El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

El Exynos 8890, corazón del Samsung Galaxy S7, adelanta a Apple y Qualcomm

El Exynos 8890, corazón del Samsung Galaxy S7, adelanta a Apple y Qualcomm

El Exynos 8890 es la nueva bestia de Samsung, y los famosos benchmarks ya se han encargado de alzarlo como el más potente de la galería.

El Exynos 8890 es la nueva bestia de Samsung, el procesador que todos los rumores alzan como corazón del futuro Samsung Galaxy S7, y los famosos benchmarks ya se han encargado de alzarlo como el más potente de la galería.

Ya no sólo tenemos cuatro gatos haciendo procesadores para el mercado móvil: a Qualcomm -responsable de los Snapdragon- se le ha unido todo tipo de competencia, y el mercado de procesadores móviles en 2015 está que arde. Tenemos por una parte a MediaTek, por la otra a compañías como LG, Huawei y Samsung que también hacen procesadores… e incluso empresas establecidas como Intel y Nvidia están apostando fuerte en un nuevo intento de hacerse con un cacho de pastel.

Qualcomm busca su redención: llega el Snapdragon 820
Exynos 8, la bestia que moverá el Galaxy S7
Mediatek X20, el primer ‘deca-core’ del procesador

Hoy nos toca hablar de Corea, uno de los lugares donde se hacen estos procesadores para smartphones: Samsung también es conocida por desarrollar Exynos, procesadores que van montados en algunos dispositivos Samsung y de otras marcas -aunque estos casos son los que menos-. Y, si se confirman lo que claman las pruebas que nos presentan los benchmarks, el próximo Exynos dedicado a la gama alta sería una auténtica bestia parda.

Exynos 8890, la nueva bestia de Samsung

Estamos hablando del Exynos 8890, el que será el futuro procesador del Samsung Galaxy S7 si los rumores están en lo cierto. Como podemos leer en MovilZona, el Exynos 8890 está junto al Snapdragon 820 en que ha sido presentado pero no está en ningún dispositivo, pero se han llegado a filtrar resultados en benchmarks que demostrarían su potencia bruta. Y, si Geekbench está en lo cierto, el Exynos 8890 va a ser un tren de fuerza bruta sin control.

exynos-8890-benchmarks

La gráfica que tenéis encima, publicada por los chicos de Geekbench en Weibo, muestra la evolución de los procesadores por cada año en las pruebas multinúcleo. Los primeros en aparecer son MediaTek (azul oscuro), seguidos por los Kirin de Huawei (verde), los Snapdragon de Qualcomm (rojo), los Exynos de Samsung (azul claro) y terminando con los procesadores de Apple (morado).

Como podéis ver, estos procesadores han avanzado mucho a lo largo del tiempo, y el último grupo de columnas representa los procesadores de 2016: el MT6797 de MediaTek, el Kirin 950 de Huawei, el Snapdragon 820 de Qualcomm, el Exynos 8890 del supuesto Galaxy S7, y el Apple A9 del iPhone 6S. Y, si los datos que manejan son correctos, nos encontraríamos con una auténtica bestia y varias sorpresas.

¿Dónde está la competencia?

Lo primero sería destacar la enorme potencia que arroja el Samsung Galaxy S7 en bruto: obtiene unos brutales 7400 puntos, muy por encima de todos sus rivales. El segundo sería el procesador de 10 núcleos de MediaTek con 6500 puntos, mientras que el futuro procesador de Huawei se queda 100 puntos por debajo. Mucho más abajo nos encontramos a Qualcomm, que supone una evolución respecto al año pasado pero que se queda con 5300 puntos, y por último tenemos a Apple con 4436 puntos.

 Es muy destacable la evolución que han supuesto tanto el MediaTek MT6797 como el Kirin 950 si los comparamos con los resultados de sus anteriores generaciones

Es sorprendente cuánto puede conseguir el Exynos 8890 -esperemos que Samsung sepa aprovechar toda esa potencia bruta en el futuro Galaxy S7-, y también es muy destacable la evolución que han supuesto tanto el MediaTek MT6797 como el Kirin 950 si los comparamos con los resultados de sus anteriores generaciones. Qualcomm (esperemos que sin throttling) y Apple mejoran año tras año, pero se quedan atrás respecto a la competencia, por lo menos en números brutos.

Umi-Zero-benchmarks

Hay que decir que todo estos resultados se obtienen bajo pruebas intensivas que buscan sacar el máximo del dispositivo, pero que no tienen por qué representar cómo funcionará en cuanto a experiencia de uso, apartado donde otros factores tienen mucho que decir: no sólo es potencia bruta lo que importa, otros factores como la optimización pueden ser más determinantes a la hora de la verdad.

