Ondas de radio: el último truco hacker para engañar a los asistentes de voz

Ondas de radio: el último truco hacker para engañar a los asistentes de voz

Un grupo de investigadores franceses han descubierto que las ondas de radio se pueden utilizar para engañar a los asistentes de voz.
19/10/2015 a las 20:24 UTC · Michael Mcloughlin
En:

Hay veces que ciertos agujeros de seguridad resultan tan complicados de explotar que dificilmente acaben siendo una gran vulnerabilidad. Sin embargo, sorprende ver cómo los hackers encuentran debilidades en los puntos más inesperados de los sistemas tecnológicos de los dispositivos móviles. El último capítulo de esta entrega son las ondas de radio, que pueden ser utilizadas para engañar a los asistentes de voz de terminales Android o al Siri de Apple para poder acceder al contenido. 

Este truco, ciertamente ingenioso, consiste en enviar estas señales a un par de auriculares conectados al conector jack del teléfono e imitar el efecto del botón de activación con el que cuentan los habituales manos libres o auriculares que vienen acompañando a los móviles. Cierto, es que cualquier podría ir y activar el botón, pero a pesar de lo complejo que parece el proceso es un fallo interesante.

Han sido los investigadores de la organización de seguridad francesa Anssi quienes han descubierto una fórmula para enviar ondas de radio a esos micrófonos conectados a los terminales Android. Las ondas, que son silenciosas, imitan como decimos el efecto del botón asociado para despertar Google Voice o Cortana. No solo sirve para activarlo, sino que puede emular comandos de voz.

Acceso a aplicaciones, contactos, mensajes de voz…

google-voice-search

Con estos comandos, una vez se ha desbloqueado el asistente, se podría acceder a múltiples datos personales, agenda, aplicaciones... El hallazgo, recogido por Techcrunch, aparece un artículo publicado sobre la compatibilidad electromagnética. «Presentamos un uso inteligente de la interferencia electromagnética intencional (…) Como resultado, tenemos una nueva técnica de introducción silenciosa de comandos de voz a distancia en los smartphones modernos», escriben los autores.

Sin embargo, como os decíamos este método parece no estar al alcance de cualquiera y se puede remediar, si crees estar en peligro, con la configuración de seguridad de vuestro terminal.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
Cuatro ‘apps’ para ayudar en la lucha contra el cáncer de mama
Sony comienza a desplegar la Beta de Marshmallow para el Xperia Z3