Qué son las pantallas secundarias y por qué no ofrecen nada nuevo

Qué son las pantallas secundarias y por qué no ofrecen nada nuevo

Las pantallas secundarias están llegando lentamente. Samsung ha apostado todo y LG también muestra interés. Pero.. ¿Son realmente útiles?

Hemos visto durante estos últimos años un intento exhaustivo por parte de los fabricantes por innovar en el diseño de sus dispositivos. Sin ir más lejos, la firma surcoreana Samsung ha apostado de lleno por aprovechar lugares inhóspitos hasta ahora en un smartphone. Su gama Edge incorpora una pantalla secundaria en los bordes del smartphone. También hemos visto como otra marca de Corea del Sur ha apostado por las pantallas secundarias como es LG con su V10.

Sin duda, la innovación es lo que le queda a las marcas para no caer en la rutina. Pero ahora viene la pregunta de este artículo.. ¿Son útiles estas nuevas pantallas? ¿Aportan una mejora en la experiencia de usuario? Vamos a debatirlo.

Espera… ¿Cómo que pantalla secundaria?

YOTAPHONE2_b_low

Primero, por si alguno está un poco perdido del tema, vamos a explicar lo que son estas pantallas secundarias. Todo empezó con el Yotaphone 2. Un smartphone que incluía una pantalla extra de tinta electrónica, funcional y táctil. Sin embargo, no es la que vemos en los Samsung o en el LG V10. Éstas no son de tinta electrónica, sino paneles táctiles casi como los que vemos en la pantalla principal.

Aclarar que cuando hablamos de pantalla secundaria hacemos referencia a una pantalla que nos da otra información aparte de la principal. En el caso de la gama Edge te da información sobre notificaciones, accesos directos y demás. Por lo tanto es una segunda pantalla.

¿Qué utilidad tienen?

 edge-15

La finalidad con la que estas dos grandes marcas decidieron apostar por una segunda pantalla es con el fin de mejorar la experiencia de usuario. En el caso del Samsung Galaxy S6 Edge, la parte curva está en ambos lados. Desde ellas podemos tener acceso a información adicional. No hablamos de una segunda pantalla completamente operativa, más bien de una extensión útil para algunas situaciones. Se puede convertir en nuestro reloj de mesa de noche, por ejemplo.

En el caso de la pantalla secundaria incluida en el LG V10 se trata de una barra para notificaciones y también para accesos directos. Información completamente independiente de la que mostramos por pantalla. De este modo cambiar entre aplicaciones es mucho más rápido. Tenemos de este modo una mejora en la experiencia de usuario.

lg v10

Pero estas segundas pantallas tienen mucho potencial. Convertirse en una verdadera herramienta funcional y que mejore la experiencia de usuario. Ese es el objetivo que han de tener las marcas que opten por esto. Por ejemplo, que sirva como barra de navegador de internet, que te permita gestionar el portapapeles, controlar el brillo mientras ves fotografías o vídeos, usarse como línea de reproducción para avanzar o retroceder al ver una película, etc…

Ciertamente, buscando por la grandísima Google vi como había algunos desarrolladores que apostaron por la barra lateral del Galaxy S6 Edge. Por ejemplo, hay una que convierte dicha barra en un tablón deportivo con resultados en directo, Sherpa con su barra de búsqueda, otra para estar informado de las noticias de los periódicos, etc. Aunque no existen muchas aplicaciones compatibles, las que hay no están mal.

Con el fin de animar a los desarrolladores, os animo a que dejéis en los comentarios posibles funciones que pueden tener una pantalla secundaria como la del Galaxy S6 Edge o LG V10. Posteriormente las incluiremos en este artículo para que los fabricantes tengan menos trabajo.

¿Los fabricantes sacan provecho de ellas?

Cuando una tecnología es nueva en el mercado es común que los pasos en los que avanza vayan despacio. No todos los desarrolladores van a programar para una aplicación que pueden usar un muy reducido grupo de personas. Pero sí que estaría bien que el fabricante se centre más en hacer aplicaciones exclusivas. En el caso de Samsung tenemos algunas interesantes como la aplicación de dibujo que tenemos en el Galaxy Note Edge. Donde se convertía la barra lateral en el menú de herramientas.

lg-v10

Si nos vamos a la pantalla incluida en la parte superior del LG V10, actúa casi como una barra externa. Tenemos una mejor experiencia de usuario al poder movernos entre aplicaciones o interactuar con notificaciones pero en aplicaciones apenas se nota.

Creo que a día de hoy, la inclusión de una barra lateral es meramente estético. Una forma de distinguirse del resto de marcas. Una seña de identidad. Pero a nivel funcional, se podría dar mucho más de sí. Que hubiera alguna forma de adaptar las aplicaciones a esta barra, aprovechar esta tecnología.

Hemos visto más arriba como hay desarrolladores que apuestan por estas tecnologías. Pero los que verdaderamente tienen que poner de su parte es el fabricante mediante acuerdos. Por ejemplo, adaptar aplicaciones muy usadas como WhatsApp, Telegram e incluso Google Drive. Que añadan soporte para sus smartphones con segundas pantalla para así darle más uso. Si no, pueden caer fácilmente en el olvido.

Vemos como en el caso del Galaxy Note Edge sí hay cierto contenido bien adaptado. Spotify añadía una barra al lateral, Pandora, Pocket Cast, Edge Navigation e incluso juegos como Extreme Racing son compatibles. Pero en el Galaxy S6 Edge, vemos como atajos pero no una utilización real como pantalla secundaria.

¿Es la doble curvatura de los nuevos smartphones de Samsung meramente estético? Por ahora sí. Aunque podamos tener accesos directos desplegando desde el borde o los contactos, esto también puede hacerse con un smartphone plano.

Puede ser una moda pasajera o el fin del concepto actual de smartphone «monopantalla»

galaxy-note-edge-07

Las nuevas tecnologías pueden llegar para quedarse o ser olvidadas al cabo de un par de años. Este es el peligro que corre cualquier innovación. Por ello las marcas tienen que centrarse en optimizar aplicaciones, darle una verdadera utilidad, que el usuario medio quiera esas facilidades que le da una pantalla secundaria.

Personalmente, creo que actualmente lo que hacen estas pantallas secundarias no es nada imprescindible. Una barra lateral desplegable la tenemos con aplicaciones de Google Play, notificaciones podemos verlas desde la barra superior o cambiar entre aplicaciones mediante los accesos directos se puede hacer en cualquier otro smartphone. A no ser que los fabricantes busquen una verdadera utilidad, se quedará en una moda pasajera. Sin embargo, si realmente encuentran la forma de que sea útil y mejore la experiencia de usuario, puede que estemos ante un punto de inflexión en nuestra experiencia móvil con Android o global, quién sabe.

¿Habrán llegado las pantallas curvas y las segundas pantallas para quedarse? Abrimos el debate.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Llega la impresora 3D de Gran Hermano, fabricada por bq
Así rastrean las aplicaciones nuestros movimientos