Samsung Galaxy Tab S2: Análisis y experiencia de uso

Samsung Galaxy Tab S2: Análisis y experiencia de uso

La marca coreana lanza su Samsung Galaxy Tab S2, una tableta con una gran pantalla de 9,8 pulgadas 4:3, muy versátil y que cumple notablemente en todos.

El mercado de las tablets puede no estar en su mejor momento, pero hay fabricantes que siguen apostando por ellas, y la Samsung Galaxy Tab S2 es la nueva propuesta de la marca coreana para este segmento.

Samsung ha lanzado varios modelos, unos con un tamaño de pantalla de 8 pulgadas y otra de 9,7, apostando por un formato de pantalla de 4:3. Como es habitual, también se han lanzado versiones con 4G y otras únicamente con WiFi, además de con 32 o 64GB de almacenamiento interno. Para este análisis hemos probado la versión de 9,7 pulgadas con 32GB y 4G.

El mercado de tablets Android de estas dimensiones no es que esté cargado de alternativas en este momento, lo cual hace del dispositivo de Samsung una propuesta muy interesante, pero no es su única virtud, sino que está cargada de virtudes que hacen de la Samsung Galaxy Tab S2 una gran tableta.

Estas son las especificaciones de la versión de 9,7 pulgadas

  • Pantalla Super AMOLED de 9.7” con una resolución de 2048×1536 (QXGA), formato 4:3
  • Procesador Exynos 5433 Quad 1,9 GHz y Quad 1,3 GHz de ocho núcleos
  • 3GB de RAM
  • 32 o 64 GB de almacenamiento interno ampliable a 128 mediante SD
  • 169 x 237,3 x 5,6mm
  • 389g la versión wifi y 392g la LTE
  • Cámara de 8MP
  • Cámara frontal de 2,1MP
  • Batería de 5.870 mAh
  • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO (2.4GHz/5GHz), Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.1 BLE, GPS, Glonass, LTE
  • Android 5.0.2 Lollipop

Y estas las de la versión de 8 pulgadas (recordemos que el análisis se ha realizado sobre la de 9,7):

  • Pantalla Super AMOLED de 8.0” 2048×1536(QXGA)
  • Procesador Quad 1,9GHz y Quad 1,3 GHz de ocho núcleos
  • 3GB de RAM
  • 32 o 64 GB de almacenamiento interno ampliable a 128 mediante SD
  • 134,8 x 198,6 x 5,6mm
  • 265g la versión wifi y 272g la LTE
  • Cámara de 8MP
  • Cámara frontal de 2,1MP
  • Batería de 4.000mAh
  • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO (2.4GHz/5GHz), Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.1 BLE, GPS, Glonass, LTE
  • Android 5.0 Lollipop

Diseño

Samsung Galaxy Tab S2_3

Uno de los aspectos que más llama la atención es la ligereza del dispositivo, así como su escaso grosor a pesar de su gran pantalla. Tiene un diseño unibody y está fabricada en policarbonato, un material que favorece que tenga un peso reducido. En la mano sienta realmente bien, tanto pos su tacto como por su peso y a pesar de contar con una pantalla de gran formato 4:3, un formato más versátil que el 16:9 y que favorece el uso de aplicaciones de productividad.

La línea del diseño recuerda bastante a la del Samsung Galaxy Note 4, con un remate de apariencia metálica en el marco que le dan un acabado cuidado. La pantalla ocupa un 72,7% del frontal de la versión de 9,7 pulgadas -un 74% en la de 8- y junto a ella en la parte frontal encontraremos el sensor de luz, la cámara frontal en la zona superior y debajo los botones táctiles y el botón físico que incluye sensor de huellas.

Los costados superior e izquierdo quedan desnudos, en en costado derecho encontramos tanto los botones de volumen como el de bloqueo, así como las ranuras para la SIM y la microSD. Por otro lado en el inferior encontramos los altavoces, el jack para los auriculares y la entrada microUSB 2.0.

Samsung Galaxy Tab S2_2

En la parte trasera encontramos una cámara principal que sobresale ligerísimamente del cuerpo de la tableta y dos enganches magnéticos a los que podremos acoplar fundas, como la oficial que ofrece Samsung que permite colocar la tableta en tres posiciones y que protege el dispositivo envolviéndolo completamente (y aumentando el peso considerablemente, eso si).

