Cómo evitar que las aplicaciones gasten datos cuando no tenemos WiFi

Cómo evitar que las aplicaciones gasten datos cuando no tenemos WiFi

¿Quieres evitar que las aplicaciones gasten datos cuando no estás conectado a una red WiFi? Te contamos las maneras que tienes para evitarlo.

¿Quieres evitar que las aplicaciones gasten datos cuando no estás conectado a una red WiFi? Te contamos las maneras que tienes para evitarlo.

Los smartphones tienen la virtud de estar conectados en todo momento, aunque eso no es una virtud para muchos usuarios. No todo el mundo tiene tarifas con datos móviles, o las tarifas que tienen cuentan con una cantidad ridícula de megas, y aprovechar cada mega es indispensable para poder llevar el mes sin sobresaltos.

Ya os comentamos cómo podríais sacar todo el provecho de cada mega en un artículo pasado, pero esta vez queremos hablaros sobre cómo cortarlo de raiz, evitar ese consumo cuando no estéis conectados a una red WiFi. Por ello os traemos este particular tutorial con diferentes formas para evitar el gasto de datos móviles imprevisto.

Evitar por completo el gasto de datos móviles

Si necesitas cortar por completo el uso de datos móviles, puedes tomar alguno de los siguientes caminos:

Desactivar el uso de datos (y tener cuidado)

desactivar-uso-datos

Vale, sí, lo más sencillo a priori es desactivar el uso de datos (desde los ajustes, o desde la barra de ajustes rápidos) desde el propio sistema: no realizará conexiones a Internet, no hace falta saber mucho más sobre la función.

El problema es que se trata de un ajuste tan sencillo de desactivar como de activar, y si lo activamos sin querer nos puede causar un disgusto. Si tenéis cuidado funcionará, pero procurad tener algo de cuidado con no activarlo sin darnos cuenta.

Borrar la configuración APN del dispositivo

borrar-apn-android

La lógica detrás de este paso es sencilla: si el teléfono no tiene la configuración para conectarse a la red de datos de la operadora, no podrá consumir datos. Para hacerlo, dentro de Ajustes > Redes móviles, nos vamos a Nombres de punto de acceso y borramos la configuración de Internet de nuestra operadora.

Obviamente, estamos hablando de una solución de lo más drástica, porque esto es como matar moscas a cañonazos: al cargarnos la configuración de Internet no vamos a poder conectarnos, eso está claro. Por ello conviene apuntar antes los datos necesarios, o consultar si nuestra operadora tiene un servicio que nos envíe esos datos por SMS.

Activar el modo avión (o sacar la SIM, lo mismo da)

modo avión Android

Por último, otra solución drástica para aseguraros de que no gastéis ni un mísero byte. Si no te conectas a las redes de telefonía móvil, es imposible que vayas a gastar datos, igual que si borras la APN de tu operadora. Así que ya sabes, utiliza el modo avión, o saca la tarjeta SIM para quedarte del todo seguro.

Modo avión, ¿para qué sirve y cuándo debería utilizarlo?

Controlar el gasto de datos móviles

Sin embargo, si lo que necesitas es que tu smartphone consuma lo justo y necesario en lo que vienen a ser datos móviles, los siguientes consejos te serán de mayor ayuda:

Bloquear el gasto de datos en segundo plano

restringir-datos-móviles

Dentro del Uso de Datos, extendiendo las opciones ocultas, existe una opción que nos permite bloquear cualquier intento de conectarse a Internet en segundo plano desde el propio sistema. Esa opción, activada, impide que las aplicaciones se conecten mientras no las tengamos abiertas, si no estamos conectados a una red WiFi. Lo malo es que esto hace que las aplicaciones que dependen de ello no funcionen, aunque el aviso de antes de activarlo os informe de ello.

Registrar las conexiones de las aplicaciones

límite-datos-móviles

Dentro de esa misma sección, la llamada Uso de Datos, también podemos ver el consumo de todas las aplicaciones mientras estábamos conectados a datos móviles. Dentro de cada aplicación podemos ver detallado tanto el uso en primer plano como en segundo plano, y podemos hacer que no siga consumiendo al llegar a un límite que pongamos nosotros.

Cómo ahorrar datos con tu Android

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Almacenamiento en la nube: Llegan los primeros modelos NAS con Android
Llega la impresora 3D de Gran Hermano, fabricada por bq