¿Debería hacer Google sus propios Nexus?

¿Debería hacer Google sus propios Nexus?

Después de nosecuantos teléfonos hechos con otros fabricantes, ¿debería hacer Google sus propios Nexus, o deberían seguir las cosas como están?

Después de nosecuantos Nexus, después de que se hayan aliado con muchas marcas en esa aventura de los dispositivos Nexus, ¿debería hacer Google sus propios Nexus, o deberían seguir las cosas como están?

Ya tenemos a los nuevos Nexus entre nosotros, algo que significa que tenemos nuevo repertorio de marcas aliadas con la gran G para hacer estos dispositivos: tenemos a LG repitiendo en el Nexus 5X, y tenemos la nueva incorporación de Huawei con el Nexus 6P. Cada marca con sus peculiaridades, sus más y sus menos, pero ambas bajo el paraguas de Google.

Y, como todos los años, vuelve a salir una pregunta a la superficie, una pregunta que pega con más fuerza desde que Apple es Apple, y desde que Microsoft ha entrado en el negocio de vender tanto sistema operativo como dispositivo. ¿Debería Google hacer su propio hardware, o están bién las cosas a día de hoy?

nexus_protect_1

Walt Mossberg, editor en The Verge y Re/Code, es tajante en su columna de opinión: Google debería comenzar a hacer su propio hardware y dejarse de colaboraciones a medias. Los Nexus deberían ser puro Google, bajo su punto de vista, que debería ir más allá que simples escaqueos como son los Chromecast, los Chromebook Pixel -con Chrome OS, el cual tiene un futuro algo complicado– o el Pixel C -el cual lleva Android como corazón-.

No le faltan razones para lanzar esa opinión al mundo, y encuentra dos grandes ejemplos en la competencia de Google. Apple siempre ha tenido como baza la integración entre sistema y componentes, mientras que Microsoft ha conseguido hacer un gran trabajo con las Surface desde que decidió seguir ese mismo camino. ¿Por qué Google no debería hacer lo mismo, comenzar a hacer su propio hardware para que funcione en armonía con Android, y dejarse de tímidos intentos?

Tirar de talonario para fichar ingenieros

¿Qué le costaría robarle unos cuantos ingenieros a LG a golpe de talonario -con los que afirman que se compenetran tan bien-, diseñar por completo los dispositivos Nexus que llevarán Android, y externalizar su producción para venderlos a través de sus Google Store? Ya tienen los medios, lo único que faltaría es el personal especializado en esa tarea, y el tiempo y recursos que lleve diseñarlos y construirlos.

android_moto_cartel

Todo esto causaría unas cuantas reacciones negativas entre el resto de los fabricantes: ya pasó cuando salieron el Nexus 4 y el Nexus 5 a precio de derribo, y ya pasó cuando Google compró Motorola, con aliados como Samsung enfadados por el movimiento. Y en Apple no nos encontraremos esto, es un caso un tanto único en la industria, pero Microsoft se ha enfrentado al mismo enfado con la gama Surface, aunque hayan sido capaces de controlarlo de momento.

Además, si lo pensamos, lo que busca Google con Android es sacar beneficios con sus servicios: el buscador, el correo electrónico, los contactos, los anuncios… que vienen integrados en el sistema con las Google Apps, y no con Android como tal, que es de código abierto y cualquiera puede utilizarlo y modificarlo gratis. Empezar a construir teléfonos sería alejarse de esa línea, en otras palabras. El desafío de Google es estar en todas partes, algo que ya consiguen con el resto de fabricantes, y que no necesitan hacer con un smartphone propio de momento.

China, el mayor problema para Google

A día de hoy, y siguiendo esa línea, el problema más grave para Google es estar fuera de China de manera oficial: tenemos una gran presencia de Android en el continente asiático, pero Google no puede monetizarla como monetiza Android fuera de esas tierras porque no pueden integrar sus Google Apps allí. En ese sentido, la unión con Huawei podría hacerles mucho bien, aunque todo sobre el posible regreso de Google a China sigue estando en el aire.

android_family

En cualquier caso, ¿qué opináis vosotros al respecto? ¿Debería Google hacer su propio hardware, o hay que seguir como hasta ahora, con alianzas con los fabricantes y centrándose en el software? ¿Podríamos ver un smartphone bajo la denominación Pixel algún día, más allá de los Nexus con otros fabricantes?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Descubren once agujeros de seguridad en Touchwiz, la capa del Galaxy S6 Edge
LogosQuiz, el juego que te reta a nombrar logos