  • Carlos Felipe Araújo

    Lo necesario es seguir evolucionando sin subir con creces el precio.

    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      para ello hay que lanzar cada dispositivo por lo menos con diferencia de dos años, pues si se lanza año tras año, los precios van a subir, pues para que se desprecie algo debe tener mucho tiempo estando en el mercado

    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      para ello hay que lanzar cada dispositivo por lo menos con diferencia de dos años, pues si se lanza año tras año, los precios van a subir, pues para que se desprecie algo debe tener mucho tiempo estando en el mercado

    • Marco

      Toma en cuenta que no es tan fácil, hablas del lado del consumidor, es muy fácil pensar..todo para mi todo para mí.. lo mejor y más barato..si se puede pues gratis!!! Si, suena muy bonito pero ponte del lado de la empresa.. si tu fueras Samsung pensarías de modo contrario..quiero hacer todo a menor coste para venderlo lo más caro posible.. mas GANANCIAS, tu lo quieres todo barato y la empresa quiere la mayor ganancia, viéndolo por ese lado yo nunca trato de quejarme del precio, si lo vale lo pago

  • Jose

    Estamos ante la caida del dragon, el nuevo san jordi se llama samsung

    • ninjajubei

      Claro, y ha necesitado 8 núcleos para superar a un chip de 4, si no lo hacía, yo me reía de Samsung.

      • Sergio Santos

        El “SnapDragon 810” tiene 8 núcleos al igual que el “Exynos 7420” (el que monta el Galaxy S6) y este procesador de Samsung barre a Qualcomm como si nada. Así que no digas que es por que uno es de 8 y el otro es de 4.

        • ninjajubei

          El 7420 está por encima del 810, pero no es tampoco que barra con él, si ha potencia pura se refiere, la diferencia es de 256 (según este test), que es mucho menor que la que hay entre el 8890 y el 820 que es de 1100, aquí si podrías decir que Samsung barre con el Qualcomm, así que si, si es porque uno es de 8 y el otro de 4.
          Qualcomm la hizo muy mal con el 810, dejo de lado la línea Krait, pensó solo en potencia bruta y terminó con todos los problemas ya conocidos.
          Pero con el 820 planea subsanar eso, puede que el 8890 barra con él en multi-núcleo, pero es de esperarse de un chip que lo dúplica en núcleos, pero el 820 barre con el 8890 en mono-núcleo, si te das cuenta el 820 tiene el 71.62% de la potencia máxima del 8890, usando sólo la mitad de núcleos que este.
          Y dado que muy pocas veces se usa más de 2 núcleos y en casos muy raros usarás 4, pues está claro cual al final termina dando un mejor rendimiento.

        • Cesar Esquivel

          Amigo recuerda que el Exynos 7420 solo lo montan dispositivos Propios, es decir, Samsung, por lo tanto hay un considerable trabajo de optimizacion y todo aquello.. ahora yo quisiera ver ese Exynos en un dispositivo de otra marca a ver que queda por debajo del 810, Los Exynos no han salido de Samsung, Y recuerda que Qualcomm Cubre Casi todas las marcas, saludos.

  • Alexis Domínguez

    Potencia no le faltará al S7, esperamos que la sepan usar

    • iFlasher

      Yo no me esperaría mucho, viendo como aprovecharon las 3 GB de Ram y el procesador del Galaxy S6.

      • Arnold

        El S6 vuela, incluso el note 4 que tiene menos hardware, es bastante fluido y estable.
        El S7 debería ser igual o mejor que el note 5 en fluidez

        • iFlasher

          Vuela por que, básicamente, gracias a la “gran optimización” que hizo Samsung con sus 3 GB de Ram solo puedes tener un par de apps abiertas en segundo plano, o lo que es lo mismo, tener un móvil fluido a cambio de apenas poder tener apps en segundo plano… Samsung ha engañado a mucha gente con esta estrategia por lo que veo.

          • cAnniNo

            No se. Un tengo el galaxy s6 edge plus. No me agrada del todo pero debo de confesar que es el mejor de todos por el momento. (Ya quiero probar el priv de Blackberry, estoy seguro de que también promete). Y por cierto. Abro todas las aplicaciones que quiera y me deja siempre libre como mínimo un 25% de ram = 1 giga y no se atora en nada.

  • Victor Vazquez

    Y para que? Si lo dejan de actualizar al año y seis meses…

    • Rodrigo Arévalo

      Amen. Así sigo prefiriendo snapdragon

    • ninjajubei

      Si y sobretodo con Mediatek, que no liberan su código, lo que hace imposible que uses Custom Roms.

