Esto es todo lo que queremos para la próxima versión de Android

Esto es todo lo que queremos para la próxima versión de Android

Con cada actualización de Android suelen llegar bastantes novedades. Hoy apostamos por las características de Android N que nos gustaría recibir.
17/12/2015 a las 0:35 UTC · Ivan Peñalba Solís

Aunque parezca que fue ayer, hace ya casi dos meses y medio que Google liberó Android 6.0 Marshmallow al público, y a pesar de que la gran mayoría de terminales aún requieren algo de tiempo, los chicos de Google ya deben de estar planificando la siguiente versión de Android.

Esto no quiere decir que de aquí a un mes vayamos a poder disfrutar de Android 7.0 o de Android 6.1 -si es un salto de nomenclatura menor-  ni mucho menos. Desarrollar una nueva versión lleva bastante tiempo, por lo que lo más seguro es que ni siquiera los chicos de Google sepan que llevará la próxima versión. Hoy vamos a hacer nuestras apuestas sobre las características de Android N, Android 7.0, Android 6.1 o Android Natillas que nos encantaría ver en el futuro.

Actualización: Según 9to5Google, los ingenieros de Google ya estarían manos a la obra y Android N -Android 6.1- llegará en junio de 2016. Los trabajos se centrarían, entre otras cosas, en el modo multiventana y dotar de mayor control al usuario de los permisos de las apps.

La Multiventana completa debe llegar en Android N

Una de las características que esperábamos con mayor interés en Android 6.0 Marshmallow era el modo multiventana oficial. Es cierto que algunos fabricantes como LG o Samsung llevan ya un tiempo integrándolo en sus dispositivos, pero de forma oficial  día de hoy no existe ninguna alternativa.

Screenshot_20150529-125615

Con el lanzamiento de la primera beta de Android M descubrimos que el modo multiventana ya se encontraba de forma oficial implementado, pero como una característica oculta. Durante las siguientes betas seguimos esperando que apareciese, pero en el lanzamiento final nos dimos con la realidad, aún no había llegado el momento de la multivente. Para Android N, esperamos que la multiventana deje de permanecer oculta.

RRO Layers: El motor de personalización oficial

Otra característica muy interesante que conocimos con las versiones beta de Android M que al final se quedó en el tintero fue RRO Layers, una herramienta muy interesante que permite modificar las capas de aplicaciones con Material Design.

Vivid-RRO-Framework-Theme

Esta característica ha acabado siendo uno de los motores de personalización favoritos de la comunidad de desarrolladores, y es un motor muy interesante que nos gustaría que llegase a Android N, permitiéndonos personalizar los colores de cada aplicación sin problemas.

Soporte oficial a lápices táctiles

Los lápices táctiles son otra funcionalidad muy interesante que lleva bastante tiempo en Android con dispositivos como la serie Note de Samsung. La pantalla no solo reconoce a la perfección los lápices de precisión, sino que además se comunica con ellos mediante menús flotantes.

spen_lock

Es cierto que las pantallas sensibles a los lápices deben de ser implementadas mediante Hardware, pero es necesario que exista un software que sepa trabajar con esos lápices, y mejor si es abierto, permitiendo que cualquier desarrollador pueda crear aplicaciones que hagan mejor uso del stylus.

Mayor funcionalidad para Imprint

Nexus Imprint es el nombre con el que Google presentó su sistema de huellas dactilares estándar para los dispositivos con Android 6.0 en adelante. Este modo nos permite desbloquear nuestro teléfono con nuestra huella dactilar, además de usarla para los pagos móviles.

lector huellas barato-4

Esta función llegó un poco más tarde de lo que nos habría gustado, y aunque funciona realmente bien, nos habría gustado que llegase con mayores funcionalidades. Un ejemplo puede ser que al presionar el lector de huellas con un dedo en concreto el dispositivo, se desbloquee directamente en la cámara. Un pequeño detalle que estaría bastante bien, sin duda.

Soporte nativo a force touch

Force Touch es una tecnología que permite detectar la presión que realizamos al pulsar en la pantalla. El primer teléfono en ser presentado con esta tecnología fue el Huawei Mate S, que fue seguido tras pocos días por el iPhone 6S, teléfono que ha promocionado mucho más este tipo de tecnología.

force touch

Con Force Touch vemos como vuelve a pasar lo mismo que sucedió con el lector de huellas, y es que si tenemos suerte, lo veremos dentro de un año en Android N, habiendo llegado al mercado varios dispositivos que hayan decididio implementar esta tecnología a su manera, perjudicando al ecosistema.

Mejores notificaciones heads up

Una de las mejoras más interesantes de Lollipop fue el cambio a mejor del sistema de notificaciones, en el que no solo cambiaban su apariencia por completo, sino que además se añadió un nuevo sistema de notificaciones llamado HeadsUP. Con los cambios en el sistema de notificaciones, uno puede leer la notificación entrante sin necesidad de dirigirnos al menú donde se encuentran todas.

Esta herramienta nos ayuda a ahorrarnos tiempo cuando nos llegan pocas notificaciones, aunque lo cierto es que podría ser mejor. Ya en la actualidad existen aplicaciones como floatify, la cual crea notificaciones HeadsUP interacttivas, las cuales podemos extender y acceder a menús como puede ser la respuesta rápida.

Comunicación RCS

Una de las adquisiciones que más han pasado desapercibidas durante este año ha sido la de Google sobre Jibe, una empresa dedicada al sistema de mensajería RCS. Para aquellos a los que no les suene este estándar, promete ser la evolución a los nuevos tiempos del SMS, permitiendo una comunicación alejada de las tarifas de Internet.

jibe mobile

A día de hoy desconocemos bastantes detalles sobre este estándar, y si merecerá la pena, pero lo que es seguro es que Google será la primera compañía que apueste por este sistema de mensajería, dando un soporte completo a Android con él.

Sin prisa, pero sin pausa

Estas son algunas de las novedades que nos gustaría ver en Android N o Android 7.0, o como lo quiera llamar Google, pero también tenemos una última petición para la próxima versión de Android, y es priorizar el buen trabajo sobre la innovación caótica.

Android-Versions-370x400

No queremos otro Ice Cream Sandwich o Lollipop que llegaban con altas aspiraciones pero que se cargaban el buen rendimiento de nuestro sistema. Queremos que las versiones oficiales lleguen como llegó Marshmallow, bien depuradas, o incluso separar las versiones entre Betas y Estables como Chrome, de tal manera que cada usuario pueda elegir.

Y con esto finalizamos nuestra lista de deseos para Android N. ¿Creéis que merecerá la pena la espera? ¿Será alguna de estas una novedad de Android N?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos Android 12
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G

Lo más visto

La Justicia brasileña levanta el bloqueo de Whatsapp tan solo once horas después
Ya está aquí el nuevo juego del creador de Flappy Birds: Swing Copters 2