Las claves para entender el CES 2016

Las claves para entender el CES 2016

Las claves del CES de Las Vegas 2016: móviles, Samsung, HTC, wearables monotonos, pantallas 8K y mucho más resumidas en este articulo.
8/01/2016 a las 12:42 UTC · Michael Mcloughlin

Aunque aún quedan dos jornadas para la edición de este 2016 del Consumer Electronics Show de Las Vegas eche la persiana, todo el pescado parece vendido en el primer gran cónclave tecnológico del año, a la espera de que el Mobile World Congress de Barcelona le tome el relevo el próximo 22 de febrero desde entonces.

Samsung quita la vista de Android y mira a Microsoft

PHOTO-Galaxy-TabPro-S-Black-Perspective-1

¡Tranquilos! No se va a acabar el universo Android, tal y como lo conocemos. Al menos de momento. Samsung seguirá haciendo dispositivos con nuestro sistema operativo pero en este CES de Las Vegas 2016 ha intentado cortar alguno de los múltiples apéndices que le unen con Google.

Probablemente lo que más haya llamado la atención de lo que ha llevado consigo la factoría surcoreana ha sido la Samsung Galaxy Tab S Pro. Se trata de tableta con pantalla de doce pulgadas SuperAMOLED, Intel Dualcore M de sexta generación, 4GB de RAM y SSD de 128 GB o 256GB.

Samsung Galaxy Ecosystem, la alternativa a Google y Android

Lo más importante, sin embargo, es que han apostado por Windows 10 como sistema operativo (versión Home y versión PRO). Una clara señal para Android: ¡necesitamos soluciones más productivas para tabletas Google! Ya pasó con Pixel C: un hardware excelente y software poco enfocado a la productividad.

No, no era turno para los smartphones

PIXI-4-1

Con el Mobile World Congress a la vuelta de la esquina y la campaña de Navidad recién finiquitada, lo cierto es que el CES de Las Vegas 2016 es un momento delicado para apostar por presentar nuevos terminales. En el pasado lo hicieron marcas como Asus o Sony pero en esta ocasión los grandes fuegos de artificio en lo que se refiere a smartphones se han reservado para la cita de Barcelona.

‘Moto by Lenovo’. Adiós a Motorola como marca

Así hemos visto como Huawei ha puesto en juego una edición dorada del Nexus 6P, Alcatel ha creado una familia de tres terminales y una tablet low cost bajo el epígrafe Pixie 4 o cómo Polaroid ha lanzado dos terminales de gama media. ZTE ha aprovechado CES para anunciar que sus Nubia llegarán a España y Archos ha presentado su propuestas de Power y Cobalt: móviles muy baratos y con gran batería.

¿Los ordenadores de bolsillo son la era Post-PC?

lenovo_link32_hero-752x490

Llevamos oyendo hablar de ello meses, incluso, años. La era Post-PC. Un mundo en el que dispositivos electrónicos como tabletas y móviles canibalizarán y fagotizarán a ordenadores y demás. Por el momento, eso está lejos de ocurrir. Lo que hemos visto en este CES de Las Vegas 2016 es la miniaturización de estos equipos. No hablamos de ultrabooks, hablamos de… ordenadores de bolsillo.

La miniaturización es la norma en los ordenadores en esta edición: equipos que caben en una pastilla

Hemos visto, por ejemplo, una nueva propuesta de Intel en este aspecto concentrada en once centímetros: Quark SE SOC, un equipo que conectándose a un puerto HDMI, se convertirá en un equipo de cuatro núcleos Atom, 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. ¿El precio? 149 dólares por la versión con Windows 8.1.

Otras propuestas que hemos visto en este sentido han sido Lenovo Link, un nuevo stick para controlar Android desde nuestro PC; o Kangaroo Mobile Desktop Computer, un pequeño gadget que lleva en su interior Windows 10. Bastará con conectarlo a una pantalla pequeña. 

HTC ‘retoca’ sus proyectos más allá de los móviles: HTC UA Band y Vive Pre

htc-ua-band-portada

Ya sabemos que HTC está sufriendo en el mercado de los smartphones a pesar de sus propuestas. Sin embargo, la taiwanesa ha querido aprovechar este CES de Las Vegas 2016 para poner a puntos sus proyectos al margen del circo de los móviles: los wearables y la realidad virtual.

La HTC UA Band era una cuenta pendiente a saldar desde Grip, la pulsera inteligente presentada en el pasado MWC  y de la que nunca se volvió a saber. Cuenta con sensor cardiaco y una pantalla transparente que es invisible cuando no se usa. Se venderá individualmente, pero también en un pack con una báscula y un medidor cardiaco.

