Qué hace Google con nuestros datos

Qué hace Google con nuestros datos

¿Por qué Google necesita nuestros datos? ¿Por qué los datos de Google son importantes? Un resumen de para qué se utilizan y cómo protegerlos.

¿Por qué Google necesita nuestros datos? ¿Por qué los datos de Google son importantes? Un resumen de para qué se utilizan y cómo protegerlos.

Google es una empresa cuyo modelo de negocio se basa en analizar nuestros datos y ofrecernos la publicidad que mejor encaja. Sin embargo ha alcanzado un tamaño tan grande y tiene tanta información que muchos nos preguntamos hasta qué punto nuestra privacidad está asegurada. Para intentar ofrecer una imagen de seguridad y tranquilizar a muchos de los que duden de sus intenciones, la gran G abre una página donde detalla su política respecto a nuestros datos. Vamos a hacer un repaso porque creemos que es importante que todos sepamos exactamente qué hace Google con nuestros datos.

Nos gusta este ejercicio de transparencia por parte de Google y en principio creemos que así es. Si el día de mañana se descubre que Google vende nuestros datos o los utiliza para proyectos más oscuros, entonces estaría cometiendo un delito. Una mancha que una multinacional como ellos no puede permitirse. Esta es la respuesta de Google ante la pregunta que muchos nos hacemos: ¿Para qué quiere Google tantos datos nuestros?

Lo resumen en tres puntos básicos: mejora de productos, seguridad y anuncios.

google ads

El primero punto de mejora de los servicios es fácil de entender. Si buscamos un termino como “café”, Google sabe gracias a nuestros datos qué café nos gusta y dónde vivimos para mostrar cafeterías cercanas. El segundo punto es la seguridad, es el caso de Gmail y su filtro antiSPAm. Google analiza patrones y sabe qué correos enviamos a la papelera o marcamos como SPAM, gracias a esto se mejora el algoritmo.

Finalmente está el pez gordo, los anuncios. A partir de las búsquedas que realizamos y nuestra ubicación, los anuncios que se muestran se adaptan mejorar a lo que queremos. Ciertamente es un algoritmo mejorable con toda la cantidad de datos que saben de nosotros, pero suponemos que prefieren quedarse (de momento) en lo obvio para no traspasar ciertas líneas.

Los anuncios de Google están en todas partes. Periódicos, foros, vídeos… hasta en nuestro correo de Gmail. Desde hace algún tiempo aparece una pestaña superior de “promociones”. Son anuncios basados en los mensajes de la bandeja de entrada y las búsquedas. Esto podría llevar a pensar que Google lee nuestros mensajes, pero aseguran que el proceso es totalmente automático y nadie lee los correos para mostrar anuncios.

Vamos a ver tres puntos que Google pone como ejemplo de productos que han mejorado gracias a sus datos:

Mejorar el buscador

buscador datos

Cuando hacemos una búsqueda en Google lo que queremos es obtener la respuesta correcta sin tener que visitar decenas de webs. El algoritmo del buscador ha mejorado mucho a lo largo de los años y uno de los factores clave ha sido utilizar nuestros datos. La ubicación, los gustos, etc.

Si por ejemplo ponemos “Cafeterias Brdlona”, nos mostrará Cafeterias Barcelona o Cafeterias Badalona, dependiendo de donde vivamos. El corrector ortográfico no solo se basa en criterios lingüísticos, también en aquellos que tienen más probabilidad de coincidir con nosotros.

Y por supuesto no solo mejoran los resultados del buscador, también los anuncios que se muestran. Para conocer (o eliminar) todas las búsquedas y criterios del buscador, podemos ver un profundo repaso desde la sección de Privacidad de Google.

Conocer criterios personales de búsqueda de Google

Agilizar los Mapas

buscador maps

Otro servicio muy popular y que se ha visto mejorado gracias a nuestros datos es Google Maps. Con nuestra información Maps sabe donde está cada persona y puede crear mapas de tráfico para entre otras cosas indicarte la mejor ruta. Estos datos complementan la información dada por la DGT.

Como Google sabe dónde estás, puede indicarte el siguiente paso y calcular la ruta alternativa más rápida. Indicarte si pasas cerca de tu cafetería favorita o si te gustan las pizzas y hay una pizzería cercana. En un servicio basado en lugares, conocer la ubicación es imprescindible para ofrecer las respuestas más cercanas. 

Mostrar los mejores vídeos en Youtube

datos youtubeEl tercer servicio clave para Google que se beneficia de los datos es Youtube. La red social de vídeo sabe perfectamente los vídeos que vemos, cuánto tiempo, nuestra edad, etc… estos datos sirven para que el algoritmo de recomendación de Youtube funcione mejor y para ofrecer a los Youtubers parte de nuestros datos, así ellos pueden crear contenidos que se asemejen mejor al perfil de su audiencia.

Los datos de Google no se venden

Vale, Google nos explica qué hacen con nuestros datos. Pero, ¿cómo es posible que otras empresas también sepan qué hacemos? ¿Qué información comparte Google con los anunciantes?

info google

Proporcionan información sobre el rendimiento de los productos pero sin especificar en usuarios concretos. Esto es, Google informa que han visto el anuncio “hombres de 25 a 34 años que les gusta viajar” o “mujeres de 34 a 44 años que les gusta el cine”. Adicionalmente, hay servicios que envían datos concretos: es el caso de Flight Search que envía fechas de salida y llegada de los vuelos más buscados a las empresas de reservas para que ofrezcan ofertas en esas fechas.

Y lo más común: Anuncios basados en el tipo de sitios web que has visitado. Por ejemplo, si visitas sitios y blogs sobre correr, ciclismo y fútbol, pueden aparecer anuncios relacionados con deportes en sitios de editores, sean de deportes o no, mientras navegas por Internet. Google dice no controlar muchos de los anuncios que aparecen en Internet.

Este es un pequeño resumen de los usos de los datos de Google. ¿Hay alguna forma de conocer toda la información personal que tiene Google? Pues sí, para ello se han habilitado diversas páginas webs donde ver todos nuestros datos, descargarlos o eliminarlos si consideramos que no son correctos.

Comprobar niveles de privacidad

Controlar el tipo de anuncios que se muestran

Descargar todos los datos de Google personales

Más información Google Data | Privacidad

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones
ACELERA tu conexión a INTERNET con esta app
Cómo moverte entre pestañas de Chrome y otros gestos que agradecerás
Análisis a fondo del Samsung Galaxy S10e

Lo más visto

Beats Pill+, la segunda app de Apple para Android llega a Google Play
El gran viaje de Sherpa Next: el asistente virtual español está disponible en toda Latinoamérica