Todo sobre Youtube Red: ¿Qué es y por qué no está todavía?

Todo sobre Youtube Red: ¿Qué es y por qué no está todavía?

Google nos presenta la forma definitva de monetizar su servicio de vídeos: bienvenidos todos a YouTube Red, el servicio de suscripción de YouTube.

Después de varios intentos de monetización, y experimentos que no han terminado de funcionar, Google nos presenta la forma definitva de monetizar su servicio de vídeos: bienvenidos todos a YouTube Red, el servicio de suscripción de YouTube.

YouTube siempre ha sido una plataforma muy jugosa, al contar con millones de personas viendo vídeos a través de la plataforma todos los días. El problema siempre, algo que otros servicios como Twitter sufren en mayor medida, es monetizar todo ese potencial, conseguir sacar un rendimiento económico de esas visitas.

Hasta ahora, la monetización ha llegado en forma de anuncios para los usuarios, algo que no ha gustado a muchos por lo intrusivos que pueden llegar a ser. Para solucionarlo en cierta forma, e incentivar a los usuarios a pasar por caja, Google nos presentó YouTube Red, un servicio de suscripción en el que conseguimos ventajas respecto a los usuarios gratuitos.

¿Cómo funciona YouTube Red?

YouTube-Red-3

YouTube Red, al suscribirnos, nos da una serie de ventajas sobre los usuarios que utilizan el servicio gratis, y que se explotan mejor en dispositivos móviles que en ordenadores:

  • No aparecerá ningún anuncio en YouTube al ver vídeos en ninguna plataforma (web, móviles, consolas y Smart TVs), y en ningún vídeo, con sólo estar conectados a nuestra cuenta.
  • Guardar vídeos y listas de reproducción para ver sin conexión, desde la aplicación móvil de YouTube.
    • Esta función también está disponible gratis (sin suscribirnos a YouTube Red) en países emergentes donde las redes móviles no están desarrolladas, cortesía de YouTube.
  • Reproducir vídeos en segundo plano (mientras usamos otras aplicaciones, o tenemos la pantalla apagada) desde la aplicación móvil de YouTube.
  • Acceso a series y vídeos exclusivos para suscriptores, con contenido de productores destacados como College Humor, PewDiePie, y muchos más.
  • Una suscripción a Google Play Music incluída en el precio de YouTube Red, sin coste adicional y vinculada a la misma cuenta de usuario.
    • Si tenemos una suscripción de Google Play Music, ya tenemos YouTube Red, en el caso de que este último esté disponible en nuestro país.

YouTube-Music-Key

Todo estas funciones las tenemos por un precio mensual de 9.99 dólares, con un primer mes de prueba gratuito a la Netflix. Primero lo vimos con el nombre de YouTube Music Key para ahora pasar a ser YouTube Red, y ahí es donde está la segunda diferencia: mientras que las ventajas de YouTube Music Key sólo funcionaban con los vídeos musicales, YouTube Red es capaz de funcionar con todos los vídeos de la plataforma.

¿Por qué Google ha lanzado YouTube Red?

Tenemos varios motivos por los que YouTube ha lanzado este servicio de suscripción, y que han causado una buena dosis de críticas por parte de los usuarios y los creadores de contenido.

  • Una nueva forma de monetización. YouTube, junto a Google, siempre han dejado caer el peso de la monetización en los anuncios, algo que cambia con el lanzamiento de YouTube Red. Ya no sólo los anuncios generan dinero, ahora existe una base de usuarios que aporta dinero al mes.
  • Crear una plataforma de contenidos exclusivos. Como hemos dicho al repasar las funciones, existe una serie de vídeos exclusivos para suscriptores de nombres conocidos por los usuarios de YouTube, una estrategia que ya han tomado plataformas como Vessel, y que sirve de defensa ante otras plataformas reputadas como Hulu y Netflix.
  • Convertir a YouTube en una plataforma de contenido sin conexión. Una de las gran pegas respecto a YouTube era su naturaleza, que nos obliga a estar siempre conectados. Si ya hay muchos usuarios que se descargan los vídeos por su cuenta, ¿por qué seguir luchando contra ello cuando puedes facilitarlo a cambio de una cuota?

En otras palabras, Google quiere hacer que YouTube sea el sitio donde queramos ver todo. Reproducir la música de los vídeos en segundo plano, ver vídeos en el coche o en el avión cuando no tenemos cobertura… abarcar todos los campos posibles que ya abarcan en mayor o menor medida.

¿Por qué YouTube Red todavía no ha llegado a España?

YouTube-Red-España

Ya sabemos qué hace YouTube Red por nosotros a cambio de 10€ al mes, y también podemos intuir qué intenciones tiene Google con este servicio. Ahora sólo nos queda la pregunta del millón, su disponibilidad geográfica.

Desde su lanzamiento, y al día de escribir las siguientes líneas, YouTube Red sólo está disponible en EEUU. Ni sus vecinos canadienses, ni sus compañeros ingleses, ni muchos menos los españoles, podemos disfrutar de las ventajas que aporta YouTube Red al servicio de vídeos habitual.

¿Pero cuáles son las posibles razones para esto? Aunque Google sólo afirme que están preparando un lanzamiento en otros países para 2016, podemos especular con los verdaderos motivos:

  • Por la base de usuarios existente en EEUU; existen muchos más usuarios en EEUU como mercado, es lógico que Google quiera centrarse en ese campo al principio
  • Por la base de creadores de EEUU; el peso que tienen los grandes YouTubers ingleses es mucho mayor al que tienen los YouTubers de otros países
  • Para evitar polémicas con creadores y usuarios; la batalla fue mayúscula cuando Google estrenó el servicio en EEUU, y repetir ese error de comunicación en otros países sería desastroso

Sea como sea, y estemos dispuestos a pagar o no, tendremos que esperar a 2016 para ver a este servicio presente alrededor del mundo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Los mejores móviles de 2018
Top 12 trucos para Netflix
Análisis del Xiaomi Mi 8 Lite
Cómo hacer copias de seguridad en Android pulsando un botón
Ahorra batería configurando los colores de la pantalla del móvil
El mayor cambio en el canal de El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Android al día: Leche frita edition
Microsoft y su extraña estrategia para Android