HTC Vive Pre, toda la información

Por otra parte, la taiwanesa también presentó HTC Vive Pre, la evolución de sus gafas de realidad virtual que aún no han llegado al mercado. Las mejoras se centran: en el diseño del casco y la estabilidad del sistema. El control también ha sido rediseñado con una mejor respuesta háptica.

Wearables un tanto ‘monótonos’

fitbit blaze

Quizás estemos pidiendo demasiado. Pero los wearables vistos en CES de Las Vegas me dejan, un año más, un tanto frío. Las propuestas que veremos en el mercado dentro de poco son más de lo mismo.

Quizás estemos pidiendo mucho, pero sinceramente me faltan propuestas innovadoras para que los wearables despeguen

El cinturón de Samsung, por ejemplo, es algo diferente pero tardará y mucho en verse hecho realidad, si es que llega en algún momento al mercado.

Sin embargo, Fitbit, Casio o la renovación de los relojes de Huawei -incluyendo un modelo para mujer- me parece que no aportan realmente nada diferente, un aspecto necesario para el despegue de una tecnología que no termina de carburar cómo muchos esperan.

Coches autónomos y conectados

bosch1

La revolución del coche conectado parece que empieza a rodar con fuerza y coger velocidad. GM se ha asociado con Lyft para crear un servicio autónomo de ‘taxis’. Ford ha anunciado que incluirá Android Auto y Apple Car en sus coches a partir de 2017.

Fiat Chrysler también se subirá al carro del OS de Google para vehículos. Bosch, por su parte, presentó una impresionante pantalla que cubre la consola central, el salpicadero y parte de las puertas para ofrecer una experiencia inigualable a bordo.

La revolución de Android Auto y el coche conectado tiene fecha

Y prepara un sistema que podría bloquear los frenos si el automóvil detecta que va en dirección contraria a la marcha.  En el CES de las Vegas 2016 también hemos visto nuevos chips para estos findes de NVIDIA y de Qualcomm en este sentido.

Aunque todavía queda un largo camino, el interés por llevar las bondades de internet a la carretera es manifiesto. Dos de los lobbies más poderosos del mundo económico, el tecnológico y el del motor, deben conjugar esfuerzo para sacarlo adelante, con todos los cambios legales y regulatorios que conllevan.

¿Demasiado pronto para hablar del 8K? ¿Y pantallas flexibles?

lg-transparent-display-640x640

Hay veces que los fabricantes llevan un ritmo exagerado y endiablado en comparación a los usuarios. Cuando el mercado no ha digerido aún el 4K en su totalidad, LG ya ha sacado músculo con una pantalla 8K. Los surcoreanos, después de haber tomado la bandera del OLED, parecen dispuestos a liderar las principales innovaciones en este mercado y ya hablan de una nueva resolución, a pesar de que la actual todavía no se ha convertido en algo generalizado.

En el CES de Las Vegas 2016 también hemos podido ver, de la mano de LG, una pantalla flexible de 18 pulgadas. Parece que esta tecnología está lo suficiente avanzada como para hacer un debut serio en el mercado. El primer smartphone plegable del mercado podría aparecer este año. Los analistas apuestan porque será Samsung quien se atreva con ello.

Tatuajes digitales

motox-tattoo

En el CES de Las Vegas 2016 la biometría ha demostrado estar más cerca. Y lo ha hecho con tatuajes digitales que nos permitirán desbloquear el móvil o sustituir nuestro DNI en un futuro. Los que hemos visto en la capital del juego han sido desarrollados por M10. Hay dos modelos uno para investigación y otro para el consumidor.

Tatuajes digitales, termometros sin contacto o relojes con proyectores, son los gadgets más innovadores vistos en Las Vegas

Se tratan de parches que han conseguido meter en un espacio super reducido cosas como un giroscopio o acelerómetro.

Son capaces de hacer un seguimiento de la actividad eléctrica generada por los músculo así como realizar un electrocardiograma.

Chaotic Moon es otra empresa que se ha dedicado a este terreno, usando pintura conductiva removible en tatuajes que se irían con un lavado, de forma que pueden controlar temperatura de la piel, el estrés y otros biomarcadores, enviándolos al smartphone.

Gadgets imposibles

reloj-proyecto

Cómo no, el CES de Las Vegas 2016 nos ha dejado una serie de gadgets e innovaciones, simplemente, imposibles. Al menos en el corto plazo. Hemos asistido a la creación de una máscara de paintball equipada con Android, un reloj de muñeca con un miniproyector para ver vídeos y películas en nuestra pared, un térmometro que no necesita contacto físico o hasta un drone autonónomo por nada más y nada menos que 300.000 dólares. Ustedes dirán.

¿Qué os parecido lo más impresionante en este CES de Las Vegas 2016?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Gif Pager: Un buscador de gifs tan sencillo como práctico
Las Tortugas Ninja regresan a Android con este espectacular juego