Cómo ahorrar datos con tu Android

Cómo ahorrar datos con tu Android

¿Quieres disfrutar de Internet, pero tienes pocos datos móviles? Te contamos cómo puedes ahorrar datos con tu Android.

¿Quieres disfrutar de Internet, pero tienes pocos datos móviles? ¿Quieres aprovechar tu tarifa de datos al máximo? Te contamos cómo puedes ahorrar datos con tu Android.

En algunos países ya se llevan las tarifas infinitas de datos, no poner un límite al Internet que uno puede utilizar en su teléfono móvil, y poder consumir todo lo que queramos. Por desgracia, no parece ser algo que vayamos a ver en España a corto plazo, pero sí que podemos tratar de aprovechar al máximo esos datos que tenemos.

Para conseguirlo, podemos aprovechar tanto funciones del sistema como aplicaciones del tercero, con tal de optimizar al máximo el uso de estos datos. Y hoy, en El Androide Libre, os traemos un pequeño tutorial de cómo ahorrar datos con tu Android, con tal de que consigáis sacar el máximo de cada mega en vuestra tarifa.

Funciones del sistema para ahorrar datos

Economizador de datos de Google Chrome

Economizador-datos-Chrome

La primera función de la que hablamos viene integrada en Chrome, el navegador de Google para Android, y nos ayuda a ahorrar datos mientras navegamos. Para ser exactos, lo que hace es comprimir el tráfico no seguro (HTTP, el HTTPS no lo toca, y tampoco cuando navegamos en el modo Incógnito), reduce la cantidad de datos que supone descargar la página entera, para así ahorrar al navegar.

Para activarlo en nuestros dispositivos Android, tenemos que entrar a la configuración dentro de Chrome, y pulsar sobre la opción en la parte inferior de la lista. Si ya lo tenemos activado, nos mostrará cuántos datos ha conseguido ahorrar desde que lo activamos. Si tenéis más dudas, podéis acudir a la página de ayuda de Chrome dedicada al respecto.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Restringir redes WiFi

Restringir-redes-WiFi

Por otra parte, la siguiente medida está más dedicada a cuando utilizamos un Android como punto de acceso, y no queremos fundir sus datos en un momento. Para evitar que las aplicaciones beban cuanto quieran de ese WiFi, o que grandes descargas se realicen automáticamente sin control, podemos marcar esa red WiFi como una red restringida, y evitar cierto consumo de datos.

Para hacerlo, tendremos que acudir a los ajustes de nuestro Android, y entrar en la sección de Uso de datos. Mostramos las secciones ocultas, pulsamos sobre «Restringir redes», y nos mostrará una lista de redes a la que nos hemos conectado alguna vez. Pulsamos sobre las redes que sean puntos de acceso Android, y listo, lo recordará la próxima vez que nos conectemos a ellas.

Extra: Modo avión, un gran aliado para no consumir datos

Modo-avión-android

Por último, os traemos un truco con el que hacer trampas, y que os funcionará si no debéis consumir datos bajo ningún concepto. Es una de las funciones para las que sirve el modo avión: evitar que gastemos un mega de nuestra tarifa de datos, además de ahorrar algo de batería por el camino. Lo malo, que tampoco recibiremos mensajes o SMS, aunque no será un problema usado como una solución temporal.

Modo avión, ¿para qué sirve y cuándo debería utilizarlo?

Aplicaciones para ahorrar datos con tu Android

NetGuard

Versión: 1.0.4
Autor: United Apps Inc
Requiere 4.0 y versiones posteriores
Tamaño: 1,0M

Comenzamos con NetGuard, una aplicación capaz de apagar y encender los datos móviles cuando sea necesario. Para ser exactos, hace que las aplicaciones tengan o no tengan acceso a la red, de forma inteligente y adaptándose a nuestros uso, además de proteger nuestros datos cuando un extraño o los niños usen nuestro teléfono. Además, es gratis, por lo que darle una oportunidad no costará nada a nuestro bolsillo.

Onavo

Onavo hace lo mismo, pero le da un enfoque diferente: nos da informes sobre nuestros gastos de datos móviles, lo compara con los consumos del resto de usuarios, y también nos ayuda a ahorrar combinando dos aplicaciones, Onavo Count y Onavo Extend. Necesitaremos Onavo Extend para ahorrar datos, mientras que Onavo Count se encarga de pasarnos los informes.

Opera Max

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Max apps
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Por último, para aquellos que no queráis usar Google Chrome pero queráis ahorrar datos igual, Opera Max siempre ha destacado por encargarse de ello. Opera afirma que es capaz de ahorrar hasta un 50% del consumo habitual con la compresión, y ahora también nos permite controlar el uso de datos de las aplicaciones, contando con opciones de configuración bastante curiosas.

Cabecera | Shutterstock

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

¿Por qué los móviles chinos casi nunca son lo que prometen?
Redmi Note 3, el móvil con mejor calidad/precio ahora con cuerpo metálico y lector de huellas