahí presionar sobre «Administrar espacio» y luego sobre «Borrar todos los datos».

Ten en cuenta que al hacer esto deberás volver a configurar toda la aplicación y el launcher desde cero.

Mal rendimiento general

android-m-google-now-launcher

Si tu teléfono tiene ya una temporada y has instalado ya varias actualizaciones puede que notes un mal rendimiento general del teléfono. Esto se puede deber a que pequeños fallos de cada actualización se hayan ido acumulando hasta hacerse claramente visibles en el comportamiento del teléfono.

Una buena opción es asegurarte de que todas las aplicaciones están actualizadas y sus versiones son compatibles con Lollipop. También deberías activar y desactivar las aplicaciones y widgets una a una para comprobar si tienes una que se comporte no muy bien. Si todo esto falla, haz una copia de seguridad y restaura los datos de fábrica.

SmartLock no funciona como debería

SmartLock es una de las funciones más interesantes de Lollipop, pero muchos usuarios han descubierto que no funciona como debería al configurar las localizaciones de confianza. Esto se puede deber a que el terminal no logra determinar tu posición con precisión.

Para tratar de solucionarlo puedes ir a ajustes, luego a cuentas, entrar en la de Google y ahí en localización, y ahí asegurarte de que la precisión está configurado en alta. Si esto no lo arregla trata de eliminal los lugares de confianza y vuelve a añadirlos.

Problemas con la conectividad WiFi y Bluetooth

best-wifi-apps-for-android

Lollipop no es la primera versión de Android con problemas de conexión WiFi, y puedes encontrarte con que algunas redes a las que te conectabas sin problemas en el pasado ahora no hay manera. Conectar el modo avión y desconectarte de la red para volverte a conectar puede ayudarte, y si no recurre al clásico apagar y encender el router. Google sigue trabajando para solucionar este problema, que por suerte afecta a una minoría de usuarios.

El Bluetooth puede dar algún problema similar y dispositivos que antes estaban perfectamente conectados pueden ya no estarlo. Desvincularlos y volver a vincularlos puede ser una solución, si no puede darse la circunstancia que el firmware del accesorio no esté actualizado para Lollipop.

Batería problemática

En teoría Android Lollipop mejoraba la gestión que el sistema hacía de la batería, sin embargo introdujo un bug que hacía que la conexión WiFi consumiera la batería de forma mucho más rápida de lo que debería. Si has actualizado a Android 5.0.1 esto debería estar solucionado.

Pero si sigues teniendo problemas puede deberse a alguna aplicación rebelde o a los problemas acumulados debido a instalar actualizaciones sobre actualizaciones. Si has comprobado la gestión que tu terminal hace de la batería y no has encontrado ninguna aplicación culpable, haz una copia de seguridad y a continuación restaura los datos de fábrica.

Reproducción de vídeo defectuosa

youtube de pago

Algunos usuarios de la tableta Nexus 7 se han topado con una reproducción de video que no se corresponde con la calidad que debería tener después de la instalación de Lollipop, algo que puede ocurrir con cualquier app pero que suele aparecer en YouTube.

Por desgracia no hay ningún método para arreglar definitivamente este problema, pero al menos hay una manera de hacer que desaparezca temporalmente, y es borrar la memoria caché de la app. Para ello ve a ajustes y de ahí a aplicaciones, busca la que te dé problemas y presiona sobre «borrar caché».

El bug de la linterna y la cámara

Usar el LED del teléfono como linterna es uno de los grandes avances de la humanidad, pero en Lollipop hay un bug que puede hacer que tras un rato usándola, la luz se apague y luego de error al tratar de volver a encenderla o al abrir la cámara, un fallo que existe desde las primeras developer previews de Lollipop y que Google sigue sin solucionar.

¿Cómo arreglarlo? Pues apagando y encendiendo el teléfono. No hay más historia ahí.

Lollipop, una salto con algún agujero

lollipop moto g

Como ya hemos mencionado, Lollipop fue uno de los cambios más grandes de Android desde su nacimiento, introduciendo un nuevo diseño y un gran número de novedades, pero de ningún modo fue perfecto -ningún sistema operativo lo es-, pero es cierto que algunos de estos fallos pueden ser realmente desagradables y desesperantes para los usuarios, especialmente los que afectan al rendimiento global del terminal.

Esperemos que la llegada de Android 6.0 Marshmallow, centrada sobre todo en mejorar el rendimiento, mejore muchos de estos aspectos y eleve el cambio iniciado por Lollipop varios escalones por encima.

Vía AndroidAuthority

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

El primer capítulo de ‘Minecraft: Story Mode’, ya disponible en Google Play
NBA 2K16 para Android, ya disponible en Google Play