Así nos gustaría que fuese la multitarea en Android

Así nos gustaría que fuese la multitarea en Android

A lo largo de los años, la multitarea en Android ha recibido un gran número de rediseños, pero así nos gustaría que fuese la multitarea en Android.

Uno de los puntos fuertes de Android como sistema operativo móvil es su gran enfoque hacia la multitarea. De forma muy sencilla, es posible movernos entre aplicaciones sin necesidad de tener que pasar por el launcher o de tener que volver a cargar la aplicación.

Si nos fijamos en algunos de los mayores fabricantes nos encontramos incluso un mejor enfoque en la multitarea, con implementaciones como ventanas flotantes o modos para tener dos aplicaciones abiertas de forma simultánea. Todas estas mejoras son dignas de mención, pero siempre queremos algo más.

La multitarea de Android puede mejorar mucho aún

A lo largo de los años, nos hemos encontrado con distintos modos para cambiar de aplicaciones. Inicialmente teníamos un sistema para ver las últimas aplicaciones recientes, aunque con la llegada de Android 3.0 Google nos mostró un nuevo menú donde aparecían las aplicaciones en segundo plano. Este modo evolucionó en Android 4.0 Ice Cream Sandwich y se mantuvo hasta KitKat, con un gran éxito gracias a su mezcla entre buena estética y funcionalidad.

No obstante, con Lollipop todo cambió, y no necesariamente a mejor como podríamos pensar. El modo de ventanas recientes recibió un lavado de cara completo, mejorando de forma radical su estética, pero perjudicando su funcionalidad. En el vigente modo multiventana seguimos pudiendo seleccionar cualquiera de las aplicaciones recientes para cambiar, pero conlleva un pequeño problema, y es que recuerda cada nueva actividad, de forma que al final acaba siendo un completo desorden, el cual acaba siendo un motivo de mosqueo para muchos, existiendo incluso modos para volver a la antigua multitarea en Lollipop.

asi nos gustaria la multitarea

Y cuando saltamos a las tablets, el asunto se acentúa aún más. El actual menú de aplicaciones recientes se amplía de la misma forma que el anterior, pero sin aprovechar el espacio del que estos dispositivos de gran pantalla disponen. Google quiere convertir a sus tablets en portátiles que compitan contra otros como el Surface de Microsoft, pero aún necesitan un gran trabajo, especialmente con una revisión de la multitarea.

¿Como podría mejorar la facilidad de uso de la multitarea en Android? Existen muchos conceptos y formas distintas de implementar un nuevo sistema que mejore la funcionalidad sin descuidarnos en el apartado estético, siendo uno de los más destacados el concepto ideado por Paul Burke, desarrollador de Android y diseñador.

En su concepto, nos encontramos con un menú de aplicaciones recientes que hereda las tarjetas que representan las actividades recientes de Lollipop y Marshmallow. La ventaja que plantea el concepto de Burke gira principalmente en torno al error del que nos hicimos eco de Lollipop, el extremo desorden que se genera al abrir un gran número de aplicaciones.

La solución a este problema es planteada por el desarrollador de una manera simple que no es otra que agrupar las ventanas por la aplicación a la que pertenece, unidos a un icono que nos recuerda a que aplicación corresponden las actividades.

Aplicaciones para descubrir la multitarea en tu Android

Claramente, hablamos de un concepto más que de una versión final, pero no deja de ser una interesante pista sobre cual debería ser el camino a seguir del futuro del popular botón de multitarea en posteriores versiones de Android.

Por último, cabe destacar que aunque generalmente el botón de aplicaciones recientes suele ser el principal protagonista cuando hablamos de multitarea, cabe resaltar que no es el único componente para lograr la mejor experiencia multitarea. Como hemos mencionado antes, existen otros aspectos como las aplicaciones flotantes o el modo multiventana, el cual se encuentra oculto en Marshmallow.

Por otro lado, existe vida más allá de los diseñadores y fabricantes, la comunidad también ofrece grandes implementaciones para mejorar la multitarea como el famoso Omniswitch, que aporta una solución bastante interesante. O los gestos del ya olvidado Javelin Browser que se inspiró en las filtraciones de Google Hera.

Aún no sabemos como será la multitarea en la próxima versión de Android, pero si la gran G pretende asaltar el segmento de los ordenadores personales con dispositivos como el Pixel C, será uno de los puntos que necesitan mejorar con más urgencia para Android N.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Matias Duarte, jefe de diseño de Google, decepcionado con Windows 10
Fallout C.H.A.T, envia gifs y mensajes con emojis del juego