  • chizko

    esa potencia bruta se usara en un “par” de minutos porque se fuerza el maximo rendimiento y los sensores en el smartphone no permitirian tanto calor, lo bueno que toda esta potencia esta en cada vez menos espacio y eficientemente mejor adaptados, ya no hace falta usar tanto % del procesador para hacer cosas que antes necesitaban maximo rendimiento,

    • Max, el Slowpoke

      Y para qué hablar de la batería.

  • Daniel Suárez

    Para qué quieren ese procesador si luego no se usa tanta potencia. Además luego le meten 4gb de ram y el sistema se come 3 gb sin hacer nada. Ridículo by Samsung.

  • Ricardo DG

    El Exynos 8890 tiene 8 núcleos, mientras que el Snapdragon 820 es de 4 núcleos. Comparar la potencia total usando todos los cores es puro marketing, con las actuales aplicaciones la mayor difecencia la obtendremos por la potencia por core. Como no todos los cores ni del 8890 ni del 820 son igual de potentes, todavía no se puede cuantificar exactamente cuál será la diferencia entre ambos.

    Por no hablar del resto de apartados (aceleración gráfica, carga rápida, comunicaciones, fotografía, audio,…), en los cuales parece que van a ir muy parejos pero creo que destacaría por poco al 820.

    • ninjajubei

      Me quitaste las palabras de la boca, has dicho todo lo que quería decir. La calidad de los núcleos de Qualcomm es claramente superior a los de Samsung, hay mucho bruto que halaga a Samsung, sin darse cuenta que está medida se supone que está hecha cuando estén usando toda su potencia, y que el 820 con CUATRO NÚCLEOS tiene el 71.62% de la potencia máxima del 8890 que tiene OCHO NÚCLEOS.
      Ya los quiero ver haciendo ese test a 2 o 1 núcleos, y ver como quedan Samsung y sobretodo Mediatek que necesitó de 10 para estar donde está.
      En realidad muy pocas veces usarás más de dos núcleos, y en modo bestia usarás 4, entonces ¿para qué más?

      Yo no me fío mucho de este test, porque no hay equipos aún que monten estos chips (salvo el de Apple), y no se como diablos sacaron estos test si ninguno (con excepción de Apple) se encuentra disponible en el mercado. Inclusive leí hace poco, antes de que presentaran al 820, un test en el que afirmaban que sería inferior a los chips de este año, incluyendo al 810, Qualcomm se pudo equivocar este año, pero no creo que sea tan bruto como para lanzar un chip inferior a su modelo anterior.

      • mateo

        Calidad de nucleo en snapdragon???
        Jajajajajajaja ven y dicelo eso a mi s4 y a todos lo moviles aue he tenido con snapdragon siempre han tenido problemas, en mi opinión samsung hace muchos mejores procesadores que qualcom, los snapdragon tienden mucho a bajar su potencia cuando calienta, sin embargo los exynos son mas contante y su rendimiento no baja mucho en comparacion con los snapdragon, lo he comprobado con yo mismo con un s4 exynos y con otro snapdragon

        • Juan Gilsanz

          Estas hablando de un móvil de hace casi 3 años. Tengo el snapdragon 410 en mi bq aquaris e5 4g y me mueve cualquier juego de playstore excepto fifa16 por mala optimización del mismo

        • ninjajubei

          Opino igual que Juan Gilsanz, además si te fijas bien, el test es acerca de potencia bruta pura, y en eso el 820 alcanza el 71.62% de la potencia del 8890, usando solo la mitad de núcleos que el 8890. Aunque el otro test que paso “vincent” explica que en mono-núcleo también es superior el 8890, con lo cual sólo hace que dude aún más de estos test, porque a menos que la potencia de los 4 núcleos adicionales del 8890 sea ridículamente baja, no veo como ambos test puedan concordar.
          Ahora los demás problemas que explicas, no han sido analizados en este test y no podrán ser comprobados hasta que salgan equipos con estos chips.
          Yo tengo un Nexus 5 con SD 800 y te digo que ha sido el mejor chip que he tenido y no veo que su rendimiento baje por más que lo exija y lo mismo opino del LG G3 con SD 801 que tienen mi novia, mi hermana, mi primo y un amigo, sin embargo el Nexus se ve más fluido que el LG G3 y es porque el Nexus es android puro, aparte que el G3 usa 2K, pero aún así el rendimiento del G3 es bastante bueno, y que decir el Moto G LTE primera generación de mi madre que usa SD 400 y es una bala. SI tienes problemas con un SD 600, yo culparía más a Samsung que a Qualcomm, por hacer lo que claramente es una pésima optimización y es obvio que con un Exynos vaya mejor porque ellos son sus fabricantes y pueden optimizarlo mejor.
          Samsung me parece un excelente fabricante de chips, sin duda es muy superior a Mediatek y Kirin, pero mientras solo esté disponible para equipos Samsung, no es una opción para mí.

