Podríamos tener un buen problema con todo esto de los cables USB Type-C, o por lo menos así lo afirma uno de los responsables de los Pixel de Google.

Creo que ya no hay dudas sobre cuál será el próximo estándar de cables, ese que desterrara de una vez a los microUSB que llevamos usando tanto tiempo: el USB de tipo C tiene todas las papeletas para hacerlo, habiendo aparecido tanto en smartphones como en ordenadores. Incluso el Thunderbolt en su tercera generación adoptará esa forma, dejando a un lado el mini DisplayPort que usaba hasta ahora.

Esto significa que necesitaremos nuevos cables, capaces de usar estas nuevas conexiones, si queremos aprovechar la tecnología todo lo posible. Y según Benson Leung, uno de los responsables en Google de la adopción del USB de tipo C -en dos Pixel, para ser exactos-, todo se tirará por la borda si los cables USB Type-C no están a la altura, algo que ya está pasando.

OnePlus-2-USBC

Como el propio Leung ha publicado en su Google+, “el USB Type-C es un conector pequeño e impresionante, pero me he cansado de los cables que han salido hace poco de terceros que hacen alarde de la especificación”. En sus palabras, “no sólo vas a conseguir un comportamiento extraño de estos cables malos… lo que hacen algunos fabricantes es peligroso y descarado”.

Leung se ha planteado hacer un blog en el que se dedique a analizar estos cables, pero de momento tenemos análisis bastante completos (en inglés) en su perfil de Amazon y en Google Docs: ha comprado varios cables de diferentes marcas, y los ha analizado bajo el punto de vista de un profesional. Y, como os imaginareis, hay tanto buenas experiencias con cables de Belkin y FRiEQ, como malas experiencias con cables de CableCreation y Orzly.

Cargadores USB, ¿son todos iguales? Una guía que te sacará de dudas

Era de esperar que, con las prisas por llegar los primeros al mercado, y sabiendo que ya comienzan a existir unos cuantos dispositivos que necesitan cables USB Type-C, algunos fabricantes iban a terminar metiendo la pata. Sí, llegar al mercado cuanto antes es importante, pero si lo vas a hacer con un cable que, ni siquiera, va a seguir la especificación USB, ¿de qué vale a los usuarios?

Leyendo las descripciones de Leung que afirman que “este cable podría dañar tu cargador u ordenador” sólo por no seguir la especificación USB, queda claro que las prisas son un muy mal acompañante. Y que tendremos que tener un ojo en los cables que compramos, algo que ya debíamos hacer desde que usamos los microUSB.

  • Gonzalo

    Y a qué vienen las fotos del Oneplus tanto en la cabecera como en el artículo?

    • Pues supongo que lo han puesto porque es uno de los pocos que lo lleva y causó bastante polémica

    • sergio

      pues una foto de archivo de un usb type c ….

  • Juan Gilsanz

    Echo de menos que el articulo no sea mas extenso. No se ha explicado por que se dice que son “malos” ciertos USB type c

  • Lucho

    Un artículo largo para no explicar absolutamente nada, mejor poner el enlace del análisis del señor de google y listo

  • Ergeo

    Pasó lo mismo con los microUSB, siempre, SIEMPRE va a haber marcas que se dedican a sacar cables USB malos, lo suyo es no dar por sentado que porque el sitio donde los compramos sea de confianza la marca también lo será, mirar las opiniones si las hay, si muchas son negativas, malo, y si la marca tiene un nombre o descripción extraños, primero, mirar en Google en webs o foros donde opinen sobre esa marca, y segundo rezar porque no nos toque el cable malo, y en caso de que así sea la web ponga mas facilidades que pegas para devolver el producto o cambiarlo (***cof***cof*** Amazon; entre otras).

    Lo suyo es irse a marcas que llevan algo de tiempo en el mercado y que dan mas garantías, si no se les ha ido la parra con el precio, que ahora mismo, los usb tipo c son algo caros todavía.

OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
Papelera de reciclaje para móviles Android
OnePlus 5 con cámara de doble lente de 16 y 20 MPx
6 de 13