¿Cómo evitar los accidentes cuando miles de drones estén en el aire?

¿Cómo evitar los accidentes cuando miles de drones estén en el aire?

¿Cómo evitar los accidentes cuando miles de drones vuelen a la vez? La NASA tiene la respuesta para esta importante cuestión.
12/12/2015 a las 12:28 UTC · Michael Mcloughlin
En:

Los drones hace tiempo que abandonaron su dedicación exclusiva a la guerra. En los últimos años, los hemos visto como granjeros, realizadores de cámara, vigilando las alturas de un estadio o como ‘routers’ volantes en no tan futuristas proyectos como los que Google y Facebook se traen entre manos para dotar de conexión a los confines del planeta. Una de las ideas que más impacto al público fue la Jeff Bezos y su intención de repartir los paquetes en un tiempo inferior a una hora mediante drones. Dos años después de su presentación el proyecto está a punto de hacerse realidad.

El plan de Amazon para llenar de drones nuestros cielos

Imaginemos el Black Friday, por poner un ejemplo, de 2020. Miles o cientos de miles de suscriptores premiums comprando para recibirlos en el mismo día. Y miles o cientos de drones repartidores en el aire para hacer entrega de los paquetes. ¿Cómo evitar que colisionen entre ellos? Está claro que antes de que anes de que estos mensajeros no tripulados sean omnipresentes hay que desarrollar una completa infraestructura para regular la altura, la velocidad y las condiciones de vuelo.

Olvidemos los controladores aéreos

Un equipo de investigadores de Stanford, dirigido por la NASA, parece tener la clave. Han desarrollado un ‘mega algoritmo’ que en un futuro cercano podría convertirse en un controlador de drones.

prime-air_04

 

El objetivo con el UTM -tal y como ha sido bautizado el mensaje- es que sea capaz de orquestar un gran número de operaciones con aviones no tripulados y sin la necesidad de contar con un gran equipo humano para controlar cada uno de los equipos cuando esté en el aire, lo que podría encarecer notablemente los costes de esta innovación.

Así es el drone con el que Amazon repartirá tus pedidos

Otro de los atributos de este software es prevenir los accidentes. Cuando calcula que la colisión es posible, envía una señal de alerta a los drones y rápidamente recalcula sus trayectorias.

Más de 130.000 vuelos no tripulados al día de Amazon solo en EE UU

Los responsables de la investigación aseguran que las previsiones que manejan con el número de drones que en unos años estarán en el aire harán imposible replicar el tradicional sistema de control aéreo basado en controladores humanos.

Uno de los investigadores calculó que en un futuro cercano solo los pedidos de los suscriptores de Amazon Premium podrían demandar en un día comercial normal hasta 130.000 de estos vuelos no tripulados solo en EE UU. A los que habría que sumar los de empresas como Google y, a buen seguro, los de gigantes de la mensajería como DHL.

Por hacernos una idea, las autoridades estadounidenses cuentan con 15.000 operarios para controlar 87.000 vuelos diarios.

drones-google

Redirigir diez drones en apenas unos milisegundos

La claves de UTP son cuatro. Uno de ellos es un sistema relacionado con ACASA X, desarrollado por ingenieros del MIT, y que gracias a la programación dinámica es capaz de avisar a un operador de un vuelo tripulado del peligro de colisión. Sin embargo, es raro -por no decir casi imposible- ver un incidente entre más de dos aviones tradicionales. En los nuevos escenarios urbanos, podrán coincidir varios drones en un pequeñísimo espacio.

Google quiere empezar a repartir con drones en 2017

 

Por eso entran en juego el desarrollo de nuevos equipos basados en el big data, con potentes GPS y nuevos equipos de computación cada vez más potentes y capaces de llevar a cabo muchísimas operaciones en cortos lapsos de tiempo.

En Estados Unidos, la FAA cuenta con 15.000 controladores para tutelar 87.000 vuelos diarios. Las cifras que esperan en el sector con los drones hace imposible replicar este modelo

 

Por eso se ha dotado a los servidores y a los equipos de UTM de una nueva arquitectura en la nube que en las pruebas ha mostrado la capacidad de redirigir hasta diez drones en unas milesimas de segundo. El resultado es prometedor. Sin embargo, la NASA no espera que su equipo esté listo por lo menos, hasta 2019.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Crea tu propia red social sin necesidad de programar con Android Creator
OpenAI: El plan maestro de Elon Musk para transformar la inteligencia artificial