      • vincent

        Aqui tienes los resultados del test single core
        “Snapdragon 820 vs A9 vs Exynos 8890 vs Helio X20 benchmark chart scores one for Apple” phonearena

        • ninjajubei

          Era de esperarse que Apple esté arriba y en la cola estén Mediatek y Kirin, pero lo que si es sorprendente es que Exynos supere por poco a SD, y lo mismo entre Mediatek y Kirin.
          Sin embargo hay que tomar en cuenta lo siguiente: “Of course, the Snapdragon 820 benchmarks have likely been collected from tests on a Qualcomm reference platform, as there is still no device with it on the market, and ditto for the Exynos 8890 that just got announced, so we might see the rankings change when these two hit the shelves in a finished product.”

          Entonces me parece que estos análisis son muy preliminares, yo creo que tendremos que esperar a que salgan equipos con estos chips, para ver si la tendencia se mantiene, se incrementa o cambia.

      • Sergi18

        Por eso el 808 es, en mi opinión, el mejor procesador que ha echo Qualcomm hasta la fecha, a espera de ver el 820.

    • Martin Jose Hernandez Medina

      de donde sacan que usa los 8 núcleos al tiempo? si los usara sobrepasaría los 10.000 puntos
      cada núcleo M1 del exynos marca 2300 puntos máximo, al usar los 4 M1 obtendría
      2300*4=9200 puntos,es evidente que no usa todos y al usar los 4 hay una perdida de puntos,apple tiene en single core en 2500 solo porque usa 2 nucleos, divide el consumo del procesador en 2, mientras samsung divide el consumo en 4 , si samsung usara solo 2 nucleos sin ningun problema pasaria los 3500 puntos en single core

      • ninjajubei

        La arquitectura big.LITTLE clásica solo usaba un grupo de núcleos al tiempo en lo que ellos llamaban “Clustered switching”, pero actualmente se usa “heterogeneous multi-processing”, que permite usar todos los grupos de núcleos al tiempo, esto último está implementado desde el Exynos 5420 y por lo tanto es un hecho que en el 8890 también.
        Este test está hecho considerando la potencia máxima que el chip puede alcanzar, en ese caso sería cuando el Exynos esté usando sus 8 núcleos al tiempo.

        No se por qué te extrañas tanto, tu mismo estás dando la respuesta, no se puede simplemente multiplicar la potencia de un núcleo y la cantidad de estos para saber su potencia en multi-núcleo, es obvio que hay una perdida en cada núcleo cuando se usa el multi-núcleo, y esto depende mucho de la arquitectura.
        Por lo tanto, es mejor, mejores núcleos y mejor arquitectura, que simplemente más núcleos, Apple ha apostado ha eso desde un principio, Qualcomm lo hacía también con los Krait, pero este año decidió pasar a ARM y big.LITTLE porque había mucho “genio” que reclamaba más núcleos y todo terminó en el desastre del 810, ahora piensa regresar a la línea de los Krait ahora rebautizados Kryo en el 820, por su parte Samsung creo que es el que ha sabido implementar mejor ARM y big.LITTLE y si le va bien pues adelante. Conforme vayan avanzando iremos viendo cuál al final termina siendo una mejor idea.

  • Ieyatsu

    Los que sólo os compráis un smartphone para hacerle benchmarks y regocijaros en lo alta que es la puntuación comparada con los demás, ya sabéis que comprar.

  • Cesar Esquivel

    20 Nucleos que a la final se usan para Whatsapp y navegar por internet… Entonces es cuando uno se da cuenta que todos COMEMOS MARKETING.

  • Sora

    Pues… mejor cpu, menor gpu, en fin, mientras el Adreno del 820 sea mejor que el GPU del Exynos 8890 no me importara, al fin, mientras maneje bien la autonomia y no tenga modo parrilla no veo problemas respecto al Cpu.

Vídeos El Androide Libre
Descarga gratis Virtua Tennis de SEGA para Android
LG Q6, primeras impresiones
KFC presenta un móvil en China
¿Es este el Google Pixel XL 2017?
Xiaomi Landmi, nueva gama que se uniría a los Redmi
¿Es este el LG V30?
El Honor 9 alcanza el millón
LG Q6, características y precio
El smartwatch de Louis Vuitton cuesta 2.300 euros
Nuevos renders del Xiaomi X1, móvil sin marcos
Aparece una versión del Samsung Galaxy J7 2017 con cámara doble
LG G6 mini se presenta mañana
Google Maps ahora muestra el límite de velocidad en EEUU y Brasil
Así son el Moto Z2 y los nuevos Moto Mods
WhatsApp tendrá navegador interno gracias a Chrome