En global, la Samsung Galaxy Tab S2 cuenta con un muy buen diseño, una tableta que da gusto con sólo el hecho de cogerla y tenerla en la mano, un diseño que, es cierto, recuerda y mucho -especialmente por el formato de la pantalla- a la de la gran rival de Samsung, el iPad Air de Apple.

Pantalla y sonido

Pantalla Tab S2

Como no puede ser de otra forma en un dispositivo de Samsung, contamos con un panel superAMOLED con una resolución de 2K 1536 x 2048, lo que resulta en una densidad de 264 pixeles por pulgada en la versión de 9,7 pulgadas y de  320 ppi en la de 8 pulgadas. Y es uno de los aspectos más fuertes de la tableta coreana.

Como suele ser habitual en las pantallas superAMOLED vemos unos colores saturados y vibrantes, que realmente son espectaculares, aunque también es verdad que la reproducción del color puede no ser del todo realista, tendiendo a caer hacia los cálidos. Por contra, los negros son completamente negros, con el ahorro de batería que ello conlleva, y el resultado es que la pantalla de esta Samsung Galaxy Tab S2 es espléndida.

Samsung ha añadido la opción de escoger entre varias configuraciones de saturación y contraste que se adaptan a distintas actividades, como leer, ver fotografías o leer, además de Adaptive display, que se adecua automáticamente a lo que estemos haciendo, aunque puede no ser compatible con ciertas aplicaciones de terceros.

En cuanto al sonido, cuenta con dos altavoces situados en el costado inferior de la tableta y su resultado es realmente bueno, con un buen volumen y claridad. También con auriculares el resultado del audio de la tableta es notable, lo que en conjunción con su pantalla la hace una gran opción su buscas un dispositivo con el que consumir contenido multimedia.

Hardware

Samsung Galaxy Tab S2

En el corazón de esta tableta encontramos un procesador Exynos 5433 -que ya montaba el Note 4 en algunos mercados-, y es una muestra más del gran trabajo que en Samsung están haciendo con us procesadores. Acompañado de 3 GB de RAM, la tableta vuela y su rendimiento es excelente en prácticamente todas las circunstancias y no encontraremos nada de lag, y los juegos juegos como pueden ser el Modern Combat 5 lucen espléndidos y fluidos. Quizá no se trate de la combinación más potente que podemos encontrar, pero sí de notable alto.

Por otro lado, la tableta permite ampliar su almacenamiento mediante microSD de hasta 128 GB , lo cual sumados al almacenamiento interno de 32 GB (en esta versión, quedan unos 25 para el usuario) o de 64 GB garantizan espacio más que suficiente para los requerimientos de la mayoría de usuarios.

Además, esta Galaxy Tab S2 incluye un lector de huellas similar al que pudimos ver en el S6 y que funciona realmente bien, reconociendo correctamente el dedo la mayoría de ocasiones aunque lo pongas en distintas posiciones. Es un elemento digno de destacar, ya que aunque es un elemento que se está empezando popularizar en smartphones son pocas las tabletas que lo incluyen (aparte del iPad Air 2, ejem, ejem).

Bateria_Tab_s2

También es destacable que la tableta de Samsung permite realizar llamadas y enviar sms, algo que puede no ser vital pero que puede sacarte de algún apuro.

Respecto a su autonomía, cuenta con una batería de 5.870 mAh que ofrece una autonomía de unas 5 o 6 horas de pantalla, lo cual es una autonomía decente si bien no es nada espectacular y tal vez algunos usuarios hubieran sacrificado algún milímetro de grosor por un poco más de batería. No es que tenga problemas de autonomía, estamos ante una buena cifra para una tableta, pero sus competencia directa, como puede ser la Z4 Tablet de Sony o el iPad Air 2 de Apple rinden mejor en este aspecto.

Cámara

Cámara Tab S2

El aspecto fotográfico no suele ser el elemento más importante de una tableta, pero lo cierto es que cada vez es más habitual ver a gente hacer fotos con su tablet, levantándola como un árbitro al enseñar el tiempo añadido. Y en este sentido Samsung no ha hecho un mal trabajo. Los resultados de su cámara de 8 MP son comparables a los de un buen gama media, realiza tomas muy buenas con buena luz, pero cuando esta disminuye la tableta lo nota, especialmente debido a la falta de flash.

La aplicación es similar a la que hemos visto en otros terminales Samsung. Cuenta con la posibilidad de lanzar fotos en HDR, aunque este no es automático ni puedes previsualizarlo. En cuanto al video, se puede grabar con una resolución de 2K, la misma con la que cuenta la pantalla del dispositivo. En cuanto a la cámara frontal, la Samsung Galaxy Tab S2 cuenta con un sensor de 2,1 MP que hará su trabajo para videollamadas y algún selfie que puedas hacerte de tanto en tanto.

Fotos tomadas con la Samsung Galaxy Tab S2

Software

Tab S2 TouchWiz

Como suele ser habitual en los terminales de Samsung, nos encontramos ante un dispositivo con su capa TouchWiz, que como hemos visto en los últimos modelos de la marca, con la llegada de Lollipop esta ha mejorado notablemente, se ha aligerado y ha reducido la cantidad de bloatware que solía incluir, consiguiendo un rendimiento realmente muy bueno.

Además de sus aplicaciones habituales de galería, calendario, navegador notas y demás, Samsung también incluye su propio navegador de archivos, pero posiblemente el añadido más destacado sea la suit completa de Microsoft Office: Word, Excel y PowerPoint llegan preinstalados en la tableta de Samsung, además de OneDrive con una oferta de 100 GB de almacenamiento en la nube de Microsoft.

También encontramos otras opciones habituales de Samsung, como la posibilidad de dividir la pantalla en dos -aunque no hay muchas aplicaciones compatibles con esta opción-, algo que puede parecer una gran idea en este formato de pantalla, pero cuyo resultado final no acaba de ser tan bueno.

Multitarea Galaxy Tab S2

Lo que sí que funciona bien, por ejemplo, es la posibilidad de tener diversas aplicaciones abiertas en ventanas flotantes de forma simultánea. De esta forma puedes estar siguiendo la retransmisión de un evento en directo en una ventana y a la vez ver qué se comenta en Twitter.

Por otro lado, el principal problema que vamos a encontrar con esta tableta está relacionada con el software, aunque no es algo que sea responsabilidad de Samsung y está también relacionado con el diseño de la tableta, específicamente con el formato de su pantalla. Y es que en Google Play no hay muchas aplicaciones que estén adaptadas a este tipo de pantallas, por lo que al escalar las aplicaciones diseñadas para móvil su tamaño el resultado puede desaprovechar buena parte de su pantalla, algo que puede quedar mucho más disimulado en tabletas con formato 16:9. Eso no quiere decir que no vayas a poder usarlas o que vayan a funcionar mal, simplemente que muchas no aprovecharán el espacio de la pantalla como deberían.

Conclusiones

Samsung Galaxy Tab_Word

Sin duda, Samsung ha hecho un gran trabajo con su nueva tableta bastante versátil que te hará un gran papel tanto si lo que quieres es consumir contendido, como si lo que quieres es usarla para trabajo, tanto por su formato 4:3 como por el hecho de incluir preinstalada Microsoft Office. Se trata de una tableta tremendamente ligera y muy fácil de transportar, que puede ser una buena alternativa a cargar el PC arriba y abajo para la jornada de un freelance o de un estudiante universitario.

Es cierto que la Samsung Galaxy Tab S2 no es un terminal perfecto, siendo posiblemente su mayor problema la cantidad de aplicaciones adaptadas a su formato, además de una autonomía que, sin ser mala, podría ser mejor. Si bien es verdad que en ningún caso son problemas dramáticamente graves y que se ven compensados de sobras por las virtudes de la tableta.

Y es que estamos ante un dispositivo que es un autentico avión -un hardware similar al del Note 4-, con una pantalla que luce de auténtico lujo y un muy buen sonido, con el que no se nota lag y en el que los juegos funcionan a la perfección. Con un precio bastante standard para este tipo de tabletas –449€ la versión de 9,7 pulgadas con WiFi y 399€ la de 8, 100€ más sus versiones LTE– estamos ante una alternativa muy sólida para quienes estén buscando una tablet Android versátil y con una pantalla de buenas dimensiones.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Los juegos caros para Android que merece la pena pagar
Fire in the hole: Tendremos Counterstrike para Android, aunque no será oficial